05/12/2018 - 11:44

Ciuca y PP reprochan al Gobierno que sea incapaz de sacar los contratos vencidos

El Ejecutivo aprueba 15 expedientes para validar facturas sin contrato

Ciuca y PP reprochan al Gobierno que sea incapaz de sacar los contratos vencidos
Ediles de Ciuca, PSOE y Más por Telde conversan justo antes del Pleno (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- En la parte resolutiva de la sesión corporativa municipal de este miércoles se abordaron un total de trece expedientes para el reconocimiento extrajudicial de créditos. Esto es, facturas por servicios o adquisiciones de bienes sin contrato que suman un total de 245.795,47 euros. Además, en el apartado de urgencias se incluyeron otros dos para deudas de 1.693 y 13.570 euros.

 

Se trata de 499,80 euros por el mantenimiento del ascensor del Centro de Mayores entre los meses de mayo y septiembre del presente año; 6.089,75 euros por los servicios sanitarios y plantes de seguridad de las pasadas fiestas de Lomo Magullo y Melenara; 8.201,35 euros del servicio de Teleasistencia Domiciliaria entre mayo y septiembre de 2018; 12.795,22 por servicios adicionales de limpieza viaria, reciclaje y recogida de residuos sólidos entre junio y julio de la anualidad en curso; 1.488,03 por comidas para los miembros de la Unidad de Playas de la Policía Local en el verano 2016; 5.990,01 euros del mantenimiento de los cementerios de San Juan y Los Llanos en octubre de 2018; 2.957,01 euros de bocadillos y comidas para los voluntarios de Protección Civil entre los meses de abril y septiembre de 2018; 91,983,61 euros de alumbrado público hasta el mes de octubre de 2018; 40.244,46 euros por la limpieza de instalaciones deportivas en los pasados meses de agosto y septiembre;  5.220,60 euros en combustible del parque móvil municipal, 41.021,01 euros en minutos de dos abogados por facturas de noviembre de 2014 y enero de 2015; y, por último, 29.304,62 euros por servicios de mantenimiento de aplicativos, sistemas informáticos y comunicaciones.

 

Por la parte de urgencia también se sometieron a votación dos facturas. Una de 13.570 euros por el montaje de una carpa para las fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2018 y la contratación de sonido, iluminación, tarimas y escenarios. Y otra de 1.693 euros por servicios de transporte para el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer de La Pardilla y de la Residencia Mixta de Taliarte entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.

 

Todo estos puntos es aprobaron con los diez votos a favor del grupo de gobierno, cuatro en contra de Ciuca y la abstención del resto de la oposición.

 

Desde Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) se reprochó al Gobierno local que desde el inicio del mandato se recurriera a la figura de los reconocimientos extrajudiciales de crédito para validar y dar cobertura presupuestaria a las deudas por servicios básicos que genera el Consistorio, convirtiendo en normal lo extraordinario.

 

Asimismo, la formación que lidera Guillermo Reyes, que ha pasado del sí al no pasando por la abstención en la votación de estos expedientes, anunció que solicitará un informe al secretario municipal sobre este proceder del Ejecutivo local, emplazando al grupo de Gbierno a “hacer los deberes” y sacar adelante de una vez por todas los contratos pendientes.

 

En cambio, la alcaldesa Carmen Hernández (NC) reiteró en su defensa que es un mecanismo legal y que cada expediente que se tramita por esta vía cuenta con los informes oportunos.

 

Hernández aseveró también que los reconocimientos extrajudiciales no se han usado de manera excesiva, y que desde el área de Contratación se está trabajando para sacar adelante el máximo número de procedimientos habida cuenta de las limitaciones de personal que arrastra este departamento, con solo un jurídico. Al respecto también añadió la primera mandataria que los procedimientos son muy “garantistas” y “complejos”, por los que se ha priorizado en contratos de trasfondo sociales.

 

Por su parte, la portavoz del PP Sonsoles Martín pidió al Ejecutivo "autocrítica" por la "parálisis" que sufre la Concejalía de Contratación, dando pie a un debate en el que Carmen Hernández y la concejala del área y portavoz de Nueva Canarias Celeste López aseguraron que ya se han tramitado más de 30 contratos y que el aparato administrativo del Ayuntamiento no permite ir más de deprisa. "No hemos podido sacar más, no porque no queremos, sino porque no podemos hacerlo todo de una vez", explicó la primera mandataria municipal.

 

Comentarios

  • Uno mas
    06/12/2018 - 09:49

    Entre todos esos contratos esta el del CED alzheimer la pardilla que lleva caducado desde el año 2013 y pagando esas facturas de forma extrajudicial con lo que conlleva que el personal cobre tarde el pez que se muerde la cola y quien paga los platos rotos como siempre son los trabajadores,

    0
    0
  • Rafaelo Almeida
    06/12/2018 - 08:03

    Claro, normal todo, la hacienda es normal, el superávit es normal, y los pagos a las empresas por medio de los juszgados NORMAL. 30mill en reconocimientos extrajudiciales?Cuánto hemos gastado?Y de 30mill cuánto se paga a costas e intereses? Y cuánto queda pendiente?lo suficiente para tener superávit

    0
    0
  • Rumbero
    05/12/2018 - 13:11

    Si el ascensor del centro de mayores ha costado su mantenimiento ese dineral, me imagino como será el de la costa de Telde, menos capricho de la concejal de playas y mas efectividad y recursos para servicios sociales.

    1
    1

Enviar Comentario

X