10/09/2018 - 11:02

La corrupción sale barata

El periodista grancanario Evaristo Quintana reflexiona sobre las sentencias del Caso Faycán y Eólico

La corrupción sale barata
Evaristo Quintana (Foto TA)

EVARISTO QUINTANA

Tras conocer la sentencia al detalle del Caso Faycán y Eólico, con anterioridad el Góndola, que afectaban principalmente al PP de Canarias, porque eran los que gestionaban, uno le entra una sensación amplia de que la corrupción política sale muy barata en la mayoría de los casos.

 

Y no es que uno pretenda que se condena a todos, políticos, empresarios y funcionarios afectados a cadena perpetua, que no se puede y tampoco lo defendería, pero eso es una cosa y otra bien distinta es que muchos a los que se le ha oído grabaciones muy claras y que por falta de las suficientes pruebas para los magistrados salgan de rositas, atraganta.

 

Vaya por delante como siempre la presunción de inocencia para investigados y acusados, nadie quiere que se condene sin pruebas a ningún ciudadano político o no, pero de ahí a que algunos salgan limpios en su totalidad cuando otros en las misma investigaciones y casos han reconocidos delitos y tramas, es muy difícil de entender para la ciudadanía.

 

Pongamos por caso el Faycán, entre otros muchos. 21 Personas reconocen la trama organizada para delinquir, aprovecharse del erario público y saquearlo con mordidas por obras y servicios y las personas que no accedieron al acuerdo con el fiscal han salido absueltos por falta de pruebas o porque estas para el tribunal no han sido convincentes o suficientes.

 

Es impactante para el común. Es decir que no se ha demostrado responsabilidad de los que gobernaban el ayuntamiento de Telde en esa época, que eran del pp, pero sí y gracias al acuerdo del fiscal, se ha demostrado de 21, y se demostró que en Telde hubo reparto pero sin los responsables municipales. Es muy llamativo y da que pensar. Y ya lo que resulta impresionante es que las obras realizadas en la sede del pp de Telde con fondos públicos, se ha quedado en una condena de tan solo 720 euros, según dicen los magistrados. Pues muy bien.

 

Nadie duda a estas alturas que en Gran Canaria hace más de 12 años hubo demasiados desmanes, hubo mucha corrupción, pero se habrán quedado flipando con qué los supuestos malos responsables no han aparecido o por lo menos han salido prácticamente indemnes. Caso contrario a lo que le pasa, normalmente a un robagallinas, o ladrón de poca monta. Así que la justicia en España además de ser súper lenta, no sirve para todos igual. Una pena.

 

Tengas pleitos y ……

 

Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de la Cadena Ser en Las Palmas.

 

Comentarios

  • Mosca
    10/09/2018 - 21:18

    Pues espera a ver como va a quedar los de los ERE de Andalucía. ¿Quien hace la Ley?, ellos. ¿Quien nombra y destituye a los Jueces?, ellos. ¿Juagamos...?

    6
    0
  • La Voz.
    10/09/2018 - 19:32

    Quienes elaboran y aprueban las leyes, pues la clase política. El porqué sale barata la corrupción cae por su propio peso.

    0
    0
  • Anabel Medina
    10/09/2018 - 16:14

    Don Evaristo, realmente se ha leído Usted la sentencia? A mi me parece que no. Léala de nuevo

    4
    1
  • Terdense
    10/09/2018 - 15:03

    como ciudadano de este municipio me escandaliza estas sentencias, pero como persona culta y con responsabilidades, sólo me pregunto como se hizo esta investigación que no se pudo probar los delitos que todos suponíamos probados. Recuerdo aquellos días con las televisiones en cada detención.....

    0
    0
  • UN QUEMADO
    10/09/2018 - 13:59

    LA CORRUPCIÓN NO SE ACABA PORQUE NO HAY INTERÉS. CUANDO UN POLÍTICO COMERTE ESTE TIPO DE DELITOS, HAY QUE ENVIARLO A PRISIÓN INMEDIATAMENTE COMO MEDIDA PREVENTIVA, A ÉL Y A TODOS LOS DE SU CASA Q SE HAYAN BENEFICIADO, EMBARGARLE TODO Y A REPONER. DONDE ESTÁ EL PROBLEMA? QUE ESO NO INTERESA....

    3
    1
  • R. C.
    10/09/2018 - 13:40

    ¡Y tan barata! Y lo peor, es que mientras tengamos al frente de la judicatura, a quienes permiten, que los acusados, aún habiéndose declarado culpables, salgan indemnes de casos tan flagrantes como estos que describe el artículo (Faycán y eólico), la cosa, no mejorará.

    2
    0
  • La Voz.
    10/09/2018 - 11:31

    Don Evaristo, la corrupción sale barata si quien roba o estafa es político/a, empresario, sacerdote, etc., y de clase social adinerada. Pero si quien ''roba'' no tiene recursos ni para comer, entonces, coger para alimentar a la familia sale muy caro, le puede caer hasta 5 años de cárcel.

    7
    1
  • Teldense
    10/09/2018 - 11:05

    No hay mejor titular que pueda definirlo.

    2
    0

Enviar Comentario

X