26/10/2018 - 18:09

El PP se queda solo en su defensa de la educación concertada

El Ayuntamiento detecta quince cajeros automáticos por los que no se cobra la correspondiente tasa

El PP se queda solo en su defensa de la educación concertada
La portavoz del PP, Sonsoles Martín, conversa con el nacionalista Abraham Santana minutos antes de iniciarse el Pleno (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tres fueron las mociones que se incluyeron en la parte declarativa del orden del día de la sesión plenaria que este viernes celebró el Ayuntamiento de Telde, más una cuarte que se introdujo por la vía de urgencia. Las tres primeras relativas a la rehabilitación del paseo marítimo de La Garita, la tasa que se le cobra a las entidades bancarias por los cajeros automáticos que ocupan la vía pública y sobre la liberta de elección educativa en España.

 

Y salvo esta última, las restantes salieron adelante, además con el apoyo unánime de los miembros de la Corporación local.

 

Deterioro del Paseo de Las Delicias en La Garita

Fue el Partido Popular el que abrió el debate con la primera de las tres. Una propuesta que venía a alertar del estado de deterioro que presenta el paseo marítimo de Las Delicias, en la playa de La Garita, y a reclamar su rehabilitación. Tras la defensa de la moción, que corrió a cargo de la edil y portavoz popular Sonsoles Martín, tomó la palabra la responsable de Playas, Gloria Cabrera (CC).

 

La nacionalista vino a decir que existe un dossier en el que se reflejan las deficiencias que arrastra esta avenida marítima, muchas se repiten en otros puntos del litoral teldense, y que ya se le ha trasladado a la Demarcación de Costas. En este sentido, la edila volvió a lanzar un llamamiento para que aquellas fuerzas políticas que tengan representación en Madrid hagan un frente común en defensa de los intereses de Telde y presionen al Estado.

 

Cobro de tasa a 15 cajeros automáticos en la vía pública

La segunda de las mociones, que también se aprobó por unanimidad, versó sobre la tasa a los cajeros automáticos que ocupan parte del dominio público. Fue la concejal no adscrita Esther González la encargada de darle lectura.

 

A continuación, la responsable de Economía y Hacienda, Celeste López (NC), que se mostró sorprendida ya que en abril de este mismo año ya el plenario debatió una propuesta similar del PP, anunció que su departamento ha culminado un padrón y que se han detectado quince cajeros a los que afectaría esta tasa municipal. La cual, reconoció, no se cobra desde hace tiempo. Ahora, una vez culminado este trámite, se pasará al cobro con efecto retroactivo hasta los cuatro años que permite la Ley.

 

López también advirtió que una subida de esta tasa, como propone Podemos, podría suponer la excusa perfecta para que los bancos den el paso de retirar estos cajeros. En su lugar, apuntó que sería más conveniente realizar un estudio para “actualizarla”.

 

Controversia entre enseñanza pública y privada

La moción que más controversia generó fue la que planteó el Partido Popular sobre la libertad educativa y, en particular, en defensa de los centros concertados. En este punto se abrió un debate puramente ideológico. 

 

Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, sostuvo que su formación defiende sin ambigüedades la escuela pública, en contra del sentido de la moción del PP. Argumento que también hizo suyo la portavoz de Nueva Canarias, Celeste López, quien además añadió que en Canarias ya existe una Ley de Educación que regula estos aspectos y que apuesta más por potenciar este marco normativo.

 

Por su parte, la no adscrita Esther González, reprochó al PP que su propuesta vaya en la línea de una “visión simplista” y de garantizar los “privilegios” de la enseñanza concertada. Y como dato apuntó que España ya es uno de los países de la Unión Europea que más fondos destinan a este tipo de educación.

 

Para cerrar el debate, Sonsoles Martín se sacudió las críticas y rechazó que la propuesta fuera en favor de un tipo de centros y en contra de otros. Más bien, precisó, de la libertad de enseñanza dentro del sistema educativo.

 

Finalmente fue rechazada la moción con los únicos votos favorables del Partido Popular frente a la abstención de Más por Telde y Ciuca y el rechazo de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Coalición de Centro Democrático y PSOE.

 

Más atención a Las Huesas

En el apartado de Urgencias el PP coló una moción de su cosecha sobre las deficiencias que observó en Las Huesas en una reciente visita a este barrio. Sonsoles Martín relató, entre otras, la necesidad de pintar el paso de peatones próximo al colegio; el estado de árboles, que reclaman poda y riego, y el peligro del vallado colindante con la plaza pública.

 

Eloy Santana, concejal de Vías y Obras, fue el encargado del Gobierno local de hacerle saber a la portavoz popular que este núcleo poblacional también recibe atenciones de los diferentes servicios municipales, aunque admitio que los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento son insuficientes para cubrir todas las demandas de los barrios. La moción se aprobó por unanimidad.

 

Comentarios

  • Fernando
    27/10/2018 - 13:06

    El que quiere gusto que los pague para la concertada ni un euro ya está bien

    28
    0
  • PROFESOR
    27/10/2018 - 02:49

    Estoy de acuerdo con Daniel, la concertada es un colegio privado mantenido con los impuestos de todos, y tantas cosas que dice la Constitución y nadie respeta, a esos colegios no pueden acceder todos los q lo desean, usted lo ha dicho, políticos, hijos de políticos, pero hijos de albañiles, ninguno.

    33
    0
  • Escudo
    26/10/2018 - 23:22

    Es curioso que se vote en contra de la educación concertada y luego la utilicen algunos políticos de Telde. Hipocresía política?

    1
    0
  • De pena!!!
    26/10/2018 - 22:20

    Con todos los problemas que tiene Telde que solucionar. En la variedad esta la diversidad, pluralidad y libertad de elección. Cada cual con sus principios, valores, religión y dinero que decida libremente que educación elige para sus hijos. Lo que nos faltaba.

    0
    0
  • INDIGNADA
    26/10/2018 - 22:14

    Por una vez estoy de acuerdo con la señorita Sonsoles. Señorita Gloria.....deje de invertir en Melenara. Que se le ve el plumero. Y Atienda las necesidades del barrio de La Garita y su costa. Que la tiene muy abandonada, sucia, deteriorada, descuidada. BASTA YA!!!!!

    1
    0
  • Gloria
    26/10/2018 - 20:23

    La educación concertada es un derecho contemplado en la Constitución Española. Debemos cuidar todo lo que hemos conseguido. Cuantos de nuestros políticos han estudiado en la concertada o son hijos, hermanos o padres de alumnos de la educación concertada. ¿Hay algo de malo en ello?.

    3
    45
  • DANIEL
    26/10/2018 - 19:00

    Estoy en contra de la educación concertada, no hay derecho que de mis impuestos se desvíe dinero para unos colegios a los que mis hijos difícilmente tienen acceso, ahí van muchísimos niños de padres pudientes, que no quieren gastarse el dinero en la privada y a la pública no mandan a sus hijos.

    53
    1
  • Me apunto un tanto
    26/10/2018 - 18:39

    Mucha educación pública y ellos optan por la concertada.

    42
    1

Enviar Comentario

X