11/06/2019 - 08:58

El PSOE pone en peligro un pacto progresista en Canarias con sus acuerdos contra NC en Gran Canaria

“Entramos en periodo de reflexión: el PSOE va a meter en el Ayuntamiento de Telde a los del caso Faycán, PP y Ciuca”, critican en el partido de Román Rodríguez

El PSOE pone en peligro un pacto progresista en Canarias con sus acuerdos contra NC en Gran Canaria
Román Rodríguez (NC) junto a Ángel Víctor Torres (PSOE) (Foto Alejandro Ramos)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Entramos en un periodo de reflexión: el PSOE va a meter en el Ayuntamiento de Telde a los del caso Faycán, a PP y Ciuca”. Así de pesada va la digestión dentro de Nueva Canarias de lo que se entiende como una traición del PSOE de Gran Canaria, al arrebatarles alcaldías icono de los nacionalistas de izquierda como Telde y Santa Lucía de Tirajana, o desplazarlos también del gobierno municipal de Arucas.

 

En el caso de Telde, en el seno de Nueva Canarias no se entiende cómo el PSOE, por muchas diferencias políticas “y personales” que se hayan producido desde 2015  entre socialistas y nacionalistas, pueda gobernar con partidos como PP y Ciuca, cuyo paso por el poder municipal entre 2003 y 2007 quedó marcado por las condenas por corrupción en el denominado caso Faycán, aunque algunos de sus actuales líderes no fueran finalmente enjuiciados, según publica CanariasAhora.

 

El acuerdo ya más que formalizado en Telde para hacer el próximo sábado alcalde de la ciudad de los faycanes al socialista Alejandro Ramos, con los votos de PSOE, PP, Ciuca y Juntos por Telde (CC+Unidos), en detrimento de la alcaldesa de Nueva Canarias, Carmen Hernández, abre heridas en la organización nacionalista, que mira con recelo a su hipotético socio de gobierno en los cabildos de Gran Canaria y de Fuerteventura, o en el propio Gobierno de Canarias.

 

“Nosotros pensamos en clave de partido, y parece que el PSOE no responde como una organización”, reflexionan fuentes nacionalistas consultadas. “Hemos hecho un gran esfuerzo con el PSOE para gobernar en Fuerteventura el Cabildo y la capital, Puerto del Rosario, y esta respuesta no se entiende”, explican las fuentes de NC. Esos acuerdos en Fuerteventura desplazan a Coalición Canaria del poder en el gobierno de la isla y de la capital, a favor del PSOE con el concurso de NC.

 

Pero la herida no solo supura por Telde, una de las plazas icono en la historia de Nueva Canarias desde los tiempos de Asamblea Canaria, sino por otra pieza clave del poder municipal de NC: Santa Lucía de Tirajana. Su alcaldesa, Dunia González, parece llevar el mismo camino que su compañera Carmen Hernández. Y todo de la mano de otro socialista, el candidato local y arquitecto Julio Ojeda, dispuesto a ser alcalde con el apoyo de la oposición y desplazar también a NC del poder que ha ostentado en Vecindario y el Sureste desde las primeras elecciones municipales.

 

Los socialistas de Santa Lucía de Tirajana ya han recibido el respaldo de la marca del exalcalde de la vecina San Bartolomé de Tirajana y candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, para que los concejales de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía apoyen el sábado la candidatura del socialista Ojeda a la Alcaldía, frente a Dunia González, de NC. Y este lunes también se ha unido el PP a esos movimientos contra Nueva Canarias.

 

Perder Telde y Santa Lucía significaría para Nueva Canarias un golpe considerable si viene de manos de un posible aliado insular y regional como el PSOE. Y en NC ese movimiento no se toma a la ligera, aunque estuviera en todas las quinielas desde la misma noche del 26 de mayo porque una cosa son las alianzas a nivel de isla y de la Comunidad, y otra cómo se traten ambas organizaciones y personas en cada uno de los municipios.

 

Es este también el caso de Arucas, de donde procede y fue alcalde el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. La agrupación socialista local ha decidido apartarse de Nueva Canarias y cerrar un acuerdo de gobierno con el PP. Su alcalde, Juan Jesús Facundo, ha confirmado a este diario que elige como socio de gobierno “al PP por estabilidad. Tenemos diferencias políticas con Nueva Canarias, con quien hemos estado estos últimos cuatro años”.

 

Esa decisión de pactar con el PP, el adversario histórico del PSOE en Arucas, está pendiente “de lo que vote la militancia el jueves” próximo, como el resto de las agrupaciones locales de la isla en los próximos días. El alcalde en funciones de Arucas explica que en el comité regional de hace un año se estableció que no hubiera pactos en cascada, que hubiera autonomía para los ayuntamientos”. Y en el caso de los acuerdos de los socialistas en Fuerteventura, matiza: “En Pájara, por ejemplo, Nueva Canarias ha dejado fuera al PSOE”.

 

Comentarios

  • Pepe
    12/06/2019 - 11:06

    Háy Román Rodríguez de NC no sabes cómo entra dentro del gobierno espero que te dejen fuera porque si no todas las tierras tuyas y de tus colegas que no sirva para nada ni para las cabras seguros que se las compra como insiste con las tuyas y el pobre a jodedera eso es NC no hace nada por el pueblo

    0
    0
  • Ilustrados
    11/06/2019 - 19:47

    Seguro que cursaron las licenciaturas en la Juan Carlos I

    0
    0
  • Vieja Canarias
    11/06/2019 - 19:17

    Por favor el Candidato de NC que deje paso a otras personas, ya son décadas en la política Canaria. La política no es una profesión.

    3
    1
  • Teldence
    11/06/2019 - 16:07

    Veo que al psoe y al señor Alejandro ramos le importa un carajo la hueya que a dejado pp y ciuca en telde, seve que su bolsillo no Le a dolido la corrupción que ubo, da que desear como político en pactar con partidos corruptos, mejor que limite porque se está rillendoce de los ciudadanos de telde.

    3
    0
  • Liki
    11/06/2019 - 15:18

    Me parece muy bien que Telde opte por un Gran Cambio sin él mando de NC...este partido en telde no ha echo nada por la ciudad solo endeudarla hasta tal punto que tocó fondo..y nos ha dejado una ciudad abandonada y endeudada por sus malas gestiones .así que un Cambio para Telde sin NC .Fuera NC

    5
    6
  • LAS MENTIRAS
    11/06/2019 - 15:12

    Ya empiezan a aflorar las mentiras. El que quiere ser alcalde NO es licenciado en Derecho. (Relaciones Laborales, sí) Y el que dice ser periodista tampoco lo es, aunque aparezca en una TV. ¡¡ Vaya cabecitas para un caldo pescao!!

    18
    0
  • Algo mas???
    11/06/2019 - 14:15

    Alguna cosa mas quieren los señoritos???? Yo flipo con algunos comentarios. Esto que es? un pedido a domicilio? o es democracia y libertad?? Como duele soltar la poltrona madre mia

    7
    2
  • De Telde
    11/06/2019 - 12:39

    Telde necesita un cambio, creo que el caso faiycan ya pasó, por lo cual no entiendo mucho este comentario yo respeto a todos los pensamientos pero que Telde necesita revivir es obvio

    3
    1
  • Mi regalo
    11/06/2019 - 12:24

    Mi amplia familia es simpatizante y votamos todos al PSOE. Pero visto lo visto, para que Alejandro regale nuestro voto, lo haremos nosotros. ¿ Hablar de coherencia política, dicen Uds? No nos hagan reir. Uds no tienen principios.YO PROPONGO VOTAR al PP y el regalo lo haremos nosotros/as directamente

    8
    0
  • Vecina
    11/06/2019 - 12:17

    Siempre para delante gente joven Ciuca para DELANTE

    4
    3
  • soledad
    11/06/2019 - 12:00

    ¿De verdad el PSOE prefiere pactar con los partidos del caso Faycán antes que con Nueva Canarias? Parece que el PSOE solo busca tener la alcaldía, el poder, cueste lo que cueste. Avergüenzan a su partido y transmiten 0 credibilidad. A ver cuánto les dura la farsa.

    9
    3
  • José Suárez
    11/06/2019 - 11:55

    Lamentable. Pero cuando el nuevo alcalde de Telde compruebe en su propia piel lo difícil que es gobernar este municipio acompañado por alimañas del poder, irá corriendo al Amparo de NC. Al tiempo.

    7
    13
  • Rotu
    11/06/2019 - 11:50

    Solo espero y deseo que Román Rodríguez,castigue al psoe en el gobierno de Canarias, por el silencio de Torres ante tal locura en Telde por el echo de querer ser alcalde aunque sea pactado con los que destruyeron esta ciudad

    10
    14
  • Respeto al pueblo
    11/06/2019 - 11:23

    El PSOE en Telde, pero fuera PP y CIUCA, o que entre NC, no queremos al PP ni a CIUCA, el pueblo así lo demostró, RESPENTELO.

    16
    12
  • esperanza
    11/06/2019 - 10:43

    No con CIUCA ni PP

    74
    10

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X