08/11/2019 - 15:06

Telde aspira a cubrir con agua reutilizada el riego del 20 % de sus zonas verdes

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo visitó este viernes el Ayuntamiento

Telde aspira a cubrir con agua reutilizada el riego del 20 % de sus zonas verdes
Imagen del encuentro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El consejero Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo (Nueva Canarias), visitó este viernes el Ayuntamiento de Telde para reunirse con el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) y los concejales de Medio Ambiente, Álvaro Monzón (Más por Telde) y Auri Saavedra (Nueva Canarias). Cita en la que se habó de varios proyectos para los que se precisa de la ayuda de la Institución insular, como la reutilización para uso agrario de agua regenerada.

 

En concreto, detalla el Consistorio en una nota de prensa, los proyectos contemplan impulsar el agua regenerada desde la planta ubicada en Jinámar hasta la cota 200 y emplearla para cubrir las necesidades de riego de hasta un 20 % de la superficie verde del municipio.

 

En este sentido, Héctor Suárez agradece al consejero y a su equipo la predisposición y afirma que "Telde puede convertirse en punta de lanza de la reutilización del agua regenerada en Gran Canaria y volver a colocarnos a la vanguardia en esta materia. Aspiramos a convertirnos en modelo; el municipio que más agua reutilice para el riego en parques y jardines pero también y fundamentalmente para uso del sector agrícola".

 

"Ambas administraciones –prosiguió– estamos adheridas a los objetivos marcados en la Agenda 2030 de la ONU, con lo que avanzar en materia de sostenibilidad y de compromiso medioambiental es una tarea que nos hemos marcado con proyectos de futuro que perduren en el tiempo".

 

Por su parte, Miguel Hidalgo puso en valor el potencial que Telde tiene para la "distribución de agua regenerada". "El ámbito de la agricultura –dijo– necesita de esta agua que además es de excelente calidad, así lo garantiza lo tratamientos utilizados actualmente, y daríamos cumplimiento al ciclo del agua: utilización, regeneración y reutilización de la misma. El Consejo Insular de Aguas tiene una propuesta ambiciosa para el conjunto de la isla y sin duda Telde puede convertirse en modelo a seguir a través de esta propuesta".

 

Mientras que Álvaro Monzón subrayó que desde su área el objetivo es "poner en marcha una estrategia integral en la que los proyectos que presentamos hoy tienen especial importancia, ya que permiten la recuperación de los recursos naturales y el avance en materia de sostenibilidad y de mejora de la eficiencia energética".

 

En cuanto a Auri Saavedra, la edila trasladó al consejero algunos de los planes con los que desde sus áreas de gobierno espera encontrar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Se trata, entre otros, de "aquellos dirigidos a fomentar y apoyar el realce de la figura de la mujer en el ámbito rural; el apoyo a los colectivos de jóvenes agricultores; iniciativas de cultivo ecológico; la creación de una red de huertos urbanos en el municipio o la promoción de la zona pesquera de Taliarte".

 

Comentarios

  • Bartolo Cabrera
    09/11/2019 - 10:48

    A ver si así recuperarnos el palmeral y césped frente al antiguo Ikea.

    0
    0

Enviar Comentario

X