14/08/2019 - 12:26

Un informe de seguridad prohíbe instalar chiringuitos en el paseo de Melenara en las fiestas y solivianta a los feriantes

El Gobierno local ofrece como alternativa que los puestos se coloquen en el campo de fútbol

Un informe de seguridad prohíbe instalar chiringuitos en el paseo de Melenara en las fiestas y solivianta a los feriantes
Imagen de archivo de un chiringuito en el paseo de Melenara (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La polémica vuelve a salpicar las fiestas de Melenara, y de nuevo los feriantes están en el ojo del huracán. Estaba previsto que este miércoles, al mediodía, el Ayuntamiento de Telde y el colectivo vecinal Meclasa ofrecieran una rueda de prensa para dar a conocer el programa de actos. Sin embargo, la cita se desconvocó a última hora al soliviantarse los feriantes.

 

El problema radica en que el director técnico del plan de autoprotección, un documento técnico obligatorio para este tipo de eventos masivos en el que se recogen diferentes medidas de seguridad y protocolos de actuación ante incidentes, recomienda que este año se prohíba la instalación de chiringuitos en el paseo marítimo de Melenara durante sus fiestas, especialmente la noche de los fuegos, uno de las celebraciones más multitudinarias del verano en Gran Canaria y que cada edición congrega a entre 15.000 y 20.000 personas.

 

Según este especialista externo al que el Ayuntamiento ha contratado la redacción del plan, no es conveniente que se coloquen estos puestos ya que en caso de cualquier incidencia pueden dificultar la evacuación o la intervención de los efectivos de emergencia. Tan solo permite que se habilite la caseta doble que cada año monta la comisión de fiestas en un ensanche del paseo marítimo y aquellas instalaciones que sean móviles, es decir, que se puedan retirar en cualquier momento.

 

Con la normativa en la mano, y tras los últimos incidentes tristemente acontecidos en fiestas populares, el Gobierno de Telde no está dispuesto a saltarse las directrices del plan de autoprotección. Por ello, hace unas semanas se reunió con los responsables del colectivo vecinal Meclasa y les trasladó una alternativa, que los feriantes se instalaran en el campo de fútbol.

 

Sin embargo, esta medida no ha gustado a los puesteros, que se han levantado en armas contra la decisión del Ayuntamiento de Telde. Uno de sus portavoces asegura que dispone de un informe técnico que, al contrario de lo dispuesto en el plan de autoprotección, si que permitiría que se colocaran en el paseo marítimo. Sin embargo, en este caso la comisión de fiestas tendría que asumir este documento y también encargarse de todo el plan de seguridad de las fiestas, incluida la costosa póliza del seguro del espectáculo pirotécnico.

 

Así las cosas y ante el cabreo de los afectados, estos indicaron que tenían previsto reunirse este mediodía con el alcalde Héctor Suárez, una cita que finalmente se celebró pero con el concejal de Festejos, Servando González.

 

 

Comentarios

  • Antonia Rodríguez
    16/08/2019 - 11:40

    Lo único que vale en las fiestas de melenara es los fuegos y la prosecion lo demás de pena y después van y se ponen a pedir el euro en los aparcamientos no sienten ni vergüenza vivan el santo cura de ars la virgen del carmen y el corazón de jesus

    0
    0
  • Loli garcia
    16/08/2019 - 11:37

    Si opino lo mismo de dicho señor. Melenara tiene fama por los fuegos nada más porque la fiesta no sirve nada más escala en hifi como broche final quien ha visto eso la charanga que empieza la fiesta de pena cuatro cacharros y escala en hifi hasta que te canses lo que era y lo que es

    1
    0
  • Mar Cardenes
    16/08/2019 - 11:02

    La música desde las 9 de la mñn y el buen ambiente y alegría que trajo esa fiesta a la playa, también me acuerdo cuando las fiestas de melenara se podían llamar fiestas no como ahora, una vergüenza, encima quieren poner los chiringos alejados del centro de la fiesta, ustedes creen q alguien q este viendo una gala en la arena va a ir para alla tras a comprar? Dejen disfrutar de las fiestas

    1
    0
  • Mar Cárdenes
    16/08/2019 - 10:59

    Plan de que? Acaso no llevan los chiquiringuitos poniéndose en el mismo lado AÑOS? Lo q van a conseguir a este paso es cargarse las fiestas de melenara, señores son 11 dias al año dejen disfrutar a los demás que a todo el mundo le ha tocado tener una fiesta delante de si casa porq en todos lados hay fiestas. Me acuerdo el año de la feria de abril que tenían la musica desde las 9 de la mñn

    1
    0
  • Rosario calixto
    16/08/2019 - 09:50

    Condiciones el antiguo campo de futbol y la fiesta acanla hay poncan el ecenario al fondo dejen un sitio para bailar o oir musica chirinquitos al rededor y hay hasta sitio para poner cochitos y de paso acondicionen los aparcamientos de arriba que es un cao mucho cobrar un euro pa la fiesta pero un desastre no respeta la salida ni nadie hace cumplir las normar de aparcamiento pero el 1 es oblicao

    0
    10
  • JoseMartin
    15/08/2019 - 23:12

    Ies digo al especialista externo que lo que si es peligroso a todas luces es el escenario en el parque infantil con cables de corrientes por medio del parque donde juegan niños y niñas eso si que es una bomba y se tendría que quitar ya aviso como a mis nietas les pase algo por culpa de ese escenario en dicho parque alguien tendrá que responder ante la justicia avisados quedan .

    7
    0
  • José Urdiales
    15/08/2019 - 22:07

    Yo soy de Melenara y da verguenza que te cobren por aparcar en los apartamentos,luego van por tu casa y te piden ayuda para las fiestas,y el día del asadero en el muelle te dan una sardina y 2 papas y detrás de los chiringos más cantidad para los barqueros,la verdad que ya melenara es famosa por los fuegos no por sus fiestas, lamentablemente es haci,se ha perdido la esencia

    5
    0
  • Jose J. Perez
    15/08/2019 - 18:13

    La seguridad prevalece sobre cualquier cosa. La gente tiene derecho a descansar haya 2 horas u 11 días de fiesta... el problema es que no se respeta nada. Fiestas que generan suciedad, malos olores por micciones fuera de los baños habilitados, peleas, menores alcoholizados..y mayores. Loli García, me marcho a un todo incluido, pero págamelo porque no me tengo que ir de mi casa porque quiera usted.

    16
    21
  • Raúl santana
    15/08/2019 - 17:22

    Los nuevos residentes lo que son muy finos y por lo que leo preferirían que no se celebrarán fiestas,protocolo de seguridad?ni que fuera en un recinto cerrado, los que tengan algún problema con eso que se quede en su casa y problema resuelto

    0
    2
  • Juan ortega
    15/08/2019 - 15:05

    Madre mia!! valla vida mas aburrida llevan algun@S..son fiesta una vez al año,,,viva la vida y dejen ya de quejarse tanto...Viva todas las fiesta de los barrios de Telde..

    0
    0
  • Jacinta Suárez
    15/08/2019 - 13:45

    SOY DE MELENARA DE TODA LA VIDA Y VIVO EN PRIMERA LINEA, Y SIIIIIIII; LOS CHIRINGUITOS SON UNA GUARRADA.! POR CIERTO ANTES SE PONIAN EL LA PLAYA Y NO EN LA AVENIDA, PARA AQUELLOS QUE NO TIENEN MEMORIA.

    23
    0
  • Juan garcia
    15/08/2019 - 13:29

    Ya era hora que quitaran esos chiringuitos encima que sirven comida de pésima calidad y esas pintan que tienen esos chiringos dan mala imagen a las fiestas de melenara, ya una vez comi allí en un chiringuito y me puse malo, y para algo esta el plan de emergencias primero es la seguridad de las personas, y después las ancías de ganar mucho dinero

    6
    0
  • COVADONGA S. ARTILES
    15/08/2019 - 13:14

    Escribo para aclarar que el comentario anterior a nombre de COVADONGA SASTRE no ha sido publicado ni por mí Covadonga Sastre Artiles, ni por mi sobrina Covadonga Sastre Peña, en principio las únicas "Covadonga Sastre" que viven en Melenara. Sería conveniente que se añadieran caracteres en el apartado Nombre para poder incluir el segundo apellido, y de esta manera evitar malentendidos. Un saludo.

    30
    20
  • Adrián aleman
    15/08/2019 - 12:59

    Empeñados en sacar la fiesta de donde siempre se han celebrado aquí los únicos que sobran molestan y son chabacanos son ustedes viva la fiesta de Melenara tal y como han sido siempre que es lo que la caracteriza

    1
    3
  • Maria Turinés
    15/08/2019 - 12:44

    Esto no es una queja de los residentes sino una normativa de un experto para la seguridad de unas fiestas. Tanto barquero , tanto Cura de Ars y la seguridad que se las pase por el forro el ayuntamiento. Tanto " golpe de pecho ". Los nuevos residentes también nos preocupamos por los problemas de la costa. Que manía con culparnos de todo, "LEAN BIEN"es un protocolo de seguridad del ayuntamiento.

    10
    1
  • Aaron Sanchez
    15/08/2019 - 12:02

    Como se nota que los que se quejan no son ni de melenara y si lo son porque no son de toda la vida,mucho pijo anda suelto ya por aquí,que ni se reconoce melenara vergüenza me da de todos estos que se quejan por una fiesta que ya ni siquiera es lo que es,pero que para los barqueros significan mucho y que para ustedes son todo quejas.Lo que era melenara y en lo que se a convertido QUE PENA

    0
    9
  • Lola Lobato
    15/08/2019 - 11:17

    A mi me hace mucha gracia. Cuando les conviene dicen, los vecinos de Melenara. Pues los vecinos de Melenara no le molesta los feriantes, la música ni nada viven la fiesta. A Los que les molesta todo son los que han llegado de fuera. Pues a ver preguntado antes de comprar. Un beso a mi gente de la playa los barqueros, los que aman la fiesta al santo cura de Ars. Y la Virgen del Carmen.

    33
    40
  • Rosario calixto
    15/08/2019 - 10:54

    Acondicionen bien el terreno del campo futbol poncan picon unos baños quimicos con limpiesa y aponcan todo ayi pero en condiciones pero conociendo a los 4 rucachones que viven hay se quejaran tambien igual que hacen con el parque de los pinos se estan acostubrando a protestar por todo le molesta quieren combertir melenara y en una playa dormitorio .que pena con lo bonita que eran antes sus fiestas

    6
    7
  • Rafael Castillo
    15/08/2019 - 10:36

    Si van por la Playa de Ojos de Garza el especialista externo se queda interno con normativa o sin ella.Vaya poca vergüenza.

    8
    0
  • Santiago López
    15/08/2019 - 09:09

    Perfecto.Los paseos marítimos deben de estar libres .

    22
    1
  • Roberto Moreno Pérez
    15/08/2019 - 09:08

    Mucho cuidar a los de primera línea y su descanso . Y venga a sacudir más tierra sobre los que vivimos en Luis Antunez y calles adyacentes. Preparando parking en las lomas para que se vengan de afuera y tengan hueco para sus botellones y follones. Qué no descansamos los pobres, pues no pasa nada. Haber sido rico.

    11
    1
  • Elsa Rodríguez
    15/08/2019 - 09:00

    Un informe de Seguridad!Y los negocios de Tufia y Ojos de Garza qué están todo el año ocupando espacios públicos y perjudicando el tránsito no se ven.Si el especialista externo quiere trabajar ya sabe a dónde acudir.

    37
    4
  • Tino Mendoza
    15/08/2019 - 06:14

    Chiringuitos dan mal aspecto y debería prohibirse . Además, los dueños de locales pagando impuestos en Telde y no pocos, y cuándo pueden hacer un poco de caja y recuperarse les montan esas casetas de lata en zona para pasear.... . De verdad todo mucho asco.

    24
    5
  • Saúl castro
    15/08/2019 - 00:40

    Este año a poder ser que los fuegos no hagan ruido no se valla a molestar algún vecino que quiera descansar..o que los lanzen en otro sitio,fuera de melenara

    2
    2
  • Ignacio García
    15/08/2019 - 00:14

    Espero que quiten el chiringuito que tiene montado un señor en su casa de la playa de Tufia, en la misma avenida venta de bebidas carísimas y te agobia para que te pidas algo y te tengas que marchar a otro sitio de la playa.

    7
    8
  • Maria Turinés
    14/08/2019 - 23:57

    Por favor!! Qué las fiestas de Melenara ya no son de barrio , algunos vecinos han de cambiar esa mentalidad pueblerina. Una noche como los fuegos debe tener despejada la entrada donde miles de visitantes asistirán y querrán disfrutar sabiendo qué hay un protocolo de seguridad intachable. Esta ciudad no desea vivir otra desgracia humana en sus fiestas. Chapó por la decisión tomada, ya era hora.

    15
    8
  • Fabiola galindo
    14/08/2019 - 22:30

    Lo mismo que las terrazas ilegales

    10
    1
  • Jacinto Santiago
    14/08/2019 - 22:17

    Es tercer mundista el aspecto chabacano de los chiringuitos en pleno paso por la avenida

    44
    21
  • Claudia Almeida
    14/08/2019 - 21:07

    Soy d MELENARA me gustaría q me dijeran si solo arremeten contra las fiestas d mi barrio o lo hacen con todas en general? Porq todos los años tienen quejas d unas cosas o d otras, decirles q la mayoría d los q viven en primera línea no son ni d MELENARA q pienso q cuando decidieron mudarse ya las fiestas y los chiringuitos se hacían donde están hoy en día q les molesta o se aguante son 11 diaaas

    13
    16
  • Raul Arebalo
    14/08/2019 - 20:58

    Por lo que leo, mejor que desaparezcan las fiestas de melenara,para que estos vecinos puedan descansar a pata estirada y no los molesten durante una semana a los pobres,que pena me dan de ellos y de las fiestas,lo que eran y en lo que se han convertido y encima estos quejándose,seguro que no llevan ni toda la vida viviendo aquí,acuéstense a dormir,pa que no se levanten cansados...zzz

    4
    7
  • CARMEN Ruano
    14/08/2019 - 20:31

    Pues a ver si quitan el chiringuito de Tufia que está en el pasillo que utiliza la gente para ir a la playa. Además no tiene permiso.

    35
    11
  • Maria Turinés
    14/08/2019 - 18:59

    Primero es la seguridad de los ciudadanos antes que las pataletas de los feriantes. Donde se ha visto qué sé pase por el forro un informe técnico de seguridad por las exigencias de cuatro chiringuitos. Espero que el ayuntamiento sea firme en esto. Que luego si pasa una desgracia no vale con tres días de luto. Que hablamos de vidas humanas. Hagan bien las cosas para no lamentar luego.

    19
    10
  • Yerai Quintero
    14/08/2019 - 17:39

    Vivo en Verano azul y me niego qué los pongan en el antiguo campo de fútbol, porque no los ponen en la explanada de Melenara y con mesas y sillas. Hay espacio más que suficiente hacerlo y sin molestar a los vecinos .

    15
    15
  • Jacobo cruz
    14/08/2019 - 17:37

    A ver si nos pasamos por Tufia y también prohibimos el chiringuito ilegal que hay en primera línea de playa además de las construcciones que tambien realiza en la entrada al pueblo

    25
    13
  • Juan Martínez
    14/08/2019 - 17:35

    Muchas fiestas y los sachos oxidándise en las ferreterías 😂😂😂

    1
    0
  • Pino Rodríguez
    14/08/2019 - 17:03

    Totalmente de acuerdo o ya se olvido que el no saberse comportar algunas personas pusieron en peligro otras incluso a los policías que esa noche hacían su trabajó al final quien paga todo eso nosotros y si no miren los archivos

    2
    0
  • Loli garcia
    14/08/2019 - 16:35

    Ahora manda a los chiringos a los aparcamientos??? Porque no lo manda a las tierras de don Gómez?? Señores la fiesta es en la playa y al que no Le guste que se compre una tarta yo los pongo en la plana da del muelle te sabe más allí un cubata y charlando con los amigos los que voten no que se vayan de melenara

    2
    17
  • Loli garcia
    14/08/2019 - 16:28

    Señores en todas las fiestas la entrada de los servicios de emergencia está colapsado eso es inevitable melenara no iba hacer menos los chiringos en la plana da del muelle que son 11 días dejemos que los vecinos y visitantes disfrute de las fiestas eso si, a la juventud y no juventud que no más peleas somos mayorsitos para comportarnos y pasarlo bien sin pelear

    4
    4
  • Loli garcia
    14/08/2019 - 16:21

    Que campo de fútbol ni que na, las fiestas son en la playa no en tunte los chiringos Le da vida a las fiestas vivan las fiestas de melenara y al que Le moleste que se vaya esos 11 días a un todo incluido a ver si allí no les molestan los chiringos si no en el paseo en la plana da del muelle coño tanto rollo

    3
    34
  • Loli garcia
    14/08/2019 - 16:17

    Señores el que no descanse pues que descanse cuando no haya musica el pueblo está en fiesta por 11 días... Y el que ve los fuegos desde su casa, es normal este colapso son los fuegos, que pasa en las fiestas del pino, no hay colapso? Pues estamos en la mejor playa que tiene el archipiélago normal! Son las fiestas de la playa y punto

    7
    2
  • Pacosantana
    14/08/2019 - 16:02

    En melenara hay unas manos negras que no quiere que melenara progrese, y yo pregunto donde está el presidente de Meclasa y su directiva??? Se lo puede alguien explicar a los vecinos de Melenara

    2
    3
  • MariSanchez
    14/08/2019 - 15:51

    Por esa regla de tres el escenario tampoco puede estar sobre el parque infantil como ya está instalado con cables eléctricos y demás aparatos, esto sí que clama al cielo Sres del informe de seguridad , pues de ser así propongo hacer una denuncia ante las autoridades competentes para que quiten dicho escenario del parque infantil. "Porque esto sí que es grave."

    6
    0
  • Saro Melian
    14/08/2019 - 15:25

    Oleeeeee!!!!!!! por el director tecnico. Ahora a saltarse todo a la torera, como en años anteriores dando permisos a diestro y siniestro para quedar bien, y sin importarle un pimiento la seguridad.

    34
    2
  • Loli garcia
    14/08/2019 - 15:24

    Coño si les molesta que se vayan los 11 días a otro sitio que el pueblo está en fiesta y si no que se ponga los tapones en los oídos se quejan por todo ya que pagamos impuestos déjanos disfrutar lo que faltaba la playa es pública si la cuidamos

    17
    63
  • Loli garcia
    14/08/2019 - 15:21

    Otra vez la misma letanía con las fiestas de melenara pero se puede saber que molesta y que demonio de seguridad con los chiringos en el paseo?? Por 11 días de fiesta si antiguamente duraban 1 mes y dormíamos en la cabecera del escenario y heramos felices

    43
    43
  • Ana Santana
    14/08/2019 - 15:21

    Lo mismo tooodos los años que cierren tramo de la farmacia abjo para los chiriguitos y desde ahi comienze las festas asi no tropezais.ni los vayan a poner en tunte si son las fiestas en melenara.

    11
    22
  • Héctor Ramos
    14/08/2019 - 14:36

    No hay que ser muy listo para darse cuenta que en caso de evacuación de la playa o de acceso por los servicios de emergencias, el paseo está colapsado por las personas y resulta impracticable con los chiringuitos.

    73
    11
  • Ylenia Pérez
    14/08/2019 - 14:27

    ESPERO YA QUE QUITAN A TODOS LOS FERIANTES Y LOS MANDAN PARA EL CAMPO DE FUTBOL QUE NO PONGA NINGUN CHIRINGUITO Y COLCHONETAS HINCHABLES EN EL PARQUE INFANTIL ,Y ESPERO QUE EL ESENARIO LO PONGA EN LA ARENA Y DEJEN ESPACIO A LOS NIÑOS PARA JUGAR .

    39
    16
  • J. Benitez
    14/08/2019 - 14:22

    Hombre!!!, poco a poco quitaran todo o lo prohibirán, todo ello es x 4 machango q van ha las fiestas a formar movidas eso es así. Si fuéramos más responsables no prohibirían tantas cosas. Es lo q hay!!! 😡😡

    20
    2
  • Pepe González de
    14/08/2019 - 14:19

    Si se preocuparan y molestarán el resto del año de la misma manera por Melenara pues lo entendería. Pero aquí los de los chiringuitos solo piensan en su bolsillo y no hace falta enfrentar a los vecinos. Sitios alternativos para ponerlos los hay otra cosa esque les guste menos.

    4
    2
  • Covadonga Sastre
    14/08/2019 - 14:08

    Y por qué no en los aparcamientos donde antiguamente se ponían los cochitos? Ahi podria duplicarse el numero de chiringuitos y no habria problemas con vecinos

    7
    31
  • Lidia Amador
    14/08/2019 - 13:56

    Yo lo veo razonablemente correcto,la avenida es para pasear no para entorpecer las vistas...bastante tenemos con los,restaurantes que,se llenan de gente esperando mesas..que me parece muy bien..como también lo que faltaba llenarlo de chiringuitos para entorpecer él espacio restante....efectivamente muy de lógica que,se pongan los chiringuitos en él campo fútbol antiguo...para mayor seguguridad

    189
    6
  • marcos alemán
    14/08/2019 - 13:53

    esto es para mear y no hechar hora. que digan la verdad y la verdad es que la misma directiva no se pone deacuerdo tres quieren en el terreno y dos donde siempre están que si dejan o no de formar parte de la directiva

    3
    2
  • Jesús Calero
    14/08/2019 - 13:43

    Yo veo los fuegos desde mi casa y la verdad siempre he pensado que si pasa algo no hay escapatoria con los chiringuitos ahí. Me parece bien

    19
    12
  • Pepe Santana
    14/08/2019 - 13:28

    Lamentable todo esto siempre igual con la fiesta de melenara

    0
    0
  • Ernesto Quintana
    14/08/2019 - 13:21

    Pues qué lis coloquen en la explanada de Melenara dónde está Neptuno, ahí no molestan a nadie y están todos juntitos.

    19
    4
  • JUan Galindo
    14/08/2019 - 13:19

    Me pregunto, si las fiestas son de Melenara, porque no ponen lis chiringos en la cancha o en el campo de fútbol de toda la vida y tienen qué fastidias el descanso de las personas.

    12
    15
  • Marcelo Martín
    14/08/2019 - 13:16

    En el campo de fufbool, ni de coña. Qué pasa. Lis vecinos tenemos derecho a descansar, ya tenemos a diario la parada de guaguas que es un guineo el motor como para en horas nocturnas aguantar gritos música y seguro qué algún altercado. Porqué no lo ponen delante de la puerta del alcalde haber si pega ojo durante quince días de fiestas con el Chunga chunga.

    32
    30
  • Bego Ruiz
    14/08/2019 - 12:57

    Por fin! ya era hora de que alguien pusiera algo de cordura en esta cuestión. No sólo por seguridad sino porque ese entorno es muy cercano al mar y la suciedad que genera es de vergüenza. Ahora mismo tenemos que concienciarnos de que no podemos seguir de esta manera sin proteger el litoral. Es más, deberìan obligar a los propietarios de los restaurantes a mantener la avenida limpia.

    50
    2

Enviar Comentario

X