24/05/2020 - 07:31

La RSP de Jinámar propone que un consejo ciudadano haga un seguimiento del Plan de Reactivación

El colectivo ha hecho llegar al Gobierno de Telde un documento con sus ideas para el impulso económico y social del municipio tras la crisis sanitaria

La RSP de Jinámar propone que un consejo ciudadano haga un seguimiento del Plan de Reactivación
Imagen de archivo de la RSP de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSP) participó el jueves 21 de mayo de 2020 en una reunión on-line convocada por la Alcaldía Telde, con la presencia de varios miembros del Gobierno local y otras organizaciones sociales del municipio, para tratar la necesidad de impulsar un Plan de Activación Económica y Social.

 

Se trata de llegar a un acuerdo de consenso con la participación de la sociedad y las organizaciones políticas, para contribuir a que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Covid-19 sean atenuadas en el tiempo con iniciativas social e institucionales consensuadas. Y también se trata elevar propuestas al Ayuntamiento para la activación económica y la creación de empleo.

 

En este encuentro, la RSP de Jinámar mostró su voluntad de participar de este plan y se comprometió a realizar una serie de propuestas por escrito, propuestas que ha hecho llegar a el Ayuntamiento y de cuyo documento se ha remitido copia a TELDEACTUALIDAD para su difusión y para que quede constancia pública de estas iniciativas.

 

Para evitar que el plan se quede en una “propuesta publicitaria”, la RSP de Jinámar plantea la necesidad de crear un Consejo Municipal de Participación Ciudadana que realice un seguimiento de su puesta en marcha y “proponga lo que proceda para que tenga éxito”.

 

Un plan para años

La RSP de Jinámar quiere manifestar que afrontar la crisis derivada del coronavirus requiere de un fuerte liderazgo colectivo que genere complicidad ciudadana y humana para atenuar las secuelas y superar la crisis que está generando. Entendemos que ese liderazgo a nivel local lo tiene que encabezar el Gobierno Municipal y es necesario que busquen la colaboración de la oposición política, porque el Plan de Activación Económica y Social del Municipio debe ser un plan para años, que va más allá del actual mandato municipal y donde todas las fuerzas políticas lo respalden para conseguir la mayor implicación ciudadana posible.

 

El acuerdo no solo es deseable, sino que en situaciones de emergencia social y económica como la que empezamos a vivir, es más probable, porque lo que se plantea es tan elemental (crear empleo, evitar la pobreza, recuperar la economía del municipio, evitar el empobrecimiento del Ayuntamiento, etc.) que negarse sería traicionar a los ciudadanos, dejar a los más vulnerables en la estacada, arruinar a muchas empresas…

 

Pero el Plan que quiere respaldar la RSP, no debe suponer volver a la situación anterior, con unos altísimos niveles de empobrecidos y desestructuración en el municipio; con bastantes carencias en los servicios sociales; donde la economía local subsiste con grandes sacrificios por inexistencia de un plan económico para Telde y donde los beneficios del crecimiento económico eran para unos pocos.

 

Probablemente el plan resultante, fruto de la participación y del consenso, no sea el ideal para nadie, pero tiene que ser el que defendamos todos y se tienen que ver el consenso en la petición y consecución de recursos para dicho plan, en las aportaciones a lo largo del tiempo, de cada organización política y social, para ir consolidando los avances económicos y sociales propuestos.

 

La RSP quiere alertar del riesgo de que el Plan de Activación Económica y Social de Telde se quede en una propuesta publicitaria de participación ciudadana, cuestión que tendría graves consecuencias sociales y políticas. Y propone la necesidad de crear un Consejo Municipal de Participación Ciudadana, para dicho Plan, permanente, que sea lo más amplio y diverso. Que dicho Consejo Municipal tenga recursos para funcionar, que el mismo haga un seguimiento del plan y proponga lo que proceda para que tenga éxito.

 

Reiteramos la voluntad de la RSP de Jinámar de trabajar, para superar las consecuencias de la crisis derivada del coronavirus y nuestra contribución, dentro de los límites y carencias que tenemos.

 

Documento de propuestas en pdf

 

Comentarios

  • Alfonso Torres
    24/05/2020 - 19:30

    La pobreza no se supera con reparto de alimentos, la pobreza se supera con políticas activas de empleo, programas de formación, atención directa a la gente, etc. He leído el Plan de activación económica de Telde, propuesto por la red popular de Jinámar y creo que es una buena iniciativa, para juntos, empezar a superar “de verdad” estas crisis y que nuestra gente viva con más dignidad.

    7
    0
  • Solange Maria Voiry
    24/05/2020 - 19:01

    Fantástica idea e iniciativa de la RSP de Jinámar de pedir la creación de esta comisión de seguimiento del dicho Plan de Activación social y económico del Municipio. Vemos demasiadas "propuestas publicitarias" en varios ayuntamientos del archipiélago, que al final pueden quedarse en un cajón, por desgracia. Excelente trabajo de la RSP. Adelante y muchos ánimos ! Un abrazo solidario desde Lanzarote

    5
    0
  • Pepe gonzalez
    24/05/2020 - 18:31

    Pues me parece mala idea para q mas se acomoden y no trabajen mucha gente no trabaja too el dia sentados en esos bloques desd las 8 de la mañana hasta las 4 de la mañana ni estudian solo quieren vivir del cuento asi estan cada ves mas los reparros llenos de gente k estan gorditas veo yo de comer y no hacer nada lueg esas madre de 15 años esto q es bagdag

    0
    10
  • andres Santana
    24/05/2020 - 15:00

    Me parece fantástico que movimientos vecinales y solidarios se impliquen en acciones de acción social que impliquen mejorar la vida de la gente

    3
    0
  • Lupe Blázquez
    24/05/2020 - 12:46

    Muy buena iniciativa por parte de la RSP contar con la participación de los mayores afectados por la pandemia. El seguimiento garantiza que la ejecución de cualquier proyecto llegue a buen fin.

    37
    5
  • esperanza guerra
    24/05/2020 - 08:32

    Me parece una magnifica idea, que los vecinos asuman la realidad y sus consecuencias. No se preocupen que cuando se vean los resultandos ya vendrán los políticos a apuntarse el tanto. Ánimos y adelante .

    60
    5

Enviar Comentario

X