14/03/2019 - 14:21

Artiles: "Telde sufre el mayor abandono de su historia; se está cayendo a cachos"

El partido Más por Telde da a conocer un programa político con 173 propuestas para los comicios municipales

Artiles:
Momento del acto de este jueves en la sede de Más por Telde (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- Más por Telde dio a conocer este miércoles un plan de acción política con 173 propuestas a modo de programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Unos comicios a los que el partido que lidera Juan Francisco Artiles concurrirá con el eslogan Creer para cambiar y con el compromiso de revertir la situación "caótica" e "insostenible" que a su juicio atraviesa la ciudad y, sobre todo, unas "formas de hacer política" basadas en la "soberbia", "prepotencia" y "oídos sordos".

 

Fue el propio Artiles, previsible cabeza de lista, quien presentó públicamente el documento en un encuentro con los medios de comunicación que se desarrolló a media mañana en la misma sede de Más por Telde. Además de este programa político, que incluye una declaración de principios que deberán cumplir sus cargos electos (velar por el interés general de la ciudadanía; gestionar desde la transparencia, el rigor, la objetividad y la austeridad; limitación de ocho años en el poder; veto a procesados por corrupción política que estén pendientes de juicio oral; publicación del patrimonio personal, salario público y participación en empresas privadas o familiares; y la honestidad, honradez y cultura de la ejemplaridad como denominador común), glosó cinco propuestas o ideas que serán las prioridades de la formación para los próximos cuatro años de mandato.

 

En primer lugar, la licitación y ejecución de la reforma del Mercado Municipal para que los puesteros puedan volver cuanto antes a desarrollar su actividad con total normalidad. Según Artiles, el cierre del inmueble ha supuesto el hito negativo "más grave" en la historia municipal y también ha conllevado un importante daño en la imagen de la Institución local. A día de hoy, casi cuatro meses después de que se aprobara el proyecto, asevera que ni la ciudadanía ni las fuerzas de la oposición conocen en qué estado se encuentra el expediente o cuándo se adjudicarán y comenzarán las obras. 

 

Otra de los asuntos capitales, un plan de obras y asfaltado para los espacios públicos. Y es que, en opinión de Más por Telde, las calles, los parques y jardines, y demás instalaciones municipales presentan un deterioro notable que se ha ido agravando con el paso de los años. "La ciudadanía no puede seguir sufriendo la mayor subida de impuestos de esta ciudad y recibir servicios de octava o novena categoría".

 

La tercera prioridad, reforzar el área de Contratación e impulsar los contratos que están pendientes de adjudicación, lo que a su vez solucionaría la "parálisis" que colateralmente padecen otras concejalías.

 

Revisar los grandes contratos (mantenimiento de parques y jardines, limpieza, recogida de basura, alumbrado, etc.) sería otro de los temas candentes. "Nadie vigila y las empresas hacen lo que les da la gana", subrayó Artiles.

 

Y por último, fomentar la transparencia mediante auditorías internas de gestión y también una exclusivamente económica que permita a los ciudadanos conocer "a dónde va su dinero".

 

El resto de propuestas, las 173 medidas que recoge el programa de acción política, se estructura en diferentes áreas: Educación, Cultura, Igualdad, Juventud, Protección Animal, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Playas, Ordenación Territorial, Vivienda, Turismo, Patrimonio Histórico, Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana, Transportes, Mercado, Hacienda, Contratación, Empleo y Desarrollo Local, Servicios Generales y Régimen Interior y Recursos Humanos.

 

30.000 euros para la campaña
Pese a ser un partido "local" y "humilde", que no cuenta con las infraestructuras de la que disponen otras formaciones pero sí con un "gran equipo humano", Juan Francisco Artiles confía en que Más por Telde pueda competir en "igualdad de condiciones" en esta campaña electoral. Para ello contará con alrededor de 30.000 euros.

 

Nueva Canarias, "el mejor delegado del PP"
Durante parte de su intervención, Juan Francisco Artiles puso la lupa sobre Nueva Canarias, fuerza con quien gobernó durante unos meses en una alianza junto al PSOE que acabó quebrándose por la "pérdida de confianza y de respeto". Ahondó en que se trató de una cuestión más bien personal, y que incluso propuso a sus compañeros de siglas quitarse él de en medio para salvar gobierno, pero que finalmente optaron por la ruptura total del pacto.

 

Artiles personalizó sus críticas en la alcaldesa y líder local de Nueva Canarias. Una política, dijo, que no les trataba como socios de gobierno sino más bien "como sumisos" y que a pocos meses de las elecciones y en minoría "mantiene una actitud prepotente y soberbia". "Hay formas y formas, y las de Carmen Hernández alejan más que acercan". "Las relaciones humanas no son su virtud", espetó.

 

Para el portavoz de Más por Telde, la ciudad "sufre el mayor abandono de su historia" y "se está cayendo a cachos". Y a su entender Nueva Canarias es responsable de la "mala gestión" y también de parte de la deuda que el Ayuntamiento ha venido arrastrando. "Presumen de logros basados en políticas que en el mandato anterior (2011-2015) cuestionaron desde la oposición. Nueva Canarias es el mejor delegado del Partido Popular en Telde", enfatizó Artiles.

 

Así las cosas, insistió, Más por Telde ha rehuido de mociones de censura, del "quítate tú para ponerme yo", y desde la "coherencia" ha ayudado al Ejecutivo local a agotar el mandato en minoría. Algo que, considera, en caso contrario no hubiera sucedido. Nueva Canarias, expuso, hubiera optado por promover mociones de censura o contribuir a una situación de inestabilidad, "es lo que han hecho siempre", advirtió.

 

Un horizonte complicado tras las elecciones
Con todo esto, con una más que previsible atomización del voto y sin que se vislumbren mayorías absolutas, el horizonte político inmediato se antoja complicado. Artiles dejó entrever algunas de las líneas rojas que pondría Más por Telde para llegar al poder. No pactaría con Nueva Canarias mientras la formación nacionalista mantenga la "misma filosofía" y Carmen Hernández sea su candidata. Y tampoco con Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) si ello conlleva incluir a Guillermo Reyes. También, en función del planteamiento que esbozó, resultaría díficil llegar a cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular.

 

Décimo aniversario
Más por Telde aprovechó esta misma convocatoria para presentar el calendario de actividades que desarrollará de aquí al 26 de mayo. El domingo 24 de marzo, coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación del partido, se celebrará un encuentro con la militancia en la finca del Bailadero (San Francisco).

 

El jueves 4 de abril la asamblea local ratificará la propuesta de la ejecutiva con respecto a la lista electoral, en la que ya se ha confirmado la presencia como número dos del ecologista y experto en planeamiento Álvaro Monzón. Casi un mes más tarde, el jueves 2 de mayo, Más por Telde presentará a todos los miembros que conformarán su plancha electoral en un acto que tendrá como marco la Finca Alba.

 

Y el 24 de mayo, viernes, cerrará la campaña electoral con una fiesta en el Bailadero. Pero entre medio la formación celebrará seis encuentros vecinales en cada uno de los distritos de la ciudad.

 

Plan de Acción 2019- 2023 de Más por Telde

 

Comentarios

  • Falcón
    16/03/2019 - 11:21

    Y en vez de arrimar el hombro y colaborar, te ausentas de los Plenos y críticas de forma irresponsable. En las urnas debes recibir lo que te mereces :NADA

    0
    0
  • Venino
    15/03/2019 - 13:29

    Para Decepción. Es cierto que no aparece por ningún sitio, es cierto que se va de los Plenos cuando se trata lo de Mareta. También es cierto que cobra todos los meses de los impuestos que pagamos nosotros.

    9
    0
  • fer
    15/03/2019 - 12:40

    que poca verguenza! que tenga este señor las narices de decir todas esas sandeces, es de traca.

    0
    1
  • Del barrio
    15/03/2019 - 12:30

    Señor Artiles ,tuvo su oportunidad de defender los intereses del pueblo que le votaron con una buena representación y no supo o no quiso gestionarlo ,fue más fácil estar y cobrar en la oposición que enfrentarse a los problemas ,por lo tanto arrepentido de haberle votado,pero no volverá a pasar.

    6
    0
  • Dante umbral
    15/03/2019 - 12:05

    lo único que quieren es perjudicar a Carmen Hernández, se les vió el plumero, venían a por la alcaldía nada más, Artiles no es de fiar y su partido caerá en estas elecciones de una manera estrepitosa, no engañan a nadie.

    6
    0
  • Asi es
    15/03/2019 - 10:47

    En Ojos de Garza te esperamos para devolverte tus gracias, votando a quien mas te molesta.

    1
    0
  • almagro
    15/03/2019 - 09:16

    Cierto es que este partido,es muy personalista,ya no tiene nada que decir,pero con lo mismo que digo una cosa digo otra,Telde se cae a trozos,para puntualizarlo mas.no habtra partido,salga quien salga,pacten con quien pacten,que ponga orden en este desastre, el ayuntamiento,no existe,simplemente.

    0
    0
  • Paco
    15/03/2019 - 07:41

    Sr Artiles y las esculturas del juego del Palo Canario que fueron retiradas de la rotonda del palo del calero Porque? No retornan a donde nunca debieron desaparecer por lo atactrivo que hacía la zona de dicho cruce , pues eso esas esculturas nos costó un dinero público para tenerlas desaparecidas.

    1
    0
  • Antonio
    15/03/2019 - 06:49

    Este es como el turrón, pero el “vuelve a casa por elecciones”. Lamentable Artiles

    1
    0
  • María
    14/03/2019 - 23:22

    Muy graciosas sus palabrass..per todo las personas que le votaron para que ha servido, si no ha hecho nada, quedarse quieto ..gran decepción de político y partido! Por cierto, no les vote ni lo haré.

    0
    0
  • del mismo barrio
    14/03/2019 - 22:06

    Ya esta caduco, debe de pasar la lista a otros miembros, no debe seguir hasta la perpetuidad, ya nadie te cree, tus palabras son humo.

    18
    1
  • Capote
    14/03/2019 - 19:41

    Que piensA telde seguir en la ignorancia absoluta .

    2
    0
  • Capote
    14/03/2019 - 19:39

    asamblea. De vecinos, cc. después y ahora Nueva Canarias.esta claro 40 años gobernando por lo civil o por lo mas Duro .

    1
    0
  • Un vecino
    14/03/2019 - 19:26

    HAY PERSONAS QUE SOLO SIRVEN PARA ESTAR EN LA OPOSICIÓN, ES MÁS CÓMODO.

    9
    0
  • Decepción
    14/03/2019 - 19:15

    El señor Artiles no aparece en ningún acto público ni deportivo, ni cultural, ni de apoyo a la mujer, ná de ná y ahora sale como Salvador. No pisa la calle, no está en los barrios, no se mezcla con el pueblo y ahora a pedir el voto para seguir en el sillóncito. Ya está bien, pa casa hombre.

    28
    1
  • Por hablar
    14/03/2019 - 18:54

    Yo no me voy a fiar de los que pudieron trabajar para sacar a la ciudad de la ruina y, cuando tuvieron que arrimar el hombro, prefirieron abandonar, salir por patas y dejar solos a la alcaldesa y a su equipo en la batalla para sacar Telde adelante.

    21
    24
  • Betunero
    14/03/2019 - 18:16

    Más de uno de los tuyos se quedó rascado cuando le estaba cogiendo el gusto al poder...y lo saaabes

    4
    0
  • Observadora
    14/03/2019 - 18:11

    Don Francisco. ¿Se ha preguntado si quieren pactar con usted? Créame Sr. Artiles, no lo tiene fácil, usted no es de fiar, usted NO transmite seguridad a la mayoría de los distintos partidos que van a estar en el Salón de Plenos. Y lo que es peor, usted no le da mucha confianza a la ciudadanía.

    64
    1
  • Norberto Caceres
    14/03/2019 - 17:35

    Me parto !!!, qué poca vergüenza tiene, se va del grupo de gobierno, se va de los plenos cuando se habla de ciertos temas, no aparece en ningún acto, y tiene la cara de decir estar cosas...igual se cree que todos somos tontos!!!!

    39
    1
  • Faycan
    14/03/2019 - 16:41

    Me gustaría conocer en profundidad su programación con respecto a la cultura, que ese área di que padece el mayor abandono de la historia de Telde

    4
    0
  • Sin encuestas
    14/03/2019 - 16:35

    Algo teme Artiles de las elecciones, pérdida de concejales, cuando pone de número 2 a Monzón y desplaza a Guadalupe de ese puesto. ¿Y la igualdad para cuando Artiles?

    22
    1
  • Ángel Rivero
    14/03/2019 - 16:33

    El sr. Artiles debe vivir en un universo paralelo si no ve cómo Telde ha salido de la miseria en que la habían dejado. Y sin su ayuda, pues abandonó el Gobierno cuando vió el primer problema. Más fácil criticar que trabajar por la Ciudad.

    55
    9
  • Giselle
    14/03/2019 - 16:30

    ¿Prepotencia, soberbia? Usted ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. De pena Artiles.

    6
    1
  • Giselle
    14/03/2019 - 16:28

    ¿Prepotencia, soberbia? Cada uno critica lo que tiene o todo el mundo ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. Para buen entendedor...

    14
    2
  • A la vista
    14/03/2019 - 16:24

    Uyyyyy, parece que hay miedito, que ha salido todo el mundo a criticar al Sr Artiles. Parece que escuece cuando hay coherencia entre lo que se dice y cómo se actúa, algo que no se suele dar entre los gestores públicos de Telde, sobre todo los de esta legislatura.

    20
    7
  • No Olvidamos
    14/03/2019 - 16:20

    ¿Y podría MxT aclarar si siguen apostando por que nos despojen de nuestras casas en Ojos de Garza?, en su unión con el PSOE y NC. Muchas gracias por su aclaración.

    0
    0
  • Pancho
    14/03/2019 - 16:12

    Totalmente de acuerdo Sr. Artiles esta es la política del gobierno de NC, CC-AT . Un Ayuntamiento. En quiebra técnica que sigue siendo saqueado. Con colosales sueldos a concejales, cargos de confianza, directores de gobierno...

    13
    6
  • San Gregorio
    14/03/2019 - 15:52

    Pregunto. ¿Por qué no te quedaste en vez de salir huyendo, que con todo lo eficaz que dices que eres, ese proyecto tuyo ya lo tuviéramos disfrutando? Afortunadamente, a pesar de Telde ser una "Gran Ciudad", nos conocemos todos , y se puede decir aquello: por sus hechos les conocemos.

    126
    3
  • Mario
    14/03/2019 - 15:52

    Dice Artiles "Velar por el interés general de la ciudadanía". Increíble y eso lo cumple huyendo de los plenos Caso Mareta y GdC. Ya no le creo señor Artiles ha demostrado todo lo contrario. No tiene credibilidad.

    230
    74
  • Sole
    14/03/2019 - 15:25

    Felicidades Carmen por tu gestión.Telde aunque algunos les pese y les duela va mucho mejor, queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino.

    101
    7
  • Santiago
    14/03/2019 - 15:22

    Pero si MXT no aparece nunca por ningún barrio. ¿Cómo va a conocer los problemas si no están en el día a día?

    29
    1
  • Adoración
    14/03/2019 - 15:17

    No puede representarnos un candidato y un partido que abandona los intereses generales del municipio, haciendo dejación de su responsabilidad y no votando a favor de Telde, caso La Mareta y de un conocido empresario.

    55
    1
  • Saro
    14/03/2019 - 15:11

    Oídos sordos es lo que ha hecho MXT sobre el caso de la Mareta y del empresario GdC marchándose de los plenos y no votando a favor de los intereses de los ciudadanos de Telde.

    32
    1
  • Jartaaa
    14/03/2019 - 14:59

    Pero quien vino hablar, que cuando único se Le oye es cuando e acercan las elecciones, ya no nos engañan.

    71
    3

Enviar Comentario

X