04/12/2018 - 17:36

Telde quiere que la ampliación de la carretera de Melenara sea una realidad antes del verano

Se construirán dos aceras y un carril bici para mejorar la seguridad y la conectividad entre la playa y Casas Nuevas

Telde quiere que la ampliación de la carretera de Melenara sea una realidad antes del verano
El concejal Eloy Santana y la alcaldesa Carmen Hernández, este martes detallando el proyecto (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde ya ha encargado la redacción del proyecto para ampliar la carretera general de Melenara. Una obra presupuestada en 751.325 euros y que incluye, además del retranqueo de los muros que delimitan la calzada por ambos lados, muy deteriorados por cierto; la construcción de una acera y un carril bici entre Casas Nuevas y la rotonda de entrada a la playa.

 

Algo más de un kilómetro separa a los barrios de Melenara y Casas Nuevas. Poco más de mil metros que los peatones, entre ellos muchos jóvenes estudiantes que acuden al instituto, se ven obligados a recorrer diariamente jugándose la vida por unos arcenes muy estrechos de los que los vehículos pasan a tan solo unos centímetros.

 

Pero después de muchos años, el Ayuntamiento de Telde ha conseguido desbloquear con la familia Del Río la cesión de los terrenos aledaños para ampliar esta transitada carretera –de titularidad municipal desde hace unos meses–, dando respuesta así a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.

 

El proyecto, cuya redacción ya se ha encargado a la firma Ingeacan, podría estar listo en poco tiempo. En el Gobierno local confían que para el próximo verano, e incluso no descartan, si por el camino no surge ningún contratiempo, que se pudiera inaugurar para Semana Santa.

 

Con estos 751.325 euros, que provienen de la partida de 3,5 millones que le corresponden a Telde dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles que recientemente aprobaba el Cabildo de Gran Canaria, se demolerán los muros de los invernaderos que delimitan la carretera y se retranquearán unos 15 metros atrás en cada margen para luego levantar otros de dos metros de altura máximo que estarán coronados por una valla a modo de cerramiento.

 

A falta de algunos aspectos técnicos aún por cerrar, en el espacio que se liberará, unos 30 metros (15 por cada lado desde el eje de la carretera), se ensanchará la calzada y se construirán dos aceras de tres metros de ancho, una por cada margen. 

 

La primera, la del lado sur, irá desde Casas Nuevas a la misma rotonda de entrada a la playa de Melenara, unos 1.100 metros, e incluirá un carril bici en ambos sentidos. La segunda, la del lado norte, será algo más corta. Llegará hasta el ceda al paso justo antes del Príncipe de Asturias, unos 400 metros, para luego conectar con la acera de la urbanización Costa Jardín, según los detalles que este martes facilitaba el edil de Vías y Obras, Eloy Santana (NC).

 

Apuesta por la movilidad sostenible

Para la alcaldesa Carmen Hernández, este proyecto no solo permitirá poner fin a un problema de seguridad en el tráfico y el discurrir de los viandantes. Sino que supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y porque “Telde empiece a entrar en esa línea que han entrado otros municipios”.

 

“Estámos hablando de núcleos poblacionales donde viven muchísimas personas, miles, que utilizan esa vía. Esperamos que en unos meses esta obra pueda estar culminada. Sobre todo que el próximo verano la gente pueda ir a la playa y volver, ya a partir de Semana Santa”, apuntaba la mandataria dado que se trata de una obra sencilla, de “rápida ejecución”.

 

Aparcamiento
Y entre las mejoras que se contemplan, el departamento que comanda el edil Eloy Santana también baraja la creación de un aparcamiento de bicicletas en la rotonda de entrada a Melenara.

 

Comentarios

  • Paco
    06/12/2018 - 08:29

    ROTONDA MERCADITO EN EL CALERO YA, está obra es de lo más económico miremos la de las rubiezas solo hacer un redondeo con vallas y marcar la rotonda y todo solucionado más a sabiendas que hay espacio para hacerla

    0
    0
  • Santiago Penichet
    06/12/2018 - 00:37

    Las migajas de cara a las elecciones municipales... Es una vergüenza que el reasfaltado de la Garita haya terminado con varias calles sin hacer... y como siempre... el desparpajo y la falta absoluta de respeto de los políticos de Telda hacia los ciudadanos...

    0
    0
  • teldetiene"solucion"
    05/12/2018 - 17:49

    Cuando lo vea me lo creo. Por otro lado, habría que preguntarse cuanto hemos tenido que pagar de nuestros impuestos al señor dueño de la finca, para que esta señora que decía que "Telde tenía solución" se haga la foto de turno.

    3
    0
  • Paco
    05/12/2018 - 17:25

    Miren que fácil se ISO la rotonda en las rubiezas y con el mínimo presupuesto, digo esto porque también pedimos una Rotonda frente al mercadito del Calero pues hay suficiente espacio para no tener que dar vuelta en el colegio del barranco donde es raro el día que no hay un accidente.

    23
    0
  • Paco
    05/12/2018 - 17:20

    La Sr Alcaldesa la veo competente para el cargo que ostenta , pero supuestamente creo que está rodeada por consejales, consejalas y cargos de confianza que no están a la altura para poner a TELDE en el lugar que e merece. Y a las pruebas me remito.

    10
    1
  • PacoBecerra
    05/12/2018 - 17:13

    Hay que reconocer que telde está tocado y hundido vale más una imagen que mil palabras, pero particularmente creo que en lo que la alcaldesa se implica lo hace prometió la rehabilitación de los marinos después de 40 años y cumplió ahora si hace lo de la carretera de melenara chapó por su parte.👏👍

    13
    1
  • Afectado
    05/12/2018 - 17:05

    Espero leer mi articulo🤤

    0
    0
  • Mari
    05/12/2018 - 12:49

    Sr Alcaldesa solo pedimos aceras y alumbrado a ambos lados en todo su trayecto mire que fácil hay terreno libre para eso.

    0
    0
  • Paco Becerra
    05/12/2018 - 12:46

    Sr Alcaldesa lo que los ciudadanos empresarios residentes y usuarios venimos pidiendo desde hace decadas es que se dote a ambos lados en todo su trayecto de aceras y alumbrado mire que fácil, ya lo que Ud propone de una sola acera no deja de ser una chapuza con todos mis respetos se lo digo.

    0
    0
  • Mar pino
    05/12/2018 - 12:00

    ME PARECE BIEN PERO K MIREN LAS CARRETERAS DEL VALLE DE JINAMAR ASFALTO URGENTE K PARA ESO PAGAMOS LOS IMPUESTOS. KE TANTO PROMETE Y NA K HACEN DA ASTA VERGÜENZA ESTE AYUNTAMIENTO AGGGG

    0
    1
  • Mantenimiento
    05/12/2018 - 11:16

    Se ve que se acercan las elecciones...Escuelas cerradas estos 4 años y se abren ahora; ampliación del camino, años en proyecto y se hace ahora. ¿Y qué tal si empiezan por la limpieza y el mantenimiento de lo que ya hay? Da vergüenza ver el abandono, de algunos espacios de los barrios de la costa.

    1
    0
  • Alexia
    05/12/2018 - 11:10

    Pues habría que empezar por ampliar, ya, la calle de acceso al polígono Las Rubiesas, el 17 inaugura Mercadona y si ahora hay atasco en la rotonda, no nos queda nada cuando llegue el 17D.

    1
    0
  • A tocar la guitarra
    05/12/2018 - 10:17

    te picaste

    0
    0
  • Ni Eloy se lo cree
    05/12/2018 - 08:11

    Que fuerte viva las elecciones, miren la cara de Eloy ni el se lo creo. viva las elecciones cuantos cosas va hacer esta corporación en 5 meses, creo que han tenido bastante tiempo tres años y medio no???? ahrora todo en 5 meses el mercado????????????????? ya se olvido el tema no????????????

    2
    0
  • pp
    05/12/2018 - 07:12

    espero que una ves pasadas las elecciones no se paren las obras

    0
    0
  • Rafaelo Almeida
    04/12/2018 - 22:08

    Por cierto, deberían de preguntarse cuantos proyectos existen de esta carretera, que yo conozca ya van 2 o 3 y todos pagados por el Ayuntamiento, y donde están??.

    3
    1
  • Observador
    04/12/2018 - 21:49

    Ni un paso atrás, Alcaldesa. Sabemos que fuerzas no te faltan. Una meta para final de mandato: Escuelas Infantiles, Mercado, Carretera de Melenara, rehabilitación de viviendas en Jinámar y terminar con las deudas, con independencia de otras cuestiones de menor calado.

    41
    3
  • Teldense
    04/12/2018 - 19:40

    Pues estupendo, estaban esperando que abriera el Mercadona para comenzar la obra de ampliación y así terminar de colapsar todas las vías. Bien pensado.

    3
    1
  • José María
    04/12/2018 - 19:20

    Una noticia genial. Para cuándo hacer lo mismo en la carretera del calero. Es más sencillo y también igual de necesaria para estudiantes y no estudiantes y más ahora con el cae.

    20
    0
  • Humo
    04/12/2018 - 18:49

    Ya les ha entrado las prisas a cinco meses de las elecciones...

    16
    1
  • Pobreza
    04/12/2018 - 18:31

    Mucho Loby hay en telde.

    0
    1
  • Paco
    04/12/2018 - 18:24

    Y kien val apaga el carril de los ciclista o nos vamos los conductores ya está bien de cachondeo primero hay que poner seguro a un ciclista y y un carnet A ver si alguno coge la bicicleta todo el año y que pague impuestos como los demás a qué hora circula por carretera

    1
    11
  • RAFAELO ALMEIDA