29/08/2018 - 08:44

Celeste López: "Jinámar es mucho más que ese grupo de vándalos que quemó los coches"

La alcaldesa accidental de Telde asegura que en la zona se desarrolla un trabajo a largo plazo, del que ya se están viendo los resultados y que implica a todas las instituciones

Celeste López:
En primer plano, la alcaldesa en funciones, Celeste López, y la fondo la primera mandataria local, Carmen Hernández, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La quema de 26 coches no define un barrio que ya se está recuperando a base de trabajo duro. Y la constatación de que la zona se va regenerando impulsa y mantiene al Ayuntamiento de Telde en la pelea que ha emprendido para construir un lugar en el que las relaciones y la convivencia guíen todas las conductas.

 

No existe una fórmula mágica que transforme la realidad de Jinámar con un solo toque de varita, como en las películas de Disney. El barrio necesita mucho trabajo y, sobre todo, muchas ganas de trabajar. Y las hay... y por parte de un gran número de personas comprometidas.

 

Unas ganas que están contribuyendo a sacar adelante, poco a poco, todos los proyectos que se acometen en la zona, tanto mediante el Plan Integral como a través de las actuaciones que ejecutan las distintas concejalías.

 

Celeste López, alcaldesa accidental de Telde, asegura que en Jinámar se desarrolla un trabajo a largo plazo, del que ya se están viendo los resultados y que implica a todas las instituciones.

 

«Es la primera vez en la historia que todas las administraciones están involucradas en un mismo plan, en el que se invertirán 87 millones en diez años. Además, hay más de una veintena de colectivos sociales, educativos y sanitarios implicados que trabajan por y para Jinámar».

 

Según publica Canarias7, López recalca que se trata de un buen número de iniciativas enmarcadas en una estrategia que se basa en un diagnóstico en el que trabajaron los responsables de un proyecto similar que se desarrolla en Ofra y Taco, en Tenerife. Y además, es un proceso abierto, en el que participan formaciones políticas de la corporación, voluntarios, centros educativos y sanitarios, ONG, asociaciones de vecinos...

 

«Se está haciendo un buen trabajo. Todos nos estamos esforzando para que el cambio sea mayor y cuanto antes». La alcaldesa accidental critica que se denoste a todo un barrio por la acción de unos pocos.

 

«Jinámar es mucho más que ese grupo de vándalos que quemó los coches el viernes. Llevamos años oyendo hablar negativamente del barrio, pero la mayoría de los vecinos es gente maravillosa que se ha implicado en proyectos que deben ponerse en valor. Y todos son conscientes de que la transformación no se da de un día para otro».

 

Responsabilidad

Los grupos de la oposición en el Consistorio teldense coinciden en que el Ayuntamiento debe exigir responsabilidades al Cabildo por la escasez de efectivos en el parque de bomberos la noche del incendio. Además, reclaman el fomento de la convivencia y la seguridad.

 

Juan Francisco Artiles, portavoz de Más Por Telde, critica que se trabaje en busca de votos

«No se puede estigmatizar Jinámar por un hecho concreto. El 90% de la población es honesta, honrada y trabajadora. Lo que no se debe hacer es invertir millones persiguiendo una rentabilidad electoral. Si no se invierte en las personas, el problema de fondo seguirá existiendo».

 

Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, exige más implicación

«Jinámar lleva tiempo solicitando un compromiso verdadero con la ciudadanía y no propaganda política que no les lleva a nada. Necesita más seguridad y un proyecto que responda a sus necesidades. El Plan Integral debe ser más afectivo y menos propagandístico. Este incidente es fruto del fracaso de las políticas sociales y la inseguridad».

 

El portavoz socialista, Alejandro Ramos, reside en el barrio y respira la problemática

«He visto épocas duras y otras mejores, pero nunca se ha vivido esta inseguridad por la noche. El problema es la falta de zonas comunes de convivencia. La alcaldesa cree que es arreglar las viviendas por fuera, cuando lo de dentro está deteriorado. Jinámar debe contar con presencia de la Policía Nacional y, a la vez, mejorar las zonas verdes y las infantiles, y dar una oferta de ocio a la juventud. Hay un repunte de drogas duras que se quiere tapar, pero la evidencia es clara. Apostaría por instalar cámaras».

 

Sonsoles Martín, portavoz del PP, cree urgente una reflexión

«En Jinámar hay mucha gente honrada y trabajadora, y es una pena que su nombre se vea manchado por quienes no respetan los límites. Desde el PP pedimos a las instituciones una reflexión realista y constructiva sobre el dinero que se ha invertido en el barrio, porque no ha dado todos los frutos anunciados».

 

José Hernández, edil vinculado a Sí Se Puede, censura la falta de planificación de políticas sociales

«Los vecinos de Jinámar tienen que soportar la desidia institucional del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ayuntamiento. Es un barrio huérfano en ese sentido. Esperemos que haya un compromiso serio con el barrio y que se deje de lado el siempre obstinado e irresponsable cortoplacismo político».

 

Esther González, concejala vinculada a Podemos, acusa al Pacto de originar el problema

«No se puede negar el problema de drogas y de delincuencia, y hay que hacerles frente con políticas sociales y de cohesión. Una de las consecuencias de los casos de corrupción, despilfarro y mala gestión de NC y el PP es la falta de políticas sociales contra la dependencia y la pobreza».

 


Fuente: Blanca Esther Oliver/C7

 

Comentarios

  • Ciudadana
    30/08/2018 - 18:30

    Jinamar no va a cambiar si aún la casi mayoría de las familias que residen ahí , siguen sin ser capaces de eduacarse y seguir con los mismos patrones que ven en su ámbito familiar. Existe una realidad que es evidente y por mucho qué moleste es así y es que muchas familias se han amparado a vivir de las ayudas, del paro, de Cáritas , de las ONG ,vamos de cualquier organismo que les saquen las habichuelas. Y quién paga estás diferencia son las familias que cada día desean vivir en una zona tranquila y sin vandalismo. Sin tener que ver en su portal una escena parecida como los suburbios de la India de varios vecinos sentados , de jajajajajaja y jojojojo! con sus móviles en mano. Que pobre!!! qué luego le digas que te dejen pasar con educación porque ya tienes por detrás a la pareja con el carrito llegada de Cáritas insultando te. Y esta imagen la veo cada vez que visitó a mi amiga a su casa. Sé que mi comentario no va a gustar demasiado pero es una de las realidades de Jinamar por mucho que ahora venga la alcaldesa accidental a dar un lavado de cara

    5
    1
  • No hay mayor ciego
    30/08/2018 - 16:09

    Claro que si señora, usted diciendo que está funcionando el que? De que? Ustedes los politicos no es que no vean...es que no quieren ver. Basta de tanto proyecto y pongan bomberos como dios manda, olicias los que faltan que son muchos. Y cámaras para espantar a los delincuentes.

    6
    0
  • VECINA
    30/08/2018 - 14:20

    Al q se pone como nombre "yo mismo" m da a mi q el que no es del barrio es usted me vas a decir a mi q los chiquillos menores no están tirados en las calles? Deja q me riaaa , yo no digo q no haya gente trabajadora en jinamar la hay me consta, pero no tapemos la realidad de jinamar q si no recuerdo mal hace unos años hicieron hasta un reportaje de las niñas menores embarazas asi vamos 26 coches quemados.. Peleas.. Robos... No digamos ahora q jinamar es un barrio ejemplar llevo mas D 30 años viviendo aquí y nada cambia ni cambiará.

    3
    0
  • Repartidor de la zona
    30/08/2018 - 09:36

    he trabajado de repartidor y conozco desde hace muchos años todo el valle de Jinámar y lo que está claro es que un mal que lleva tantos años instalado en este barrio no se va a acabar en dos días. Además, para eso se necesita la implicación de todos los vecinos del lugar, y no creo que ahí se implique ni el 20%. Esa verdad que los políticos tienen que poner soluciones a los problemas pero también los vecinos tienen que colaborar y empujar en beneficio de su entorno y su barrio. Y a los maleantes ponerlos en su sitio sin miedo alguno. Y colaborar más con la policía y los servicios sanitarios.

    0
    4
  • cristo
    29/08/2018 - 23:04

    que aga mas por jinamar que aqui hay mas de 30.000 persona viviendo y que aga un parque de bomberos y una comisaria de policia nacional que ase falta ya aqui en este varrio que un dia va a pasar una des grasia en una vivienda y los bomberos tarda una hora en venir .

    5
    2
  • Cosas y Consecuencias de la Mala Política.
    29/08/2018 - 16:59

    La culpa nunca es de la Clase Política. Jinámar solo existe en campaña electoral, cada cuatro años, así de real como triste.

    0
    0
  • Yo mismo
    29/08/2018 - 16:08

    A esta señora que dise qué aquí nada más que ay incultos y niñas que están tiradas en la calle yo estoy seguro señora que usted no es del barrio aquí ay jente trabajadora y con estudios donde aya un caldero ay se cuecen abas mire usted la tele y verá quienes nos gobiernan tanbien ay corruptela y quiero decir señora.espero que jente como usted no sea del barrio por que me dolería

    1
    2
  • Estoy con Ramón
    29/08/2018 - 14:46

    Estoy con el comentario de Ramón. El PP y PSOE se pusieron de acuerdo para cambiar la Constitución y beneficiar a los bancos. En cambio para la defensa de pensionistas no son capaces de ponerse de acuerdo. Son iguales

    0
    3
  • Felipe
    29/08/2018 - 13:21

    Buenas tardes: Y vuelta la burra al trigo. Cuando se darán cuenta los políticos que no son especialistas en todos los saberes. Cuando se enterarán que los problemas sociales no son extrapolables de una región a otra, el Valle de Jinamar tiene su idiosincrasia, y no vale "copiar" lo que otros hicieron, cada población es "propia". Y esto no se soluciona inyectando dinero. CONSULTE CON TECNICOS CUALIFICADOS y no con políticos del tres al cuarto. El M. I. de Telde cuenta con personal para desarrollar un plan social para el Valle de Jinamar, usen ese personal. No actúen con señores que buscan votos en el Valle de Jinamar.

    1
    0
  • Sindo
    29/08/2018 - 13:13

    La alcaldesa accidental de Telde asegura que en la zona se desarrolla un trabajo a largo plazo, del que ya se están viendo los resultados y que implica a todas las instituciones YA SOLO FALTA QUE NOS PIDA DE NUEVO EL VOTO

    2
    0
  • ¿Desigualdad?
    29/08/2018 - 11:37

    Para flipante. Tiene usted mucha razón en lo que a desigualdades en el terreno laboral. Un trabajador en la empresa privada no tiene futuro alguno. En primer lugar, porque los sueldos son irrisorios, y la estabilidad insegura. Un trabajador o funcionario que preste sus servicios en lo público, en categorías iguales, la diferencia en la nómina, puede oscilar entre un 30% o 40%, en favor del que trabaja en las administraciones públicas. Pero no solo es eso, el trabajador o funcionario de lo público tiene un horario de 35 horas semanales, el trabajador de lo privado, mínimo 40 horas, y si hacen algunas extras, le pagan la mitad. Por si fuera poco lo anterior, la inestabilidad del trabajo se sustenta en un hilo, nada puede extrañar que al final de la jornada la empresa le diga, pase por la oficina para que le liquiden. El trabajador o funcionario de lo público tiene su empleo seguro, hasta que se jubile. La palabra inestabilidad, no la conoce.

    48
    4
  • Ramón
    29/08/2018 - 10:12

    El problema de Jinámar radica desde su creación como polígono y a ello sumarles las políticas de PP y PSOE siempre apoyando a la banca y al poderoso, nunca han gobernado para los más humildes. Más miseria y hambre.

    1
    7
  • Faycan
    29/08/2018 - 10:10

    De qué resultados habla? De que cada vez hay más degradación, más precariedad laboral, más abandono, más vandalismo, más coches quemados, más contenedores destruidos, más suciedad en las calles, más precariedad. A esto se refiere? Qué poco se aprecia desde un despacho, poco pasea Vd. por Jinamar.

    43
    0
  • Vecina
    29/08/2018 - 09:57

    jinamar será siempre Jinamar nunca cambiará, fracasos escolares...., niñas de 12, 13, 14 años embarazadas....la subcultura que hay aquí nunca se acabará educación 0 , drogadictos.. y encima te desgracian la vida esto nunca va a parar.

    18
    9
  • Flipante.
    29/08/2018 - 09:17

    Me parece flipante que hasta los políticos municipales obvien la Realidad de Canarias y España. Noticia de hoy 28/08/2018 con el titular cae el poder adquisitivo de los salarios en Canarias. Ya trabajar no te asegura salir de la pobreza. Yo tengo FORMACIÓN. Tengo dos trabajos y hago más de 40 horas semanales y mi sueldo neto no pasa de los 1.100€ con los cuales tengo que ayudar con la hipoteca de mis padres más mi alquiler y gastos. El problema de España en general es la desigualdad de los sueldos que paga el estado en relación a los que paga la empresa privada. Tenemos funcionarios burgueses y políticos que llevan viviendo del erario público muchos años( En USA no existen las plazas privadas de funcionarios). La gente ya está harta de que nos traten como ganado en un establo y encima lo hacen mal. Yo por suerte vivo de alquiler en Melenara y me da pena ver cómo nuestros mayores y jóvenes piensan lo mismo. El futuro de España se ve negro muy negro. Los ricos cada vez más ricos y los pobres a trabajar por dos duros y sobrecualificados en nuestros puestos . Ya molesta tanta justificación cada vez que los hechos no le dan la razón a los políticos. Viva España.

    28
    0

Enviar Comentario

X