27/11/2018 - 20:34

La oposición reprocha las "prisas" y el cambio de postura de NC para aprobar el PGO

Tras la segunda comisión informativa no se atisba aún consenso para decidir qué hacer con el documento urbanístico

La oposición reprocha las
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde convocó este martes a los representantes de la oposición a una comisión informativa especial para analizar el informe jurídico que se le encargó al abogado Juan Diego Pulido para dilucidar los efectos que la nueva Ley del Suelo de Canarias tendría sobre el Plan General de Ordenación (PGO) que la ciudad intenta aprobar desde hace años.

 

Una comisión, la segunda que se celebra para estudiar este informe y resolver las dudas que pudieran surgir, tras la cual las posturas entre el Gobierno local y la oposición parecen todavía muy distantes, muy lejos de ese consenso que se precisa de cara a decidir por cual de las tres vías se opta: empezar a redactar un nuevo PGO, continuar con el que está en ciernes tal y como se aprobó de forma inicial en 2015 o seguir adelante pero adaptándolo a la Ley del Suelo. Cada una con sus ventajas e inconvenientes.

 

Salvo el Ejecutivo local, que por “seguridad jurídica” e “interés general” se inclina por actualizar el documento a la norma autonómica, ninguna otra fuerza política parece haber tomado una decisión al respecto. Al menos así lo manifiestan públicamente. 

 

En lo que sí coinciden prácticamente todas las partes de la oposición es en las críticas por las prisas que, consideran, le han entrado ahora al grupo de gobierno por aprobar el PGO. Y también en los reproches a Nueva Canarias, fuerza que en 2015 votó en contra de su aprobación inicial y que ahora defiende seguir adelante con su tramitación.

 

Más por Telde declina ofrecer una valoración
Este periódico digital quiso contar con la valoración de Álvaro Monzón, experto en la materia ya que precisamente fue edil del área de Planeamiento hasta que su formación decidió dar por roto el pacto de gobierno.

 

Sin embargo, Monzón, quien junto a su compañera Guadalupe Santana asistió en representación de Más por Telde a la reunión, declinó ofrecer cualquier tipo de declaración remitiendo para ello al líder de su partido, Juan Francisco Artiles, quien sistemáticamente se viene negando a ofrecer manifestaciones a este medio.

 

A Ciuca le sorprende que sea "ahora"
Para Juan Antonio Peña, portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), resulta cuanto menos “extraño” que ahora, meses antes de las elecciones, a la alcaldesa Carmen Hernández le preocupe el Plan General, “cuando lleva tres años sin mover un documento”.

 

Peña también cuestiona el cambio “radical” de Nueva Canarias, que cuando era oposición votó junto a Ciuca en contra de la aprobación inicial del documento, “y ahora pretende continuar adelante”. 

 

"Carmen Hernández criticó y cuestionó al PP y a CC por este PGO y ahora se abraza al mismo proyecto de ciudad olvidando sus argumentos. Nos preguntamos qué razones la han llevado a cambiar de opinión y qué era malo para Telde que ahora es bueno”, sentencia Peña.

 

PSOE: "Para decidir el modelo de ciudad no pueden existir prisas"
Las mismas tesis esgrime desde el PSOE Alejandro Ramos. Al edil, cuya formación tampoco tiene definida aún una postura, le sorprende la urgencia del Gobierno por aprobar este PGO “después de 3 años sin hacer nada. Y que ahora, a meses de las elecciones, Nueva Canarias y Coalición Canaria coincidan respecto al Plan General.

 

Ramos abogada por el diálogo, el trabajo y el consenso, y rechaza la premura a la hora de estudiar un informe tan complejo y determinante para el futuro de la ciudad. De hecho, duda que este asunto pueda quedar resulto en una tercera comisión, tal y como hoy deslizó la alcaldesa. “Para definir el modelo de ciudad no pueden existir prisas”, sostuvo el socialista en declaraciones a TELDEACTUALIDAD.

 

El PP pide un informe sobre los documentos que habría que adaptar
Sonsoles Martín, portavoz y cabeza visible del Partido Popular de Telde, además cargar contra Nueva Canarias por ahora defender un PGO que en su momento voto en contra, y de cuestionar también los tiempos –ya que asevera que el informe del abogado Juan Diego Pulido se dio a conocer recientemente pero lleva redactado desde julio-, fue un poco más allá y pidió datos más concretos para poder tomar una decisión.

 

Si bien entiende que, a priori, la opción más recomendable parece ser la de seguir con la tramitación del PGO adaptándolo a la nueva Ley de Suelo, considera que es necesario que el Gobierno local encargue un informe para determinar qué documentes concretos habría que actualizar a la norma regional y una estimación de cuánto tiempo llevaría cada uno de estos trámites. Un informe que, a su juicio, podrían elaborar los propios técnicos municipales y que por tanto no habría motivos para encargar a un tercero.

 

Esther González: “No había necesidad de gastarse 14.000 euros en un informe”
Por último, Esther González, edil no adscrita vinculada a Podemos, argumenta que mientras Coalición Canaria esté al frente del área de Urbanismo “dará igual” si el PGO se adapta o no, “puesto que seguirán desarrollando el modelo de cemento y pobreza para Telde.

 

La concejal de la oposición, que por motivos laborales no acudió a la comisión de este martes, recuerda que la formación a la que pertenece (Podemos) se opuso a la Ley canaria de Suelo y discute que Carmen Hernández (Nueva Canarias), “sabiendo cuál es la postura de CC”, decidiera darle a este partido Urbanismo. Una decisión que, afirma, supone “un lastre para el desarrollo sostenible de Telde” y convierte a NC en “cómplice absoluto” del presidente Fernando Clavijo.

 

Así las cosas, González precisa que la decisión sobre qué hacer con el Plan General es más técnica que política, inclinándose por la adaptación del PGO para evitar futuros problemas al Consistorio. No obstante, añade que para llegar hasta esta conclusión no era necesario “gastarse 14.000 euros en un informe que viene a decir lo que podrían haber dicho los técnicos del Ayuntamiento o los redactores del Plan General ya que es la conclusión lógica”.

 

Comentarios

  • Terdense
    29/11/2018 - 07:57

    PRISAS?????? TRES LEGISLATURAS para aprobar algo tan importante para la ciudad y la creación de empleo. Que falta de seriedad!!!

    0
    0
  • Fermin
    28/11/2018 - 07:00

    Y me pregunta es a la oposición. Ustedes si hacen es prisa, si no hacen es un desastre. Al final como Rajoy cuanto peor, mejor. Para ustedes claro. Al pueblo que le den. Buen apunte para saber a qué juegan

    0
    2
  • Observador
    27/11/2018 - 23:01

    Si se propone estudiar el Plan General, críticas que te caen. Si por el contrario lo guardas en los cajones también muelen a criticas. Que la vamos a hacer. Aguantar el marrón.

    5
    0
  • Una apuesta
    27/11/2018 - 21:31

    A que no lo saca adelante

    0
    0
  • No tiene solucion
    27/11/2018 - 21:17

    Claro es que ahora es cuando le entran las prisas....igual que con las promesas de las guarderias... Ay señor. A ver si entra alguien en el ayuntamiento en las proximas elecciones que haga las cosas bien. Por cierto el mercado cuando lo van a abrir? Ya lo cerraron y ya está?

    4
    0

Enviar Comentario

X