11/10/2018 - 07:23

Telde explorará el diálogo con Multicines de Arnao tras la sentencia que no condena al Ayuntamiento

El fallo sólo valida el acuerdo que anuló el Gobierno anterior de PP y CC y exime al Consistorio de una indemnización por responsabilidad patrimonial

Telde explorará el diálogo con Multicines de Arnao tras la sentencia que no condena al Ayuntamiento
Edificio de Multicines Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El gobierno local que preside Carmen Hernández aprovechará el escenario abierto por la sentencia dictada en primera instancia sobre el litigio por los cines de Arnao, cerrados desde 2011, y explorará una vía de diálogo con la familia propietaria de la empresa a la que se le adjudicaron las salas, Multicines Telde SLU, y también con las otras dos empresas con derechos de concesión en el inmueble, Reydimobel SA y Automáticos Canarios SA.

 

El fallo, conocido ayer, anula el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de marzo de 2015 con el que se dejó sin efecto otro anterior, del mismo órgano y de apenas 6 días antes, en el que el ejecutivo PP-CC que entonces presidía Mari Carmen Castellano, en el mandato anterior, le aceptaba a Multicines Telde la resolución del contrato que les unía y le aprobaban una indemnización de 6,1 millones de euros. Es decir, esta sentencia da plena vigencia al acuerdo que quiso anularse.

 

No hay condena para el Ayuntamiento

Los letrados que asisten al Ayuntamiento en este caso discrepan de la interpretación hecha de la sentencia por la otra parte y en modo alguno admiten que el fallo emanado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria implique una condena para el Consistorio. Es más, entienden que la sentencia les ha sido favorable en la medida en que no admite la pretensión de Multicines Telde SLU de obligar al Ayuntamiento a indemnizarles con 7 millones de euros, aparte de los 6,1 millones que ya habían atado con el gobierno de Castellano.

 

Según explican, si la Justicia les hubiera dado la razón en todo, Telde se habría expuesto a un pago de 13 millones de euros. "Perdimos lo que ya teníamos perdido». Esta fue la valoración que le trasladaron a la alcaldesa los letrados contratados por la corporación local.

 

La jueza ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 26 de marzo de 2015 porque sencillamente se adoptó sin aplicar los procedimientos que para casos así fija la ley. «Debió declararse la lesividad del acuerdo y eso requería, entre otras cosas, solicitar un informe preceptivo al Consejo Consultivo y, por supuesto, dar un trámite de audiencia a la otra parte, por lo que ya contábamos con que esto estaba perdido», explicó ayer la regidora municipal.

 

Así las cosas, interpreta el gobierno local, lo que ha hecho esta sentencia es retrotraer el expediente al día 25 de marzo, un día antes de que la Junta anulara mal el acuerdo del día 20. Es decir, a día de hoy Telde tiene reconocida esa deuda de 6,1 millones con Multicines Telde, pero, según afirma, se le abren tres opciones: tramitar como se debe la anulación que tumbó la sentencia por defectos de forma (es la salida que por ahora este gobierno no contempla), recurrir (que tampoco gusta al consistorio dado que, de entrada, dilataría la solución y solo contribuiría a que el edificio se siguiese deteriorando), o explorar un acuerdo, que es ahora la salida prioritaria.

 

El gobierno cree que la empresa tiene derecho a una compensación económica, y es más, dice que ahora está en condiciones de afrontarla, pero, eso sí, discrepan en la cuantía.

 

Reunión con los letrados

Carmen Hernández avanzó ayer que ya ha dado instrucciones a su letrado para que, antes de que se venza el plazo para recurrir,trate de convocar un encuentro con los jurídicos de las otras partes con derechos de concesión en el edificio de los cines de Arnao. Laalcaldesa quiere explorar si hay opciones para el acuerdo. Hay un dato que le invita a pensar que sí: las otras dos empresas implicadas sí quieren. Y, por lo dicho tras la sentencia por la familia propietaria de Multicines Telde, esta empresa también. La alcaldesa estará en la reunión.

 

Sentencia íntegra que valida el acuerdo anulado por el Gobierno PP-CC en 2015

 

Comentarios

  • El
    12/10/2018 - 00:22

    Ese edificio cuesta 6,1 millones de euros,estamos LOCO hay que recurrir y enfocarlo de otro modo,y reducir esa cantidad descomunal Si al final esa familia le vamos a resolver la vida hasta los biznietos

    0
    0
  • Y. L
    11/10/2018 - 21:53

    Esa zona está hecha una mierda, entre basura, caca humana, caca de perros, meadas humanas, cristales por todas partes, es asqueroso, esta super abandonado, da pena como esta y justo ay un instituto. Ya deberían de tomar medidas en esa zona.

    0
    0
  • A. LEON
    11/10/2018 - 15:27

    "La sentencia no condena al Ayto. Al contrario, le favorece " Algo más de MIL MILLONES DE PESETAS es lo que hay que pagar. ¡¡¡ Eso no es dinero !!!

    0
    0

Enviar Comentario

X