15/04/2019 - 12:12

Telde 'reconoce' la independencia de Valsequillo

Los dos ayuntamientos inicial el proceso para hermanarse tras la separación de Valsequillo en 1802

Telde 'reconoce' la independencia de Valsequillo
Los cronistas oficiales de Telde y Valsequillo entregaron esta mañana a la alcaldesa Carmen Hernández la propuesta de hermanamiento (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Llega con retraso, pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena. Telde y Valsequillo, dos municipios unidos por lazos afectivos, culturales y económicos, se hermanan después de que el segundo surgiera como entidad administrativa con su independencia del primero en 1802.

 

Tal y como había avanzado TELDEACTUALIDAD, este lunes se dio el primer paso para este proceso de acercamiento institucional y ciudadano entre los dos núcleos. La alcaldesa Carmen Hernández recibió a las 11.00 horas en el salón de Plenos de las Casas Consistoriales de San Juan a los cronistas oficiales de ambos municipios, Antonio María González Padrón y María Teresa Cabrera, promotores de esta iniciativa, que fue presentada vía Registro. Una hora después tenía lugar la recepción oficial de la propuesta por parte del alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.

 

En el acto de entrega del documento rubricado por González y Cabrera, el primero recordó que la creación de la Parroquia de San Miguel en 1800 fue el primer paso para la independencia de Valsequillo, que se materializaría dos años después. Desde entonces, las relaciones entre ambos municipios limítrofes han estado marcadas por litigios, colaboraciones, intercambios comerciales y relaciones cotidianas y afectivas.

 

La propuesta de hermanamiento deberá ser ahora refrendada por los plenos de ambos Consistorios y a partir de ese momento se fijaría un calendario de actividades para dar carta de naturaleza al acercamiento que podría iniciarse a finales de septiembre de este año, coincidiendo con las fiestas patronales de Valsequillo en honor de San Miguel Arcángel, y concluiría en la segunda quincena de noviembre en Telde con los festejos de su compatrono San Gregorio.

 

González y Cabrera plantean como ideas para darle contenido a este hermanamiento la celebración de un Pleno conjunto de las dos Corporaciones para “analizar los problemas comunes y sus posible soluciones”.

 

Sugirieron también como propuestas la celebración de encuentros folclóricos con grupos punteros de los dos municipios que incluya una actuación de Rancho de Ánimas de Valsequillo en Telde y de una formación teldense, que podría ser Tyldet, en la localidad de medianías.

 

Otras acciones de carácter cultural que apuntaron en el marco de este hermanamiento son visitas guiadas por los cronistas a los respectivos municipios, intercambios entre las bibliotecas públicas municipales y unas jornadas sobre aspectos históricos, geográficos y etnográficos de Telde y Valsequillo.

 

Carmen Hernández: "Un acercamiento más que justificado"

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que acogió con “mucho gusto y convicción” la propuesta de hermanamiento, puso en valor en su intervención las estrechas relaciones entre las dos demarcaciones “no sólo en el pasado sino también en fechas recientes”. Al respecto, recordó que durante la grave situación que pasó Telde durante las lluvias torrenciales de octubre de 2015 “Valsequillo con su alcalde al frente ofreció toda su ayuda a Telde sin que mediara petición alguna”.

 

Para la primera mandataria, el acercamiento entre Telde y Valsequillo está más que justificado, por lo que anunció su intención de convocar, si fuera posible antes de que finalice el actual mandato, el Pleno que marque el inicio del expediente.

 

En la actualidad, la ciudad de Telde está hermanada o en trámites de ello con otras ocho urbes repartidas por los continentes de Europa, África, América y Asia. Primero fue Cienfuegos, en Cuba; y luego Daora, en el Sahara occidental; La Laguna y Gáldar, en Canarias; y Moguer, en Huelva.

 

Está en visos de hacerlo con Yaiza y Bentancuria, y también con la ciudad china de Chongqing, lugar natal de la escritora Eco-Chen o Sanmao. Precisamente este fue el último hermanamiento que se aprobó, fue el pasado mes de noviembre y por unanimidad plenaria.

 

Predisposición de Valsequillo

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, ha mostrado su predisposición para que esta solicitud pueda ser una realidad en breves y, de hecho, anunció su intención de convocar, si fuera posible antes de que finalice el actual mandato, un Pleno extraordinario que marque el inicio del expediente.

 

Un hermanamiento que permitiría la celebración de actos culturales conjuntos como unas jornadas sobre aspectos históricos, etnográficos y geográficos de Valsequillo y Telde.

 

Recepción del alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, a los cronistas oficiales (Foto TA)

 

Comentarios

  • Madre mía!
    16/04/2019 - 22:45

    Ya se de sobra que no se trata de unificar ambos municipios, ahora bien, yo si lo haría. Reduciría los municipios a la mitad. Mucho chupóctero suelto en los ayuntamientos. Pensándolo bien, municipios pequeños y medianos, deberían de estar unidos para evitar tanto enchufismo.

    3
    0
  • Rafael
    16/04/2019 - 16:52

    Asombrado. Políticos y cronistas no han hecho nada por promocionar la historia y cultura de ambos municipios. Cuántos libros se han escrito sobre ello? Propuestas han habido, pero ni caso. Y este es el principal proyecto de Telde y Valsequillo?. Para llorar. Electoralismo festivo.

    10
    0
  • Canario
    16/04/2019 - 06:44

    Que cosas tiene uno que leer. Habrá quien se crea, por lo que veo aquí, que Valsequillo y Telde pasarían a ser un único ente administrativo, por ese acto. Entonces Cienfuegos o La Laguna también son un único ente con Telde? Señoras y señores, un poco más de comprensión lectora, hagan el favor.

    0
    0
  • Vecina asombrada
    15/04/2019 - 21:32

    La peor decisión que pueda tener telde es hermanarse con valsequillo después de lo que hizo valsequillo. Conozco muy bien los dos municipios ya que e vivido en ambos..y puedo asegurar que valsequillo no es tan bonito como lo pinta....espero que no salpique....ya tiene telde bastante encima. 🤦‍♀️

    3
    2
  • Tenteniguada Existe
    15/04/2019 - 18:55

    Y al final nueva celebración festiva. Un sinsentido.

    7
    1
  • Vecino
    15/04/2019 - 18:38

    Vecino Vecino, hay que informase primero, antes de...

    0
    1
  • Luz
    15/04/2019 - 14:28

    Al vecino... no se confunda usted, cristiano. El hermanamiento no es que Valsequillo pertenezca administrativamente a Telde, el hermanamiento es un acto simbólico donde ambos ayudamientos puedan acercarse de manera más social y culturalmente y colaborar juntos en varios ámbitos.

    2
    3
  • Vecino
    15/04/2019 - 12:32

    Ya estuvimos unidos nos vendieron que era lo mejor que nos separaramos ahora que es mejor unirnos esto es reirse de los cuidadanos si cada vez que hay un partido nuebo en el ayuntamientos nos van a vender cosas diferente

    5
    4

Enviar Comentario

X