07/08/2019 - 16:01

Gloria

El periodista y ciudadano de Telde, Luis Socorro, hace una reflexión crítica sobre el nombramiento de la esposa del alcalde de Telde como asesora

Gloria
Luis Socorro (Foto TA)

LUIS SOCORRO 

Tiene nombre de huracán. De hecho, el huracán Gloria fue el primer ciclón tropical importante en alcanzar el noreste de los Estados Unidos desde 1972 y la primera gran tormenta en afectar a Nueva York desde 1960. Gloria se produjo en 1985. Pero el nombre propio que encabeza este artículo es el de Gloria Cabrera Calderín, la esposa del alcalde de Telde, Héctor Suárez.

 

Gloria es la protagonista del primer tornado político registrado en la plaza de San Juan en lo que llevamos de mandato. El enchufismo diseñado por el alcalde es tan obvio y la reacción de la ciudadanía tan previsible que ni pensaba en dedicarle una línea a esta sonrojante episodio. Sonrojante para un servidor porque me causa vergüenza ajena; para Héctor y Gloria, en absoluto, porque esta pareja no tiene vergüenza maldita.

 

Sin embargo, tras leer esta mañana las declaraciones de Gloria en La Provincia, he cambiado de opinión porque de la vergüenza ajena he pasado a la indignación. Dice Gloria que su nombramiento “no fue nepotismo” y que es víctima de una “persecución política y de género”. Falso. Rotundamente falso.

 

“Utilización de un cargo público para favorecer a familiares o amigos en la selección de personal, al margen de mérito y capacidad”. Esta es la definición de la RAE de nepotismo. El nombramiento por parte del alcalde de Telde de su esposa como cargo de confianza es NEPOTISMO. Así, en mayúscula, para que no quede la menor duda.

 

Las declaraciones de Gloria son patéticas. Además de ocultar que fueron las informaciones periodísticas, en primer lugar en TeldeActualidad, las que desvelaron el nepotismo del alcalde, hoy pone el foco en el líder socialista Alejandro Ramos. El concejal del PSOE se ha limitado a cumplir su trabajo de servidor público, algo que no han hecho los líderes de los socios de gobierno de CC, Carmen Hernández (NC) y Juan Francisco Artiles (Más por Telde), respectivamente, que han estado acurrucados hasta que se desató la crisis.

 

El víctimismo de Gloria es de risa. Calificar de persecución de género las acusaciones de Ramos es desviar, sin éxito naturalmente porque los ciudadanos no somos estúpidos, la atención de este caso de nepotismo de manual. ¿Y las acusaciones de la concejal de Podemos, Esther González, también son machistas?

 

A todas estas, Gloria todavía no ha sido cesada. Los teldenses deben saber que ella es funcionaria municipal y por lo tanto no tiene problema de trabajo, aunque gana más de asesora claro. Ella dejó su plaza por su actividad política. ¿Y saben quién cubre su vacante desde entonces? Pues una sobrina de Juan Martel, casualmente, concejal del grupo de gobierno por Coalición Canaria, el partido de Héctor y Gloria. ¿Será una enchufada la sustituta?

 

Concluyo. No vale que el alcalde cese a su esposa como asesora. Es insuficiente. Hay que exigir la dimisión inmediata de Suárez porque es muy grave el nepotismo. No es un delito pero si una falta administrativa severa. Hernández y Artiles son cómplices de perpetuar en el poder a una pareja de mediocres que ya fueron tránsfugas hace dos mandatos al abandonar Nueva Canarias.

 

Luis Socorro es periodista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Inma sosa
    09/08/2019 - 08:18

    Totalmente de acuerdo con usted Paula doreste👏👏👏👏

    0
    0
  • Loli garcia
    08/08/2019 - 09:16

    Pero es que hacen de nosotros lo que quieren una huelga yah y estos a la calle hombre alcalde asesora martel y mxt todos a la calle una manifestación yah y el pueblo a manifestarse

    10
    0
  • Claudia Martín
    08/08/2019 - 08:37

    Quién las da las toma, aquí toda la ciudadanía encontra de lis nepotismos, ya está bien de privilegios familiares y más aún cuando ni siquiera tiene estudios.

    8
    0
  • Elena Alvareda
    08/08/2019 - 08:35

    Incomprensible que se le quiera pagar sin los estudios qué se requieren para ser A1, qué le paguen por su categoria de animadora sociocultural, qué digo yo para qué quiere en Alcaldia una animadora sociocultural.

    4
    0
  • Juan Gopar
    08/08/2019 - 02:10

    Alguien me puede indicar que cualificación profesional tiene esta señora que se corresponda con la del grupo A1: Licenciados, Ingenieros, Arquitectos.

    7
    0
  • Leandro Cuesta
    07/08/2019 - 23:53

    Una casa de apuestas de la Siti Londinense mantiene las a puestas 3 a 1, a que se coge una baja por enfermedad, pero muuu larga, como las que acostubra.

    3
    0
  • Ernesto rodriguez
    07/08/2019 - 23:21

    Gran artículo que pone bien clarito cuál es la realidad de esta kafkiana situación. Por cierto, el ayuntamiento de Telde es una institución al servicio del ciudadano, o una empresa familiar de colocación de mujeres, sobrinas, tíos, primos.....

    8
    1
  • Jaime J. González
    07/08/2019 - 21:03

    Coalipotismo o maridotismo. En fin, que el fenómeno extraordinario para todo Telde, menos para la pareja, tiene variantes, empezando por la más tradicional, NEPOTISMO. El marido debería dimitir y dejar la política porque nadie olvidará jamás lo primero que hizo al llegar al Ayuntamiento. Tengo que añadir que Más por Telde ha dejado claro que por un sillón cualquier cosa. Lamentable su alianza.

    12
    5
  • Enrique Pérez
    07/08/2019 - 20:05

    El Sr Socorro habla clarito , ninguno de los comentarios rebaten los hechos con otros hechos. Es algo tan evidente como que el solo sale por el este, vaya dos años nos esperan con este alcalde de poca vergüenza

    10
    1
  • Manuel RODRÍGUEZ
    07/08/2019 - 19:59

    Don Luis, suscribo 100% su artículo. Pero habría que preguntarse ¿existe responsabilidad política en nuestros "mediocres gobernantes de Telde"? Que dimita el "señor" Suárez, que NC y Más por Telde reorientar el gobierno de Telde hacia lo que la ciudadanía votó el 23 de mayo pasado. Y el PSOE que retome sus responsabilidades y renegocie un gobierno progresista para Telde.

    8
    3
  • Ramón Rodríguez
    07/08/2019 - 19:33

    Quienes justifican lo cometido por el alcalde de Telde también admitirían esta práctica, por lógico paralelismo, a los demás concejales. Pero además la comprenderían en Cabildos, Gobierno de Canarias y Gobierno del España. Habrá, sin embargo, quienes lo consideren una práctica de corrupción política, más propia de una República Bananera que por definición es políticamente inestable y corrupta.

    7
    0
  • Paula Doreste
    07/08/2019 - 19:28

    Para Juan Hernández: usted dice que si las personas del pacto fueran serias dimitirían todas, ¿a quién pondría a Sonsoles y a Peña que no han dicho ni mu con este escándalo de la Asesora? o ¿quizás usted es militante socialista y quiere que Ramos sea alcalde? No se acuerda usted que Ramos quiso pactar con la derecha siendo como dice de izquierda. Alejandro es el culpable que no gobierne NC/Psoe.

    22
    1
  • ANA Mª PÉREZ HDEZ.
    07/08/2019 - 19:16

    Tengo curiosidad por saber como van a solucionar la situación laboral de la señora, si su plaza está ocupada y no se ha incorporado en su puesto tras haber pasado más de un mes desde su cese como concejala tras las pasadas elecciones.....tienen un grave problema. ¿Otro chanchullo? Estaremos atentos a la jugada.

    7
    0
  • ANA Mª PÉREZ HDEZ
    07/08/2019 - 19:14

    El cese en el cargo conlleva otra serie de problemas importantes y que, efectivamente, la plaza como "animadora sociocultural" que tenía en el ayuntamiento está ocupada por una sobrina del Concejal, . Encima, para más "inri", por ley los cargos públicos tiene un mes para regresar a su puesto de trabajo desde que son cesados, hecho que no ha ocurrido.

    4
    2
  • Luis Santana
    07/08/2019 - 19:11

    Señor Socorro: 1° Usted le da más protagonismo a la denuncia de Ramos que a la de Esther y fue ella la primera en denunciar los hechos y 2° Usted aboga por la ruptura del pacto, pero lo hace con el ánimo de que el psoe de Telde entre a formar gobierno, pero se olvida usted que quien ha provocado que CC esté en el gobierno fue la prepotencia de Ramos de ser alcalde uniéndose con PP y CIUCA. Psoe NO

    6
    1
  • Soledad García Ramos
    07/08/2019 - 19:06

    En serio??? Ya está bien de meterse tanto con estas 2 personas. Ya esto es cansino. Dejenlos vivir en paz, ya rectificó. Pues ya está. Denle una oportunidad y no se metan más con sus vidas. Udted lo que es un oportinista, un aprovechon,

    4
    26
  • Arturo Mesa
    07/08/2019 - 18:35

    NO ES NEPOTISMO, su trayectoria nos guste o no es la óptima para tener ese puesto

    1
    23
  • Inés Moreno
    07/08/2019 - 18:28

    Muy buen artículo, soy una ciudadana y digo que poca vergüenza tienen y familias que no tiene ni para dar de comer a sus hijos,.Y estos ladrones cobran el doble como era poco lo que cobra el señor Alcalde

    7
    0
  • Roberto Suárez
    07/08/2019 - 18:26

    Las redes sociales arden, ha metido la pata con está entrevista. Para colmo, supuestas amenazas, dice qué no darán un paso atrás, pero oiga, qué poca vergüenza tiene, ahora sí me queda bien claro qué es usted una cara por decirle algo suave y no me tache de machista coño!! Políticos como usted son los que han llevado a Telde a perdición, no tiene formación y es activista no política carajo!!

    31
    0
  • Pino Suárez Glez
    07/08/2019 - 18:23

    De verdad qué no sé ni cómo empezar...!!! Pero, ya me parere TANTA FALTA DE RESPETÓ A AMBOS SIN MIRAR SIGLAS POLÍTICAS😬POR ENCIMA DE TODO ESTÁN LAS PERSONAS Y HE LEÍDO ACUSACIONES MUY GRAVES Y SIN LA MENOR DUDA....UN MACHAQUE CONTINUÓ🙏DÉJEMOS QUÉ LAS COSAS SÉ VAYAN SOLUCIONANDO CÓMO LE HAN DADO SUS APOYÓ NUEVA CANARIAS Y MASXTELDE...FE Y FUERZAS GRUPO DE GOBIERNO..

    71
    45
  • Antonio garcia
    07/08/2019 - 17:53

    Usted lo q es es un oportunista. Ya cansa de verdad de criticar a estas personas q ya quisiera algunos pareceser más q sea un poquito. Pero hay mucha envidia y malas personas q se apuntan al carro para tambien tener sus minutos de gloria a costa de los demás. Me encantaría saber la trayectoria social de cada uno de los q se atreven a criticar

    11
    61
  • CARMEN Ruano
    07/08/2019 - 17:36

    ESO QUE DIMITA.ESTA PAREJA V.TRANSFUGAS .O EL PUEBLO HACE ALGO O VAMOS MAS DE CULO.QUE CESE EL HURACÁN YA EN EL CARGO,Y QUE SE APUNTE EN RADIO ECCA PARA MEJORAR SU CULTURA.ENCIMA ACUSA DE PERSECUCION,FUERTE CARA .HAY QUE MANIFESTARSE Y CARGARNOS A LOS DOS.TELDE NECESITA GENTE QUE LUCHE POR TELDE,NO POR SUS INTERESES Y LOS DE SU FAMILY

    22
    5
  • Ana Rodriguez Perez
    07/08/2019 - 17:34

    Totalmente de acuerdo con su articulo D.Luis, a estas alturas ya no tengo ni calificativo par adjudicarle...pero bueno...comentarle que la persona que está sustituyendo en la plaza de Gloria efectivamente es la sobrina de Juan Martel

    27
    4
  • Stefan Ramos
    07/08/2019 - 17:30

    Como Luis Socorro dice en su ultimo parrafo, no vale solo el cese de Gloria sino la dimisión de Hector también. Esto es de verguenza!!!

    34
    4
  • Isabel Ruiz
    07/08/2019 - 17:25

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo expresado en este artículo .

    13
    5
  • Francisco González
    07/08/2019 - 17:17

    A ver Luis, muchos años en Antena3 te hacen ver muy poco el horizonte. Analizada tu opinión, quiero puntuar como se haría en un all star americano, en tu último mate. Te doy un rotundo 0, por tu poca parcialidad, y falta de ética común.

    36
    41
  • Lucía Jimenez
    07/08/2019 - 17:13

    Felicidades Luis una vez más ,muy de acuerdo con tu opinión , debemos exigir la dimisión,se están burlando de nosotros. Es indignante, no tienen vergüenza,cualquier persona con dignidad estaría escondida y estos dos encima salen por la calle creyendo que somos bobos, y siguen cobrando de nuestros impuestos,NOOO. Cuenta con mi apoyo.

    27
    3
  • Lola santana
    07/08/2019 - 17:13

    Presuntamente nose si cuánto más tarda en darle de baja en el cargo cobra todo el sueldo y por supuesto jugar con machismo persecución sin palabras mayores no todo vale para qué miremos a otro lado telde necesita estabilidad y personas con valores

    27
    2
  • David Santana
    07/08/2019 - 17:12

    Y pienso yo: si está persona, Gloria no fuera o fuese la mujer del alcalde, podría optar a ser ASESORA en un ayuntamiento donde creo que ella tiene experiencia y donde muchos años ha estado a disposición del Ciudadano, o le seguiría cayendo está somanta de palos. Creo que los medios hacen flaco favor a una falsa democracia que nos quieren vender. Dejémosle trabajar y ya luego criticaremos.

    8
    47
  • Vicente Cabrera
    07/08/2019 - 17:06

    yo si considero que existe una persecución a esta señor, porque no analiza su trayectoria para que nosotros decidamos sobre su mérito o no para ocupar ese puesto

    2
    19
  • Juani Monzon
    07/08/2019 - 17:06

    Claro que va a decir ella ahora es acoso político porque no tiene otra cosa que decir si le fastidiaron la gallina de los huevos de oro de vergüenza lo que pasa en Telde con los políticos

    12
    2
  • Lidia Jimenez
    07/08/2019 - 17:06

    No se puede calificar todo bajo el prisma de discriminación de género, le resta importancia a las situaciones reales. Es muy triste

    1
    0
  • Maria Turinés
    07/08/2019 - 16:57

    Blanco y en botella leche. Enhorabuena por su artículo.

    21
    2
  • Mar Suárez
    07/08/2019 - 16:56

    De acuerdo con ud. Sr. Socorro, pero me pregunto por qué la oposición aún no ha planteado una moción de censura. Me pregunto por qué tal indignación no se refleja luego ante el consistorio teldense en forma de protesta ciudadana. Por ello admiro al pueblo vasco.

    16
    1
  • Juan Artiles
    07/08/2019 - 16:32

    Es usted un periodista que dice las cosas bien clara, le sigo en todos sus anteriores artículos y siempre sé cumple lo anunciado por usted. Sí el artículo hablando de Sonsoles fue todo un acierto, sólo queda esperar la dimisión del alcalde más ostentoso que ha tenido Telde. Subida de sueldo, vehículo de alta gama, bastón en mano en las Procesiones, escolta policial, asesores a doquier etc etc.

    36
    2
  • Pepe luzardo
    07/08/2019 - 16:27

    Mas alto si,mas claro no Fuera Hertor y Gloria del ayuntamiento ya

    23
    3
  • Juan Antonio Roman
    07/08/2019 - 16:27

    Este tema del despotismo de los políticos, tiene sin duda un estrecho y directo vínculo con las relaciones de dominación, totalitarismo barato y violencia que constantemente circulan en la atmósfera social, pero que en el ámbito político de Telde se ha llegado a una transfiguración autentica encarnada por una avaricia desmedida, que lo acompaña junto a ciertas asociaciones y algún que otro...

    3
    0
  • Vicente Cabrera
    07/08/2019 - 16:26

    Le había dado alguna oportunidad después de La pérdida de credibilidad con sus últimos artículos pero me ha decepcionado por completo Don Luis

    2
    13
  • Juan Hernandez
    07/08/2019 - 16:25

    Luis Socorro ha puesto la flecha en el mismo centro, estos personajes han hecho de nuestro ayuntamiento una casa de nepotismo , los Martel los cómplices + por Telde, etc. Carmen Hernández por lo que se ve ya no recuerda a estos personajes. Una verdadera lástima que este pueblo dependa de estos personajes. Todos ellos si fueran personas serias tendría que dimir y deja nuestro ayto.

    10
    2
  • Federico santana
    07/08/2019 - 16:24

    Claro y alto lo ha dicho usted, no sólo NC y MXT son cómplices, también Ciuca y PP qué no han dicho esta boca es mía.

    10
    7
  • Juana Maria Sosa
    07/08/2019 - 16:21

    Por gente como usted seguimos teniendo techo de cristal en esta sociedad, si está preparada, no es Nepotismo Sr. Socorro, no mienta por favor, como periodista debería investigar dichos méritos

    3
    29
  • Ana Guedes
    07/08/2019 - 16:21

    Si el asunto no fuese tan grave, ya que se trata de dinero público recaudado a través de impuestos al ciudadano al que se quiere ningunear, daría hasta risa los argumentos esgrimidos por ambos, pero sin embargo resultan patéticos y hasta ofensivos, si esta es la forma de resolver los problemas que padece Telde, mala cosa vamos a sufrir estos años, aumentarán multas e impuestos, asesores nos de D.

    2
    0
  • Artemi Rodriguez
    07/08/2019 - 16:19

    No tienes credibilidad, nadie te sigue, nadie te cree. Siempre acudes al fervor del populismo y el sensacionalismo. Nos avergüenzas a todos los teldenses

    4
    35

Enviar Comentario

X