13/06/2019 - 07:33

El último movimiento de MxT hace que el pacto contra Hernández se retrase otro día

CC y Ciuca refrendan el cuatripartito, pero CCD lo deja para hoy

El último movimiento de MxT hace que el pacto contra Hernández  se retrase otro día
En la imagen, un momento del concurrido consejo político de CC, anoche, en el que participaron como invitados militantes del CCD y de Unidos (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- CC y Ciuca refrendan el cuatripartito, pero CCD lo deja para hoy. Más por Telde le abre una puerta al partido de la alcaldesa y le levanta el veto. NC agota todas las posibilidades. Le faltarían aún cuatro votos.

 

Según publica Canarias7, el pacto contra NC entre el PSOE, Juntos por Telde (CC, CCD y Unidos), Ciuca y PP sigue siendo, a día de hoy, la opción de gobierno más firme que está sobre la mesa en Telde, pero estos días se han abierto nuevos escenarios. De entrada, este miércoles estaba previsto que todas las fuerzas del cuatripartito salvaran el trámite de aprobarlo en sus órganos internos. Y así lo hicieron CC y Ciuca.

 

Sin sorpresas. El PSOE lo había hecho el martes. Sin embargo, falta uno, el CCD, el partido de Juan Martel, una de las patas de la coalición Juntos por Telde, que también tiene estructura propia de partido y que necesita que su militancia refrende el principio de acuerdo alcanzado. Es solo eso, al menos en teoría.

 

Un atraso de un día y por cuestiones orgánicas. Pero da la casualidad que, al mismo tiempo, NC ha iniciado una batalla, a todos los niveles, para mover las piezas del tablero. De entrada, este miércoles se supo que se le abre una puerta que antes estaba cerrada. La ejecutiva de Más por Telde (MxT) se reunió el lunes y le levantó el veto que le tenía impuesto al partido de la alcaldesa, Carmen Hernández. Y es, además, público y notorio que su líder, Juan Francisco Artiles, ha criticado duramente estos días a algunos de los integrantes del cuatripartito, sobre todo a Ciuca y a Guillermo Reyes.

 

Así las cosas, el pacto antiNC sigue en vigor, sigue fuerte, pero se ralentiza y mira de reojo a NC, que podría haber desatado una guerra abierta contra el PSOE, partido que, por cierto, si cuaja el cuatripartito, pondría al frente de la Alcaldía al primer alcalde socialista de la democracia en Telde, Alejandro Ramos.

 

Si ese gesto de MxT se traduce en votos, la alcaldesa en funciones tendría los dos apoyos que en su día le dijo Juntos por Telde que le buscara si al menos quería que sopesara formar un posible gobierno entre las dos fuerzas nacionalistas. Los tres sumarían los 14 concejales necesarios para la mayoría. NC aportaría 8, CC, 4 y MxT, 2.

 

Pero este escenario no deja de ser todavía un escenario virtual. Primero, MxT levantó el veto, sí, pero no ha comprometido públicamente sus votos a NC. Las palabras textuales de Juan Francisco Artiles fueron: «La ejecutiva del partido aprobó el lunes levantar el veto a NC para cualquier entendimiento presente y futuro». Sin embargo, el movimiento supone un giro radical respecto a su postura hasta ahora y desató todo tipo de especulaciones.

 

Y segundo, y no menos importante: no basta con que NC le haya buscado a CC lo que pidió. Juntos por Telde cree en el cuatripartito y ha apostado firmemente por esa alianza. Es muy difícil que se arrojen así como así a los brazos de Hernández. Salvo, y aquí está la clave, que esta hipotética alianza entre NC y CC en la ciudad no se cocine realmente aquí, sino en el patio revuelto de las políticas insular y regional, que ahora andan metidas en un hervidero de negociaciones.

 

Comentarios

  • La "P" está gafada
    13/06/2019 - 22:57

    YA ESTOS 11 SON FIJOS: NC (8) + Más x Telde (2) y Martel. Cierto es que faltan 3 pero como no nos gustan las "P" tendrán que ser los 3 de CC. Y como las "P" están gafadas en Telde, ni PSOE ni PP ni Podemos ni Peña. ¡ Brujerías !

    0
    0
  • ¡¡ Con la P no !!
    13/06/2019 - 21:26

    NC (8) + Más x Telde (2) + Martel (1) suman 11. YA ESTOS 11 SON FIJOS. Necesitan los 3 de Ciuca o los 3 de CC para tener mayoría absoluta (14/27). NO NOS GUSTAN LA "P" de PSOE ni del PP ni de Podemos. Y Carmen de alcaldesa.

    0
    1
  • Vecina
    13/06/2019 - 20:04

    Martell pacta con NC sabes q esos partidos.no van a durar ni un mes.Demuestra q tú si escuchas al pueblo de Telde.No queremos pp ni ciuca .Sería el fin de Telde.No permitas q este caprichoso de Alejandro hunda a Telde.

    3
    2
  • MARTEL con NC
    13/06/2019 - 17:24

    MARTEL QUIERE Y ESTARÁ EN EL GOBIERNO MUNICIPAL. Bien còn el PSOE o con NC. Si la política municipal es GESTION a Martel no se le puede criticar pues su gestíón ha sido eficiente, con NC

    0
    0
  • De verdad dudas???
    13/06/2019 - 16:07

    Ay martel... Como te vendas será tu tumba política. Esto demostraría una vez más que no tienes siglas. Solo te interesa la nomina. No te humille mas

    0
    0
  • Juan francisco
    13/06/2019 - 14:08

    Lo deje plasmado en un comentario, que esa guagua no tendría mucho recorrido, y no va a salir ni del anden, Juan Francisco martel si fueras coherente y serio con tus pensamientos y ser coherente, recapacita tu postura N.C. no se merece tu deslealtad, y ahora menos con las esperanzas de masportelde.

    19
    4
  • Puedo opinar...
    13/06/2019 - 11:52

    Parece mentira que con la poca gente que fue a votar, hoy todos opinan. Creo que sería bueno para nuestra ciudad éste cambio. La alcaldesa entró hace 4 años para hacer política, no para hacer de economista. Muy bien por bajar la deuda, pero se olvidó de gobernar e ir a mejor sus vecinos.

    19
    30
  • Maria
    13/06/2019 - 10:19

    Para saro.Esta usted muy equivocada. NC no echo al Psoe. Se fueron ellos solitos porque no querían trabajar. El señor Alejandro llevaba la asesoría jurídica y no se presentaba a ninguna citación de los juzgados. Todo lo que llegaba lo guardaba en un cajón y dejaba pasar los juicios. Informe se bien

    26
    0
  • María
    13/06/2019 - 10:02

    Coalición Canaria puede negociar con nueva canarias el gobierno de Canarias y así usar la alcaldía de Telde como cambio Hay esperanza de dejar fuera a los partidos estatales.

    32
    30
  • Antonio Sánchez
    13/06/2019 - 09:55

    Si Juan martel tiene dos dedos de frente apoya a NC en lugar del pacto del a un concejal de Jinámar) y estos saldrán corriendo de ese barco a la deriva.

    18
    9
  • Auditoría Ya
    13/06/2019 - 09:49

    Este Ayuntamiento necesita una intervención YA. Que se realice una auditoría y lo lleve una gestora, pues estamos a la altura del Ayuntamiento de Gil y Julián Muñoz. Que pena de municipio por tanta sin razón.

    25
    1
  • Observador
    13/06/2019 - 09:37

    Me parece curioso que en una reunión que se decide que hacer si apoyar el pacto en Telde, este simpatizantes de ciuca.

    0
    0
  • Policía
    13/06/2019 - 09:14

    Juan sabe que si no apoya NC no tendrá festejos y policía.....además una censura lo pondrá fuera en unos meses

    27
    1
  • Saro
    13/06/2019 - 09:13

    Estan perdiendo la cabeza hablamos de agradecimientos de palabras pero nadie dice nada del bonbardeo politivo que estan haciendo los representante de nc señores ustede ya isieron un pacto con el psoe y los echsron por sus maneras tan dictadoras de gobernar ahora por que lloran acanselo mirar esta ma

    6
    16
  • Jfk
    13/06/2019 - 08:18

    Cómo. Siga está falta de respecto. Volveremos a la epoca del régimen de Franco . Pueblo de Telde más tarde o más temprano se va intervenir este ayuntamiento porque los políticos que tenemos no sirven para nada ,llevamos décadas así .

    5
    1
  • Mundo mágico
    13/06/2019 - 08:10

    Que nos gusta liarla. Cc aprobó ayer por unanimidad entrar en el pacto. Que no entiende el que redactó la noticia ??

    9
    12
  • Jfk
    13/06/2019 - 08:10

    Si el pacto las guarderías infantiles , mercado municipal , esto no lo ve los partidos o son intereses personales para estar 4 años cobrado del erario público , está vacilando con el pueblo de Telde .El pueblo de Telde tiene que ir a la plaza San Juan y protestar .

    56
    1
  • KIko
    13/06/2019 - 08:05

    Lo más coherente y sensato es que gobierne NC. D. Juan Martel hará valer su responsabilidad y seriedad y compromiso con NC. NC siempre le ha dado la posibilidad de estar en los gobiernos y poder desarrollar sus politicas. Martel, sea usted agradecido.

    105
    5
  • Bartolito
    13/06/2019 - 07:56

    Tranquilid que los de MxT daldran corriendo otra vez De que sirvió la espantada para perder la mitad de las fuerzas y quedar en mal lugar por mucho misticismo que se quiera esgrimir

    3
    28

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X