11/09/2019 - 10:22

Ampliación: Telde paga las nóminas del personal de convenio tras disponer de tesorero y la protesta de los trabajadores

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias autorizó ya el nombramiento de un tesorero accidental

Ampliación: Telde paga las nóminas del personal de convenio tras disponer de tesorero y la protesta de los trabajadores
Personal de convenio, este miércoles visibilizando su malestar en Jinámar y San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Minutos antes de que los empleados municipales de los distintos convenios y programas de formación y empleo que tiene activos el Ayuntamiento de Telde iniciaran una concentración en San Juan para exigir el pago de sus sueldos, el Gobierno local ha anunciado que se ha desbloqueado el nombramiento de un tesorero accidental y que, por tanto, el ingreso de las nóminas de agosto se tramitará en "cuestión de horas".

 

Según ha explicado a TELDEACTUALIDAD Celeste López (Nueva Canarias), responsable de las áreas de Economía y Hacienda y Recursos Humanos, el Consistorio ya ha recibido la comunicación de la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias autorizando la designación de un tesorero que cubra la vacante que ha motivado este retraso en el pago de parte de los salarios de la plantilla municipal.

 

Así las cosas, desde el Gobierno local se confía en decretar el nombramiento del titular de Tesorería a lo largo de la mañana de este miércoles, e inmediatamente dar curso a las órdenes de pago para que los afectados, que las distintas fuentes consultadas cifran entre 400 y 200, puedan comenzar a recibir los sueldos de agosto que tendrían que haber percibido dentro de los primeros cinco días de septiembre y cuyo ingreso se ha retrasado por este problema sobrevenido.

 

Paralelamente a este anuncio, el personal de convenio y de varios Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) han llevado a cabo la protesta prevista en la plaza de San Juan, frente a la sede principal del Ayuntamiento. Aprovechando la pausa del desayuno, se han desplazado desde sus distintos centros de trabajo (Jinámar, La Garita, Los Llanos, etc.) para visibilizar su malestar y presionar a los responsables públicos para que agilicen todos los trámites necesarios para dar solución a su problemática.

 

No terminan de creerse que vayan a cobrar pronto

Algunos de los afectados han manifestado a este periódico digital su desconfianza. No terminan de creerse que vayan a cobrar en las próximas horas, como así ha anunciado el Ejecutivo local, por lo que han tomado la decisión de esperar y no trabajar hasta que la medida sea efectiva.

 

Sin explicaciones del Gobierno
También se quejan de la falta de explicaciones por parte de los responsables políticos. Tan solo el edil Juan Francisco Artiles (Más por Telde) ha arrojado algo de luz al respecto. Tal y como ha podido constatar TELDEACTUALIDAD, el concejal de Educación acudía a primera hora de esta mañana hasta el almacén que su departamento tiene en el barrio de Los Llanos para tranquilizar a parte del personal (a los trabajadores de convenio que están adscritos al área de Educación) y corroborar que la comunicación de Función Pública ya obra en poder del Ayuntamiento.

 

Al Ayuntamiento en busca de información
Así las cosas, ante la falta de información y al ver que ningún concejal del Gobierno se ha acercado hasta la concentración ha ofrecerles información, han accedido pacíficamente al interior de las oficinas municipales de San Juan. Allí, a la planta alta, a muy pocos metros de la Alcaldía, han trasladado su protesta a la espera de que alguien les muestren el decreto del nombramiento del tesorero accidental o les de garantías suficientes de ello. Finalmente, el jefe de Gabinete de Telde, Luis Alberto Martín, sería la persona que tranquilizaría a este grupo de trabajadores anunciándoles de que el pago sería cuestión de horas, como así también lo hizo el alcalde Héctor Suárez a otros empleados en el entorno de la plaza de San Juan.

 

Comunicado oficial

Poco después del mediodía, el grupo de gobierno teldense emitía un escueto comunicado de prensa confirmando lo avanzado por TELDEACTUALIDAD: "El Ayuntamiento de Telde ha procedido ya a abonar este miércoles la nómina de los trabajadores de los convenios de empleo y los PFAE, después de que Función Pública del Gobierno de Canarias aprobara a primera hora el nombramiento accidental de un funcionario como tesorero accidental. La Corporación lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados por este incidente administrativo".

 

Solidaridad del PSOE
Dos de las concejalas del partido mayoritario de la oposición, las exilas del PSOE Soledad Hernández y Leticia Diepa, han querido acercarse hasta la concentración en San Juan para mostrar su solidaridad con los afectados.

 

Comentarios

  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    13/09/2019 - 00:09

    CUANDO UN EMPRESARIO NO PAGA PUNTUAL, LLÁMESE POR ANALOGÍA EMPRESARIO TAMBIÉN AL ALCALDE, SIN UNA CAUSA JUSTA O DE FUERZA MAYOR, CON UNA SIMPLE DENUNCIA DEBE SER INGRESADO EN PRISION SIN FIANZA HASTA Q REGULARICE LA SITUACIÓN. SEGURO HABRÁ ALGUNO Q DIRÁ, ESTE ESTA LOCO, PUES LE DIRÉ A ESOS QUE "POR RETRAZARME EN EL PAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA, POR NO COBRAR EN TIEMPO, ME INGRESARON EN PRISION"

    0
    0
  • Yesenia ramirez
    12/09/2019 - 17:54

    Fijo quejándose y no trabajan

    0
    0
  • Juan Jorge
    12/09/2019 - 16:31

    O sea, que llega el nombramiento, se elige a un funcionario para el cargo, se le dice “..firma aquí..” y salen los fondos para las nominas. Parece una chapuza, porque sin Interventor ¿como se pagaban las facturas del Ayuntamiento?

    0
    0
  • Josefa Santos
    11/09/2019 - 18:49

    Increíble Sr Alcalde... Como pudo irse usted y sus súbditos a la romería de Teror ,con muy buenas vestimentas, sabiendo que habían trabajadores cumpliendo con su deber, tras varios años de estar parados, ser llamados a trabajar a convenios x medio del INEM y fallarles con el sustento de sus hogares. Ya están empezando a cobrar🙏🙏pero esto se podía haber evitado

    3
    1
  • Sergio Ramírez
    11/09/2019 - 18:19

    Quiero darle las gracias a teldeactualidad por su colaboración con todos nosotros gracias a esto nuestros sueldos ya esta en nuestras casas nuestro pagos y la comida de nuestra familia mil gracias a todos los que apoyo la concentración un saludo

    7
    0
  • Andy Santana
    11/09/2019 - 17:42

    ¿ Y dónde está el dinero que se supone está destinado a ese convenio ? por que digo yo que cuando sale un convenio es porque hay dinero para ello ¿o lo hacen a lo loco?. Esas personas necesitan el dinero para vivir y pasar el mes, es una vergüenza que tengan que protestar para cobrar. Al minuto uno de ocupar los cargos y sillones acordaron subirse los sueldos ¿ para eso si hay dinero ?

    2
    0
  • María Rodríguez
    11/09/2019 - 16:00

    Esto es increíble que tengamos que aser una manifestación para cobrar nuestros sueldos ya es indignante, porque si no se llega a aser no cobramos hasta dentro de una semana me parece increíble pero cierto 😠.

    0
    0
  • Carlos Ramírez
    11/09/2019 - 15:44

    El Alcaldito, a cobrado, sus Asesores han cobrado, loa cargos de confianza han cobrado concejales y metiches han cobrado hasta los la........del Alcaldito han cobrado y esta pobre gente tiene que protestar por su sueldo ya está bien,

    0
    0
  • José Urdiales
    11/09/2019 - 14:54

    Que tengamos que protestar para cobrar nuestras nóminas es indignante

    17
    7
  • Lorenzo Sanrana
    11/09/2019 - 13:34

    Gracias Celeste por la celeridad y preocupación, la concejala de desarrollo local me ha decepcionado con su pasividad.

    68
    46
  • Manuel alonso
    11/09/2019 - 13:07

    De mal a peor va éste ayuntamiento.Que pena de ciudad para los gobernantes que tiene.

    11
    1
  • José Urdiales
    11/09/2019 - 11:56

    Sr Héctor,da verguenza lo que hace,esta gente sin cobrar y usted iba a meter a su mujer a trabajar,que lamentablemente jugar con el dinero de los trabajadores,usted no tiene verguenza,como vecino suyo de Melenara me avergüenza.

    50
    0
  • Juan santana
    11/09/2019 - 11:04

    Que vergüenza que saquen a la gente del paro para los convenios y luego dejen a esa pobre gente sin cobrar que tristeza tan grande no entiendo que están haciendo estos políticos fuerte desastre la verdad esto es penoso y realmente lamentable busquen ya una solución para esa pobre gente que sii están hay reclamando sus derechos es por extrema necesidad busque ya una solución de una vez por todas

    2
    13
  • loli Ramírez
    11/09/2019 - 10:49

    Así es como es señores con dos ... que es la comida de nuestros ijos . Que cuando uno falta del trabajo corriendo te descuenta el dia . Y luego eyos el dia 28 cobran su dinero y uno aquí tiene que llamar para que paguen estos carotas . Esto es grasia al alcalde nuevo de telde que no ase nada bien

    36
    17
  • Oswaldo Amador
    11/09/2019 - 10:38

    ahora toda esa gente que lleva esperando su nomina, un perdon y ahí tiene su nomina; recargos de impagos, daños.... eso solo lo pagamos los ciudadanos cuando, asfixiados por los propios impuestos, no podemos pagar a tiempo; sean menos y paguen por los errores que ustedes mismos cometen

    6
    0

Enviar Comentario

X