21/05/2020 - 16:19

El Gobierno canario destina 2,6 millones para contratar la redacción de la tangencial de Telde

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda impulsa este proyecto para aliviar de tráfico la GC-1 y acabar con las retenciones que se producen en una autovía que concentra 160.000 coches al día

El Gobierno canario destina 2,6 millones para contratar la redacción de la tangencial de Telde
Imagen de archivo de una protesta contra la tangencial de Telde

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, una inversión de 2.668.103 euros para la contratación de la redacción del proyecto para la nueva conexión por carretera entre la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) y el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria.

 

Se trata de una nueva vía diseñada para aliviar de carga de tráfico la GC-1, precisamente en aquel tramo en el que habitualmente se registran más retenciones, como son las entradas y salidas a la capital de la isla.

 

El Gobierno de Canarias ha aprobado ese gasto plurianual para contratar el servicio denominado Redacción del proyecto nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y su prolongación hacia el sur. Isla de Gran Canaria, que implica una inversión de 839.367 euros este mismo año, y de 1.778.735 euros en 2021.

 

El proyecto para la construcción de esta nueva vía entre la capital grancanaria y el municipio de Telde está incluido en el Anexo I del actual convenio en materia de carreteras 2018-2027; por lo tanto, cuenta con financiación suficiente para costear las obras cuando estas sean adjudicadas en un futuro.

 

La autorización para esta inversión aprobada hoy es uno de los primeros pasos dentro del plan de actuaciones acordado por la comisión técnica que a principios de este año creó la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda regional, junto al Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y la Dirección General de Tráfico, para acabar con las dificultades en la circulación que se registraban casi a diario antes de la crisis sanitaria, en el tramo de la GC-1 que va desde Telde hasta la capital.

 

Con esa finalidad, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria se están coordinando para, según el Plan Insular de Ordenación de la isla, impulsar ese proyecto como la alternativa más viable a las congestiones y atascos de la GC-1, una vía que arrastra graves problemas para dar capacidad a los flujos de tráfico que se producen en el eje norte-sur de la isla.

 

La GC‐1 constituye el único eje de alta capacidad que posibilita el tráfico insular en dirección norte‐sur, un área en la que se localizan grandes poblaciones como Telde, numerosas y grandes áreas comerciales e industriales, y el aeropuerto de la isla.

 

Además, es la única vía que conecta la capital con el principal núcleo turístico de Gran Canaria, situado en el sur. Esto la convierte en el principal eje de transporte por carretera de la isla, el cual comunica los principales núcleos de población, los puertos y el aeropuerto, así como las principales zonas comerciales e industriales. Por todo ello, la GC‐1 soporta una impresionante demanda de unos 160.000 vehículos diarios, la mayor con diferencia, en comparación con el resto de carreteras insulares.

 

En ese marco, y tras la evaluación de varios técnicos, el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria coinciden en que la solución a estos graves problemas de movilidad en la zona hace necesaria la ejecución de una vía de alta capacidad entre los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Valsequillo que proporcione una alternativa a la GC‐1, el proyecto denominado Nuevo acceso a Telde desde la GC‐3.

 

En esa línea, de lo que se trata principalmente es poder desarrollar una vía que suponga una alternativa a la GC‐1; es decir, una vía de alta capacidad que constituya otro eje de comunicación norte‐sur potente y que sea capaz de poder descargar de tráfico la GC‐1 en los tramos más conflictivos, así como contribuir a resolver, mejorar y diversificar la accesibilidad de los núcleos poblacionales como Telde, Valsequillo y la zona de Carrizal‐Ingenio.

 

Gobierno y Cabildo se han preocupado también de garantizar que se cumpla con todos los condicionantes medioambientales en el trazado elegido, ya que se ha tratado de minimizar impactos en el paisaje, de restaurar con detalle las zonas alteradas y afectadas por las obras, adecuando toda la actuación a estándares de sostenibilidad. Así, no se ocupará directamente el fondo de los barrancos de mayor importancia existentes en el sector y se recuperarán los espacios medioambientales degradados por las diferentes actuaciones en materia de infraestructura viaria. Con el trazado propuesto se minimiza el efecto barrera para evitar impactos en el paisaje.

 

Además, hay que tener en cuenta los beneficios medioambientales que generará esta nueva vía cuando entre en funcionamiento, ya que se minimizarán los tiempos medios de recorrido, lo que se traduce en un ahorro energético importante y en una considerable reducción de la contaminación ambiental. También se mejorará la calidad de vida de la población con la eliminación de los problemas de tráfico existentes en la actualidad.

 

Comentarios

  • Jc Rodriguez Marrero
    24/05/2020 - 12:23

    5/movernos en burro? “La cultura nos da tanta libertad que solo el que la tiene sabe a donde va” Deseo que todos seamos mejores y felices e hipocritamente veremos que solo entonces nuestra vida sera mas facil.La negatividad es reflejo de inseguridad que me disculpen aquellos. Cuidense y alegremonos de esta nueva obra.

    0
    44
  • Jc rodriguez marrero
    24/05/2020 - 12:15

    4/distancia que no afee el recorrido separados del arcen no menos de 60m.Se podria usar la publicidad y restaurantes para cobrar via licencencias unas cuotas mensuales y aplicarlas directamente al mantenimiento .generando unos puestos de trabajos etc. Animo ya a realizar obras bien hechas y seran seguro rentables y el mejor legado para nuestros descendientes O acaso no hemos progresado de.....

    0
    21
  • Jc rodriguez m
    24/05/2020 - 12:04

    3/sentidos algunos restaurantes de carretera con su propio parking asfaltado y jardines con comida sana y si es posible con comidas tipicas canarias. Quitamos en todo el corredor desde Las palmas circunv a la de Telde,Ingenio,Aguimes y Santa Lucia toda obra fea,basuras y si se permite algo de publicidad que sea escasa,normalizada,con mucho gusto elegida vomo por ejemplo unos monopostes y a ....

    0
    24
  • Jc rodriguez marrero
    24/05/2020 - 11:55

    2/..con bellezas arquitectonicas,esculturas etc que identifiquen al propio municipio ademas con entradas y salidas comodas y muy bien señalizadas ,si hay rotondas estas con el principio que el que acceda y no vaya a circular mas de 180 grados o la mitad no entre en la misma y por tanto tendra una desviacion antes para evitar la ralentizacion de trafico en la misma.Incluso porque no en ambos ....

    0
    35
  • Jc Rodriguez Marrero
    24/05/2020 - 11:44

    1/ Me estoy ya imaginando la nueva autovia Dos carriles en ambos sentidos y en pendientes posibles tres.Una zona central mas ancha de lo normal sobre 6m con cesped y acacias como jacarandas y flanboyanos ,con muchas flores en la primavera/verano.Tambien con buenos arcenes de 4 m para poder atender bien y seguro a los accidentados. Al discurrir por cada municipio una entrada mas generosa de ....

    0
    48
  • Alba Ramos
    23/05/2020 - 18:55

    Hay q ser menso para no querer mejorar

    0
    42
  • Ana Martín
    23/05/2020 - 17:50

    Sin mencionar a nadie que se enfadan. Es mejor una carretera y contamina menos que atascos de horas y horas !!!! Ahí sí que se forran los gasolineros

    207
    37
  • Charo Lopez
    23/05/2020 - 15:19

    Expropiese expropiese

    0
    90
  • esperanza guerra
    23/05/2020 - 10:41

    No se de donde sale tant@s lumbreras. Cada vez que hay una apuesta por el progreso de esta ciudad, salen las moscas cojoneras para protestar,. Muchos por intereses particulares

    205
    165
  • Mensa Santana
    23/05/2020 - 09:43

    PARA Ana Martín. ES MI ÚLTIMO COMENTARIO EN ESTE POST. ¿SERÍAS TAN AMABLE DE EXPONER TU OPINIÓN SIN MENCIONARME? ME HARÍAS UN GRAN FAVOR. YO OPINO , TÚ OPINAS ... PERO SIN MENCIONAR A NADIE. EN ESOS COMENTARIOS, MI NOMBRE NO HACE FALTA , NI EL DE NADIE. POR CIERTO, SIGO PENSANDO QUE ES UN AUTÉNTICO DISPARATE LA TANGENCIAL Y MUY AFORTUNADOS LOS QUE POR ELLA SE VAN A FORRAR. ¡TODOS! .Mensa Santana

    239
    128
  • Jc Rodriguez Marrero
    23/05/2020 - 09:16

    Calidad de vida a estos municipios sureños sin olvidar a Valsequillo.Solo deseo se dote mas% de inversion para embellecer las zonas colindantes,eliminando vertederos ilegales,obras horripilantes,mas pintura y piedra natural etc. Todos sabemos aunque muy pocos lo niegan que “La belleza propia mejora la calidad de todos” A cuidarse y Felicidades.

    60
    0
  • Jc Rodriguez Marrero
    23/05/2020 - 09:09

    Enhorabuena para los firmantes.Todos sabemos la densidad y saturacion de la zona.No vale mas carriles ya que aumentaria la carga y los colapsos cuando haya accidentes,no resuelve lo empeora.”La tangencial” o corredor paralelo a la Gc1 y partiendo de la zona del Tivoli y Gc3 hasta mañana a la recta pasado el Vecindario sera una muy buena inversion y esperanza a casi todos,dando una enorme

    115
    239
  • Gilberto Martel
    22/05/2020 - 20:55

    La cuestión de la inversión publica es orientarla hacia iniciativas rentables a largo plazo y de adaptación a la nueva situación, incluido cambio climático, la Tangencial no entra en ese epígrafe. Es una cuestión de imaginación... Se trata de un despilfarro sin sentido y en estos momentos más. Inversión publica sí, pero inteligente y con visión de largo plazo.

    204
    184
  • Martín Rodríguez
    22/05/2020 - 20:41

    Cual es el límite. Ahora una tangencial, mañana un tren. Los que reclaman más de lo mismo, se olvidan de que el desprecio por la tierra, el patrimonio agrícola y la cultura de nuestra tierra nos llevara inexorablemente al abismo, del que con esta pandemia, solo hemos visto su sombra. Recuerden, cuántas veces han dicho en estos tres meses, que debemos replantearnos nuestras vidas....ya lo olvidaron

    131
    110
  • Sandra crespo
    22/05/2020 - 20:36

    Salgo a trabajar todas las mañanas de las vecindario a las palmas y aún así no quiero esta carretera, hay opciones menos agresivas como un cuarto carril, carril VAO... cuando toda la isla sean carreteras comeremos asfalto, una pena...

    63
    57
  • Mensa Santana
    22/05/2020 - 20:27

    PARA COMENTARIO ENVIADO POR . Jesus Rivero. LOS MOTIVOS POR LOS QUE ESCRIBO EN MAYÚSCULA NO SE LOS VOY A DECIR, POR DESCONTADO: LO SABE EL DIRECTOR DE ESTE MEDIO Y LA GENTE QUE ME CONOCE. MIS COMENTARIOS NO SON NI MEJORES NI PEORES QUE LOS DE LOS DEMÁS, SIMPLEMENTE SON DIFERENTES ,Y COMENTO LA NOTICIA, NO ME DEDICO A CRITICAR COMO LO HACE USTED O TAL VEZ PORQUE NO SABE HACERLO. Mensa Santana

    85
    14
  • Ana Martín
    22/05/2020 - 18:08

    3.- Soy consciente de que una isla de 45 kilómetros no es para considerar las distancias, pero el problema está en la densidad de población , una de las mayores del mundo. Que no se me apetece que se pague una autopista con mis impuestos, ni a nadie, prefiero un hospital, un colegio....pero tenemos que movernos, y si para ello hay que hacer una tangencial , qué te molesta?

    38
    125
  • Ana Martín
    22/05/2020 - 18:04

    2._ Ese transporte público subvencionado, además de uno de los más caros de Europa, recibe algún regalito como los taxis que se les da de nuestros impuestos 700 euros a fondo perdido. En momentos en los que por transportar 2 personas era el límite, cobraban igual . Mensa, si tardaras como muchos de nosotros horas y horas en ir y venir al trabajo, no soltabas ese comentario, ni tendrás coche .

    14
    26
  • Ana Martín
    22/05/2020 - 18:00

    1._Hay muchas ocasiones en que uno no sabe si no se piensa antes de hacer un comentario, libre ejercicio y respetable, pero nunca he leído mayor disparate y perreta contra algo tan necesario . Mensa, en la península hay trenes de cercanías, normales, alta velocidad, metro, un transporte público en algunos sitios dignos. Canarias tiene , 3 autovías (no autopistas) y un transporte público pésimo.

    25
    3
  • Octavio Padrón
    22/05/2020 - 17:15

    Por fin, ya era hora de que se pusieran en marcha con la tangencial. Espero que no se paralice y se ejecute lo antes posible. Hay que desahogar el tráfico de la GC 1 y el transporte público es uncomplemento más no una solución que se pueda imponer como quiere cierto Ayuntamiento capitalino de impresentables. Animo y a por la tangencial.

    331
    426
  • Pino Suárez González
    22/05/2020 - 14:00

    Les felicitó ya qué las caravanas son insoportables niños as llegando tarde colegios,profesores(y NO es porqué salgan tarde sus casas) trabajadores as en general, sanitarios as, transportes escolares y Públicos ....UN TAPÓN PARA INCORPORARSE AUTOPISTAS POR MUCHO QUÉ BUSQUEMOS OTRAS SALIDAD.....MUY NECESARIO Y URGENTE POR FAVOR💘🙏🚘🚗🚕🚐🚛🚚🚧🚦💈🚏🚖😷👀🙏💪💪🙎💙💚😳😳😘

    321
    155
  • Desiré Machín
    22/05/2020 - 13:54

    Está claro que la gente que protesta no lleva años saliendo a trabajar desde Telde a las 07:00 de la mañana, ni intentado volver a entrar en Telde sobre las 18:00 en los meses de Diciembre y Enero. Es muy necesario ese desahogo, impactando lo menos posible. La población activa crece.

    182
    130
  • Jose Hernandez
    22/05/2020 - 12:52

    Espero que salga adelante, y que los 5 o 15 inmovilistas de siempre, ecologistas sin causa, etc lo paren como en otras ocasiones. Lo importe es que el proyecto este bien realizado, se respecte las viviendas de las personas y se cauce el menos impacto ambiental posible. A partir de ahí todo seran beneficias para nuestras carreteras atascadas, para el aire, y para la salud fisica y mental nuestra.

    126
    201
  • Jesus Rivero
    22/05/2020 - 12:39

    Mensa, sabes que todos lo comentarios que escribes es en mayúsculas y eso es indicar que estás gritando, o será que quieres que tus comentarios sean mejor que los demás...por favor escribe en minúscula...un saludo...

    3
    75
  • Antonio Fernandez
    22/05/2020 - 07:21

    enhorabuena por la decisión, creo que es el mejor momento para realizar esta obra, por la necesidad acuciante de puestos de trabajo, y sobre todo aliviar los grandes atascos entre el aeropuerto y las Terrazas

    126
    236
  • Lala Rodríguez
    22/05/2020 - 02:36

    Decir que no se quieren más autovías es decir que las mujeres no traigan más hijos al mundo u que sólo pueda tener coche el que lo ha comprado hasta la fecha, tenemos que evolucionar y hacernos la vida lo más cómodo y llevadero posible, negocien bien las expropiaciones y a seguir evolucionando cómo está mandado, cuatro gatos quejándose no llegan a nada.

    73
    362
  • Mensa Santana
    21/05/2020 - 19:40

    ¡QUÉ DISPARATE Y VAYA EMPEÑO. ¿LOS ECOLOGISTAS NO DICEN NADA? ANTES PROTESTABAN. ¿TAL VEZ PORQUE AHORA ESTÉN EN LA OPOSICIÓN Y NO QUIEREN PONERSE A MAL CON LOS QUE GOBIERNAN? ¿ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA ESA CARRETERA?, SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS? POR UN PROYECTO TANTO DINERO? ¿ ESTO ES PERMISIBLE? ¡VAYA UN CHOLLO PARA LOS "PROYECTISTAS"? DÉJENME LOS 3 EUROS PARA HACER FOTOCOPIAS. Mensa Santana

    233
    262

Enviar Comentario

X