26/10/2018 - 07:48

Mujeres rurales

El concejal socialista Gregorio Viera reflexiona sobre el papel de la mujer rural en la sociedad actual

Mujeres rurales
Gregorio Viera (Foto TA)

GREGORIO VIERA

La verdad es que la semana pasada me despisté, con eso de las primarias socialistas, para comentar el día internacional de las mujeres rurales que se celebra el 15 de octubre, al menos desde el año 2008, una vez establecido por la Naciones Unidas en diciembre de 2007.

 

Tal y como recoge António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas “El empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos y todas en un planeta sano". El informe elaborado por ONU-Mujeres indican que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

 

El tema de este año, “Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”, otorga al empoderamiento de las mujeres rurales una importancia crucial para hacer realidad la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Pese a los avances registrados en algunos frentes, continúan existiendo desigualdades de género en todas las dimensiones del desarrollo sostenible; en muchas áreas, el progreso está siendo demasiado lento como para que se logren los ODS de aquí a 2030.Por otro lado, la Federación Española de Mujeres rurales nos recuerdan el envejecimiento activo, que consiste en la optimización de la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Un objetivo que toma mayor relevancia a medida que aumenta la esperanza de vida y que, por lo general, es más fácil de alcanzar en las ciudades que en los pueblos. Las organizaciones de mujeres rurales ha exigido a todas las Administraciones que ubiquen las políticas de igualdad como eje central de su actividad y de su estrategia de futuro.

 

Aunque reconocen los avances conquistados en las últimas décadas, las mujeres del medio rural se confiesan “hartas de ser ejemplos de superación” y así nos lo hacen saber. “Estamos cansadas de ser heroínas. Queremos ser ciudadanas iguales en derechos y oportunidades”. Desde el PSOE reconocemos la contribución que vienen llevando a cabo las mujeres en el desarrollo y progreso económico de nuestros pueblos, por favorecer e impulsar la sostenibilidad no sólo económica sino social, cultural y poblacional de las zonas rurales. Porque reconocer el trabajo y la aportación de las mujeres rurales es ante todo una cuestión de justicia.

 

No habrá desarrollo del medio rural sin la contribución y participación de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en la actividad económica, en el emprendimiento en diferentes sectores como, la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria, el turismo, el comercio sostenible, la artesanía, el ocio, así como en proyectos relacionados con la innovación y la investigación. No podemos olvidar la importancia que tiene el relevo generacional para evitar el despoblamiento, y específicamente el relevo de género en todos los ámbitos de la vida rural, que hoy por hoy continúa estando masculinizado.

 

Porque defendemos la igualdad, defendemos que las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas, en el acceso a los diferentes servicios públicos para la atención de sus necesidades y las de sus familias, en la atención contra la violencia de género, en la incorporación e inserción en el mundo laboral junto a la potenciación del emprendimiento, en medidas para la conciliación de la vida laboral y personal, en el reconocimiento de iguales derechos en el marco de las explotaciones agrarias y ganaderas, en definitiva, estableciendo la visión de género en todas aquellas políticas dirigidas al medio rural, con el objetivo prioritario de mejorar la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular.

 

Hacer visibles y reconocidas a las mujeres del medio rural, es nuestro compromiso y ahí nos sumamos al trabajo que las organizaciones de mujeres de carácter progresista vienen llevando a cabo, en defensa de la igualdad de derechos, así como por transformar y mejorar las condiciones y calidad de vida en el medio rural.

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es un activista social y concejal socialista en el Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Penita
    27/10/2018 - 10:34

    Habla de una igualdad real y no efímera...sé consciente de que tú no has sabido establecer esa igualdad entre tus compañeros del PSOE, sino que te has impuesto hasta quedar en nada

    4
    1
  • Sorprendida
    26/10/2018 - 18:38

    Si ha habido alguien en este municipio que en realidad, haya tenido claro lo que es la Igualdad y la necesidad que existe de aclarar bien el concepto, éste ha sido el Concejal d. Gregorio Viera.... recuerdo a otra concejala con iguales claves : dña. Inés Jiménez, pero no tuvo tiempo de ejercerlos.

    0
    3
  • Otro ex socialista
    26/10/2018 - 11:43

    Tantas reflexiones y todavía no reflexiona que debe apartarse y dejar paso a personas muy válidas del partido, siga reflexionando y el PSOE para atrás. Y cuidado, que le considero una muy buena persona, no mezclemos las cosas.

    4
    2
  • Lolo
    26/10/2018 - 08:17

    Lo que ha dicho y nada es lo mismo oiga.

    13
    30

Enviar Comentario

X