09/11/2019 - 13:19

El poder de las palabras

El exconcejal teldense Gregorio Viera carga contra la extrema derecha de Vox

El poder de las palabras
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

En el pasado debate electoral, donde los líderes de los cinco grandes partidos, se vieron las caras para debatir, es un decir tal y como transcurrió el mismo, donde, todo absolutamente todo está medido y consensuado, no se deja nada al azar. Cinco bloques determinados, con exposiciones pautadas, previamente acordadas con los equipos de campaña y como no, el minuto de oro. Pero no quiero centrarme en ello, bastante se ha encargado los medidos de comunicación en airear todas los entresijos de esta puesta en escena. Ganan unos u otros en función de las afinidades y ahí están las encuestas de los distintos medios.

 

Lo que realmente me ha preocupado del debate y ahí se ha perdido una oportunidad extraordinaria, fue no rebatir la barbaridades que el candidato de la extrema derecha lanzaba aprovechándose del altavoz que le ofrecía la televisión. No se inmuto, no se arrugó, no movió un músculo para hacernos ver que el problema de esta España suya, la de blanco y negro, la del cara al sol, la de los toros, la caza, era la inmigración, los independistas, la lucha contra la violencia de género, los colectivos lgtbi. Jamás un partido tan explícitamente xenófobo, homófobo, anti-feminista o anti estado de las autonomía se había paseado por una televisión pública en nuestro país, con tanta arrogancia y altanería.

 

Me preocupa el silencio de todos los presentes, unos por no darles cancha, dicen, otros porque saben que si suman como en Andalucía, Murcia o Madrid se tragarán todo lo que les pongan delante porque lo importante es el poder, a costa de lo que sea y de quien sea. Me asusta que le den carta de naturaleza a quienes desde su lema “La España Viva” hagan apología con la Legión, las Fuerzas Armadas y de nuestro pasado glorioso, con un orgullo casi enfermizo de la idea de España, ya no se trata de patriotismo se trata de crear una idea de la patria donde las autonomías desaparezcan, re-centralizando el estado, quitando las competencias en materia de educación y sanidad, anular sus sistemas judiciales, suprimir las policías autonómicas y limitar la posible capacidad legislativa autonómica.

 

Quiere eliminar la Ley de Memoria Histórica: no considera los símbolos franquistas como algo problemático, sino como parte del pasado de España y como forma de "homenajear" a "todos los que, desde perspectivas diferentes, lucharon por España". Quiere ir por los territorios emulando al Cid Campeador para limpiar y someter a quienes osen profanar lo que consideran su leitmotiv la unidad de España, pero se olvidan que según algunos historiadores el Cid luchó en ambos bandos según quien le pagara mas, era lo que hoy se denomina mercenario, todo esto dio paso a su leyenda y de ahí que se considere un mercenario convertido en leyenda.

 

Me desconcierta que se haya permitido, con el poder de la palabra y lo que eso conlleva, expresando sin ambages sus ataques a la inmigración, que es un elemento afín al resto de partidos ultraderechistas que han triunfado en el continente europeo, calcando el argumentario del Frente Nacional o Alternativa por Alemania. Desafía el consenso tradicional de los principales partido en torno a la Unión Europea. Tiene una raíz nacionalista y religiosa, como el nacional catolicismo, su defensa de la familia tradicional y ataque frontal a fuerzas culturales vanguardistas como el feminismo. Rechazando de plano la violencia contra la mujeres, queriendo suprimir las subvenciones a ONG que traten la inmigración, colectivo lgtbi o el feminismo, identificándolo este último como un enemigo natural de su proyecto político.

 

Su visión de esa familia “natural” ha atado sus posiciones en materia de familia y derechos reproductivos a la preservación de una "identidad cristiana de Europa", una línea de pensamiento afín a los partidos extremistas del continente con una trazabilidad afín y muy identificable a la tradición conservadora y católica de la derecha española. Su natural verborrea en el debate no acallada por nadie, no contestada, con argumentos que los tenemos, se le dio alas para crecerse, para enfilar sus garras sobre los demócratas, los tolerantes, los que creemos que en este país cabemos todos y todas, aunque muchos y muchas no cabemos en el suyo teníamos que haber utilizado la palabra para acallar su ira, con el poder de la palabra y, si eso no fue así, que no lo fue, utilicemos el poder del voto, para acallarlos.

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega, exconcejal de Telde, activista social y miembro de la ejecutiva regional del PSOE.

 

Comentarios

  • PacoSantana
    09/11/2019 - 16:11

    Como es posible que se haga un debate a 5 de mujeres en tv 6 , y el PSOE no hable nada de economía como es posible esto cuando no tiene ni los presupuestos aprobados que son los de la derecha con lo que están gobernando es que lo VI y no me lo podía ni creerlo ni la presentadora que es de izquierda pero de izquierdas como es Ana Pastor lo pregunto me lo puede Ud explicar Sr Viera.

    1
    6
  • José Antonio P. R.
    09/11/2019 - 15:28

    Por favor Sr. Viera, lea el programa electoral de VOX y entenderá que un "Liberal" como yo les vaya a votar, usted y la mitad de España, oyen, ven y miran únicamente lo que dicen sus grandes medios de comunicación afines... arreglen Cataluña y sientan vergüenza de los "ERE" de Andalucía... Viva Canarias... Viva España...

    11
    0
  • MariSanchez
    09/11/2019 - 14:06

    Que hipocresía Sr Viera sabe lo que le digo estamos en el siglo 21 y el más tonto hace relojes, tengo 37 años y no conozco ha ese Sr Dictador Franco ni falta que me hace vivo el presente y futuro lo que si le digo es que el PSOE, NC, Y PODEMOS nada más entrar se subieron el sueldo y ahora a partir del 1 de Enero el IRPF IGIC y Sucesiones y donaciones , y si no es verdad desmientemelo Sr Viera.

    12
    1

Enviar Comentario

X