04/12/2018 - 18:51

El Ayuntamiento termina esta semana la instalación eléctrica del Mercado provisional

La alcaldesa asegura que son los puesteros “los que ahora tienen que acelerar todo el proceso” de cara a la apertura

El Ayuntamiento termina esta semana la instalación eléctrica del Mercado provisional
Imagen de archivo del área polivalente de Narea (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este lunes, después de que llegara el OK de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y de Endesa, arrancaban las obras para dotar al área polivalente de Narea de una instalación eléctrica de cara al inminente traslado de los puesteros del Mercado Municipal de Telde, cerrado hace ya veinte días por las graves deficiencias que arrastraba el inmueble.

 

Los operarios de Elecnor iniciaban los trabajos en la jornada de ayer. Y según las previsiones que maneja el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Eloy Santana (NC), el viernes deberían de estar finiquitados. Además, paralelamente se está gestionando la compra de unas lonas con las que cubrir el vallado perimetral para abrigar un poco más el recinto y embellecer el entorno.

 

A partir de ahí, tal y como este mediodía les trasladó a los afectados la alcaldesa Carmen Hernández en una reunión a la que también se sumaron los ediles de Vías y Obras, Mercados y Alumbrado Público, Eloy Santana, Marta Hernández y Agustín Arencibia; todo quedará en manos de los 32 puesteros. Cada uno tendrá que gestionar el engancha de su caseta a la instalación general (Endesa les ha ofrecido un presupuesto aunque la mayoría ha optado por instaladores privados) y trasladar todo el mobiliario y demás elementos para revestir los puestos.

 

Pero antes de abrir las puertas de este espacio que dará cobijo provisional a los mercadilleros en tanto en cuanto se reforma el antiguo edificio de la calle Poeta Pablo Neruda, tendrán que contratar la vigilancia y algunos, no todos, cámaras frigoríficas para conservar el género.

 

“Desde que ellos hagan su instalación eléctrica y coloquen sus puestos podemos abrir. Son los puesteros los que ahora tienen que acelerar todo el proceso”, declaraba a los periodistas la alcaldesa Carmen Hernández.

 

6.000 euros al mes de vigilancia
En el reparto de obligaciones para el traslado a Narea, el Ayuntamiento se comprometió a adquirir las 32 casetas a las que se trasladarán los puesteros, instalar la red general y también a correr con los gastos de agua y luz (que antes corrían a cargo de los empresarios).

 

En cambio, los comerciantes deberán afrontar el coste del alquiler de los frigoríficos, aquellos que los necesiten; y la vigilancia, unos 6.000 euros al mes. Y es precisamente el tema de la seguridad lo que más quebraderos de cabeza provocando dado que se ha planteado un reparto a partes iguales entre los 32 puesteros, independiente del volumen de negocio de cada uno.

 

Desde el Ayuntamiento se plantea una relación más equitativa, de modo que las cuotas sean proporcionales en función de lo que cada negocio se va a ahorrar en concepto de los recibos de agua y luz.

 

Sin fecha aún para la apertura
Con este panorama, ni desde el Consistorio ni desde los propios comerciantes se atreven a anunciar una fecha para la apertura definitiva del mercado provisional en el área polivalente de Narea. 

 

Todos confían en que sea antes de Navidad. Pero entre los puesteros existe cierta inquietud. Los quince días que se marcaron en un principio desde el Gobierno local ya se han rebasado y apenas restan dos semanas para el día 24 de diciembre.

 

El PP vuelve a exigir al Cabildo una línea de ayudas

Por su parte, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a exigir hoy al gobierno insular, como hizo en el Pleno del pasado viernes, que habilite una línea urgente de ayudas para paliar las pérdidas que están sufriendo los comerciantes del Mercado municipal de Telde tras el cierre de las instalaciones hace ya tres semanas.

 

El PP considera que las cerca de 200 familias afectadas por el cierre del Mercado “están viviendo una situación dramática”, hasta el punto de que algunos comerciantes se han visto obligados a cancelar pedidos ante la incertidumbre de si podrán reabrir sus puestos en el área polivalente del Narea –donde serán trasladados de forma provisional- antes del inicio de la campaña de Navidad.

 

El portavoz popular, Carlos Ester, ha criticado al presidente insular Antonio Morales (NC) y a sus socios del PSOE por rechazar en el último Pleno la propuesta del PP para que el Cabildo, como principal responsable de la situación actual junto al Ayuntamiento de Telde, compense a los comerciantes por el grave perjuicio económico que están sufriendo desde que el pasado 14 de noviembre fueran desalojados del Mercado.

 

“La parálisis, la desidia y la incapacidad del Cabildo de Gran Canaria ha puesto en peligro el pan de muchas familias, justo en unas fechas en las que muchos puesteros salvan las ventas de todo el año, y qué menos que aprobar una ayuda para que puedan recuperar al menos en parte las cuantiosas pérdidas que esta situación les está ocasionando”, subraya el portavoz del PP.

 

Los populares recalcan que este escenario se podría haber evitado “si el Cabildo hubiera hecho sus deberes a tiempo”, pues las obras de modernización del Mercado (financiadas con fondos del Fdcan) se tendrían que haber iniciado antes del verano, “pero la realidad es que a día de hoy ni se ha licitado el proyecto y, lo que es peor, ni siquiera se han culminado las obras de adaptación del Narea para su ubicación provisional”.

 

Comentarios

  • Anónimo 1
    06/12/2018 - 20:49

    PUESTEROS 👍👍👍👍😉😘😘😘

    4
    0
  • 14/11/71
    06/12/2018 - 00:18

    Buenas noches. Yo pienso que todo esto que han echo con estos trabajadores es decirle. Que van abrir otra vez para callarle boca.Pienso que están pensando hacer un buen negocio ellos. Porque no es normal todo esto lo que están haciendo,

    0
    0
  • Vecino
    06/12/2018 - 00:09

    Señores puesteros, valoren con el dedito hacia arriba que son muchísimas opiniones en su contra y con razones. Porqué no nos movemos el pueblo en contrá de sus abusos y caprichos? Así todos los vecinos de " TELDE" podemos ser puestero del mercado "MUNICIPAL" 🤔🤔

    6
    1
  • Mercado pa'cuando!
    05/12/2018 - 21:12

    Buenas, me puede alguien ayudar a entender o explicarme cómo van a montar las pescaderías carnicerías,charcuterías y demás con las medidas d sanidad que eso requiere canaletas desagües y todo lo k eso conlleva. Sobre todos para k los propietarios puedan tener sus puestos actos. Lo permitirá sanidad?

    0
    0
  • Anónimo 1
    05/12/2018 - 18:09

    Somos dos anónimos diferente pero con la misma opinión. Si los puesteros quieren nos ponemos los ciudadanos de Telde a hacerle la seguridad de sus chiringuitos gratis también , es lo único que nos falta para el potaje. Los puestos para nuevos teldenses ya que todos tenemos familia

    8
    1
  • Anonimo
    05/12/2018 - 09:19

    Se les paga el agua la luz les indemnizan etc solo les falta que les den un sueldo mensual o que les hagan funcionarios, pero si son la mayoría de valsequillo que pongas los puestos allá arriba y dejen los puestos de aquí a los pagamos impuestos en Telde y para Telde

    10
    7
  • Teldense
    04/12/2018 - 22:01

    El Partido Popular siempre de salva-patrias. Cuando ellos gobernaban nunca se ocuparon de las necesidades del mercado. Es más, intentaron privatizarlo. ¿O acaso no se acuerdan?

    34
    2
  • Anónimo
    04/12/2018 - 21:31

    Ya que estamos que le pagamos las casetas , el agua y la luz , el transporte para que sacaran las pertenencias del mercado , porqué no le pagamos el sueldo a los empleados ya los puesteros ? Desde luego y cientos de familias pasando hambre en el municipio

    35
    14
  • Antonio
    04/12/2018 - 19:56

    Con que elegancia le pasa la papa caliente la alcaldesa del Ayuntamiento de Telde a los comerciantes del mercado, después de dejarlos tirados el 13 de noviembre. Espero que se solucione pronto que hace mucha falta el mercado y no sólo para lo comerciantes,también para los negocios de los alrededores

    6
    0
  • UN QUEMADO
    04/12/2018 - 19:22

    USTEDES HAN HABLADO CON SUSO?

    0
    0

Enviar Comentario

X