10/01/2019 - 19:32

Ciuca denuncia la falta de personal en el Centro Ocupacional de Telde

La formación asegura que la situación es "grave" y "lamentable"

Ciuca denuncia la falta de personal en el Centro Ocupacional de Telde
Imagen del Centro Ocupacional de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El partido político Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) denuncia la falta de personal en el Centro Ocupacional de Telde, una circunstancia que según esta formación está provocando una situación "grave" y "lamentable".

 

Juan Antonio Peña, concejal y candidato de Ciuca, pide la actuación inminente de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), ante "las deficiencias claras y graves" que ha detectado en este centro ubicado en la zona de Cruz de Jerez y que depende directamente del área municipal de Educación.

 

Peña asegura que, ante la alerta de tutores y propios usuarios, en la mañana de este jueves visitó las dependencias y comprobó en primera persona la situación del servicio. Que, en palabras del edil, es "bastante lamentable".

 

Según señala el Centro Ocupacional se encuentra "bajo mínimos y con falta de personal, lo que está pasando factura a los propios usuarios". Tal es así que duda de que se estén cumpliendo los ratios “ya que faltan monitores y el número de usuarios continúa siendo prácticamente los mismos”.

 

Unos hechos que para el portavoz de Ciuca "ponen en jaque a los usuarios y a los mismos profesionales que desempeñan sus funciones en el lugar”, ya que, sostiene, “la normativa es explícita en estas cuestiones y marca los ratios según los diferentes grados de discapacidad”.

 

Lo más grave, asevera Peña, es que “los usuarios se concentran en un patio central durante toda la jornada, todos juntos, realizando las mismas actividades una y otra vez” y puntualiza que “muchos de los usuarios centran su actividad en dar vueltas al patio”. El portavoz de Ciuca se muestra muy crítico con este asunto y subraya que “durante el tiempo de la visita, los usuarios estuvieron una hora dando vueltas en círculo”, acción que tilda de "inadmisible".

 

El concejal de Ciuca lamenta "los límites que está llegando la situación del Centro Ocupacional" y advierte que es por "la falta de compromiso social de Carmen Hernández y de su Gobierno". Circunstancias que "sorprenden, ya que Hernández fue concejala de Educación (2007-2011) y conoce de cerca la importancia del servicio".

 

Ciuca dice "no esperar nada" de la responsable de Educación, Marta Hernández (NC), "ya que en reiteradas ocasiones ha pedido su cese como responsable del área por los innumerables problemas que ha ocasionado a la ciudadanía". Por lo tanto "responsabiliza" directamente a la alcaldesa.

 

"Falsas promesas y más problemas"

Ciuca añade que "después de sacar a la luz pública las deficiencias del Centro Ocupacional hace unos meses, se les dio la palabra a las familias de que mejorarían los servicios y se contrataría a más personal". Para Juan Antonio Peña, este compromiso !quedó, una vez más, en falsas promesas, y los problemas han aumentado y el personal disminuido".

 

A todo esto, el concejal de Ciuca "suma los desplantes de la alcaldesa y de la concejala de Educación a los familiares y tutores del Centro Ocupacional", ya que afirma que "no les reciben ni les atienden a las llamadas".

 

Así las cosas, Peña subraya que "los afectados llevan varios días intentando obtener información al respecto y no consiguen localizar a ningún responsable".

 

Comentarios

  • Madre
    15/01/2019 - 08:19

    No sé donde están las familias de esos chicos que acuden al centro. Manifiesten sen, luchen por los derechos de un centro digno con programas de formación. Donde está la coordinadora de ese centro. Quien vela por que el personal este cubriendo sus horas, sus actividades... Centro a la deriva. SOS

    0
    0
  • María
    12/01/2019 - 11:30

    El portero que se jubiló era funcionario del Gobierno de Canarias no del Ayuntamiento, al igual que el esto del personal.

    0
    0
  • Pino
    11/01/2019 - 07:24

    La falta del personal no es nada nuevo. El portero se jubiló, hace años falleció monitora,monitor de baja laboral de larga duración, monitora jubilada.¿Dónde están los sustitutos? Suma y sigue.....hace años que falta personal y los que quedan terminarán....pobres personas.

    1
    0
  • Funcionario
    11/01/2019 - 00:29

    El que comenta como "observador" está más perdido que Wally. El Centro lo gestiona el Ayuntamiento con una subvención del Cabildo, aquí el Gobierno de Canarias no entra. Los trabajadores pertenecen al Ayuntamiento. No hay usuarios de ningún otro municipio

    1
    0
  • Total
    11/01/2019 - 00:01

    Una total y absoluta falta de respeto y consideración por las personas con capacidades diferentes. El centro está al límite. Se ha convertido en una especie de “aula matinal” para “mantener” a estas personal que solo son importantes cuando vienen elecciones.

    0
    0
  • Anadieleimporta
    10/01/2019 - 23:56

    Una ciudad que no apuesta por a inclusión ni la integración. El centro ocupacional está dejado de la mano de Dios. Lo único que salva al centro son los monitores, que aún sobrepasados de trabajo, se esfuerzan por atender a los usuarios y procurarles un ambiente agradable.

    2
    0
  • Esteban Catastro
    10/01/2019 - 23:48

    Respecto al comentario anterior el ayuntamiento de Telde también competencias en el centro, por ejemplo en el nombramiento del personal, en el mantenimiento y en muchas actividades que con anteriores corporaciones, sí organizaban (carnavales, día de Canarias...)

    0
    0
  • Esteban Catastro
    10/01/2019 - 23:45

    Es una vergüenza la situación actual del centro, el personal está desbordado, hay pocos monitores y no está planteado como un centro ocupacional para personas con capacidades diferentes, apenas hay actividades y las excursiones se han anulado

    0
    0
  • Dalia
    10/01/2019 - 22:56

    Lo escribo desde el corazón y con cierta pena. Veo como noticias como estas, que duelen y en la que todos tenemos que echar una mano, en vez de entender la situación o criticar con motivos, algunos comentarios se dedican a revolver el pasado, al "tú más", a buscar justificaciones...

    1
    0
  • Observador
    10/01/2019 - 22:54

    Sr. Peña, (CIUCA). ¿Acaso no no sabe usted que el Ayuntamiento no tiene competencias en ese centro, y menos con personal? Téngase en cuenta, que los usuarios son de distintos municipios, siendo esa responsabilidad del Gobierno de Canarias.

    29
    0
  • Políticossincorazón
    10/01/2019 - 22:35

    Ayyyy! Que penita me da leer la situación por laque están pasando

    3
    0
  • Maricarmen
    10/01/2019 - 22:32

    Yo lo único que sé, es que la monitora de mis sobrinas se jubiló en Diciembre, siendo su último día al empezar las vacaciones de Navidad. El día 8 se reanudaron las actividades y no hay sustitut@.Ellas son de las usuarias que tienen que pasar el día en el patio. Indignante.

    3
    0
  • Pedro Ramírez
    10/01/2019 - 22:11

    Concejal Peña en el mandato anterior educación lo llevaba ciuca y ¿qué hicieron? Nada. Lo que antes justificaba ahora lo pide. Tiene dos varas de medir.

    6
    0
  • Lola
    10/01/2019 - 22:04

    De lo que dice la web del Ayuntamiento a lo que se realiza no es ni la mitad, los servicios son mínimos y falta mucho personal

    2
    0
  • Julio
    10/01/2019 - 21:57

    PP, ciuca y cc cerraron las escuelas infantiles, lo recuerda concejal Peña cuando usted era asesor.

    4
    0
  • Odalys S.s
    10/01/2019 - 21:04

    Lo lamentable es lo cerca que estan las elecciones y como en esta epoca magicamente se le abre los ojos a tanto politico que hasta ahora no lo habia hecho.Porque el centro no se ha movido en años del mismo sitio y ha tenido grandes problemas que se han ido solucionando y ahora vienen de salvadores.

    7
    0
  • Fran
    10/01/2019 - 20:08

    .... y no es la misma falta de personal que habia cuando su compañera Vanesa Cruz estaba en Educacion ?? Jejeje. Sr. Peña, de verdad, pongase a trabajar en serio de una vez ;)

    6
    0

Enviar Comentario

X