01/07/2020 - 07:03

Telde declara desierta la licitación para la redacción del proyecto del parquin de Arnao

La única oferta presentada en plazo fue retirada, lo que obliga al Ayuntamiento a convocar de nuevo el procedimiento

Telde declara desierta la licitación para la redacción del proyecto del parquin de Arnao
Estado del inmueble del parquin subterráneo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El único licitador que concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento de Telde para la redacción del proyecto de ejecución de las obras de culminación del aparcamiento subterráneo de Arnao y plaza superior con locales comercial ha terminado retirando su oferta.

 

Por ello, este miércoles la Junta de Gobierno Local, en la habitual reunión semanal, tomará el acuerdo de dejar desierta la licitación de este contrato administrativo y fijar en breve una nueva convocatoria.

 

La renuncia del único licitador se produce tras no poder cumplimentar toda la documentación acreditativa de los requisitos previos del procedimiento de contratación, que le fueron requeridos tras la propuesta de adjudicación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Telde declara desierto este concurso e iniciará un procedimiento de imposición de una penalidad al licitador por un importe de 985,80 euros, correspondiente al 3% del total de la licitación, tal como se recoge en los pliegos.

 

Dos recursos

Este expediente municipal se topó con dos recursos de reposición interpuestos desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria al entender que el Ayuntamiento de Telde vulnera la Ley de Contratos, no definía adecuadamente el objeto, fija un plazo insuficiente para presentar las ofertas y no facilita el acceso al documento original sobre el que se empezó a construir este parking hoy abandonado.

 

El Consistorio teldense aprobaba el pasado 27 de noviembre de 2019 el expediente y las cláusulas técnicas y administrativas para sacar a concurso la redacción del proyecto por un importe máximo de 34.995,90 euros. Se fijaba entonces un procedimiento simplificado con un plazo de 15 días naturales (a partir de la publicación del anuncio) para la presentación de las ofertas.

 

Y días más tarde, el Colegio Oficial de Arquitectos registraba dos recursos que el pasado 22 de enero de este año fueron desestimados en su totalidad por parte de la Junta de Gobierno Local.

 

En primer lugar, alegaba que el Ayuntamiento incumple el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas "en lo que se refiere al medio de justificación de la solvencia técnica reseñado en la condición de licitación incluida en el anuncio bajo el epígrafe criterio de solvencia técnica-profesional con la consiguiente contravención de los principios de concurrencia, igualdad y no discriminación en la contratación administrativa". Y además, que existe una indefinición del objeto del contrato, "fundamentalmente porque el proyecto cuya realización se licita toma como punto de partida un proyecto inicialmente redactado ya que se trata de una culminación de una obra y se ofrece un exiguo plazo para realizar la oferta y no se facilita un acceso ágil al proyecto del que ha de partirse y por tanto se contraviene el principio de publicidad y transparencia de los procedimientos".

 

Si bien el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria podía recurrir a la vía de lo contenciosoAdministrativo, el procedimiento de licitación retomó entonces su curso normal, una vez expirado el plazo para presentar las ofertas.

 

El siguiente paso era la valoración de la única propuesta presentada, pero que finamente ha sido retirada por el licitador, lo que obliga al Ayuntamiento a tener que dejar desierto el concurso y volver a convocarlo de nuevo.

 

Comentarios

  • Juan hdez
    02/07/2020 - 09:36

    Ojalás Carlos fuera de la forma que lo dice, contratar a gente de telde.Pero no es mejor hacer lo de siempre.... El yo te doy tu medas y a cambié de?..... Lo de siempre

    2
    0
  • Jose perez
    01/07/2020 - 23:28

    Que vergüenza unos aparcamientos que debían estar ya funcionando para que San Gregorio arranque. Los puestos de trabajo que daría si ponen unas tarifas acorde a lo que Telde ofrece. La obra del Palacio cuando prescriba derribarlo.

    11
    0
  • Lucía Vega
    01/07/2020 - 14:10

    Y esta no era una de las obras del plan de recuperación económico y social de Telde? Mi madre la que se nos viene encima!!!! No se si llorar o mudarme de municipio con los gobernantes que tenemos. Héctor no se que habla con Gloria, Carmen y Héctor enfadados, Eloy tiene sucio el municipio, Diego pierde subvenciones, Celeste no elabora bien un plan, Alvaro verde que te quiero verde....... En fin!!!

    85
    0
  • Carlos Ramírez
    01/07/2020 - 11:37

    Y digo yo, porque el ayuntamiento no se hace cargo de la obra con gente del municipio que este en paro y así ayudar a las familias que tengan nesecitadas de TELDE solo gente del municipio y nadie de fuera, en el ayuntamiento existe una consejería de vías y obras o no...... GRACIAS

    48
    0
  • Matias Zurita
    01/07/2020 - 10:24

    Con Total descaro el camelo a los ciudadanos de Telde, San Gregorio, San Juan y resto de barrios del Casco ciudadano continua. Estos Falaces trileros instalados en San Juan, solo traman dispendios, malgasto y fuegos Fatuos para pasar otra legislatura mientras terminan de hundir en la quiebra absoluta todo el segmento económico, profesional y comercial de la ciudad . Muerto desde su inicio aun mas.

    58
    0
  • María sanz
    01/07/2020 - 10:06

    Increíble una obra en un lugar tan céntrico y que se le podría sacar tanto partido y ahí está en la ruina abandonada llena de basura de indigentes y drogadictos, que lastima me da de telde esa ciudad que tanto promete al pueblo ante unas votaciones lectorales y luego nos deja tirados... Jamás entenderé que tan difícil es acabar lo que se empieza o por lo menos buscar otras alternativas positivas

    60
    0
  • Manuel Pizarro
    01/07/2020 - 09:05

    Ruego realicen el. Máximo esfuerzo en reducir los plazo y que el centro de Telde recupera vida y optimismo. 20 años han sido suficientes para una zona en guerra. Aparcamiento público con rotacion gratuita de 3 horas para atraer a clientes. Plaza con dotaciones jardines y sombra. Y culminación del Palacio de Cultura, cediendo la obra al Cabildo. Para que sea un centro Insular. Eso es política

    9
    2
  • Mensa Santana
    01/07/2020 - 07:38

    CLARO; ES QUE SI NO LE LLEVARÁ A LA RUINA TOTAL. YO PROPONGO QUE SE INICIE UNA COLECTA ENTRE LA CIUDADANÍA A NO MÁS DE UN EURO , LOS POLÍTICOS PUEDEN PONER DOS SI LO DESEAN, Y ASÍ SE TERMINA AUNQUE SEA LA PARTE EXTERIOR DE ESE EDIFICIO VERGÜENZA DE LOS TELDENSES. QUE SEA UNA NUEVA "SAGRADA FAMILIA FAYCANERA". IMAGINO A LOS TURISTAS OBSERVANDO TAN MAJESTUOSO MONUMENTO ...Mensa Santana.

    44
    0

Enviar Comentario

X