06/11/2018 - 21:53

El Gobierno de Telde propone adaptar el PGO en ciernes a la Ley del Suelo, lo que retrasaría su aprobación definitiva hasta 2019 o 2020

El Pacto buscará el consenso con los grupos de la oposición, pero adelanta que se inclina por esta opción en aras del “interés general” y la seguridad jurídica

El Gobierno de Telde propone adaptar el PGO en ciernes a la Ley del Suelo, lo que retrasaría su aprobación definitiva hasta 2019 o 2020
La alcaldesa Carmen Hernández junto al edil Agustín Arencibia, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La aprobación definitiva del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Telde va camino de convertirse en toda una odisea. Y es que este importante documento, sobre el que se trabaja desde 2009 y que de manera infructuosa se ha intentado sacar adelante en estos tres últimos mandatos, lleva empantanado desde que en febrero de 2015 se aprobara de manera inicial. La entrada en vigor hace ya más de un año de la Ley del Suelo y Espacios Protegidos de Canarias lo ha sumido en un mar de dudas jurídicas, retrasando su aprobación definitiva, que según las vías que ahora maneja el Gobierno local no se produciría hasta 2019 o incluso 2020.

 

Tal y como este mediodía explicaron a los medios de comunicación la alcaldesa Carmen Hernández y el edil de Planeamiento (NC), Agustín Arencibia, tal es la incertidumbre que esta norma regional, la 4/2017, había infundido sobre el futuro del PGO de Telde, y en concreto sobre la memoria ambiental que en su día y de manera condicionada aprobó la hoy denostada Cotmac, que el Ejecutivo local optó por encargar un informe externo que arrojara algo de luz.

 

Y de ese dossier, elaborado por el abogado Juan Diego Pulido, se desprende, según el Gobierno local, que la memoria ambiental no ha caducado, pero que sin embargo aún no se ha culminado el proceso para su aprobación definitiva. Es más, como la Ley del Suelo ya no la contempla como tal, sino como una evaluación ambiental estratégica (un documento bastante más complejo y amplio, que incorpora nuevos elementos de juicio como la huella de carbono), habría que adaptarla al nuevo marco normativo.

 

Por otro lado, el experto contratado por el Ayuntamiento de Telde también concluye que de aprobarse el PGO tal y como está, sin actualizarse a la Ley 4/2017, un porcentaje elevado del documento quedaría derogado de manera automática.

 

En base a todo esto, el informe, al que no han tenido acceso los medios de comunicación, dibuja tres posibles escenarios o alternativas legales.

 

Empezar de cero o aprovechar el trabajo hecho
El primero de ellos, desechar todo el trabajo que se ha hecho hasta hoy y empezar la redacción de un nuevo PGO. Esta opción, que en palabras del edil Agustín Arencibia no es la más deseable, permitiría “repensar la ciudad del futuro desde cero, sin ningún vicio”, pero significaría “tirar a la basura” los miles de euros y el tiempo que se ha invertido. Y más años de espera.

 

La segunda vía sería la de aprobar el documento tal y como está, con la salvedad de las correcciones que haya que aplicar en base a las alegaciones que se han presentando, pero saltándose a la torera la nueva Ley. Sería la solución más rápida de todas pero la que menos factible ve el Gobierno local ya que un porcentaje importante del PGO, no determinado aún pero muy sustancial, quedaría anulado al día siguiente de su aprobación.

 

“Automáticamente habría que empezar con la adaptación a la nueva norma. Sería hacer algo a sabiendas que este mal, y contradiciendo los principios de eficacia administrativa y economía procedimental”, precisaban la alcaldesa y el responsable de Planeamiento.

 

Y por último, la propuesta que más convence al Gobierno y que el informe sitúa como la más recomendable y la más segura jurídicamente dadas las circunstancias de Telde. Seguir trabajando en el documento para su aprobación definitiva pero adecuándolo a la Ley del Suelo.

 

Esto supondría preparar una evaluación ambiental estratégica, volver a iniciar un procedimiento de exposición pública y participación ciudadana y adaptar todos los informes sectoriales preceptivos a la normativa en vigor. Además, de manera complementaria, el Pleno tendría que aprobar un calendario estimativo de hitos. Con lo que la aprobación definitiva del PGO no se produciría en este mandato. Habría que esperar a 2019 o incluso 2020.

 

Modificaciones puntuales para proyectos de interés general
Eso sí, si finalmente se inclinara la balanza en este sentido, el Gobierno local optaría por modificaciones puntuales para sacar adelante proyectos de interés general o estratégicos. Serían entre 4 o 7 iniciativas privadas o públicas como la construcción de un hotel en San Juan o el cambio de uso de la Casa de los Sall y también de la explanada que está sobre los aparcamientos subterráneos de Arnao para levantar allí una unidad alimentaria.

 

En busca del consenso de la oposición
En todo caso, la intención del Gobierno local es “explorar el mayor consenso posible con la oposición de cara a que la tramitación definitiva del Plan General llegue a buen cuerpo”.

 

De hecho, este mismo martes se celebró una reunión de portavoces en la que el redactor del informe ofreció una primera explicación. Y se anunció que en quince días se convocará una comisión de estudio informativa, no vinculante pero de la que sí se levantará acta, para abordar el documento en mayor profundidad y debatir sobre las tres alternativas que plantea. Sea cual sea la que finalmente se elija, necesitará de mayoría absoluta. Esto es, al menso catorce de los veintisiete votos posibles.

 

Más de 1.600 alegaciones
Arencibia también detalló que el equipo redactor del PGO ha estudiado las más de 1.600 alegaciones que se han presentado al documento. Algunas se han aceptado de manera total, otras de manera parcial y el resto desestimado. Todo ello “revisado de forma pulcra y exhaustiva por parte de los técnicos jurídicos” del Ayuntamiento. No obstante, no se contestarán hasta que no se tome una decisión sobre el futuro del Plan General.

 

"El de Telde no es un caso excepcional"
Tanto el edil de Planeamiento como la primera mandataria incidieron en que el de Telde no es un caso excepcional, sino que el “99 %” de las administraciones canarias están en la misma tesitura.

 

Comentarios

  • Antonio Ortega
    07/11/2018 - 18:06

    Sensata decisión. Sería incomprensible que suelo expropiado en 1983/1987 aún siga durmiendo el sueño de los justos, y, el grave problema de intercomunicación de Telde/casco con la periferia municipal, no se acometa, Telde seguirá siendo el municipio más caótico de Gran Canaria.

    1
    0

Enviar Comentario

X