Rubén Rodríguez, maridando música y política

Manifiesta su compromiso a través de su música, de su tarea como educador o desde la formación política Más por Telde, desde donde quiere que la política regional siga cerca de la gente

Rubén Rodríguez, maridando música y política
Rubén Rodríguez (Foto Juan Carlos Alonso/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Le interesa la gestión «pegada al suelo» y acabar con las formas de hacer política «caducas», «caciquiles» y «clientelares». Con este objetivo, Rubén Rodríguez pretende llegar al Parlamento autonómico y poner encima de la mesa propuestas «participativas» donde la «transparencia» sea uno de los ejes fundamentales de la gestión.

 

Cofundador de Más por Telde (+xT), con esta formación municipal decidió dar el paso de saltar a la política regional porque «ningún partido cumple con nuestras expectativas» que pasan, sobre todo, por una política «de cercanía», recuperar competencias y descentralizar hacia los ayuntamientos o cambiar la ley electoral.

 

Músico -su último trabajo se titula Maridaje- y educador, Rodríguez afirma (en una entrevista que este viernes publica en su edición impresa el diario Canarias7 que lleva la firma de B. Hernández) que su presencia en la política es una manifestación más de su compromiso y coherencia, «de colocar a la gente por encima de los números» y de mantener a la vista las necesidades de los ciudadanos. Más por Telde pretende ser, dice, «un toma de tierra».

 

Reconoce que es practicamente imposible que puedan entrar en la Cámara pero aún así confían en poder trasladar la política que proponen para Telde a las siete islas «sin ideas estrellas», con propuestas que puedan aportar más calidad de vida a los ciudadanos. «Sumar, buscar consensos y alejarnos de frases vacías». En este sentido, apunta que «a negociar no se va con cordones sanitarios más allá del respeto a la democracia». En cualquier caso, indica que «nunca participaríamos en un cambio de cromos sino en un debate sobre propuestas reales para la gente».

 

Insiste en su posición contra las viejas políticas y, como conocedor de la realidad del barrio de Jinámar, indica que los políticos «llegan cada cuatro años como profetas, pero después de las elecciones se vuelven a ir. Y las cosas siguen igual».

 

Su lema, dice, es «creer para cambiar». Su organización política quiere tener la oportunidad de desarrollar sus propuestas «y que se nos evalúe por ellas, pero para eso se nos debe dar la ocasión de hacerlo». Es, insiste, «una apuesta de fe». Para eso, mantiene que es preciso modificar la ley electoral de tal manera que los baremos de acceso sean más flexibles. Agrega que Más por Telde «quiere ser un toma de tierra de la realidad pero no sólo sumando, sino multiplicando»

 

Un chirimurguero que lleva el timple "por bandera"

Músico y educador, asegura que su música y la política maridan muy bien porque en ambas se recoge su compromiso social. Con el proyecto La chirimurga del timple ha obtenido éxito extracarnavalero, ya que sigue actuando con este grupo meses después de que haya finalizado la fiesta. Cofundador de la agrupación política municipal Más por Telde, fue concejal en la legislatura pasada. Ahora aspira a llegar al Parlamento.

 

1 ¿Ha leído el programa de su partido?

Lo he leído y he participado en su elaboración porque ha sido muy participativo, con propuestas realistas y pegado a las personas.

 

2 ¿Qué propuestas de otros partidos asumiría?

Creemos que se debe cambiar la ley electoral para que los partidos pequeños puedan obtener representación. Además, el Gobierno canario debe descentralizar la gestión hacia los ayuntamientos.

 

3 ¿Es feminista o cree que las mujeres se están pasando con sus demandas?

Absolutamente feminista. Queda mucho por hacer para la igualdad real.

 

4 ¿Hace o participa en las tareas de la casa y los cuidados?

Hago todas las tareas. Las comparto con mi pareja.

 

5 ¿Prefiere las casas de apuesta o las quinielas de toda la vida?

No juego. A veces digo que ojalá me tocara la lotería, pero para eso, tendría que comprar.

 

6 ¿Un rincón de la isla donde perderse?

Tamadaba. Si alguna vez necesito encontrarme, me pierdo en Tamadaba.

 

7 ¿Con qué político se tomaría un café?

Siempre estoy abierto a dialogar con gente que mantenga coherencia democrática. Priorizo a las personas, no a las siglas.

 

8 ¿Está a favor de suprimir las dietas del Parlamento?

Siempre. Algunas son un escándalo.

 

9 ¿Se considera movildependiente?

En esta sociedad y por mi trabajo, es necesario, pero intento utilizarlo lo imprescindible.

 

10 ¿Se va a vestir de típico el Día de Canarias?

Sí, siempre. Yo vengo del mundo del folclore y llevo el timple por bandera.


Fuente: Texto de Bárbara Hernández/C7.

 
X