27/11/2019 - 07:15

El Registro de la Propiedad da como 'okupas' a las familias de la playa de Ojos de Garza

La desestimación de la inscripción de una casa en el barrio costero desvela que todo el suelo de la zona es propiedad de la empresa Juliano Bonny Gómez S.A. desde 1975.

El Registro de la Propiedad da como 'okupas' a las familias de la playa de Ojos de Garza
Playa de Ojos de Garza, con las polémicas viviendas en primera línea (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La desestimación de la inscripción de una casa en el barrio costero desvela que para el Registro de la Propiedad todo el suelo de la zona es propiedad de la empresa Juliano Bonny Gómez S.A. desde 1975.

 

La extrañeza ante la desestimación de un acto meramente administrativo y habitual como es la inscripción de la vivienda de una vecina de la playa de Ojos de Garza en el Registro de la Propiedad, dio paso a la alarma y la indignación de los habitantes de esta urbanización una vez que procesaron lo que esta negativa significaba. Resulta que todos los inmuebles de esta zona costera están sobre un suelo cuya propiedad pertenece a la empresa Juliano Bonny Gómez S.A, según publica Canarias7 en una información de Ronald Ramírez.

 

Se trata de una «cuestión muy grave», según la asociación de vecinos Playgarza, que descubrió recientemente y de casualidad, a pesar de que data del 3 de marzo de 1975. En esa fecha es cuando se produjo la inscripción de una finca rústica de 368.198 metros cuadrados bajo la titularidad de Juliano Bonny Gómez S.A. que linda «al naciente con el mar, al poniente con camino del Conde, al norte con herederos de José Segura y al sur con el Barranco de Ojos de Garza», según la inscripción que se hizo aquel entonces. La incomprensión se multiplica cuando la consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales que realiza Juan Pedro Pérez, presidente de esta asociación, encuentra otra parcela con los mismos linderos pero con una superficie gráfica de 427.314 metros cuadrados y declarada a un uso agrario.

 

Playgarza sostiene que estos datos erróneos pueden «hacer desaparecer la historia viva de este núcleo de la mayoría comunitaria vecinal que representamos». Por ello, pide que se rectifiquen los lindes declarados, asegurando que dicha finca limita al norte con la vía de acceso a la playa de Ojos de Garza, a poniente con el camino Real de Gando y al sur con el barranco de La Bujama. También observa una diferencia en la superficie registrada con respecto a la catastral de 59.116 metros cuadrados.

 

Para ampliar su denuncia, que la asociación de vecinos le hizo llegar el 22 de noviembre al Ayuntamiento de Telde, Playgarza recuerda que en 1955 Bonny Gómez donó como persona física al Cabildo de Gran Canaria la parcela de terreno denominada como Las Botoneras. En el expediente de la donación ya se refleja el camino público Los Tarahales y varios grupos de casetas que demuestran que en esa zona ya existía un barrio. Por ello, el colectivo vecinal no entiende que Bonny haya donado a título personal 602 metros cuadrados al Cabildo en 1955 y que 20 años más tarde se vuelva a inscribir dicho terreno como parte de un todo a nombre de una empresa.

 

El mar como frontera

Tampoco dan crédito los vecinos a que en la inscripción registral de la propiedad del empresario indique que linda con el mar. «De repente desaparecen la trama urbana, las vías de acceso, las calles y lo hacen sin que la demarcación de Costas certifique dicho lindero, eliminándose las zonas de tránsito y protección, suprimiéndose la planimetría, el saneamiento, la electrificación o el suministro de agua», objetan.

 

La sospecha de que el Consistorio cobra doble

Además, Playgarza también muestra su indignación con el Ayuntamiento, puesto que a pesar de esta denominación del suelo haya sido descubierta ahora, el Consistorio, según los papeles, podría estar percibiendo el impuesto urbano por el suelo ocupado por las viviendas y el impuesto rústico, dado que es productivo.

 

Los vecinos no entienden que la Administración permitiese esta duplicidad recaudatoria y que se permita la «desaparición» de un barrio «que tiene tantos servicios y hasta una mesa electoral». Por todo ello, los vecinos de la playa de Ojos de Garza piden al Ayuntamiento que exija a la firma Bonny S.A. modificar los linderos, resolviendo la planimetría de la trama urbana de esta zona de costa, haciéndose constar que no linda al naciente con el mar, «pues ha quedado demostrado que nuestra presencia en esta zona es anterior a la aparición del apellido Bonny».

 

También, que las notas registrales y catastrales se corrijan a la situación real, que se aclare si el Ayuntamiento ingresa mediante dos figuras impositivas doble contribución de suelo en rústica y urbana en esta zona y, por último, que se plasme en la planimetría la trama urbana y los viales de este núcleo mediante la aportación documental necesaria. En resumen, que se devuelva el barrio a sus vecinos.

 

Comentarios

  • A. LEÓN
    01/12/2019 - 10:44

    Si ya hay una segunda inscripción de los terrenos, a nombre de Bonny, en el Registro de la Propiedad, eso no lo echa abajo ni un juez (Palabras de un Notario). ¿ El Ayto ? El Ayto está para defender el interés general frente a unos pocos ilegales que construyeron y "okupan" la playa. LAS CASAS DESAPARECEN CUANDO BONNY QUIERA. El problema no tiene solución pero sigan con la perreta del bar. Já, já

    0
    0
  • Carmelo Trujillo
    30/11/2019 - 10:54

    Lo que usted dice, no se lo cree ni usted.

    44
    33
  • A. LEÓN
    29/11/2019 - 23:18

    Quien quiera puede comprobar que las mesas y sillas se colocan SÓLO EN LAS HORAS DEL MEDIODÍA Y por ello pagan unas tasas al Ayto de Telde. Los comensales (muchos extranjeros, visitantes,..) no son de la playa. También pueden comprobar que NO OBSTACULIZAN el paso de personas y perros sueltos. Quien lo afirma MIENTE. ¡¡ Hagan fotos!! Pura ENVIDIA COCHINA : ¡ Se está poniendo rico! ¡ Vaya negocio !

    113
    103
  • Sandra López Santana
    29/11/2019 - 09:43

    Sr.Leon le comento sobre el bar al que usted hace referencia :1-Tiene una sanción de Costas por ocupación indebida de un espacio público 2-Es propietario de un bar NO de la Avenida.3-Si ,obstaculiza el paso de la Avenida.4- Techó sin autorización el paseo público con vigas de hierro etc.Si tiene alguna duda más ,vaya a la Demarcación de Costas y pregunte pues le aclararán todos estos argumentos.

    137
    1
  • Aurelio Santana
    28/11/2019 - 21:51

    Al tal Leon ,le digo qué el Ayuntamiento no cobra tasas por algo que pertenece a Costas.

    33
    0
  • A. LEÓN
    28/11/2019 - 20:23

    Por ocupar espacios públicos, se pagan unas tasas (impuestos) al Ayto. Eso es lo que hace Juan Manuel Zurita que es dueño del bar de la playa de Ojos de Garza. NI IMPIDE NI OBSTACULIZA EL PASO poniendo mesas y sillas en el exterior del bar. Molesta que sea uno de la playa quien tenga un conocido EXCELENTE RESTAURANTE que funciona 'sin los de la playa'. Es por tanto, pura ENVIDIA COCHINA . Visítalo

    25
    35
  • Susana Diaz
    28/11/2019 - 19:48

    Están tardando, recojan los trastos y dejen la playa limpita y expedita. La Playa es del Pueblo y no de los enchufaos del Ayuntamiento.

    6
    1
  • JULIÁN BENITEZ
    28/11/2019 - 15:54

    María Ramírez miente pues allí fijo viven 3 jubilados. Las demás son infraviviendas para el verano y algún fin de semana. Los "dueños" sin títulos de propiedad (sin Escritura Pública ni inscripción en el Registro de la Propiedad) son dueños del depósito del agua, las puertas, los muebles y si las tiran, de los bloques y el cemento. PROPIEDAD NINGUNA. DDRECHOS, NINGUNOS. ¡¡ Tubos de Salvacolina !!

    3
    1
  • Manolo cazorla
    28/11/2019 - 14:51

    Ha los señores que tienen casa en otro sitio que se las quiten, y se la den a los que no tienen nada ni donde vivir, eso es lo que se debe de hacer

    0
    1
  • María Ramirez
    28/11/2019 - 12:07

    Me hace gracia, todo el mundo pidiendo que la playa sea de todos, pero cuando se acaba el tiempo bueno y es invierno no hay ni un alma, solo los que viven allí (familias trabajadoras), o cuando se ha hecho limpieza de la zona de los arenales y el fondo marino, o la misma playa, a eso no aparece ni Cristo, solo los que viven allí, que son LOS QUE DE VERDAD CUIDAN DE ELLA. A quejarse al parque!!

    10
    318
  • Clara Fraser
    28/11/2019 - 11:15

    Yo no sé si es que una mentira contada tres veces ya se convierte en realidad y va pasando de unos a otros, pero yo voy a la playa de Ojos de Garza y nunca se me ha mirado como si fuera una okupa o forastera. Y a otros amigos y familiares igual, que algún ignorante habrá,como en todos lados,pero sinceramente no creo que sea lo común.Tengamos un poquito de empatía, q tenemos destrozos en GC y ni mú

    30
    56
  • Aurelio Santana
    28/11/2019 - 10:06

    Y lo del bar es descarado y premeditado.Como se permite explotar algo público?

    531
    3
  • Pedro Romero
    28/11/2019 - 09:48

    Esta gente se ha adueñado de un lugar de dominio público, no permiten casi ni que entres a lo que ellos consideran como su playa y de pobres nada, si hubieran sido pobres esas casas ya estarían en el suelo que es donde deben estar. Es lamentable que esta parte del litoral esté así. Costas está tardando en demoler todo eso y devolver a los ciudadanos de Telde lo que es suyo. Ojalá y sea pronto.

    164
    1
  • María santiago
    28/11/2019 - 09:25

    A quien desea mal a esos vecinos, les deseo lo mismo a ellos. Llevan ahí viviendo más años que la mayoría de ustedes. Y la playa no es de nadie, si queréis disfrutar de un día de playa nadie lo prohíbe, pero respeten a los vecinos del lugar¿ cuando van a las playas del sur también queréis desalojar a hoteles y apartamentos de la zona? Es que nas tontos y no nacen

    7
    257
  • Tino Manuel Mendoza
    28/11/2019 - 08:09

    Se han apropiado por la geta de zona de influencia marítima terrestre para tener casa a orilla de la playa??? Pues o tractor como en Tufia o todos a fabricar a la playita, todos mismos derechos.

    132
    1
  • Esperanza Guerra
    28/11/2019 - 07:10

    Pues el Ayuntamiento que mande el tractor a demoler todo lo ocupado ilícitamente y que los ocupas paguen los gastos

    215
    1
  • Meli
    28/11/2019 - 06:42

    VAMOS SEÑORES ESAS CASAS NO SON DE ELLOS LOS QUE VIVEN HAY EN LOS AÑOS 6O CUANDO DIERON LAS CASAS DE SAN JOSE DE LAS LONGUERAS ERAN DANDO LAS LLAVES Y DERIVANDON LAS CASAS Y A LA SEMANA SIGUENTE LOS MISMO QUE LE DIERON LAS CASAS EMPEZARON A FABRICAR OTRA VEZ EN OJOS DE GARZA ASI QUE TODOS A LA CALLE COMO HICIERON LOS DE AGUA DULCE LAS CASA DE OJOS DE GARZA ES PARA VERANEAR ES injusto

    122
    0
  • Antonio Quintana
    28/11/2019 - 00:54

    Los políticos son unos cobardes, saben porque no se ha tirado, porque siempre han Estado amigos y familias de políticos, no tienen vergüenza, un lugar público, ocupados por okupas, que quieren quedarse con lo que no les pertenece, son todos barrigas agradecidas , que siguen los políticos protegiendo, hagan una votación, para que vean, que los teldenses por mayoría piden que las dejen ya

    27
    0
  • Emilia lopez
    28/11/2019 - 00:45

    No veo justo que en Melenara quitaran todas las casas que habia en la arena y el edificio de la tortuga,porque estaban en la arena cerca de la plays y pertenecia a costas y despropiaron y las quitaton todas...y que en ojos de garza y salinetas estan la mayoria en la misma situacion en la misma playa...las leyes para todos iguales...me parece de gran injusticia..aunque ahora esta preciosa sin casas

    34
    0
  • Ana Georgina
    27/11/2019 - 23:12

    Son tantas cosas ilegales en Telde que si vamos a ver tiramos medio Telde el chino nuevo es ilegal y así otros cuantos más alrededor ya está bien cuando el sol sale es para todos.

    0
    60
  • A. LEÓN
    27/11/2019 - 20:05

    ¡¡¡ QUE SI !!! Pagan religiosamente todos los impuestos del IBI (Contribución), que luego aparecen en la Declaración de la Renta, Pagan la luz y el agua que consumen. Impuestos de recogida por la basura que generan. ¡ Y Cédulas de Habitabilidad todas esas infraviviendas !! Todos esos documentos o recibos NO SON TÍTULOS DE PROPIEDAD. Ayto presta servicios en las playas. Y no tiene competencias

    4
    9
  • A. LEÓN
    27/11/2019 - 19:18

    Una Sra muere y deja en testamento a una de sus hijas, la casa situada en la calle X de la playa de O. de Garza. La hija con el testamento va al Notario y le hacen una escritura que ahora quiere inscribir en el Registro de la Propiedad. (Ese Notario estudió en las "Javerianas" y allí le regalaron el título). Casas construída en la arena que es Dominio Público por lo que no hay TÍTULO DE PROPIEDAD.

    38
    0
  • Maria Santana
    27/11/2019 - 18:42

    Mucha bronca entre los políticos, de que si quitate tu pa ponerme yo, que si extrema izquierda, que si extrema derecha, que si independentistas, que si terroristas, que si golpistas, pero se olvidan de los caciques políticos que han consentido cosas como estas. Que recojan y limpien la playa y ya esta bien de cacicadas.

    64
    0
  • Ignacio García
    27/11/2019 - 15:40

    Y mientras tanto en playa de Tufia siguen construyendo en la misma entrada del barrio de forma ilegal invadiendo suelo público y las autoridades municipales no quieren saber nada, tanta publicidad de policía medioambiental para luego no actuar. ¡Que siga el desmadre!

    64
    0
  • Tony fajardo
    27/11/2019 - 15:22

    caso parecido al de la iglesia católica en españa, que supuestamente registró propiedades ajenas que no habían sido registradas anteriormente a su nombre y luego hasta vendió algunas.

    6
    4
  • Pepe Santidad
    27/11/2019 - 14:40

    Lo que lee uno por aqui , gente pobre deseandole la desgracia a otra familia pobre, sin duda lo han conseguido las altas esferas.... No veo a nadie que se queje de los hoteles a primera linea en el sur o incluso mas cerca, todo el litoral costero Teldense "La Garita,Taliarte,Melenara,Salinetas" En fin desen un bañito en la "playa privada" y asi sueltan esas malas vibraciones. Saludos!!

    88
    94
  • Federico Santana
    27/11/2019 - 14:37

    De todos y para todos, dominio público. Ahora qué pase la piqueta que ya han disfrutado y los de Melenara y la Garita no tuvieron miramiento y para colmo tuvieron que pagar el tractor.

    52
    6
  • Jose Crespo
    27/11/2019 - 14:19

    Y los responsables politicos que han permitido esa ocupacion de la playa, de rositas.

    33
    6
  • A. LEÓN
    27/11/2019 - 13:57

    No se conforman con estar ocupando suelo público sino que la señora ¡¡ tiene escritura pública !! que quiere inscribir en el Registro de la Propiedad. PA INTENTAR MEAR Y NO ECHAR GOTA. " Quien todo lo quiere, todo lo pierde"

    66
    6
  • Fran santana
    27/11/2019 - 13:10

    Creo que deberian desalojar toda la playa ya....quedaria una playa estupenda.

    40
    12
  • María González
    27/11/2019 - 12:19

    De acuerdo con Arturo Fernández, mientras estaban los primeros habitantes, de acuerdo ya que ellos no tenían casonas sino lo necesario y vivíamos todos. Ahora la playa es de los residentes, les molestan que vayamos a pasar el día. Aquellos años en ojos de garza!! ahora casi tenemos que pedir permiso para sentarnos en la arena. Playa para todos por igual y el bar, vaya bicoca otro más........

    118
    9
  • Antonio López
    27/11/2019 - 12:10

    Esas casas están hechas de hace muchos años ,que las dejen donde están ahí no molestan ha nadie y playas hay de sobra en la isla , que se preocupen más de los hoteles sin control y de la delincuencia que hay en las calles

    17
    129
  • Carmen Sanchez
    27/11/2019 - 11:20

    Pues cuanto antes mejor, tractores y recuperar el patrimonio que es de todo. Se acabo ocupar espacios del pueblo y todos.

    32
    21
  • Susana del Rio
    27/11/2019 - 11:12

    Están tardando en recoger y dejar la playa limpita , los culpables son todos los políticos consentidores.

    31
    16
  • Isabel Aleman
    27/11/2019 - 11:00

    Estos pueblos costeros, como el de Ojos de Garza y Tufia, son totalmente ilegales, en la misma playa, en suelo que no les pertenece, además de nulo valor arquitectónico o estético. Son un agravio para los ciudadanos legales que pagamos IBI, licencias de obra, etc, Bien por la pique

    36
    23
  • Felipe Rodríguez
    27/11/2019 - 10:57

    Arturito qué es un fallo del deslinde. En el peor de los casos Bonny lo intentará privatizar .No seas ingenuo. En otros países se cuidan estos lugares costeros.

    19
    0
  • Agustín Sánchez ni
    27/11/2019 - 10:49

    Esa Empresa se ha apropiado indebidamente de los terrenos, y ha registrado a su nombre esa zona. Que vayan a reconocimiento de metros y como lo consiguieron. Informensen.

    8
    2
  • Javier Gil
    27/11/2019 - 10:08

    VAMOS A VER ESTO NO VIENE DEL AÑO 75 VIENE DE MÁS ATRÁS AÚN ESOS TERRENOS FUERON VENDIDOS POR LOS BONNY EN DOCUMENTÓ PRIVADO EN AQUELLA ÉPOCA, ESO LO SE POR GENTE MAYOR QUE MUCHOS NI ESTÁN CON NOSOTROS LA GRAN MAYORÍA, PERO DESPUÉS EN TEORÍA DE 44 AÑOS VIENE A SALIR ESTO A LUZ,E HUELE A PODRIDO, ESPERO EL BARRIO CADA UNO SE QUEDEN CON SUS CASAS Y NADIE MÁS LOS MOLESTE Y PUEDAN INSCRIBIR.

    28
    6
  • Arturo Fernández
    27/11/2019 - 09:37

    ¿A qué están esperando para que los echen de ahi? ¡Hay que recuperar ese lugar para todos los Teldenses!

    303
    232
  • Mar SANCHEZ
    27/11/2019 - 07:42

    Es lo que hay esas casas invaden el patrimonio de todos y deben desaparecer por ilegales y ocupar dominio público

    183
    134

Enviar Comentario

X