05/09/2018 - 20:06

Caso Faycán: El juez Alba critica los más de 10 años de proceso y el "escarnio" a los implicados

Aplaude que el Ministerio Fiscal recomendara a la Sala que se concediera a todos el beneficio de una atenuante muy cualificada de dilaciones

Caso Faycán: El juez Alba critica los más de 10 años de proceso y el
El magistrado Salvador Alba (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El magistrado Salvador Alba, designado inicialmente como ponente de la sentencia del Caso Faycán, critica en su voto particular los "más de diez años" que ha durado este proceso penal por corrupción, así como "el escarnio" al que han sido sometidas algunas "personas públicas" ahora absueltas.

 

"No se puede dejar pasar de largo que procesos como este, en los que se ha implicado a tantas personas, algunas de ellas que han reconocido los hechos y otras sobre las que no se ha aportado prueba alguna, no pueden tener una duración de más de diez años", apunta.

 

Alba considera, además, que han sido "diez años de publicación en medios de comunicación, de calificativos a todos los implicados y de evidente intención de crear una corriente de opinión que, desde luego, no ha resultado fácil de soportar o llevar para ninguno de los acusados".

 

Por ello, aplaude que el Ministerio Fiscal recomendara a la Sala que se concediera a todos el beneficio de una atenuante muy cualificada de dilaciones.

 

El magistrado se explaya, en particular, en sus críticas sobre este asunto al analizar las causas por las que apoya que haya sido absuelto el alcalde de Telde en aquellas fechas, Francisco Valido (PP), al que se acusó de cobrar sobornos.

 

A su juicio, "al igual que el resto de personas públicas acusas, (Valido) ha sufrido un envite de los medios de comunicación difícil de soportar y un juicio público que ha durado varios meses, con cámaras de televisión y periodistas de muy diferentes medios presentes en la sala".

 

Por eso, rechaza que su decisión de no declarar durante el juicio se interprete en su contra. En su opinión, lo que Valido buscaba al guardar silencio ante el tribunal era "no ser sometido a nuevas imágenes y a un nuevo escarnio mediático como el ya sufrido durante más de diez años".

 

Salvador Alba también incluye en su voto particular algunos reproches a los policías que se encargaron del caso, porque considera que parte de él está construido solo sobre "sospechas".

 

De hecho, al analizar un supuesto encuentro entre varios de los acusados en los que presuntamente se entregó dinero de sobornos, afirma: "Una sospecha más de los agentes que participaron en la investigación, sobre la que se construye un proceso con una duración de más de diez años, y una retransmisión en medios de comunicación fuera de lo normal".

 

Alba discrepa de sus compañeros de sala en que se condene al PP como responsable civil subsidiario de ninguno de los delitos cometidos por esta trama, aunque solo sea por una factura de 740 euros desviada a obras de la sede del partido, como declara probado la sentencia.

 

Este magistrado defiende que en este juicio no se ha probado que "ninguno de los acusados, y menos aún los vinculados al Partido Popular, desviaran fondos municipales para sufragar los gastos de la sede del partido" en la ciudad de Telde.

 

Comentarios

  • Suso Rodríguez
    07/09/2018 - 10:27

    No sé cómo se saca por internet pañuelos blancos y se grita "tongo", "tongo", por si alguien me lo puede aclarar, por favor. Y tenemos que seguir contribuyendo con nuestro trabajo para pagar a esta justicia. Hay que dar un buen escarmiento en las urnas.

    0
    0
  • R. P.
    06/09/2018 - 14:30

    Vergüenza de justicia y vergüenza de quienes son los encargados de impartirla. Observando el caso Faycán

    1
    1
  • Justicia
    06/09/2018 - 13:41

    Lo que le queda a un ciudadano de a pié( sin siglas) para solucionar conflictos es un juzgado, y que el juez actúe según las leyes, y no sus creencias políticas, o religiosa, o estatus social, y esto se perdió cuando muchos jueces mezclaron su ambición con la de los políticos , el resultado es la poca credibilidad que tienen , y que está justicia de saldos ( según para quienes) haya dejado de ser justa,.

    0
    0
  • Javier
    06/09/2018 - 13:37

    Buenas De verdad que no entiendo nada , pare ser más un abogado defensor que un juez. Ahora sí que la justicia es ciega.

    1
    0
  • Carlos
    06/09/2018 - 11:22

    La Audiencia falla que hubo una trama corrupta que cobró comisiones y nos viene usted a decir a los ciudadanos que los "Mandamases" del PP no estaban enterados y que nos son responsables. Como usted bien sabe el Partido Popular es una organización política que no se mueve ni un dedo sin que el Jefe lo sepa o lo decida. Los sobres pasando por delante del Alcalde y no los vio, o las obras haciéndose en la sede del PP y la Presidenta no se enteraba. No somos magistrados, pero no somos bobos. Además los "generosos" acuerdo entre el fiscal y los encartados, por favor que el sistema judicial de pena

    1
    0
  • Cicerón
    06/09/2018 - 05:29

    Por estás cosas de la vida judicial española y por estas sentencias dictadas, incomprensiblemente, por jueces suspendidos o a punto de estarlo, resulta que por poquito que nos descuidemos seremos los ciudadanos los que tengamos que indemnizar a estos "inocentes angelitos". ¡ Venga ya hombre! y pónganse otra grabación. Populum, populi.

    5
    1
  • Dilacion
    05/09/2018 - 23:53

    Porque el juez Moya suspendió el juicio hasta después de las ekecciones para no interferir? Porque tanto miedo a que no saliera el PP? Si hay un responsable de la dilación es él, Los poderes deben SEPARARSE YA, lo demás sobra, y este juicio a mi juicio ha sido una tomadura de pelo

    1
    0
  • Luís
    05/09/2018 - 22:02

    Jo! Qué suerte tener 18.000 mil euros en efectivo para poder comprarme un aparato de aire acondicionado en estos día de tanto calorrrr.

    5
    0

Enviar Comentario

X