30/11/2018 - 16:24

Los dueños dan este año el suelo para ampliar la carretera de Melenara

La empresa propietaria se compromete a entregar el acta de ocupación antes de 2019

Los dueños dan este año el suelo para ampliar la carretera de Melenara
La concejala Gloria Cabrera y un portavoz de la familia titular de los terrenos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La tantas veces demandada ampliación de la carretera de Melenara podría estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad.

 

Tal y como recogía el diario Canarias7 en su edición de este jueves, en una información del periodista Gaumet Florido, un portavoz de los dueños del suelo que hace falta para ensancharla, Pedro del Río, se comprometió públicamente este miércoles y ante la edil de Urbanismo y Patrimonio, Gloria Cabrera (CC), de que entregará al Ayuntamiento el acta de ocupación de los terrenos antes del 31 de diciembre de 2018.

 

El anuncio abre la puerta a la ejecución de las obras de ampliación, para las que, en todo caso, hay que buscar financiación. Cabrera entiende que la actuación es prioritaria, por seguridad de peatones y conductores, y anuncia que el consistorio buscará los fondos para ejecutar el proyecto antes de que acabe el mandato, vía Fdcan o enmiendas a los presupuestos del Cabildo o Gobierno.

 

El tramo estrecho de la carretera general que enlaza el Cruce de Melenara con la costa es de apenas 400 metros, pero los carriles son muy angostos, no hay mediana y la ausencia de arcén convierte el frecuente tránsito de los peatones por esta parte de la vía en un riesgo claro para sus vidas. Además, los muros que delimitan la calzada por ambos lados se están cayendo a cachos.

 

Este compromiso de los gestores de Melenara 2000, empresa propietaria de los terrenos, ha sido posible después de que este gobierno de NC, CC y CCD haya ultimado los trámites para saldar antes de que acabe el año el importe principal que se les adeudaba por la expropiación de estos y otros suelos. Esta familia del Río forma parte del grupo de propietarios de terrenos en Telde que tenían reconocido, desde hace años y por sentencia firme, el pago de la expropiación de sus solares y que, pese a ello, el Ayuntamiento no se los había pagado.

 

El ejecutivo local pactó con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el abono aplazado de esa deuda y este año les saldará el capital. Faltan los intereses.

 

Pero como una parte, la principal, se pagará estos días, Pedro del Río, avanzó ayer que facilitará los trámites para poner el suelo a disposición del consistorio. Incluso costeará el topógrafo. Solo deja pendiente de sus abogados que definan las condiciones de la entrega del suelo, porque si tiran los muros para ampliar la carretera han de levantarse otros para no dejar su finca sin cerramiento. Subrayó que su familia siempre fue consciente de esta necesidad en Melenara y hasta recordó que años atrás firmó un convenio para dar el suelo, pero que no surtió efecto porque el ayuntamiento no cumplió su parte. Cabrera lamentó tanto el daño causado a la familia por la tardanza en cobrar como la sangría económica que estas expropiaciones han supuesto para la ciudad y para el ayuntamiento. 

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

 

Coalición Canaria celebra el "impulso" de la concejal Gloria Cabrera

Por otro lado, Coalición Canaria en Telde difundía este viernes una nota de prensa destacando "el impulso del área de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, que gestiona la concejala Gloria Cabrera", en relación a la ampliación de la carretera de Melenara.

 

El secretario insular de Comunicación de Coalición Canaria y también candidato a la Alcaldía de Telde por esta formación, Héctor Suárez, incide en los "avances conseguidos por la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio" del Consistorio teldense para "desbloquear una demanda histórica de la población del municipio, ya que la ampliación incrementará la seguridad de los peatones y permitirá mejorar el tránsito de vehículos en esa zona”. Algo que, a su juicio, supondrá “un alivio para las continuas retenciones que se producen en la GC-1”.

 

“Una vez más, las gestiones realizadas desde Urbanismo y Patrimonio, encabezadas por la concejala Gloria Cabrera, demuestran que con diálogo y buena gestión se logran acuerdos y compromisos que benefician a la ciudadanía”, sostiene Héctor Suárez.

 

"El tramo estrecho de la carretera general que enlaza el Cruce de Melenara con la costa es de apenas 400 metros, pero los carriles son muy estrechos, no hay mediana y la ausencia de arcén convierte el frecuente tránsito de los peatones por esta parte de la carretera en un riesgo claro para su seguridad. Además, los muros que delimitan la calzada por ambos lados se encuentran en evidente estado de deterioro", explican desde CC.

 

Por último, la formación nacionalista apunta que "el compromiso de los gestores de la empresa propietaria de los terrenos fue posible después de que el grupo de gobierno en el Consistorio de Telde, formado por Coalición Canaria, Coalición de Centro Democrático y Nueva Canarias, ultimase los trámites para saldar antes de que acabe el año el importe principal que se les adeudaba por la expropiación de los suelos".

 

Comentarios

  • Ciudadano
    04/12/2018 - 19:25

    Lo importante que telde salga dela miseria que está metida, que vastante daño an echo a Esta ciudad y a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos para que otros se llenen el bolsillo que así an dejado a telde.

    0
    0
  • Vecina La Pardilla
    03/12/2018 - 10:53

    Enhorabuena Gloria, estoy segura que harás lo mismo con la carretera de La Pardilla a San Antonio. Porque según el Sr. Consejero del Cabildo, somos ciudadanos de segunda clase.

    0
    0
  • Paco
    02/12/2018 - 08:54

    El Sr Aurelialo solo se preocupaba de la playa de la Garita y a las pruebas me remito grandes aceras alumbrados la rotonda de las tazas la del Drago que costó más de 100 millones de pesetas comisaría de policia local etcétera etcétera y a Melenara ni agua, vale más una imagen que mil palabras.

    1
    13
  • Becerra
    02/12/2018 - 08:43

    GRAN NOTICIA si esto es realidad y se cristaliza y no queda en papel mojado , solo por esto el Sr y Sra Gloria y Hertor se merecen que le votemos porque an logrado hacer lo que no ha hecho en decadas, Aureliano, Martel , el PP, CIUCA ni el PSOE, obras son amores esto es para selebrarlo 👏👍

    11
    0
  • Paco
    02/12/2018 - 08:22

    Por fin ya era hora que se dote de una carretera digna al futuro y presente pulmon de Telde como es la costa de playa del Hombre ,Taliarte ,melenara ,y salinetas esperemos que se dote en todo su trayecto de aceras y alumbrado, de hacerse realidad cuenten co mi voto Sres Hector y Gloria.

    5
    0
  • Melenara
    01/12/2018 - 17:34

    Si supieran que esta señora no ha movido un solo dedo para la adquisición de este suelo. No ha sido ella quien se a roto los cascos (la cabeza) para buscar el dinero para pagar esa EXPROPIACIÓN, y dejar vía libre para la realización del ensanche. Hay quien sin aprovecha del trabajo de otros.

    0
    0
  • Rosalba
    01/12/2018 - 13:57

    Lello: " Los del Río" ofertaban terrenos ganados al Guadalquivir a su paso por el barrio de Triana (Sevilla) , calle Betis. ¡¡ Quillo que es una broma !!

    0
    0
  • Lello
    01/12/2018 - 13:08

    ¡Qué pena, que el Ayuntamiento de Telde no diera el sí a los terrenos que los del Río ofertaban para ello, para las viviendas de los marinos, que fue el ofrecimiento.

    0
    0
  • ada
    01/12/2018 - 12:33

    Perdonen mi incredulidad, cuando vea el proyecto y las obras empezadas, les daré mi enhorabuena, por ahora solo son palabras y eso se las lleva el viento.

    1
    0
  • A. LEÓN
    01/12/2018 - 11:45

    Un teldense : Yo sí voté por Paco Santiago, de lo que cada minuto me arrepiento. Quiso pasar a la historia de esta noble ciudad con sus obras faraónicas, todavía hoy sin acabar. Ya ni le hablo de los muchos cientos de millones de € de indemnizaciones e intereses, por ILEGALES EXPROPIACIONES.

    10
    0
  • Hellen
    01/12/2018 - 09:21

    Enhorabuena Gloria Cabrera.

    0
    22
  • méritos los justos
    01/12/2018 - 08:58

    Para teldense, que "nuca votó a Paco Santiago". Te recuerdo que la idea del ensanche de la carretera de Melenara lo gestionó Alejandro Castro siendo alcalde de Telde

    2
    0
  • Ana Catana.
    01/12/2018 - 08:58

    Esta noticia es humo electoralista, sin nada firmado ni financiado, nada existe. Y a Dña. Gloria Cabrera quiero decirle que el ensanche de ese tramo de la carretera es más urgente que el ascensor que va a poner en el paseo de Melenara.

    4
    0
  • Paloma mensajera
    01/12/2018 - 08:29

    Espero que de una vez por todas se cumpla y se ejecute la obra por el bien y seguridad de todos los que transitamos dicho tramo Cada vez más peligroso por crecer la afluencia del tráfico.

    0
    0
  • Paloma mensajera
    01/12/2018 - 08:26

    Paco Santiago como lo conocemos fue un gran alcalde y hizo mucho bien a Telde Pero el ensanche de la carretera es demanda y necesidad de los ciudadanos no idea de el.

    1
    1
  • Realista
    01/12/2018 - 02:32

    Y a esta concejala no hay quien le quite que ha sido la única capaz de dar realidad a esto, hablando y llegando a acuerdos reales

    0
    21
  • Dolores
    01/12/2018 - 01:19

    Buena noticia. Y prepararse a soportar super caravanas con la apertura del nuevo Mercadona. Necesidad de soluciones por parte del ayuntamiento sea del partido que sea.

    0
    0
  • Vecino contribuyente
    01/12/2018 - 01:15

    Es una gran noticia que urge ponerla en marcha "YA" por seguridad y el bienestar de todos los teldenses y vecinos de la costa. La estrechez de esta carretera con el numeroso tráfico que soporta es peligrosísima sin arcén alguno para los viandantes.

    1
    0
  • Vecino melenara
    30/11/2018 - 23:19

    Una gran noticia. Ahora falta ver si el proyecto está a la altura que se merece. Cómo mínimo carril bici....

    10
    1
  • Un afectado
    30/11/2018 - 23:09

    ¡Sigan haciendo carreteras! Mientras en las grandes ciudades el peatón gana espacios, en Telde los pierde. ¿No era Telde una GRAN CIUDAD?, Debe ser que eso está aparcado, porque las políticas que desarrolla son de pueblo. Necesitamos políticos que nos ilusionen,

    2
    0
  • Un teldense
    30/11/2018 - 21:01

    NUNCA VOTE A D. AURELIANO FRANCISCO SANTIAGO, PERO HOY TENGO Y DEBO RECONOCER, QUE LO QUE HAY EN TELDE ES TODO GRACIAS A ÉL, Y LO POCO Q SE ESTÁ HACIENDO O SE VA A HACER, COMO ESTE ENSANCHE DE LA CARRETERA DE MELENARA, ES UNA VIEJA IDEA SUYA. AL CESAR LO Q ES DEL CESAR Y A DIOS LO Q ES DE DIOS.

    39
    17
  • alisios
    30/11/2018 - 20:59

    Cada cuatro años, la misma cancion.

    12
    0

Enviar Comentario

X