04/08/2019 - 09:40

El Ministerio de Política Territorial sitúa a la web municipal de Telde entre las más accesibles

Ocupa el 3º de los 196 portales analizados y el 1º de los de municipios de España con más de 50.000 habitantes

El Ministerio de Política Territorial sitúa a la web municipal de Telde entre las más accesibles
El trabajo desarrollo por el Ayuntamiento se ha visto recompensado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La página web municipal está entre las más accesibles de España. Y no lo dicen sus responsables en el Ayuntamiento. La nota se la ponen los técnicos del Observatorio de Accesibilidad Web, organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno central que está encargado de ayudar a mejorar el grado de cumplimiento de ese requisito, el de la accesibilidad, en los distintos portales digitales de la Administración.

 

En su último informe, que data del 18 de junio de 2019, la página web del Ayuntamiento recibe una puntuación media de un 9.97, por lo que roza casi la perfección. Esta calificación la sitúa en el puesto 3º de entre los 196 portales sometidos a análisis por parte de este observatorio y en el 1º de entre los 50 de los de los ayuntamientos de España con más de 50.000 habitantes, según publica Canarias7.

 

La concejal de Nuevas Tecnologías, Celeste López, ha acogido con satisfacción estos resultados al entender que son el fruto de un compromiso de servicio a los ciudadanos y de una apuesta firme por cumplir con los criterios que para estos casos fija el Gobierno de España. «Desde el mandato anterior venimos trabajando para adaptar la página web a los ratios que nos miden las instituciones para ver si cumplimos en accesibilidad», apunta la edila, quien, al hilo de esto, sostiene que ese trabajo se ha visto recompensado.

 

«Estos últimos resultados mejoran muchísimo los anteriores», argumenta López. Atendiendo a lo que dice el informe, de 93 páginas, la página web del Ayuntamiento de Telde ha pasado de tener una nota de 7.73 en la comunicación de resultados que le hizo llegar el Observatorio de Accesibilidad el 19 de noviembre de 2018, a la calificación del 9.97 del último examen, de junio pasado. Este aumento de dos puntos le ha permitido al portal de Telde ascender del puesto 66 de entre los 198 contemplados en 2018 al 3º de 2019, y de la 10º posición en 2018 de entre las web de los municipios más poblados al primer puesto del ranking.

 

Celeste López: “Estos resultados mejoran muchísimo los anteriores, por lo que la web de Telde se adapta a la normativa de accesibilidad”

Así las cosas, Celeste López defiende que el gobierno local está en condiciones de afirmar que «la página web de Telde se adapta a la normativa en materia de accesibilidad». Y en su opinión, no es cualquier cosa. «Ya que cada vez más el ciudadano prefiere acercarse a la institución municipal de manera digital en vez de manera presencial, para nosotros es muy importante que esta herramienta sea cada vez más accesible y que pueda acercarse a ella de una manera más intuitiva».

 

Asegura que este va a ser el camino de trabajo en este terreno durante este mandato. «Queremos avanzar en las posibilidades de dar servicios a la ciudadanía a través de nuestra sede electrónica y de la página web, y este objetivo es fundamental porque entendemos que las instituciones deben adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y de las ciudadanas».

 

Los propios técnicos del Observatorio de Accesibilidad del Ministerio dieron la enhorabuena a los gestores de la web local por la mejora experimentada, una evolución que les ha permitido pasar de un nivel de accesibilidad A a otro AA.

 

El informe analiza datos muy técnicos sobre tablas, uso de encabezados y de listas, la existencia o no de alternativas textuales, enlaces descriptivos, cambios de contexto, formularios o formas de navegación.

 

Comentarios

  • Mensa Santana
    05/08/2019 - 14:38

    Para comentario enviado por Julia Barrios. Sr. o sra. comentarista, a saber quien se esconde tras ese nombre. El caso es que debe trabajar en el ayuntamiento ya que conoce bastante cómo funciona ; yo sé cómo no funciona o cómo funciona de mal , pues lo padezco. En las próximas elecciones me presentaré; usted llevará la mitad de las concejalías. Palabra de política, no me crea... Mensa Santana

    0
    0
  • Julia Barrios
    05/08/2019 - 13:01

    Animo a Mensa Santana a presentarse a las elecciones en el partido que quiera y que sea parte integrante del gobierno llevando varias concejalías. Conocería el funcionamiento del ayuntamiento, las limitaciones presupuestarias que existen y los plazos que debe respetar todas las instituciones. Luego podría opinar con conocimiento de causa.

    9
    0
  • Patricia Naranjo
    04/08/2019 - 12:35

    Para Mensa: Hasta lo positivo le da la vuelta y lo pone en negativo. Hágaselo mirar. En cosas tiene razón, pero.... No sea tan negativa. La evolución de Telde desde el 2015 hasta ahora es buena, mejorable, pero a mejor. Hay que dar tiempo, en 4 años y sin dinero no da tiempo a todo.

    202
    116
  • Mensa Santana
    04/08/2019 - 11:00

    Menos mal que hay algo accesible en Telde. Si van por las transversales de las calles menos transitadas del municipio comprobarán la "accesibilidad enorme que hay en ellas" , vamos, que no hay más parches porque no caben. Un poco de seriedad, por favor; no se olviden que todos somos iguales ante la ley y que de muy poco sirve que la web sea accesible si los políticos no son cercanos. Mensa Santana

    51
    0

Enviar Comentario

X