14/06/2019 - 07:26

Telde: algunos regresos no son deseados

El periodista teldense Raúl Vega reflexiona sobre el pacto cuatripartito promovido por el PSOE

Telde: algunos regresos no son deseados
Raúl Vega (Foto TA)

RAÚL VEGA

En 1982 José Luis Garci se hace con el Óscar a la mejor película extranjera por Volver a empezar. El film cuenta la historia ficticia de Antonio Miguel Albajara, un profesor de literatura en Estados Unidos, que vuelve a su Gijón natal tras recibir el Premio Nóbel de Literatura.

 

Su verdadera intención es pasar los últimos años de su vida con Elena, su amor de juventud. Hay regresos hermosos, necesarios, vitales, como los que cuenta Garci. La vuelta de Albajara, con la inestimable colaboración de la música de Pachelbel, constituye una historia hermosa, que cautivó a telespectadores y parte de la crítica, en un momento de cambio político y social.

 

Otros regresos no son tan deseados. Buena parte de la ruina de Telde tiene que ver con la corrupción generalizada y la falta de gestión durante los mandatos del Partido Popular, apoyados por Ciuca. Cuando hablo de corrupción es evidente que me refiero al Caso Faycán, cuyo informe de la Fiscalía fue contundente, pese al sobreseimiento final de la causa. A favor de los investigados jugaron dos factores: por un lado, el retardo en la administración de justicia de la causa, llegando incluso a suspender el juicio en fechas previas a los comicios de 2015, para no interferir en las elecciones, y por otro, que los investigados que no se habían declarado culpables fueron juzgados por un juez a su vez investigado por una causa de corrupción y que es de todo menos imparcial en su actividad política, en un juicio que a la postre resultó esperpéntico.

 

La ciudad de Telde optó por el cambio político en 2015, toda vez que la ciudadanía estaba harta de parálisis y oscurantismo. El Partido Popular perdió en torno a 8.000 votos y se quedó con 3 concejales. Nueva Canarias, PSOE y Más por Telde firmaron un pacto de progreso que se rompió a mitad de legislatura. En paralelo, Telde iba saldando la deuda y aplicando algunas medidas sensatas que, aunque todo se pueda debatir, buena parte es lo que necesitaba el municipio. En los últimos comicios optó por la continuidad. El partido gobernante, NC, consiguió un concejal más y algo más de 600 votos con respecto a los anteriores comicios. El PSOE, favorecido por la ola estatal, obtuvo más de 3.000 votos y pasó de 4 a 6 concejales. La sensatez decía que el acuerdo era evidente, con una mayoría de 14 concejales y un gobierno que fuera, en cierto modo, continuista con la anterior legislatura. Incluso a ese pacto se podría añadir a un tercer socio, sea Más por Telde, que redujo su representación a la mitad, o Podemos, para afianzar una mayoría amplia y una garantía de gobierno progresista para los próximos cuatro años.

 

Pero Alejandro Ramos primó su ambición política a la sensatez y desde el principio, pese a no ser fuerza más votada, buscó alianzas. La excusa fue que Telde pedía cambio, cuando los resultados no dicen lo mismo, y las “formas” de la alcaldesa. Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, declaró en los últimos días que si ese extremo era el impedimento para el pacto se podría haber estudiado. Curioso cuanto menos que es la misma razón que está exponiendo su compañero de partido en Santa Lucía, Julio Ojeda, para pactar con un partido afín al Partido Popular, y concretamente a Marco Aurelio Pérez, y otro a Coalición Canaria. Deben ser que las mujeres de Nueva Canarias, Dunia González y Carmen Hernández, son intratables…

 

El argumento suena a excusa barata para cumplir con su deseo no confesado de ser el primer alcalde del PSOE en Telde. Para ello se busca unos compañeros de viaje poco recomendables y de funesto recuerdo en Telde.

 

Por un lado, un Partido Popular desdibujado en el municipio, en descenso, con el descrédito de la ciudadanía por su pésima gestión durante las dos legislaturas que comandó la ciudad, y con una candidata que ya fue concejala de Cultura y Educación entre 2003 y 2007, los años del Faycán, y concejala de Desarrollo Local entre 2011 y 2015, la concejalía que, curiosamente, había dejado en la anterior legislatura del PP su compañera María del Carmen Castellano. Por cierto, Castellano sigue vinculada al partido en puestos orgánicos. La conclusión es que Ramos confía en la misma estructura de triste recuerdo del PP en Telde.

 

Por otro lado, Ciuca, pata indispensable del PP en sus dos terribles legislaturas. Sin Guillermo Reyes, pero con el mismo todavía detrás en el partido y con unos planteamientos políticos alejados de lo que, se supone, debería querer el PSOE para la ciudad, por ejemplo en materia de movilidad. Me cuesta creer que tengo las mismas apreciaciones al respecto.

 

Y por último, CC-UxGC. Coalición Canaria fue el otro socio del PP entre 2011 y 2015. Coalición Canaria se ha pedido las áreas urbanísticas. ¿Cuáles son las intenciones que tiene con respecto a la nueva ordenación territorial del municipio? Veremos.

 

Con todo, en el anuncio del pacto aseguran querer conformar un Gobierno para Telde de “diálogo y progreso”, una palabra, esta última, muy prostituida en los últimos pactos acaecidos en la política canaria. En el documento afirman que hay muchas coincidencias en sus programas. ¿Qué pensarán los votantes del PSOE al respecto?

 

Telde tiene por delante retos muy importantes. Continuar con el control del gasto, pero, ahora sí, con inversiones que mejoren la vida de la ciudadanía, la reapertura de las Escuelas Infantiles públicas, la ampliación de la carretera a Melenara o la puesta en marcha del nuevo Mercado Municipal. Todos estos avances son perentorios para la ciudad y no pueden depender del afán de poder de las formaciones en liza ni excusarse en “la herencia recibida”.

 

Apuesto dos cosas: en primer lugar, que lo de la “herencia recibida” lo escucharemos recurrentemente, y, en segundo lugar, que el pacto no llega a 2023, porque en algún momento los marcados intereses van a primar. Telde no está para juegos de tronos, ya hemos sufrido bastante.

 

No podemos volver a empezar, volver a la oscuridad, la parálisis y el endeudamiento vergonzoso. Algunos regresos no son deseados. Yo espero que Alejandro Ramos haya calibrado los riesgos y que los votantes del Partido Socialista sepan juzgar si votaron el regreso de algunos a la poltrona.

 

Raúl Vega es periodista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Daniel2
    14/06/2019 - 15:40

    Sin estar de acuerdo al 100%. Me parece un excelente artículo de opinión que describe muy bien la situación política de la de Telde. Faltaría mirar los orígenes de NC

    2
    1
  • Aleluya
    14/06/2019 - 15:23

    A mí lo q no me gusta es la falta de conciencia de la realidad esa cegera desmedida en ARA de unos intereses personales y no colectivo. Muy bueno el artículo, porque da esperanza q hay personas o profesionales q tiene la cabeza sobre los hombros...

    2
    1
  • Ray
    14/06/2019 - 14:07

    Vaya, yo pensaba que la campaña electoral ya había acabado.... La imparcialidad brilla por su ausencia. No deja de ser un punto de vista subjetivo. Muchas cosas que dice no son ciertas...o ciertas a medias. Cada cual que saque sus conclusiones.

    1
    3
  • Vecino +60
    14/06/2019 - 11:41

    No me gustan los artículos que manipulan. Veamos: ¿Gran parte de la ruina de Telde?, ¿Cuánta parte?, ¿el 5%, el 10%, el 15%, el 20%?... ¿y el otro 80% de la ruina de Telde de quién es culpa?, ¿esos sin son deseables?

    19
    59
  • Juan
    14/06/2019 - 11:39

    Muchas FELICIDADES Raúl. Un análisis perfecto de la realidad de lo que esta ocurriendo en Telde. Por lo visto es más importante hacer amigos a una buena gestión. Vaya unos chicos susceptibles que no valoran la buena gestión echa porque no les repartieron besitos y abrazos.

    51
    8
  • Auri
    14/06/2019 - 10:53

    Totalmente de acuerdo con todo lo que se expone. Espero y deseo que los presuntos firmantes de ese pacto desastroso, sean capaces de rectificar y oír a la ciudadanía.

    67
    20
  • Vecino
    14/06/2019 - 10:16

    Muy clarito Raúl. No hay nada mas que decir.

    6
    1
  • Felicidades
    14/06/2019 - 09:57

    Gracias Raúl. ¡¡ Qué inteligente !! Muy joven, pero la cabeza en su sitio . Telde no está para juegos . Mi ciudad se merece lo mejor .

    9
    3
  • Alba Suárez Medina
    14/06/2019 - 08:56

    Muy buen artículo, lo podía decir usted más alto pero no más claro!!!!. Excelente

    11
    1
  • Antonio
    14/06/2019 - 08:39

    Todo condimentado y salzonado a su gusto: Jueces que no condenan, labor ejemplar de la anterior corporacion, lider ambicioso, lideres detras , etc. Pero usted tiene mala memoria o memoria interesada.

    2
    6
  • De acuerdo
    14/06/2019 - 07:59

    Sí señor** totalmente de acuerdo con usted👍😄👌👏👏👏👏👏

    33
    2

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X