08/10/2018 - 10:20

Al PP de Telde le preocupa la libertad de elección educativa en los centros concertados

La formación elevará una moción al Pleno municipal

Al PP de Telde le preocupa la libertad de elección educativa en los centros concertados
Imagen de archivo de los concejales del PP de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los planes del Gobierno central del presidente Pedro Sánchez para reformar la Lomce (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) y eliminar el artículo que condiciona la existencia de aulas concertadas a la "demanda social" ha soliviantado al Partido Popular. Tanto es así que desde Génova han enviado una moción a tipo sus organizaciones locales que el PP de Telde defenderá en el próximo pleno municipal.

 

Una moción para “garantizar” la libertad de elección educativa de las familias, tanto en centros de titularidad pública como los concertados, “porque no hay verdadera libertad si no existe una oferta educativa plural”.

 

Citando varios artículos de la Constitución española y jurisprudencia al respecto, el PP de Telde refiere en su exposición de motivos que tanto el derecho a la educación como el de la libertad de enseñanza son derechos fundamentales. Y advierte que este último “pretende ser menoscabado por el Gobierno, enfrentando redes que son complementarias y creando alarma social entre las familias y la comunidad educativa, rompiendo el primer gran pacto educativo de nuestra democracia, el del respeto al sistema dual y complementario de enseñanza pública y concertada”.

 

Así las cosas, propone en nombre del Pleno de Telde instar al Gobierno a “garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”; “garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos”; “mantener la demanda social contemplada en el artículo 109.2 de la LOE, en su redacción dada por la LOMCE, como factor determinante en el momento de la programación general de la enseñanza, promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada”; “defender la red de centros concertados como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública y por tanto de la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros, públicos y privado-concertados, de los recursos necesarios para ello”; “promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias, y que éstas puedan elegir libremente dichos centros”; ”garantizar la existencia, gratuidad y calidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como garantes de la libertad de elección de las familias”; “adecuar el modelo de financiación de la escuela concertada con el fin de garantizar el acceso a la misma de todas las familias en condiciones de igualdad”; “potenciar zonas únicas de escolarización en el proceso de admisión de alumnos, sin perjuicio de los criterios de prioridad, en aras a garantizar la igualdad de oportunidades y una educación en equidad”; “incluir en las estadísticas de Educación elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional indicadores de libertad en las políticas educativas y su evolución”; “convocar, con carácter de urgencia, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada prevista en el artículo 2 bis de la LOE”.

 

Moción del Partido Popular sobre la libertad educativa

 

Comentarios

  • Juan Falcón
    08/10/2018 - 23:38

    No habrá verdadera libertad educativa hasta que no se saque la religión de los colegios. Las religiones deben quedar en el ámbito privado en un estado laico respetuoso de la pluralidad ideológica. El adoctrinamiento fuera de la escuela.

    1
    0
  • Teldense
    08/10/2018 - 21:44

    Una pregunta a las señoras y señor de la foto, ¿en qué colegio tienen o han tenido matriculado a sus hijos?

    2
    0
  • Faycan
    08/10/2018 - 14:43

    Claro, lo que les preocupa es que se acaben las subvenciones a sus amigos empresarios de centros privados que hacen negocio con la enseñanza.

    15
    0
  • Ppepino
    08/10/2018 - 13:58

    Ya resultan patéticos. No saben lo que hacer para llamar la atención. Pues si que no hay necesidades urgentes en este municipio. Tal es el caso de Ciudadanos que han descubierto que los paterres de Melenara necesitan agua. Hay que poderse con estos partidos.

    2
    0
  • Ricardo
    08/10/2018 - 13:50

    Se supone que todos defendemos una enseñanza pública y de calidad. Y UNA PLAZA GARANTIZADA PARA TODOS/AS EN LA PÚBLICA. Si no quiere su plaza y puede pagar una enseñanza en un centro privado o concertado ¡¡ PAGUELO DE SU BOLSILLO !! ( Su plaza en la pública la tiene garantizada. La otra, páguela.)

    5
    0
  • UN QUEMADO
    08/10/2018 - 13:42

    NO ESTOY DE ACUERDO QUE CON EL DINERO DE MIS IMPUESTOS SE AYUDE LA ENSEÑANZA CONCERTADA, MIS HIJOS A UN COLEGIO PÚBLICO Y LOS HIJOS DE LOS SEÑORITOS A UN CONCERTADO, PORQUE PARA MIS HIJOS NUNCA HAY PLAZA.

    25
    0
  • Ciudadano
    08/10/2018 - 11:07

    También a muchos ciudadanos nos preocupa que continué Maricarmen Castellano en la política municipal ya que gracias a ella los ciudadanos PAGAMOS MAS IMPUESTOS EN TELDE ni loco voto PP mientra ella continué

    16
    0

Enviar Comentario

X