16/04/2019 - 22:08

Jinámar en nuestras manos

La rehabilitación de 1.700 viviendas, la restauración de La Gerencia y del Centro de la Infancia, así como el Plan de Movilidad, son solo algunos ejemplos de lo hecho en lo urbanístico durante las tres primeras anualidades

Jinámar en nuestras manos
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde, y el autor del mural pintado en la fachada de la Gerencia del Valle (Foto TA)

CARMEN HERNÁNDEZ

Hemos repetido incansablemente durante los últimos años que las políticas implementadas desde las administraciones deben ir alejándose de una acción compartimentada, de una visión estanco, para caminar hacia la transversalidad como herramienta de eficacia y maximización de recursos. Desde la lógica y el sentido común, resulta muy complicado encontrar alguna realidad sobre la que las Instituciones actúen y que no presente diferentes aristas que necesiten la implicación de varios departamentos.

 

De lo contrario, se cae en una intervención incompleta, muchas veces estéril, que no da la solución global y eficaz que demanda el asunto en cuestión. Resulta fundamental una visión holística de la persona, pues presenta diferentes dimensiones que deben tenerse en cuenta.

 

Desde esa óptica pusimos en marcha, en 2017, el Plan Integral del Valle de Jinámar.  Destacamos una y otra vez las bondades y potencialidades que el barrio exhibe cada día, empezando por la fuerza y el empuje de sus vecinas y vecinos y pasando, entre otras muchas cosas, por la ubicación geográfica, en un valle amplio, entre los dos municipios más poblados de la isla y con un frente y unas vistas inmejorables abiertas al océano. Pero aunque hemos luchado y luchamos por romper estigmas y prejuicios, desde nuestra responsabilidad tampoco hemos ni escondido ni eludido los retos a los que se enfrenta Jinámar, con cifras de desempleo o pobreza, por poner algunos ejemplos, por encima de la media. Vaya por delante que esta es una cuestión de grados, de magnitudes, porque desafortunadamente los problemas que padece el Valle los sufren también otros muchos lugares de Canarias.

 

Una vez sentada la perspectiva de que las actuaciones tenían que ser implementadas de manera integral, el segundo planteamiento pasaba inexorablemente por la participación de los habitantes del barrio. Otra vez desde la sensatez, parece fácil entender que sin la implicación de los vecinos y vecinas cualquier iniciativa queda condenada al fracaso. Aparte de la honradez y el trabajo continuo de la gente de a pie, son muchas las organizaciones que desde hace décadas vienen realizando una labor altruista e impagable en el territorio, con el único objetivo de mejorar la vida de los que allí se encuentran. Por eso, lo que quiso desde el comienzo el Ayuntamiento de Telde al impulsar el Plan fue unir a esa marea humana la financiación y los recursos de las diferentes administraciones, para entre todos optimizar los medios y provocar una transformación real, profunda y duradera, alinearnos todos y todas en una estrategia compartida.

 

Al sentimiento de abandono que expresan históricamente los jinameros y jinameras, hemos percibido que se une el recelo ante los diversos proyectos que las Instituciones han puesto en marcha desde que la concentración poblacional existe en el Valle. Tampoco andan del todo desencaminados en esto, pues aunque esas actuaciones consiguieron innegables avances, no dejaron de ser meros ‘parches’ que no lograron una acción global y de calado. Por eso resulta capital que en esta ocasión, además de su carácter integral, este Plan se diferencie de los demás en que por vez primera hemos conseguido aglutinar, a la vez, los esfuerzos públicos de todas las escalas: Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde. Todos los niveles de la Administración poniendo financiación encima de la mesa para un trabajo en red, con un equipo comunitario coordinando la participación y la implicación de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajaban y trabajan en el barrio, como Educom y otras muchas.  

 

Dicho de una manera diáfana, el objetivo del Plan Integral de Jinámar no es otro que aumentar la calidad de vida de sus hombres y mujeres. Por eso no cabe hacer la más mínima demagogia política ni andar mareando la perdiz. Y ahí entra de lleno el período temporal elegido para el proyecto, diez años (2017-2027), pues una transformación real, seria y profunda no se consigue ni en dos ni en cuatro años. Decir eso es engañar a las vecinas y vecinos. Y por eso hemos planteado una década de trabajo, con una financiación total de 83 millones de euros que hemos de luchar año a año entre todos y todas, pensando en Jinámar y no en cualquier otro interés, por supuesto tampoco el partidista. 

 

Esta ambiciosa iniciativa se vertebra sobre tres ejes fundamentales: urbanismo y convivencia vecinal; inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica; e intervención socioeducativa, familiar y de salud comunitaria. Traduzcamos esto en algunas de las acciones desarrolladas en 2017, 2018 y 2019.

 

La rehabilitación de 1.700 viviendas, la restauración de La Gerencia y del Centro de la Infancia, así como el Plan de Movilidad, son solo algunos ejemplos de lo hecho en lo urbanístico durante las tres primeras anualidades

 

En el ámbito urbanístico y medioambiental se habrá rehabilitado más de 1.700 viviendas y sus entornos (parques infantiles, asfaltado, alumbrado, etc). Todo esto acompañado de diferentes acciones para otorgar herramientas a las comunidades de vecinos para la autogestión económica y jurídica, lo que provoca también una mayor implicación en las mejoras. La restauración del edificio de Usos Múltiples, conocido como La Gerencia, del Centro de la Infancia –donde hemos firmado un convenio con Aldeas Infantiles- o del Invernadero del parque de las Mil Palmeras son otros ejemplos. Se une a todo esto ‘Jinámar en marcha’, el primer plan de movilidad que existe en Telde y que busca mayor espacio y seguridad para los peatones y en general una movilidad sostenible.

 

En cuanto a la formación y la creación de empleo, las dos ediciones de ‘Empléate en Jinámar’ han dado trabajo a más de un centenar de personas, además actuando en su propio barrio, con el compromiso emocional que eso comporta. Los talleres de alfabetización y formación prelaboral de adultos han contado con la garantía de una entidad señera como Radio Ecca.

 

El deporte, vehículo de cohesión social como pocos, ha aportado la finalización del pabellón de referencia del Valle, el Juan Carlos Hernández, además de un programa para educar a la infancia en los valores propios del deporte y desarrollo actitudes y hábitos saludables, ejecutado por la AD Basket Tara, el CD Pedro Miranda, el CD Telprom y el Club Balonmano Remudas.

 

Aldeas Infantiles, Radio Ecca, Yrichen o Educom son algunas de las muchas organizaciones con las que trabajamos en el Valle

 

Y por supuesto, la parte social, en la que estamos innovando: actividades extraescolares en centros educativos; Escuela de Familias; Programa de absentismo escolar y callejeo infantil; Proyecto socioeducativo para el mejor rendimiento escolar de niños y niñas en riesgo de exclusión social; reparto de alimentos para familias en situación de pobreza; programa de prevención del consumo de drogas en jóvenes y adolescentes –de la mano de la Fundación Canaria Yrichen-; programa lúdico-cultural ‘Vive tu calle’; o las acciones siempre tan gratificantes y efectivas de ‘Barrios Orquestados’ y la ‘Iniciación al Ajedrez en centros escolares’.

 

Toda la información sobre el Plan Integral del Valle de Jinámar, que ya se pone de ejemplo para toda Canarias y que queremos trasladar a otros lugares de la ciudad –el primero San Gregorio y también la rehabilitación de viviendas en San José de las Longueras-, puede visitarse en www.jinamarennuestrasmanos.com, cuyo lema y logo fue creado por estudiantes del barrio.

 

Recientemente me preguntaban en una entrevista radiofónica si creo honestamente que el plan está cambiando la vida de los habitantes de Jinámar. Repito, la labor es de largo recorrido, pero en un sitio con la vulnerabilidad del Valle, solo haber abierto su mayor recinto deportivo después de 13 años cerrado, un centro de apoyo a la infancia, o rehabilitado más de 1.700 viviendas creo que vale como respuesta. Y mi experiencia como docente y en proyectos sociales me dicta un convencimiento rotundo: trabajar en el ámbito comunitario es la mejor manera de generar dinámicas que hagan que la población se empodere y tome las riendas de su proyecto de vida.

Carmen Hernández es alcaldesa de Telde y presidenta local de Nueva Canarias.

 

Comentarios

  • Jinamar
    18/04/2019 - 16:45

    Para la persona que dice que hay que quitar las ayudas porque nos acostumbramos a ellas y no vamos a trabajar usted seguro que no es de aquí por la manera que habla valla a una entrevista de trabajo y dígale que vive en jinamar para que se dé cuenta que nos cierra la puerta en la cara.

    0
    26
  • Xinamero
    18/04/2019 - 15:11

    Gracias por arreglar la cancha de la ITV, gracias por rehabilitar la gerencia, gracias por el nuevo centro para la infancia, por las nuevas farolas, por la ayuda a los colegios para proyectos, gracias por ka ayuda al club Pedro Miranda, gracias por ls ayufa al boxeo, gracias x el parke de calistenia

    45
    22
  • Xinamero
    18/04/2019 - 15:08

    Me gustan lis políticos que piensan en mi bartio. Me husta que la gente de NC hata trabajado desde el principio por Jinámar. Me gusta que sigan trabajando como hasta ahora y que no paren de hacerlo aunque lleguen ekecciones. Graciss por kas luces del Pedto Miranda, por reabrir el Jyan Carlos Hdez

    19
    16
  • Face 1
    18/04/2019 - 12:50

    Gracias Carmen, gracias NC por reabilitar los edificios de la olvidada primera face. Uno de esa face.

    34
    20
  • Teresa
    18/04/2019 - 12:48

    Ñooos tanta crítica a NC. Que miedo tienen. Como se nota que se han hecho cosas y temen que con la huida del pacto les pase factura. Carmen alcaldesa.

    10
    19
  • Implicada
    18/04/2019 - 12:08

    Gracias a Carmen y a NC se ha rehabilitado la Gerencia y los edificios de la 1° fase. Queda mucho por hacer, pero este gobierno se ha preocupado por nuestro barrio.

    15
    13
  • Otro deportista
    18/04/2019 - 12:04

    Gracias a NC se abrió el pabellón Juan Carlos Hernández. Estuvo cerrado 13 años. Uno del Valle.

    18
    37
  • Jinamero
    18/04/2019 - 10:11

    Han puesto en marcha muchos proyectos educativos y sociales que están ayudando a transformar Jinámar. Pero a los de siempre no les interesa para seguir manejándonos. Pero estamos saliendo del pozo. Jinámar en nuestras manos.

    16
    28
  • Vecino
    18/04/2019 - 10:08

    Gracias por reabrir el Juan Carlos Hernández que llevaba 14 años cerrado.

    10
    27
  • IES Lila
    18/04/2019 - 10:07

    Deportistas. En primer lugar hay que saber quiénes han presentado proyecto. En segundo lugar informate mejor y verás qué han hecho y hacen. Yo particularmente estoy contento han ayudado mucho a mi deporte, y no llevamos trabajando muchos años en el Lila aunque nadie nos prestara atención. Gracias.

    12
    28
  • Arturo
    18/04/2019 - 10:05

    Viviendas rehabilitadas, Asfalto en Ídolo de Jinàmar, el pabellón Juan Carlos hdez terminado, plan integral, plan de Asfalto para resto del valle, algún gobierno ha hecho más en Jinămar????..

    6
    36
  • Madre mía!
    18/04/2019 - 09:50

    Las necesidades de Jinamar pasan por quitar todas las ayudas y que la gente sepa lo que es trabajar. Una vez apremie las necesidades se darán cuenta de muchas cosas. Que hay gente q vive de las ayudas y con eso se conforma. Y lo que hay q hacer es que esa gente trabaje y se dejen de chupar del bote

    12
    0
  • Deportistas
    18/04/2019 - 08:43

    No entiendo como los mismo policos imparten tanta desigualdad algun dia esplicaran tanto los que estan gobernando como la oposicion que permitieron que dinero del plan general se subvenciones dos club de telde 1 que jamas nadie a oido del y el otro no tiene ni 3 años .para cuando las esplicaciones

    10
    2
  • Vecino
    17/04/2019 - 22:27

    En sus manos sigue la desigualda d de los jinameros donde han vendido a bombo y platiyo la abertura del pabellon donde no se lo deja usar a los vecinos ni a los club de jinamar. Espero que a partir del dia 26 no sigamos en sus manos

    18
    3
  • Deportistas
    17/04/2019 - 22:22

    En sus manos estan nunca mejor dicho a repartido usted un dinero que vino para jinamar y lo repartido entre el rocasa el basket tara que casualmente son club de telde el club de boxseo pedro miranda que llevan dos años y un club que es nuevo en sus manos siguimos amordasado

    3
    3
  • Sabina
    17/04/2019 - 17:55

    Jinamar , es contando con Eucaliptos II ? Sabe, este barrio , Zona , o como quieras llamarlo tambien existe y los de este lugar, pagamos nuestras obligaciones con el fisco nacional y con el fisco local, cuando son las locales? ah¡¡ ya el dia 26,, a ver si me voy acordar, que ustedes son los buenos

    2
    4
  • Antonio Sánchez
    17/04/2019 - 15:44

    Me gusta este plan. Ya se han hecho muchas cosas y el plan a contado con ONG del barrio. Se les dejamos seguir así por fin tendremos un barrio nuevo.

    24
    76
  • Juan
    17/04/2019 - 15:13

    Ahora ponen todo bonito . Para los votos porque sabe que en jinamar hay muchos votos pero des pues no asen nada asta dentro de 4 años otra vez asta que venga otra vez los votaciones.

    58
    5
  • Eugenia
    17/04/2019 - 13:55

    A ver si es verdad lo de alumbrado y asfaltado por que aquí en la Cañada de los perros en Miramar da pena que los niños tengan que acostumbrarse con móviles y a toda prisa por miedo por que no hay ni una farola desde que entras a la Cañada cuando hay cada tres metros farolas en los demás sitios

    0
    29
  • Única 24
    17/04/2019 - 11:24

    Las guarderías para cuando, que triste una población tan grande y tanta natalidad y que no tengamos ninguna.

    3
    47
  • Vecina
    17/04/2019 - 11:09

    Me parece vergonzoso que ponga luz a un cartel anunciando Jinámar y no pongan dos pasos de peatones para que el ciudadano cruce, y asfalten la calle Fernando Sagaseta , que es con diferencia la que peor está. Que manden a la policía local a comprobar los aparcamientos y los contenedores de basura.

    5
    41
  • La loma
    17/04/2019 - 08:23

    Si quieres nuestros votos arregla los bloques de la loma y asfalta que los de la primera ya he perdido la cuenta de las veces que se han rehabilitado y los de la loma dan pena como muchas fases de jinámar. Ah! Y si quieres hacer más por jinamar libera aparcamientos llevándote los coches abandonados.

    37
    0
  • Carmelo Santana
    17/04/2019 - 07:25

    Pues si es verdad lo de los 83 millones que hubiesen gastado en asfaltado carretera en vez de cerrar la.oficina empadronamiento cerrar la oficina servicios sociales cerrar policía Nacional cerrar la policía local los colegios dan pena han quitado servicio de global la 55 pasa más.tiempo ahota

    3
    0
  • anonimo
    17/04/2019 - 06:59

    miren a ver para cuando arreglan las carretras en condiciones que no se puede pasar con los coches por muchas zonas de jinamar, se como invaden el carril contrario para no parecer que vas en una montaña rusa. Como: Manuel alemán alamo, lomo las brujas, eucaliptos 2,etc.....

    3
    10
  • Emg
    17/04/2019 - 06:30

    Todo es bueno para el barrio,pero...dónde está el dinero asignado para el asfaltado de la calle Manuel Alemán Álamo? Han rehabilitado edificios no viviendas..qué pasa con el resto?los hay con problemas de estructura desde su concesión y no por mal uso. El alumbrado si funcionara sería lo ideal.

    0
    7
  • Aday
    16/04/2019 - 23:54

    Me meo d la risa y porque no terminan el polideportivo Juan Carlos hernandez q llevamos todos los jinameros esperando por la sala de musculacion desde el día q se hicieron la foto

    12
    129
  • Ceballos
    16/04/2019 - 23:30

    El problema de Jinamar son los ciudadanos que viven ahí. No cuidan sus parques, basura por todos lados y ahora dirán es q el ayuntamiento no limpia. Increíble. Q vergüenza ajena

    74
    7
  • Bravo
    16/04/2019 - 23:04

    Muchas felicidades por el gran trabajo hecho. Nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo en Jinámar. Gracias

    24
    52
  • Ceballos
    16/04/2019 - 23:03

    Creo que no entiendes la realidad del ciudadano de jinamar. Deberías caminar más por el barrio y ver lo que necesita los habitantes de este barrio.

    31
    7
  • Capote
    16/04/2019 - 22:42

    En 10 años 83 millones de. Euros para jinamar que pasada .

    22
    5

Enviar Comentario

X