28/08/2018 - 20:09

Los bomberos alertan de que la situación vivida el viernes en Jinámar será "constante"

Sostienen que la quema de vehículos no ha hecho más que poner el foco sobre una "grave situación" que se produce desde hace meses por "la dejadez y desidia política"

Los bomberos alertan de que la situación vivida el viernes en Jinámar será
Incendio de vehículos de la madrugada del pasado viernes en el Valle de Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria alertaron hoy de que la situación vivida este viernes en Jinámar será "constante" de no mediar soluciones de los responsables últimos del servicio, su presidente, Pedro Justo, y el del Cabildo, Antonio Morales.

 

En un comunicado los representantes sindicales de estos trabajadores afirman que se trata de "una situación que ya advertimos desde hace tiempo y, lo peor, es que se puede seguir produciendo porque nadie quiere solucionar el problema y se reúne con nosotros para abordarlo".

 

Para los bomberos, la quema de coches acontecida en Jinámar no ha hecho más que poner el foco sobre una "grave situación" que se produce desde hace meses por "la dejadez y desidia política" de quienes tienen la responsabilidad de dirigir un servicio público esencial para Gran Canaria y que, a su juicio, "se pretende ahogar y dejar morir para plantear alternativas como pueden ser la privatización".

 

Los empleados del Consorcio recuerdan que el pasado mes de mayo decidieron no realizar más horas extras de sustitución de personal para evidenciar que desde 2008 no se ha cubierto la Relación de Puestos de Trabajo y se acumula un déficit de más de 50 efectivos.

 

También alertaron del "incumplimiento de los municipios consorciados y el Cabildo" del acuerdo de dotaciones mínimas de seguridad para los parques, lo que propicia, a su juicio, que haya parques con uno o dos bomberos por día, "constituyendo una situación de máxima gravedad para los intervinientes y la ciudadanía".

 

Los bomberos asimismo decidieron no utilizar equipos de protección contaminados y, desde 2015, solicitan al Consorcio que adopte medidas para la descontaminación de los equipos de trabajo y materiales después de las intervenciones dado que exponen a los trabajadores a infinidad de riesgos, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

 

Como ejemplo de los riesgos recuerdan al bombero del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que contrajo la fiebre Q tras una actuación y que le supuso la amputación de las dos extremidades inferiores, y un caso similar ocurrió cuando un bombero del parque de Puerto Rico contrajo esa enfermedad, pero su proceso tuvo mejor desenlace.

 

"Estos hechos nos han concienciado de que no podemos seguir usando equipos de trabajo si no están descontaminados. Se trata de una exigencia legal que el Consorcio está obligado a cumplir y, por esta razón, cada día hay parques con personal que no está operativo para actuar en intervenciones como la que se dio en Jinámar", destaca la nota del sindicato CCOO.

 

De todo esto los bomberos informaron al Consorcio y al Cabildo, al que solicitaron informes técnicos que siguen sin llegar, por lo que afirman que "la dejadez por parte de los responsables en esta materia es asombrosa, máxime cuando la única respuesta consiste en culpabilizar a un colectivo que lo único que solicita es el cumplimiento de normativa y legislación". EFE

 

Comentarios

  • Veanlo
    31/08/2018 - 22:15

    Joder... ¡¡ acabo de ver el video de "me siento valiente " en you tube y los pelos de punta ... tendriamos que reflexionar antes de hablar donde se mete esta gente ,es muuy fuerte , invito a verlo tb , joder que son humanos y tienen vida y familia.

    2
    0
  • Canaria
    31/08/2018 - 13:03

    A ver nauzet vecino.... sabes algo sobre prevención de riesgos laborales? Por tu gran texto deduzco que no. Solo hay un personal en Telde... si los equipos no estan descontaminados no se puede trabajar ok? Que pasa que crees que eso de los equipos descontaminados no es nada o es excusa o poca cosa? Pues no... las consecuencias de usar un equipo en el estado actual en el que se encuentra podría ser nefasto. Porque cierto que en. Tu caso perdieron 2 coches... pero te aseguro que más ganas que los bomberos de que les apoyen y les den equipamiento para trabajar no tiene NADIE. Les recuerdo que esa profesión está expuestos al peligro día tras día y está poco valorada para su gran trabajo ;). Deberíamos informarnos antes de hablar.

    2
    0
  • Una que esta informada
    31/08/2018 - 12:14

    No se si alguien habra terminado de leer la noticia , yo si . Llevan denunciando la situacion de falta de personal desde 2015 y sin ir mas lejos hay un compañero de ellos con las piernas amputadas por una bacteria que aspiro en un servicio ,de hecho por casualidad me llego un video de ese bombero que invito a verlo en you tube ,se llama " Me siento valiente " , a dia de hoy siguen con equipo contaminados y los pocos que hay en los parques siguen saliendo a los servicios como pueden , no me creo que un bombero deje de salir a un servicio por la cara , los habra mas buenos y mas malos pero llegar a ese punto lo dudo , es mas desde la informada que estoy estan contra la espada y la pared , si salen sin equipo se juegan un espediente y me consta que se han saltado esa orden los 2 o 3 operativos que hay por salir igualmente .

    5
    0
  • Nauzet vecino
    30/08/2018 - 19:34

    Lo que se debería de hacer es poner mas personal a ellos, como es posible que para apagar un miserable contenedor se negarán tambié... Tantas bajas menuda tontería yo lo flipo mas personal y el que se niega fuera que hay gente esperando por un puesto de trabajo, por cierto soy familiar de uno de los vecinos que le ardieron Dos coches. De los cuales si no llega a ser por estos personajes se hubieran salvado los dos. Chacho como se puede negar hacer su trabajo si hubiera habido una persona en un coche seria de lamentable y de asesino lo que han hecho al negarse pero como solo eran materiales, a quien le tenemos que dar las gracias son a los bomberos de arinaga y de arucas que ellos vinieron aunque fuera ya tarde pero a ellos si les doy las gracias a los de telde ni agua les doy

    0
    1
  • chano
    29/08/2018 - 23:11

    Buenas noches lo que tiene que aser la policia nacional es mas seguridad en jinamar de madrugada con coches de brigada aver si coje a estos cabrones ya de una vez

    2
    0
  • Dimisiones ya
    29/08/2018 - 13:16

    Para que queremos 75% descuenti para viajar a la península yo prefiero tener bomberos policias

    6
    0
  • BERTA
    29/08/2018 - 08:30

    EN TODAS LAS FOTOS QUE VEO, SOLO SALE UN BOMBERO, MIEDO ME DA PENSAR TODO LO QUE ESTA PASANDO, TODOS LOS RECORTES QUE HAN HECHO EN SANIDAD, COLEGIOS, CUERPOS DE BOMBEROS Y POLICIAS QUE SE JUEGAN LA VIDA POR LOS CIUDADANOS COSA QUE NO HACE EL AYUNTAMIENTO. ME GUSTARIA QUE LOS ALTOS CARGOS SE PUSIERAN EN EL LUGAR DE ESTA GENTE AFECTADA EN JINAMAR, ESO ES LAMENTABLE, PENOSO Y TODAS LAS PALABRAS QUE PUEDA DECIR SE QUEDAN CORTAS. MIENTRAS NUESTRO QUERIDO AYUNTAMIENTO DE LO UNICO QUE SE PREOCUPA ES EN SACARSE FOTOS, GASTAR DINERO EN PINTAR LAS PIEDRAS ROJAS DEL PARQUE DE SAN JUAN, DE PONER UNA ESTATUA QUE POCO A POCO ESTARA HECHA UNA MIERDA, EN GASTAR DINERAL EN FIESTAS Y FUEGOS, MIENTRAS............. TELDE SE QUEMA Y DA ASCO PARA DONDE QUIERA QUE MIREMOS. PONGANSE LAS PILAS DE UNA VEZ POR TODAS, MAS TRABAJAR Y MENOS FOTOS SEÑORES QUE DA PENA, VERGUENZA Y ASCO MIRAR PARA DONDE QUIERA QUE MIREMOS. DEJEN DE ECHARSE MIERDA LOS PARTIDOS POLITICOS UNOS A OTROS Y TOMEN MEDIDAS PARA ESTAS DESGRACIAS, QUE HAN CREADO USTEDES MISMOS

    5
    0
  • Uno de aquí
    29/08/2018 - 07:05

    Totalmente de acuerdo con Marisol González. Se esta dando demasiada información, los malhechores saben más que la Policía.

    1
    0
  • Violeta parra
    29/08/2018 - 06:09

    Yo también agradezco esta información por parte de los bomberos. Y añado, nosotros los ciudadanos contribuyentes nos CONFORMAMOS, miramos para otro lado y permitimos que todo lo público vaya pasando a ser el negocio de unos pocos. Salgamos a la calle, manifestemos nuestra unión y nuestra fuerza. Vamos a dejar un legado vergonzante a nuestros descendientes. Es nuestra responsabilidad.

    0
    0
  • Rayco Melian
    29/08/2018 - 06:09

    Como es posible que tengamos consejal hasta de alcantarillado(que somos es país con más políticos por metro cuadrado) y no tengamos unos servicios de bomberos en condiciones para uno de los municipios más grande de la isla. Ya está bien de reírse del pueblo... Vallas donde vallas sea médico, policía, servicio de limpieza... etc etc están bajo mínimos... ya está bien de jugar con nosotros que bien que cuando se acercan las votaciones nos marean la cabeza prometiendo el oro y el moro y luego.... Tarari que te vi... Soluciones ya. Y no solo con jinamar (que es mi barrio) pido para todos los varrios

    5
    0
  • Terdense
    28/08/2018 - 23:12

    AYUNTAMIENTOS!!!! PÓNGANSE LAS PILAS, AQUÍ EN JINAMAR HAY MUCHA GENTE HONRADA Y TRABAJODORA, NI UN INCENDIO MAS!!! MAS SEGURIDAD!!!!

    0
    0
  • Dimision
    28/08/2018 - 23:12

    Esta es la otra cara de la política de NC. Sacan dinero al pp en Madrid, para reformar las casas del barrio y abaratar billetes. Y la otra cara es la realidad pura y dura del abandono en cuestión de bomberos y policías. Y no son capaces de arreglar el problema. Han tenido tiempo y medios para evitar esta situación de peligro e inseguridad que estamos pagando en nuestras carnes. Y lo más triste es que no reconocen que sabían esta situacion tan lamentable y caótica.

    5
    0
  • Terdense
    28/08/2018 - 23:05

    Lamentable que los ayuntamientos no tomen medidas a un barrio transitado como jinamar, los chatarras y drogadictos que se dedican a quemar contenedores y coches, que va a ser lo siguiente?, el mirador?, las terrazas?, hablando en plata, las madres de estos gilipollas serán unas santas, pero estos son unos hijos de puta, dejando a muchos vecinos sin transportes y sobre todo aquellos que lo necesitan para trabajar, Ayuntamientos!!, tomen medidas rasquense el bolsillo para tener seguridad y meter a estos subnormales al talego, No me despido sin dar las gracias a los bomberos GRACIAS BOMBEROS!!

    1
    0
  • Marisol González
    28/08/2018 - 22:49

    SOLUCION YA Se deben de dotar más medios tanto al parque de bomberos de Telde como a las policias, en estos momentos y ante esta situación. Los que quieran hacer maldades tienen toda la información que necesitan para hacer que Telde área de punto a punta y sin nadie que los socorra. Si no dieran tanto información en redes y más en los juzgados nos iría mejor

    6
    0
  • Pepe Santana
    28/08/2018 - 22:46

    Esto suena a amenaza.... Soluciones facilitar más EPI a los bomberos, que la recogída para limpieza de equipos funcione, y que con las activaciones de la sala de 112, y que pasen por el parque de la garita un coche d la policía para acompañar a los bomberos al incendio.

    0
    0
  • Objetivos
    28/08/2018 - 21:59

    Y cómo lo saben?

    0
    0
  • Comia comia si buana
    28/08/2018 - 21:40

    Bueno la situación es que la población se ha desbaratado ha aumentado multiplicándose en poco tiempo, es una situación insostenible para el medio ambiente, y por un lado los contaminantes alimentarios y por otro los contaminantes transmitidos por animales y otras personas llegadas de remotos lugares, han dado lugar a un cóctel de substancias que han afectado al cerebro de muchas personas que ademas se dedican a tomar substancias que lógicamente afectan al cerebro de muchos. Solución ninguna, nos tenemos que quedar solos y devorarnos los unos a los otros.

    0
    0
  • Bombero
    28/08/2018 - 21:25

    Es extraña estas declaraciones es extraño todo, tantas bajas , etc. Que se debería poner en manos de la justicia una investigación bastante profunda sobre los bomberos y lo que atañe

    1
    2
  • Susi Arencibia