12/06/2019 - 14:04

Constitución del Pleno y elección de alcalde/sa

TA ofrece una nueva reflexión del exconcejal socialista Juan José Sánchez Martín

Constitución del Pleno y elección de alcalde/sa
Juan José Sánchez Martín (Foto TA)

JUAN JOSÉ SANCHEZ
Los resultados electorales en Canarias muestran una radiografía del apoyo del cuerpo electoral a cada una de las fuerzas políticas y de la composición de los plenos municipales, cabildicios y del parlamento regional.


Para las Alcaldías y la Presidencia de la Comunidad Autónoma la legislación electoral establece un sistema de elección indirecta: los ciudadanos elegimos concejales y parlamentarios y luego de entre estos se eligen los Alcaldes de los Municipios y al Presidente del Gobierno de Canarias, independientemente del número de votos y/o de los concejales o parlamentarios que haya obtenido.


El PSOE en repetidas ocasiones ha ganado las elecciones y democráticamente ha tenido que permanecer en los bancos de la oposición al no conseguir los apoyos necesarios para gobernar, tanto en el Gobierno de Canarias como en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la mayor del archipiélago, y en otros municipios.


Más allá de las lógicas decepciones y de la verborrea incendiaria que suele acompañarlas, que algunas veces también he observado en algunos de mis conmilitones, cuando uno se presenta a las elecciones lo hace con unas normas y no resulta muy edificante querer cambiarlas en mitad de la partida, ni interpretarlas de manera interesada.


Bien distinto ocurre con los Cabildos Insulares, donde el electorado elige directamente al Presidente del Cabildo, correspondiéndole este honor al candidato de la lista más votada, sin perjuicio de que pueda ser removido por una moción de censura.


Como le ocurrió a Carmelo Artiles Bolaños del PSOE en 1991, que hubo dejar paso a Pedro Lezcano, ICAN, como Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, el candidato que menos votos había tenido, en paz y compañía con el PP y el CDS con Carmelo Ramírez, hoy líder de NC, como maestro de ceremonia, cuando, solo, un mes antes se había firmado un pacto de gobierno con el PSOE.


Sin embargo, en Telde, de forma repetida por NC, por sus terminales mediaticos, por sus francotiradores digitales y en las redes sociales -ad populum- se arguye machacona y demagógicamente que les corresponde la alcaldía, por mor de esa mayoría minoritaria. 


Como si ello estuviera escrito en las estrellas y obviando que en las primeras elecciones municipales accede a la alcaldía el destacado militante de NC Francisco Aureliano Santiago Castellano (AVT), 7 concejales, en detrimento de Alejandro Castro Jiménez que tuvo 11 concejales y el 42,72 % de los votos emitidos; con el apoyo de PCE, 2 concejales, PSOE, 2 concejales, GIT, 2 concejales.


Ocultando, selectivamente, que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su Artículo 196 establece: 


En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.


Y comportamientos propios y ajenos en diferentes etapas ante situaciones similares darían para un extenso memorial de agravios que perduran en la memoria de quienes pintamos canas en una u otra formación. 


Yo mismo fui protagonista de una situación muy parecida en el período 1987-1991; y la verdad es que nunca he tenido que arrepentirme de la difícil y controvertida decisión tomada en aquellos momentos, relevar de la alcaldía a D. Aureliano F. Santiago Castellano, con once concejales, en beneficio de D. Marcelino Galindo de ICU (5 concejales).


En cada caso, según convenga, se utilizan argumentos ad-hoc para justificar o criticar lo que es impecablemente democrático: cada grupo político en el pleno vota por lo que considera más conveniente, con respeto a la opinión que a cada cual le merezca la actuación.


Para que la lista más votada tuviese la alcaldía habría que modificar la Ley Electoral y establecer la Elección Directa o un sistema de Doble Vuelta en el que los dos candidatos que alcancen el mayor número de votos populares se enfrenten para decidir la alcaldía. 


Sin olvidar al Sistema de Voto Alternativo que resume en una sola operación el de doble vuelta. El elector dispone de voto múltiple, señala en primer lugar el voto de su candidatura preferida, y a continuación el de los demás candidatos en el orden de su preferencia. 


Los analistas de los distintos sistemas electorales encuentran ventajas e inconvenientes en cada uno de ellos; pero mientras no se modifique, esta es la ley: "dura lex, sed lex"


Resulta curioso señalar que, pese a las criticas cada vez que hay elecciones, el PP en Julio del año pasado presentó una proposición de ley para modificar la LOREG de forma que se garantizase que en los Ayuntamientos gobernase la lista más votada y dicha proposición de ley fue rechazada por todos los partidos con representación en la cámara baja, entre ellos PSOE y NC, como señala el Diario de Sesiones del Parlamento de 16 de Octubre de 2018.

 

Juan José Sánchez Martín fue concejal socialista del Ayuntamiento de Telde.
 

 

Comentarios

  • El brujo de Telde
    13/06/2019 - 19:42

    Juan : No tiren voladores "entodavía". Hasta en el deporte, los voladores se tiran despúés de acabado el partido. La directiva regional del PSOE obliga al PSOE a pactar con NC en SANTA LUCIA DE TIRAJANA. Esperemos ocurra lo mismo en Telde. Confío plenamente en Carmelo Ramírez. Sé que no nos fallará.

    0
    0
  • ¡Y el Caso Faycán!
    13/06/2019 - 18:23

    Juan Sánchez cómo siempre, "sentando cátedra". Intentando blanquear el pacto sinsentido de Telde. El Psoe de estar en el centro del tablero a nivel Regional a estar en un sinvivir, con un penoso estratega, Franquis. ¿Hay alguién que represente al Psoe en Canarias? ¿Quién pagará éstas ocurrencias?

    1
    0
  • Juan
    13/06/2019 - 13:11

    Mira Juan, explícale a la ciudadanía como tienen estomago para pactar con los que arruinaron a TELDE. LO DEMÁS VERBORREA BARATA. Como socialista me siento totalmente traicionado.

    22
    0
  • Sánchez más rigor.
    13/06/2019 - 07:47

    Sr. Sánchez: En 1979, AV sacó 8 concejales, no 7 como usted indica. En 1987, usted traiciona a su partido (PSOE), al saltarse el acuerdo firmado por D. Juan Gómez y D. Carmelo Artiles, pacto en Telde AC/PSOE . Por cosas como éstas, el sabio votante de Telde les "premió" sin tocar poder en 12 años.

    6
    0
  • B.O.E.
    13/06/2019 - 07:10

    Estimado sr, ausente de todo análisis político, nos relata la Ley Electoral , bastaba un enlace al BOE. Nos justificaba hace días el Pacto de Retales por "el factor humano" y le dieron a usted por todos lados porque lo de ese chico es infumable. ¿Con CIUCA? ¿Con Faycán? Juntar letras no es escribir

    15
    0
  • Miguel Dörrie
    13/06/2019 - 07:02

    Recuerdo que EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE ESPAÑA donde un miembro del gobierno participó en una moción de censura en contra de lo que había pactado 11 meses antes, fue el PSOE. Rodríguez Doreste, cabo de vara del penal de Gando, votó la censura a Bermejo(UPC) en el ayto. de LPGC en favor de UCD.

    0
    0
  • MILONGAS
    12/06/2019 - 22:14

    El PUEBLO NO ES IDIOTA....No insulte a la Inteligencia del Ciudadano Teldense... Mucho bla...bla...bla... Sólo incoherencias y ARGUCIAS legales para limpiar a su Partido...Pero le digo una cosa, después de esta TRAICIÓN A TELDE... EL PSOE ESTA MUERTO Y ENTERRADO POLÍTICAMENTE.... TELDE NO OLVIDA....

    12
    2
  • Lecciones LAS JUSTAS
    12/06/2019 - 22:07

    No me venga ahora a dar LECCIONES DE DERECHO... Porque entonces le daré yo LECCIONES DE ÉTICA, MORAL Y COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA... Ahorrese sus "ARGUCIAS ELECTORALES....BASADAS EN UNA LEY ELECTORAL TOTALMENTE ARBITRARIA.... Por ello, estamos en esta situación.... Déjese de MILONGAS....

    13
    0
  • Pegamento
    12/06/2019 - 21:54

    Palabra de insigne miembro del PSOE de Telde dedicado a altos menesteres como la negociación del reparto de concejalías. Le deseo que se encuentre mejor de su alergia cutánea al celuloide y a la cola, esa que le impide compartir las tediosas tardes de ensobrar papeletas y pegar carteles. Saludos.

    13
    0
  • Vigía
    12/06/2019 - 20:47

    su yoismo, quiere ser el centro, todo esto le ocurrió a el, sr Sánchez bájese del pedestal que a gente como a usted tanto les da lo mismo, como lo mismo le da, igualito que Alejandro, usted decepcionó como lo hará Alejandro, tiempo al tiempo.

    4
    0
  • No me chupo el dedo
    12/06/2019 - 20:33

    Gracias por la perorata bla, bla, bla y bla, bla, bla. Nos ha quedado claro el sistema de elección de alcalde y tú te quedas en ésto. Ni una sola palabra del pacto con la derecha que habéis firmado.¿Nos das una explicación? No la tienes. Si eres socialista vomitarías y si no vomitas no lo eres.

    11
    0
  • Blanco del ojo
    12/06/2019 - 19:54

    Explíquenos qué son listas abiertas y cerradas. Explíquenos también qué son las Juntas de Electores. Siempre hemos oído que en las municipales se vota a las personas (¡GESTIÓN!) pero seguramente opinará otra "cosa". Ud de concejal socialista se diferenciaba de uno del PP. ¡¡ EN LO BLANCO DEL OJO !!

    27
    0
  • ILUSION
    12/06/2019 - 19:49

    NO SE QUE PINTAS EN TODO ESTO SANCHEZ. NO FUISTES CAPAZ DE TOMAR EL TIMON DE ESTA NAVE. APARECES AHORA PARA APROVECHARTE DE LA SITUACION. CUANTO HECHO DE MENOS A FELIPE GONZALEZ,

    1
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X