11/07/2019 - 18:31

Demandan al IASS por discriminar al personal de enfermería de la Residencia de Taliarte

El sindicato entiende que el órgano dependiente del Cabildo vulnera los derechos de los trabajadores

Demandan al IASS por discriminar al personal de enfermería de la Residencia de Taliarte
Imagen de archivo de la Residencia Mixta de Taliarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha demandado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria por discriminación laboral a medio centenar de trabajadores no fijos de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte.

 

Esta demanda viene fundamentada en la vulneración del derecho a la igualdad protegido por el artículo 14 de la Constitución, el principio de no discriminación reconocido en la cláusula 4 del Acuerdo Marco Directiva 1999/70/CE, los artículos 4.2.b) y 17 del Estatuto de los Trabajadores y multitud de sentencias del Tribunal Supremo respecto a la diferencia de trato sin justificación, explican desde CC.OO.

 

El sindicato denuncia que el 80 % del personal de enfermería de la Residencia de Taliarte no puede acogerse al llamado turno rotatorio por no ser fijos. Este turno conlleva una serie de beneficios para una minoría del colectivo, como son 36 días más al año de libre disposición y el abono del plus de nocturnidad, apuntan.

 

Estas diferencias pueden llegar a suponer cerca de 3.000 euros al año, según CC.OO., "provocando la Administración demandada una discriminación salarial para el personal de enfermería que en un 80 % es personal no fijo", añaden.

 

"Esta diferencia de trato que se establece entre trabajadores fijos y no fijos no tiene justificación objetiva y razonable",  precisan fuentes del sindicato, "haciéndola aún más patente cuando en el resto de los centros sociosanitarios del IASS no se produce puesto que los turnos se realizan en igualdad de condiciones entre el personal fijo y no fijo".

 

FSC-CCOO hace un llamamiento a los responsables políticos del Cabildo de Gran Canaria para que pongan fin a "estas medidas laborales discriminatorias que son más difíciles de explicar cuando los máximos dirigentes se presentan como pertenecientes a fuerzas progresistas".

 

Enviar Comentario

X