30/11/2018 - 16:39

VIH; el estigma

El edil socialista dedica su reflexión semanal al Día Mundial de la Lucha contra el VIH

VIH; el estigma
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

El próximo sábado día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año coincide además con las realidades trans y desde esta tribuna me uno al reconocimiento que a través de su manifiesto hace el colectivo COGAM para reconocer y homenajear de manera muy especial a todas las personas trans con VIH, supervivientes de la epidemia, invisibilizadas y vulnerabilizadas por identidad de género y por estatus para el virus de la inmunodeficiencia humana, así como a todas las que murieron víctimas del sida, de la discriminación y del estigma. Recojo su guante y gran parte de este alegato viene dado por su manifiesto.

 

Continuamente escuchamos casos de personas a las que se restringen su derecho al acceso al trabajo por tener VIH. Algunas no se atreven a denunciar porque no ven garantizado su anonimato, por desconocimiento, o por temor al rechazo social. Es obligación de los estados y de las administraciones legislar y regular los cauces adecuados para garantizar los plenos derechos de toda la ciudadanía, incluida la que vive con VIH, así como a garantizar que llegue a la población la información sobre esos procesos. La falta de compromiso de muchas administraciones para la erradicación del estigma no hace más que contribuir a la propagación del VIH, puesto que el temor que las personas afrontan a la hora de recibir un diagnóstico hace que muchas ni se atrevan a conocer su estado serológico, aún conociéndolo, no se sometan a tratamientos adecuados para no poner en riesgo su trabajo su vida social o de pareja.

 

En España aún estamos lejos de alcanzar el objetivo de que le 90 % de personas con VIH conozcan sus estado serológico propuesto por ONUSIDA. Este objetivo solo se logrará garantizando la plena igualdad de las personas con VIH, eliminando el estigma, basado en falsas creencias, y actualizando la información a la población general sobre la situación real actual. Solo así conseguiremos frenar el avance del VIH. Al sida prácticamente se le ha frenado en los países más desarrollados; hagamos que esta situación se extienda al resto del mundo. Superemos de una vez por todas la injusta muerte social a la que aún hoy, incluso en los países más desarrollados, se sigue relegando a las personas con VIH. Información y sensibilización son herramientas de las que disponemos.

 

Seguimos encontrando hospitales que aplican protocolos discriminatorios antiguos, sin fundamento alguno, que vulneran a las personas con VIH. Las administraciones públicas están para proteger a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables, y las personas con VIH lo son. 

 

Otra de las causas que impiden un generalizado uso del diagnostico precoz es el estigma asociado al VIH, por lo que es fundamental poner en marcha un Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH para avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, que elimine todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad en los ámbitos laboral, social, escolar y económico; que promueva el estudio y revisión de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios e impulse la modificación de aquellas normativas que no se adecúen a las necesidades de salud actuales, y que en el ámbito del VIH pasa por la modificación de la categorización de esta infección de infecto-contagiosa a infecto-transmisible.

 

Un Pacto Social que amplíe la protección contra la discriminación por motivo de enfermedad, a la familia y al entorno de la persona afectada, al tiempo que impulse medidas sobre la importancia de un uso adecuado del lenguaje, por parte de los medios de comunicación, para evitar que se generen connotaciones negativas y una estigmatización social por motivos de salud, por parte de la sociedad y de la opinión pública. Unos compromisos que el Partido Socialista asume y promueve liderando la adhesión de las ciudades y municipios españoles a esta Declaración y a los compromisos en ella establecidos.

 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida las mujeres y los hombres socialistas queremos recordar a quienes han fallecido a causa del VIH, que renovamos nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales trabajan y dedican sus vidas a dar respuesta.

 

Con la Pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera es concejal socialista en el Ayuntamiento de Telde, activista social y secretario regional de Diversidad del PSOE-PSC.

 

Enviar Comentario

X