11/06/2019 - 20:51

Telde tendrá que traspasar a SUFI - Santana Cazorla el contrato de la basura

El personal será subrogado y el servicio recuperará las condiciones de 2008, antes de los recortes que aplicó el tripartito del PP, Ciuca y CC

Telde tendrá que traspasar a SUFI - Santana Cazorla el contrato de la basura

DANIEL OJEDA
Telde.- Todavía no ha empezado el mandato, pero el nuevo gobierno que el próximo sábado tome posesión en Telde ya tiene marcada en rojo una tarea perentoria. Más pronto que tarde tendrá que ponerse manos a la obra a preparar el traspaso del contrato de la recogida de basura y limpieza viaria, servicio que ahora presta la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a la UTE SUFI - Santana Cazorla, para dar así cumplimento a una sentencia judicial. Un trámite complejo, con el verano de por medio, y que en principio se tendría que materializar en septiembre como muy tarde.

 

No queda otra. La sentencia es firme y el Consistorio ya ha agotado todas las vías legales (incluidos dos incidentes alegando la imposibilidad material de cumplir el mandato judicial) en el litigio que desde el año 2009 mantiene con SUFI - Santana Cazorla, a quien un año antes, bajo el mandato de NC y PSOE, se había adjudicado este importante contrato (de 111,3 millones de euros en total por 15 años) para luego dejarlo sin efecto y asignárselo a FCC. Y por tanto tendrá que cumplir el fallo que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Las Palmas dictó el 17 de octubre de 2014 declarando nulo ese acto administrativo y obligando a restituir a la UTE como legítima adjudicataria.

 

Y no será una tarea fácil, como así reconocía este martes la todavía alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, en base al informe que la pasada semana llegaba a sus manos desde la Concejalía de Contratación indicando el procedimiento a seguir.

 

La regidora ya se ha reunido hasta en dos ocasiones con un equipo jurídico de SUFI - Santana Cazorla que ha viajado a la Isla desde Madrid para definir cómo y cuándo se va a materializar. De plazo se tiene hasta septiembre, bajo la amenaza de posibles sanciones por desacato o desobediencia grave al dilatar el cumplimento de la sentencia, explicaba.

 

Por tanto, la nueva Junta de Gobierno Local tendrá que dedicar una de sus primeras sesiones del mandato a fijar una fecha. Ahora no se puede por estar el gobierno en funciones. A partir de ese día, FCC dejará de prestar el servicio y todo el personal será subrogado y pasará a la nueva concesionaria. También la maquinaria, que es de propiedad municipal.

 

Una 'oportunidad' para mejorar el servicio
Pero como no hay mal que por bien no venga, el contrato deberá obedecer a las mismas condiciones con las que se licitó en el año 2008. Y esto, con todo lo que conlleva, a juicio de Hernández supondrá una "mejora sustancial" en un servicio que es precisamente de los que más críticas acaparan por parte de la ciudadanía, ya que se obviarán los recortes que el tripartito que entonces gobernaba la ciudad (PP, Ciuca y Coalición Canaria) aplicó en 2012 dentro del plan de ajuste, "destrozando" la recogida de basura y limpieza viaria.

 

De entrada se incrementará el personal hasta los 190 operarios, frente a los 117 con los que se cuenta actualmente tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó a buena parte de la plantilla en la calle, entre ellos la figura del director del contrato; se recuperará toda la maquinaria que había dejado de operar (camiones, barredoras y cubas baldeadoras) y también se aumentarán las zonas y la frecuencia de barrido en los barrios. Pero todo esto conllevará mayor gasto en la factura, lo que también requerirá una modificación presupuestaria. De los 6,13 millones de euros al año que se pagan ahora (con certificaciones mensuales de 510.957 euros), se pasará a los 7,4 millones iniciales (619.671 euros al mes).

 

"Es como empezar de nuevo. Desde el punto de vista legal, el reloj se pone a cero. Nos colocamos en el contrato de 2008 con todo lo que eso supone de mejora", enfatizaba la alcaldesa en funciones.

 

Una coordinación "escrupulosa"
Carmen Hernández advierte que para que todo el proceso se complete con garantías, sin dar pie a disfunciones o errores que puedan suponer un perjuicio para el Ayuntamiento, ciudadanía, trabajadores o empresas implicadas, el traspaso se deberá ejecutar bajo una coordinación "escrupulosa". Y todo ello con un verano, y en particular con el mes de agosto que es inhábil en las administraciones, entre medias.

 

Y como curiosidad, apuntaba, se puede dar la circunstancia de que sea, si finalmente se cumple lo que se viene barajando, una concejal del PP la que se ponga al frente de la cartera de Limpieza y quien por tanto tenga que pilotar todo este escenario. "Lo que ellos desastraron, ahora les va a tocar ordenarlo", comentaba.

 

Sin indemnizaciones a ninguna de las dos empresas
A priori, según los informes que maneja el Ejecutivo local, el Consistorio no tendrá que indemnizar a ninguna de las dos partes. SUFI - Santa Cazorla ha optado por desarrollar el contrato y FCC ya tenía pleno conocimiento de la sentencia, sostiene Hernández. Sin embargo, esta última si que podría acudir a la Justicia para reclamar, si así lo considera, daños y perjuicios por los años de duración que le restan del contrato.

 

Reunión con los sindicatos
De aquí al sábado, cuando cese como alcaldesa, Carmen Hernandez intentará reunirse con los sindicatos para exponerles la situación. Además, se pone a disposición del nuevo grupo de gobierno para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

 

Por último, advertía que, dado a que existe un ERE de por medio y que la empresa entrante tendrá que afrontar nuevas contrataciones, Nueva Canarias se mantendrá "vigilante" desde la oposición.

 

Comentarios

  • Para FCC
    12/06/2019 - 21:22

    Tranquilo, que la empresa que va a entrar no os va a valorar y os van a explotar mucho más. Vais a echar de menos a FCC mira lo que os digo.

    2
    0
  • Agárrense
    12/06/2019 - 21:19

    La que les espera a los trabajadores de FCC... Si antes se quejaban... A partir de ahora la llevan clara. Habrán muchos que se irán a la calle y aparte de que las condiciones laborales van a empeorar y mucho. Mejoras? Me río y me exploto

    3
    0
  • Luis
    12/06/2019 - 19:58

    Además de que todo esto ocurrió mientras gobernaba Nueva Canarias, debemos dar el dato importante de todo esto. Hemos llegado a esto gracias a Dña Carmen Hernandez, la cual debía cumplir una sentencia anteriormente impuesta, al negarse a hacerlo en dos ocasiones, el juez decidió esta. Culpa de NC

    1
    12
  • Teldense
    12/06/2019 - 10:58

    Cuando se le adjudicó el servicio a Santana Cazorla, esta empresa estaba inicialmente inhabilitada por la justicia para trabajar en lo público, creo que por la muerte de un trabajador. Esa fue la razón por la que se le resolvió el contrato en favor de FCC, dando lugar a un litigio que finaliza ahor

    3
    30
  • Opino
    12/06/2019 - 09:11

    Buenos dias no toda la culpa es de los qué gobiernan hay much@s trabajadores no digo todos que al llevar años en la empresa ni barren soy de lomo Magullo y la limpiadora que estaba hace unos meses entre café con su familia que vive allí y hablar con vecinos se le va la jornada de trabajo y como ella

    33
    0
  • Raúl
    12/06/2019 - 00:57

    Ay Carmen!!!! Bien que te vamos a echar de menos..ya veras que éstos que entran ahora a cargo de la limpieza viaria (PP) no sabrán ni los trámites que tienen que seguir....dios nos coja confesados...

    17
    86
  • Caracol
    11/06/2019 - 23:33

    A ver si ponen refuerzos o sustituyen al barrendero del caracol alto que estan calles llenas basura (bueno limpias por los vecinos) barrendero llega se sienta furgoneta y pasan las horas y adios

    19
    216
  • Desastre
    11/06/2019 - 23:25

    El ayto. está patas arriba. Vayase ya

    43
    7
  • Escudo
    11/06/2019 - 22:52

    Vamos por partes. Primero se adjudica el contrato en el 2008 (gobernando NC). En el año 2009 anulan la adjudicacion y se lo adjudican a FCC (curioso gobernaba tambien NC). Ese mismo año la empresa interpone una denuncia en el juzgado (gobernando NC). Alguien me explica la culpabilidad de PP-CC-Ciuca

    160
    7
  • Efo
    11/06/2019 - 22:00

    ufff valla papelon para el nuevo gobierno

    57
    0
  • FCC
    11/06/2019 - 21:41

    Se lo tienen merecido... Por engañar y explotar a los trabajadores... Espero que la empresa que entra nos valore y contrate a los compañeros que llevan años sustituyendo y no como ahora que solo entra cuñas de terror, agaete, arucas...

    68
    429
  • Gustavo
    11/06/2019 - 21:34

    2009: PP, CIUCA y CC?? No cuadra.....

    83
    5
  • Más claro, agua.
    11/06/2019 - 21:29

    Pues mira que bien, los que produjeron los recortes aquí, ahora tienen que arreglar ese embrollo. El karma, siempre vuelve. Pues nada, a contratar más personal, a ver si nos dejamos de quejar de lo mal que está la ciudad. Y si no, pues nada, le echaremos la culpa a NC. Me meo.

    4
    222

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X