07/11/2018 - 07:17

El Pacto de Telde aligera la cuenta 413 con el reconocimiento de 2.052 facturas que suman 8,4 millones

El expediente fue dictaminado de forma favorable por la Comisión de Economía y este viernes irá a un Pleno extraordinario

El Pacto de Telde aligera la cuenta 413 con el reconocimiento de 2.052 facturas que suman 8,4 millones
Celeste López, vicealcaldesa y concejala de Economía y Hacienda (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde reconoció este martes 2.052 facturas antiguas que importan 8,4 millones de euros que estaban incluidas en la famosa cuenta 413, cajón de sastre contable donde se acumulaban las deudas por servicios contratados sin cobertura presupuestaria.

 

La Comisión de Pleno de Dinamización e Impulso Económico, Medio Ambiente y Territorio, que preside la concejala Celeste López, aprobó en una sesión extraordinaria -previa a la reunión corporativa también extraordinaria del próximo viernes- el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por esta cantidad que hará posible que el Ayuntamiento pueda afrontar el pago de más de 2.000 facturas viejas por trabajos y servicios prestados por diferentes empresas en ejercicios pasados.

 

La suma de 8.424.446, 53 euros que permitirá aligerar la deuda comercial en vigor, legal y exigible que desde hace años se amontonaba en la cuenta 413 procede de la incorporación al presupuesto de 2018 del remanente de tesorería de 59,1 millones que arrojó la liquidación del ejercicio económico de 2017.

 

Más del 70% de esa cantidad corresponde a facturas de trabajos realizados por empresas y profesionales y el resto a gastos diversos como primas de seguro, honorarios de abogados externos, transportes, trabajos de limpieza y aseo, suministros varios, consumo de agua de instalaciones municipales, inversiones en infraestructuras, etcétera.

 

Este expediente pasó el filtro de la citada Comisión de Pleno con el pronunciamiento favorable del Gobierno y la abstención de los representantes de Ciuca, PSOE y PP. Los únicos votos en contra fueron de los ediles de MxT.

 

La misma Comisión aprobó igualmente desestimar una alegación presentada por un particular al acuerdo plenario del pasado mes de septiembre por el que se aprobó de forma inicial, con el visto bueno de todos los ediles, una modificación de créditos extraordinarios y suplementos para liquidar, cinco años antes de lo previsto, los 20 millones de euros que quedan por abonar a los expropiados del plan de pagos por sentencias urbanísticas.

 

Durante la exposición pública de este expediente por espacio de 15 días se interpuso una alegación que no ha sido tenida en cuenta por el área económica del Consistorio, atendiendo a un informe de Intervención, pero que obliga a un nuevo dictamen de la comisión informativa y a su aprobación definitiva por el Pleno corporativo.

 

Esta modificación da de alta a créditos extraordinarios por valor de 2,1 millones en para gastos financieros (intereses de demora) y 17,9 millones para suplementos de créditos que se emplearán en gastos corrientes en bienes y servicios (93.279,01 euros) e inversiones en terrenos, o lo que es lo mismo, pago a expropiados (17.732.305,67 euros). Se financiará también con los remanentes de tesorería del presupuesto de 2017.

 

La votación de este expediente arrojó el mismo resultado que el otro.

 

Inyección de dinero en la economía local

Cuando el Gobierno dio cuenta del uso de los remanentes para el pago a expropiados y facturas viejas, la concejala López aseguró que esta medida, además de sanear las maltrechas cuentas del Consistorio y "garantizar el presente y futuro de los servicios públicos", supone un "revulsivo" a la economía local inyectando una liquidez de 8,4 millones de euros que ayudará a generar riqueza y desarrollo local. También redundará en el periodo medio de pago a proveedores, un indicador económico que se ha disparado en Telde y que ha motivado las advertencias del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Las facturas que ahora se tramitarán aliviarán la cuenta 413, aunque no la finiquitarán. Todavía queda trabajo de depuración por delante para determinar las facturas prescritas y aquellas están duplicadas y otros apuntes contables que arrastra el Ayuntamiento.

 

Comentarios

  • Rafaelo Almeida
    11/11/2018 - 08:57

    A ver Srs. No nos engañemos, la cuenta famosa, se paga por mandamiento judicial, y porque empiezan los embargos. Lo fácil en una gestión es no pagar, acumular intereses e indemnizaciones. Y los contratos y denuncias en este año 2018??. El PP gobernó 2 años, no puede ser el culpable del mal del mund

    0
    0
  • Antonio Ortega
    07/11/2018 - 18:18

    La cuenta 413, o la vergüenza que embarga a todxs aquellos ciudadanos que han pasado por las Casas Consistoriales, a través de las urnas, y, que por indiferencia u omisión de responsabilidades, han llevado a este municipio a una bancarrota económica, que, estamos pagando todos los ciudadanos.

    6
    0
  • A. LEÓN
    07/11/2018 - 13:03

    TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESETAS ( 2,1 millones de €) por intereses de demora. Esperen a la campaña electoral y verán fotocopias de documentos que contradicen lo que uds afirman. ¡ A esperar!

    5
    0
  • Deportista
    07/11/2018 - 10:40

    Para cuando el dinero que se les deben a los club de telde .la mitad de las subvención del año 2008 la cobrarán algún día los club

    0
    12
  • Observador
    07/11/2018 - 08:57

    Muy famosa se ha hecho la cuenta 413. Mira que se ha sacado facturas de esa caja (413). Mira que en mandato anterior el Partido Popular metió facturas sin consignación en esa venturosa caja, que más que una caja sospecho que será un baúl. Mira que se lleva tiempo pagando de esa caja.

    49
    1
  • Antonio Suárez.
    07/11/2018 - 07:59

    Yo he tomado la firme decisión de no ir a votar, nunca más, para qué, si políticos y jueces están del lado de los bancos y de sus propios intereses. En España nunca ha habido una democracia real, y ahora, menos, entonces, de qué sirve ir a votar, la democracia española siempre ha sido una pantomima.

    0
    1
  • Vecina
    07/11/2018 - 07:38

    Telde no terminará de salir adelante teniendo que pagar las cosas mal hechas de otros

    12
    0

Enviar Comentario

X