04/12/2019 - 18:11

La nueva ordenanza de Servicios Sociales pasa el trámite de la Junta de Gobierno

La norma irá ahora al próximo Pleno municipal para su aprobación inicial

La nueva ordenanza de Servicios Sociales pasa el trámite de la Junta de Gobierno
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La futura nueva ordenanza de Servicios Sociales de Telde enfila la recta final de su tramitación. La norma recibió este miércoles el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, y ahora se someterá a votación en el próximo Pleno municipal en busca de su aprobación inicial.

 

La ordenanza, que en palabras de la vicealcaldesa Carmen Hernández y del concejal Diego Ojeda (Nueva Canarias) va a marcar “un antes y un después” en la atención a las personas más vulnerables de la ciudad, se abordará en la última sesión corporativa del año. De aprobarse, algo que el gobierno ya tiene garantizado dada su mayoría, se abriría un proceso de alegaciones que tendrán que ser resueltas antes de alcanzar la aprobación definitiva, prevista para el año 2020.

 

Tanto Hernández como Ojeda recordaron las novedades que se introducen en esta nueva ordenanza, que ya se presentó públicamente en rueda de prensa

 

Ambos incidieron en que aporta un “nivel importante” de justicia social al rebajar los baremos que se exigen para acceder a determinados ayudas, y también se aumenta la cuantía de éstas.

 

Uno de los cambios más sustanciales radica en que las prestaciones dependerán de aquí en adelante del salario mínimo profesional y no del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), como hasta ahora. Lo que significará que más familias podrán beneficiarse de ellas.

 

Una minirenta ciudadana
Otro de las novedades que contempla es una especie de renta de ciudadanía “en miniatura”. Una ayuda que las familias más necesitadas recibirán de forma continuada durante seis meses y que lleva aparejado un proyecto de intervención social individualizado, con el acompañamiento de un profesional en todo el proceso de reinserción socio-laboral. También la introducción de ayudas para alquiler o alojamiento en situaciones de emergencia habitacional.

 

“En Canarias no hay ninguna ordenanza con este nivel. Por un lado bajamos las exigencias económicas para que la gente pueda tener acceso y por otro subimos también las cuantías”, enfatizaba este miércoles el edil Diego Ojeda.

 

Comentarios

  • Amalia Guerra
    05/12/2019 - 19:19

    El Sr. Diego Ojeda está demostrando ser un magnifico concejal, este es un nuevo hecho que demuestra su quehacer y su dedicación al trabajo bien hecho. Nuestros vecinos mas necesitados están de enhorabuena, mas dinero y para mas personas sabiendo que todo lo que se destine es poco.

    10
    0
  • Emilio Duran
    05/12/2019 - 19:05

    Frente a la crisis economica que se avecina, donde ya se observa la subida del paro en nuestra tierra, esta es una magnifica noticia porque prepara a nuestro ayuntamiento frente a una nueva situacion social que se avecina muy dura de nuevo. Solo queda darle la enhorabuena a nuestro Concejal y a su equipo técnico por este trabajo.

    9
    0
  • Ricardo Reyes
    05/12/2019 - 14:33

    Deberíamos de estar al tanto de la situación en la que se encuentra Telde desde hace ya unas cuantas legislaturas. Aplaudir y agradecer de que existan personas con ese ímpetu que pocos tienen hoy día en la política de querer sobre todo de querer... Sacar adelante a estas familias que requieren urgentemente este tipo de ayudas y ojalá sirva para que en un futuro próximo Telde tenga lo que merece.

    9
    0
  • Manuel Perez
    05/12/2019 - 14:18

    Está ordenanza viene a mejorar de forma indudable la difícil situación de muchos teldenses que lo pasan muy mal, se pone más dinero y con mayor rapidez para atender este drama que sufrimos. Nos tenemos que felicitar por el magnífico trabajo que están realizando los técnicos bajo la dirección del concejal

    9
    1
  • Ray Moreno
    05/12/2019 - 13:09

    El gran triunfo de la política será siempre hacernos creer que tenemos la necesidad de ellos. Creer que no es posible llevar a cabo un proyecto de vida sin su presencia y sus actos. Cuando la realidad es a la inversa. Ellos dependen de nosotros, de lo que hacemos, decimos, y sobre todo, tenemos.

    0
    2
  • Agustín Ramírez
    05/12/2019 - 10:42

    Apreciada Mensa Tal vez debería interesarse por el procedimiento para la aprobación de una ordenanza en una gran ciudad. A lo mejor podría entender mejor cuál es el trámite administrativo, el proceso y los tiempos que marca la ley. Sabría usted también que tuvo la oportunidad de participar, realizando aportaciones a la norma. Saludos

    8
    56
  • Manuela Carmena
    05/12/2019 - 10:35

    Estamos de enhorabuena. Por fin una ordenanza adaptada a los nuevos tiempos, leyes y necesidades. Sólo espero que se apruebe en el próximo pleno y que los concejalas y concejales del salón de plenos entiendan lo necesaria que es. Gracias

    20
    0
  • Agustín Ramírez
    05/12/2019 - 10:32

    Querida Giberto Ojeda, prefiero la "pobeza intelectual" a la pobreza de ordenanza que hiecieron en 2012 juntando parches sin pies ni cabeza. Bienvenida la nueva ordenanza.

    3
    0
  • Ray Moreno
    05/12/2019 - 01:03

    Ya dejan claro lo que van a gastar. Lo que me interesa saber es cómo lo van a pagar. Con un 21% de paro, esa debería ser la principal preocupación y prioridad. Que mejor manera de ayudar que creando empleo. Pero claro, eso hace que la gente sea independiente y no necesite a "papá estado", y eso no interesa.

    3
    3
  • Gilberto Ojeda
    04/12/2019 - 19:33

    Fuerte pobreza intelectual, la justicia social no se consigue con parches como este que hacen de las administraciones publicas entidades de caridad.

    16
    18
  • Mensa Santana
    04/12/2019 - 19:19

    ¿Estoy soñando? ¿ Es una pesadilla? Dicen , Inicial, pero ¿Para cuándo la definitiva? Dicen que el 2020, pero ,¿ En qué mes de 2020? Cada vez me gustan menos los políticos en general y los de Telde en particular. El señor Ojeda ni la vicealcaldesa no tendrían que sentirse orgullosos , más bien avergonzados con la aprobación tan tardía de esta ordenanza. Mensa Santana

    89
    17

Enviar Comentario

X