17/05/2019 - 12:44

La diversidad por montera

El edil teldense Gregorio Viera comparte una nueva reflexión

La diversidad por montera
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

"Decimos que alguien se pone el mundo por montera cuando toma decisiones sin tener en cuenta las opiniones de los demás. De modo que cabría considerar que está actuando de modo algo inconsciente, a la par que valiente, al proponerse un difícil reto y aventurarse sin prestar atención a las dificultades".

 

La diversidad tiene algo de reto, de aventura, de lucha, de dificultad, pero también de compromiso individual y colectivo. Sociedades como la nuestra, muy polarizadas por los discursos disonantes que nos enfrentan, que utilizan como arma el territorio, que cuestiona las culturas que nos rodea y enriquece, que logra encender la mecha del despojo como instrumento de confrontación. La diversidad nos identifica y nos construye como pueblo, con nuestras singularidades, somos diversos en los giros lingüísticos de cada isla e inclusive dentro de ella misma, en la entonación, somos diversos por las costumbres, por la multitud de culturas que albergamos en nuestra tierra, por nuestra paleta de colores según de que isla seas en el color de la piel, por la migración continua que a lo largo de los años esta tierra conoce.

 

La diversidad va mucho mas allá de una expresión de diferencias grupales, étnicas, biológicas, territoriales, funcionales, lingüísticas o culturales, también diversidad es la sexual, y lo es, por los diferentes tipos de orientaciones o identidades sexuales. La diversidad por montera es trabajar por la igualdad respetando la diferencia, es concebirla como una oportunidad, como un aprendizaje continuo  para mejorarnos y mejorar nuestro entorno, no se puede utilizar la diversidad para enfrentar, para establecer dicotomías entre lo que se dice y se expresa públicamente y lo que se hace y dice en círculos cerrados. La diversidad LGTBI debe englobarse en la defensa de los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la no discriminación.

 

En definitiva, el aumento de la discriminación y violencia contra otras personas que nos encuandramos dentro de la diversidad, nos alejan de un proyecto común, basado en el respeto, en la solidaridad social y en el compromiso ciudadano. Debemos desarrollar mecanismos de apoyo a la diversidad como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido y hacerlo con calidad, con igualdad de oportunidades, justa y equitativa para todos y todas.

 

Una muestra de esa diversidad es el Pride de Maspalomas, celebrado el pasado fin de semana, un lugar multicultural, interracial, donde Europa se mira como espejo de sus avances sociales y los derechos humanos. Un espacio que se comparte en la frontera sur de la Unión, y que pretendemos ser eco de las demandas de países que niegan nuestros derechos, no solo lo niegan, nos asesinan por ello, queremos ser su voz, sus oídos y sus ojos para que esta vieja Europa mire a África y, utilice estos espacios de encuentro como herramienta de entendimiento y confianza, a través de actividades divulgativas, educativas y culturales  que propicien encuentros de pensamiento y reflexiones sobre temas africanos, su riqueza en la diversidad y como adquirir conocimiento de la situación de la población lgtbi.

 

El Pride se ha convertido en un acontecimiento de primer orden, no solo económico y turístico, por ello, planteamos que Canarias como Región Ultra periférica (RUP) de la Unión Europea, lleve al Comité de las Regiones las aspiraciones de la población lgtbi, con la intención de crear un Grupo de Trabajo para analizar nuestra situación en dichas regiones en su compromiso con los parlamentos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) que reafirman también, la “necesidad urgente” de fortalecer la cooperación de las regiones atlánticas para contribuir a que en sus respectivos territorios se marquen líneas estratégicas para la diversidad lgtbi de manera conjunta  en todos los parlamentos que la conforman, todo esto, es llevar la diversidad por montera...

 

Con la Pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es activista social y concejal en la oposición del Ayuntamiento por el PSOE.

 

Comentarios

  • Un vecino
    18/05/2019 - 07:54

    No va en lista por que el PSOE se carga a la gente que vale para poner a los abrasa farolas como el de la avioneta que ha engañado a todo un país tiempo al tiempo que después pondremos el grito en el cielo como siempre que torpes somos

    5
    1
  • Paco Santana
    17/05/2019 - 23:44

    Alejandro tiene miedo porque este señor le da sombra y un mediocre no puede soportar eso, vaya estallada.

    6
    0
  • Antonio Sánchez
    17/05/2019 - 22:18

    No entiendo cómo este señor no va en la lista del PSOE. La número dos tiene a Alejandro cual marioneta y lo digo yo que la trato a diario.. Despierta pueblo!

    1
    0

Enviar Comentario

X