24/03/2020 - 16:55

A partir de este verano, el ruido ya no será un problema

Con la nueva ordenanza de ruido, el Ayuntamiento tendrá potestad para controlar la colocación de mesas y sillas en la calle

A partir de este verano, el ruido ya no será un problema
Imagen de archivo de la Avenida de la Constitución (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Después de recibir el visto bueno en el pleno de febrero, la concejalía de Urbanismo espera poder conseguir en menos de cuatro meses la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica.

 

La anarquía de decibelios que condena a la ciudad tiene los días contados, tal y como recoge el diario Canarias7 en una información del periodista teldense Ronald Ramírez. Lo de no poder controlar el ruido y la desprotección ante la contaminación acústica por culpa de la obsoleta ordenanza bajo la que se rige Telde desde 1998 está cerca de llegar a su fin. Con la aprobación en el pleno de febrero de la nueva normativa, Lidia Mejías, que coge el relevo de los trabajos iniciados por Gloria Cabrera y Juan Francisco Artiles, espera que para mayo se hayan contestado todas las alegaciones de un documento que ahora pasará a exposición pública durante 30 días. El objetivo es que para antes de verano el Consistorio pueda acabar con un vacío legal que atormenta a la ciudadanía. «Por fin resolveremos esta demanda histórica», celebra la concejala de Urbanismo.

 

Porque actualmente solo se puede actuar contra los ruidos a golpe de denuncia. Unas quejas que, según los vecinos, casi nunca llegan a ningún sitio. «Esta nueva ordenanza será beneficiosa para la salud tanto de los teldenses como de los visitantes, atraerá al turismo y combinará el descanso y la fiesta», amplía Mejías, puntualizando que su implantación no convertirá a Telde en una ciudad dormitorio.

 

Ha habido total consenso para que la ordenanza haya salido adelante ya que ningún partido de la oposición votó en contra de la misma. «Hemos trabajado desde la participación y el concilio para que sea así. Este documento nace de una plataforma vecinal y hay unanimidad en considerar que es un problema que debemos resolver cuanto antes», incide la edil. «Es necesaria una regulación que garantice la calidad de vida de los ciudadanos y la protección de los niveles acústicos normales del medio ambiente», resuelve Lidia Mejías.

 

Una vez entre en vigor la nueva ordenanza del ruido, Telde dejará de guiarse por la regulación supramunicipal y tendrá potestad de limitar el horario de actividades tales como la de colocar mesas y sillas por los restaurantes o suspender temporalmente los permisos. También podrá reducir aún más los límites de emisión de ruido o prohibir la apertura de nuevos negocios. Además, solo estará permitida la megafonía publicitaria electoral, de fiestas y del Consistorio. Las sanciones que se establecerán por superar los decibelios permitidos oscilarán entre los 15.000 euros para las más graves, y un mínimo de 1.500 para las más leves.

 

Podemos logra que la normativa no limite las manifestaciones en la ciudad

La ordenanza no verá la luz por imposición, sino atendiendo las demandas ciudadanas y escuchando a la oposición. Así lo demuestra la incidencia que ha tenido Podemos en el documento definitivo. Y es que, de las 10 enmiendas presentadas por el grupo progresista, se han incluido cinco de ellas, entre las que destaca la no limitación de actos reivindicativos. «Esto iba en contra de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión y añadía trabas administrativas al derecho de manifestación», explica Diego Flores, secretario general del partido en Telde.

 

Además, también se tuvo en cuenta una enmienda que pedía aumentar la participación a la hora de declarar una zona acústicamente saturada, ya que en Podemos entienden que esto puede traer limitaciones tan importantes como la restricción de actividades, tráfico u horarios. Otras de las mejoras técnicas que han sido añadidas a propuesta de la coalición es la de que no solo puedan denunciar incumplimientos los residentes en Telde, sino cualquier persona.

 

También que se tenga que especificar el lugar en las comunicaciones para realizar actos festivos, o que carreteras no urbanas se puedan arreglar de noche ya que por motivos de ordenación de tráfico sería muy complicado hacerlo de día.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Ronald Ramírez.

 

Comentarios

  • Pp González
    25/03/2020 - 08:54

    De verdad espero que esta ordenanza sirva para pararle los pies a los vecinos que intentan pisar los negocios de los demás y molestan al vecindario con sus supuestas quejas por ruidos. Si se hace una medición a petición y sale negativa que las paguen de su bolsillo. Que en Telde hay mucho quejica por chorradas. Yo podré demostrar el acoso que sufro por que supuestamente hago ruido. Saludos

    2
    25
  • Gusman Eloy
    25/03/2020 - 02:23

    La vida no para y con esta nueva ordenanza solo se cumple la normativa de la UE. No es que la obsoleta legislación anterior no contemplaba castigar el ruido excesivo, es que algunos puntos quedaban muy por debajo de la normativa europea. Ahora solo falta comprar sonómetros suficientes para controlar los prevaricadores.

    2
    1
  • Armando Segura
    24/03/2020 - 17:57

    Eso es lo que le faltaba a Telde que sancionen o cierren las tiendas y locales de canarios emprendedores porque se hace "mucho ruido"...vaya lacra de políticos no se han dado cuenta que telde está muerta literalmente que esos comercios son los únicos que satisfacen las necesidades gastronómicas y de ocio de los ciudadanos del municipio más caro de Canarias y que no recibe prácticamente nada

    41
    53
  • Carlos Ramírez
    24/03/2020 - 17:56

    Con lo que estamos pasando y esta gente le preocupa esta tontería vaya gobierno tenemos en TELDE.

    51
    1
  • Damian Sosa
    24/03/2020 - 17:51

    Espero que recoja el ruido de lis aparatos de aire acondicionado, en mi comunidad hay en el bajo un restaurante que el aparato hace mucho ruido todo el día y para colmo lo dejan toda la noche sin poder descansar.

    17
    29

Enviar Comentario

X