08/11/2018 - 13:03

Cs pide atención para el patrimonio escultórico de Telde

Solicita también que “se elabore una guía que facilite a vecinos y turistas la localización de las diferentes esculturas del municipio”

Cs pide atención para el patrimonio escultórico de Telde
Escultura con grafitis en el Parque Franchy Roca (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ciudadanos (Cs) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Telde para “solicitar que se realice un estudio pormenorizado del estado del patrimonio escultórico del municipio”, con el fin de “llevar a cabo un plan de acondicionamiento de las diferentes esculturas”.

Al respecto, el coordinador de la agrupación de Cs en Telde, Javier Rodríguez, ha explicado que “todo el municipio es un gran museo al aire libre”, ya que “a finales del siglo pasado se dotó a las zonas públicas de un gran patrimonio escultórico”, que cuenta con “obras de grandes artistas como Martín Chirino, Ana Luisa Benítez, Javier Alexander Gazapo y Máximo Riol”, entre otros.

Sin embargo, “este patrimonio ha caído en un total abandono”, ha lamentado Rodríguez, quien ha asegurado que “es una consecuencia más de la desidia y falta de sensibilidad cultural de los diferentes grupos de gobierno que han pasado por el consistorio en los últimos años”.

En este sentido, ha enumerado “los numerosos desperfectos y el lamentable estado que presentan muchas de estas importantes obras”, como por ejemplo “la caída de la escultura de ‘La lucha del Garrote’”, y ha afirmado que “esta situación no es un hecho accidental, sino que corresponde a un abandono generalizado del patrimonio escultórico”.

Asimismo, el coordinador de Cs ha hecho referencia a “las esculturas situadas en el Parque Franchy Roca”, que están “pintadas y llenas de grafitis desde hace años, y Patrimonio sigue sin hacer nada para limpiarlas”.

Y ha añadido que “la escultura de ‘El Drago’, de Sergio Gil,  tiene su base llena de excrementos de palomas y partes oxidadas”, y “la obra del mismo artista, ‘La Mirada’, está perforada y se caen trozos de la misma fruto de su oxidación”, hecho que “supone un gran peligro”.

“Existen obras en pésimas condiciones por la erosión, como por ejemplo ‘El homenaje a la maternidad’ de Luis Montull”, y hay otras que “están rotas, como la escultura a la Justicia, que ha perdido la balanza y la espada desde hace años”, ha denunciado Rodríguez.

Por todo ello, desde Ciudadanos ha exigido que “se realice un estudio detallado para determinar los pasos a seguir para acondicionar este rico patrimonio cultural”.

Y han solicitado que “se elabore una guía que facilite a vecinos y turistas la localización de las obras”, con el fin de “poner en valor el patrimonio escultórico del municipio”. 

 

Comentarios

  • Jose
    09/11/2018 - 10:41

    Mi escultura favorita de Telde la quitaron hace unos pocos años. Tensión en la rotonda de playa del hombre. Puro acero corten de miles de € desaparecidos....

    0
    0
  • Teldense
    08/11/2018 - 18:43

    La esculturas que hay en telde no son de los políticos, son de los ciudadanos. Van a dejar que se pierda por desidia el patrimonio de todos los teldenses

    2
    0
  • A la vista
    08/11/2018 - 17:36

    A la vista está el nivel cultural, tanto de los vándalos que hacen estas fechorías, como de los gerentes políticos que abandonan a su suerte el patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

    12
    0
  • MU bien
    08/11/2018 - 15:57

    Me parto, mientras un parido político del qué ni nombró por qué no me gusta su mentor, quiere quitar la maravillosa Obra de arte de (Champiñón) como se le conoce al Drago espectacular que tenemos en el municipio, ciudadanos quiere preservar las Obras.

    0
    0
  • vecina
    08/11/2018 - 15:45

    Calculo yo queben Cs y en los demas partidos tendran hijos.... revisen los parques infaltiles que tambien son importantes y no estan mucho mejor. Desafortunadamente cada vez cunde mas la falta de respeto y en incivismo. Muchas gracias

    0
    0
  • Teldendes
    08/11/2018 - 14:28

    Buenas a todos ya necesita una manita de pintura la base de de la escultura de gris y la escultura pintura color bronce mira que lleva años y años la escultura en ese estado de abandono estos políticos nada de nada barriendo para casa como siempre hay que salir mas a la calle y buscar soluciones

    1
    0

Enviar Comentario

X