27/08/2018 - 07:43

Jinámar: la historia interminable

Los activistas de la zona aseguran que sustancias muy peligrosas han vuelto a entrar al barrio y que la puesta en marcha de políticas sociales es vital para los vecinos

Jinámar: la historia interminable
Imagen de los vehículos que quedaron calcinados en Jinámar la madrugada del pasado viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los activistas que llevan toda su vida trabajando en Jinámar lo advirtieron y nadie les escuchó. Aseguran que sustancias muy peligrosas han vuelto a entrar al barrio y que la puesta en marcha de políticas sociales es vital para los vecinos.

 

La realidad pura y dura, y aunque leerlo en frío parezca una bestialidad (que lo es), a estas alturas de la película ya da lo mismo que ardan 26 o que ardan 260 coches. Ese, aun siendo un problema gravísimo, no es la verdadera lacra de Jinámar.

 

Quienes conocen el lugar desde sus raíces, porque lo llevan en las venas, tienen la desagradable obligación de recordar que este no es el primer desmán... ni siquiera el duodécimo.

 

Suso Santana, un histórico activista con nada menos que 35 años como agente social en el barrio, su barrio, vaticina lo peor: «Ya lo advertí en enero y así estamos ahora... Y esto no ha hecho más que empezar».

 

No es preciso remontarse muy atrás para dar con los ejemplos de barbaries más recientes. Hace sólo dos semanas, tres coches quemados. Hace ocho días, dos taxis destrozados en Eucaliptos I. Cada dos o tres días, contenedores en llamas en cualquier esquina. ¿Seguimos...? No hace falta.

 

En busca de un símil suficientemente visual, la situación actual de Jinámar se asemeja a ese vagón que está llegando a lo más alto de la montaña rusa y avanza lentamente hacia esa caída vertiginosa que augura un final poco menos que mortal.

 

Y todos los que tienen en su mano activar la palanca del freno para que miran ese vagón desde abajo, tranquilos y fuera de peligro y, lo que es peor, impasibles.

 

Hoy, contra Jinámar han hecho piña dos asesinos de la tranquilidad y el desarrollo: la presencia de muy malos hábitos y la carencia de actuaciones.

 

Santana tiene una visión bien argumentada de lo que está ocurriendo. Y es que ya son muchos años de experiencia.

 

«Existe un consumo al alza de sustancias muy peligrosas, drogas que se habían erradicado y que han entrado de nuevo en el barrio. Damos pasos atrás. Volvemos a los años 80 e incluso los picos de delincuencia de entonces podrían superarse. Y aunque todos los que pueden evitarlo lo saben, nadie hace nada. Y no me refiero sólo el Ayuntamiento, porque muchas veces se ve superado. Aquí deben actuar el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Es preciso que todos estén en primera línea o esta batalla la vamos a perder».

 

Un buen intento

Suso Santana, que preside la asociación cultural Entre Amigos, candidata al Premio Canarias de Cultura en 2017, alaba el Plan Integral que ejecuta el Ayuntamiento en el barrio. «Es positivo. Arregla las casas y realiza acciones válidas, pero no basta. ¿Y las políticas sociales, cuándo?»

 

Carente de casi todo

La triste realidad que describe Santana es que Jinámar, «una ciudad dentro de otra», como la califica, soporta gravísimas carencias.

La lista parece interminable: No hay política social y la poca que se emprende no resulta efectiva, porque a pesar de los esfuerzos de quienes lo intentan, los resultados no cuajan, terminan diluyéndose. No hay centros de drogodependencia. No hay talleres ni actividades para la juventud, que se encuentra sin alternativas positivas.

 

No hay comisaría. La hubo, pero la cerraron.No hay control ni vigilancia ni por parte de las fuerzas policiales, ni de la Local, porque carece de efectivos; ni de la Nacional, porque no se atreve a entrar.

 

No hay locales sociales y todos los centros cívicos están cerrados: la Casa de la Condesa y la Gerencia, las canchas deportivas, los edificios propiedad de las instituciones o están cerrados, o abandonados o tomados por okupas.

 

La lista de necesidades también es larga y Santana la conoce bien: «Es preciso poner en marcha una unidad de trabajo social que atienda y que dé cobertura y atención a toda esa gran cantidad de población en situación de vulnerabilidad que vive en un barrio al que, además, las instituciones tienen totalmente descuidado y desprovisto de las atenciones básicas».

 

Y a la dejadez institucional Santana agrega las peleas internas entre las administraciones. «Aquí hay casi 30.000 vecinos y los dos ayuntamientos que se reparten el barrio no se entiende. ¿Cómo van a arreglar algo de esa manera? Será mejor que todos empiecen a trabajar unidos, porque van a tener que actuar rápido, antes de que a esto ya no se le pueda poner remedio».

Fuente: Texto de Blanca Esther Oliver/C7.


 

Comentarios

  • Vecin@
    29/08/2018 - 09:43

    Sustancias peligrosas han vuelto ha entrar en jinamar!??ha donde han estado mirando?que horror.Santana como muchos se han largado de aqui aprovechando su buen estatus..han dejado jinamar para los finales k se degrade cada dia mas y ahora,elecciones tod@s mirando para jinamar que vergúenza,han roto el saco y han dejado este pueblo en el olvido ,trabajar siempre no solo 6meses y encima querer cobrar nose cuanto a la gente x las mejoras k se estan haciendo con un impuesto en el.recibo del agua,dejen de mentir y ocupense

    0
    0
  • Noalasinjusticias
    29/08/2018 - 09:14

    No conozco ha este señor,pero lo que manifiesta es totalmente real...ayer lei en otro medio de prensa manifestarse ha muchos politicos,asombrada me quede!todos preocupados por jinamar y pense,ha que se debera este cambio!?reflexionen ustedes mismos vecinos,no tengo palabras para decir lo empobrecido que esta este pueblo y donde se invierte todo ese dineral que dicen esta destinado ha jinamar,toda la vida subestimando a nuestros vecinos y dejando para nose cuando ocuparse de este barrio que por cierto paga impuestos hasta para un papel ,dejense de tantas falsas promesas y supuestamente malgastar el dinero publico y ocupense de este pueblo que lo tienen abandonado,da pena la falta de todo que aqui trabajamos much@s para salir a la calle y ver la pocilga en la que tenemos que vivir colegios con la mas baja formacion,carreteras,parques juventud,familias en axclusion social y si sigo no termino.me duele el corazon al ver que tenemos que hacer lo imposible por sacar a nuestros hijos de aqui para que puedan tener un futuro digno.luego vas por lagarita,salinetas casco de telde,etc y parece otro mundo.ENTONCES!PARA QUE HAY DINERO Y HA DONDE VA??,trabajen aki n slo cuand llegn eleccions seño

    0
    0
  • Toni
    29/08/2018 - 00:08

    La gente normal y trabajadora tiene que vivir aguantando la marginalidad y basura de gentuza que estaría mejor viviendo en chabolas (de donde trajeron a muchos en su día, regalandoles unas casas que hoy en día da pena verlas) y el ayuntamiento y todos los políticos en general, sólo se acuerdan de que existe el barrio en las elecciones. Una vergüenza de abandono por parte de todos y en primer lugar, por parte de los propios que viven aquí, que parece que les importa poco.

    0
    0
  • Madre mía!
    28/08/2018 - 08:37

    Lo que es vergonzoso es, que aunque este señor no sea del agrado de mucha gente de Jinamar, está diciendo verdades como puños y los detractores por no reconocerlo lo único que hacen es criticar. A la que dice que es a nivel 🇪🇸, decirle que desde mi humilde punto de vista no es así. Vivo en Madrid y los que se puede asemejar un poco a Jinamar es él sur, Vallecas, Parla, Fuenlabrada, etc. Pues bien, yo que conozco ambos sitios, me he llevado una grata sorpresa al ver que los “peores” barrios de cada Localidad que he nombrado están infinitamente mejor que Jinamar. Y con personas mucho más civilizadas que en Jinamar o Telde entero. En esos lugares también hay drogas, por supuesto, pero lo que puede mejorar los distintos Entes se hace. No ves socavones en las carreteras, las paradas de guaguas están impolutas, trabajadores de La limpiezas las 24 horas, portales de edificios perfectos, y un sinfín de cosas más que hacen que sienta vergüenza de como los mismos ciudadanos de Jinamar tienen El Barrio y Telde mira para otro lado. Por cierto, si hay algo que se parece mucho a Jinamar y no es otro lugar que la Cañada Real o las 3000 Viviendas. VERGÜENZA!

    4
    1
  • Ciudadano
    28/08/2018 - 00:34

    Yo creo que los políticos se acuerdan de los barrios cuando se a serca las elecciones, pero es triste eso que sólo se acuerdan para conseguir votos, esa es la triste realidad, jinamar es un barrio como cual quier otro y no hay derecho que por culpa que más de 4 vengan de afuera hacer de las suyas

    0
    0
  • Yo mismo
    27/08/2018 - 21:02

    Me da pena y vergüenza que mucha jente opine que en jinamar solo vive jente qué solo se dedica a lo mismo no señores aquí yo crié dos hijos y uno tiene su empresa y la otra estudio una carrera y mucha jente trabajadora es un barrio como puede ser siudad jardín que en todos los barrios ay cosas buenas y malas tenemos el san benito de mala fama solo ay que mirar que mafia ay asta en las altas esferas vivo en jinamar y no me quiero canbiar solo pedir a este gobierno k se mojen y busquen soluciones que señores no tachen a todo el mundo lo mismo que yo pago mis impuestos y quiero vivir trankilo soy un pensionista pero miro para el futuro de los jóvenes y tenemos la obligación de luchar gracias

    7
    2
  • Felipe
    27/08/2018 - 19:23

    Con todos mis respeto a los habitantes del Valle de Jinamar. El Valle de Jinamar fue un problema político y no se soluciona con mucho dinero. Está urbanización nació por interés político. Ubicar a muchas familias lejos de la capital. Ningún político se preocupo de hacer una barriada, tecnicamente, útil. Edificios de muchas plantas, parecía que entre más alto mejor, no les recuerda la torre de Babel. Ese es uno de los problemas: 1.- El hacinamiento. 2.- Mantenimiento de los servicios. Otro priblema: No pensaron en formar a estas personas: 1.- Formación profesional, para obtener un trabajo. 2.-Buscar solución a los lugares de trabajo (generar empleo). 3.- Estudio de la problemática familiar, en general. Se acercan las elecciones y ya están los pelotas opinando, desde la ignorancia, buscando votos. JINAMAR NO SE MERECE EL DESPRECIO. LOS POLÍTICOS Y SUS GRANDES PLANES.

    8
    0
  • Yasmin
    27/08/2018 - 18:00

    Yo hace un tiempo salí en tvCanaria para denunciar el abandono de nuestro barrio,porque señores,comentando aquí no hacemos nada,tenemos que unirnos,porque la unión hace la fuerza y ponernos desacuerdo en manifestarnos,el niño que no llora no come,demosmostremos que no somos unos brutos ni salvajes,que somos personas muy dignas que desde la unidad y la pabra podemos mover montañas,NO SOMOS CHUSMA somos de un barrio pobre pero muy digno!!!Y merecemos el mismo trato que cualquier municipio,barrio o lugar de Gran Canaria,porque pagamos nuestros impuestos como los demás y tenemos derechos...lo que no es de recibo que me digan que son agentes de la autoridad y si los llamas no aparezcan por miedo...entonces dediquense a otro oficio...yo quiero y exijo seguridad en mi barrio!!

    9
    3
  • Jinamero de corazon
    27/08/2018 - 17:13

    Buenas tardes a todos¡ . Lo primero que hay que apaliar es la droga . Aunque sera dificil cuando hay intereses comunes de ciertas personas y que todos sabemos quienes son .Segundo hacer un plan de integracion de empleo para las personas del barrio que mas lo necesites. No coger y darle un trabajo de tres meses para callar bocas.Tercero mas presencia policial con mas controles en el barrio de los dos ayuntamientos. Y los mas que necesitamos es que de una vez los Ayuntamientos,Cabildo y Gobierno de Canarias vayan unidos de la mano para que soluciones todos estos problemas .No hablar de si eres de un partido y otro, dejarse de huevonadas politixas que estamos hablando de uno de los poligonos de vivienda mas grande de Europa y de España.Todo los que vivimos ahi ,tenemos el derecho de vivir en un lugar digno para nuestros hijos y generaciones . Donde hay muchos como yo que salimos para delante por suerte. Por eso quiero que mi barrio el cual me vio hacerme hombre. Donde estan todo los recuerdos de mi niñez ., mis padres que ahi me criaron y donde quiero que mi hijo disfrute de su infancia , no lo dejen huerfano y al amparo de los lobos politicos . Un Jinamero de corazón

    6
    2
  • David
    27/08/2018 - 16:18

    Yo lo siento por la buena gente de Jinamar , currantes y demás, lo que está claro es que Jinamar es el caos absoluto , pero los políticos Teldenses de todos los partidos políticos no dicen la realidad De lo que ocurre porque no les interesa para las votaciones, yo lo veo así desde mi punto de vista, Jinamar no cambiará.

    1
    4
  • vecina
    27/08/2018 - 16:18

    pero que tonteria leo, esto es obra de algun gamberro no todos los jovenes lo son ni en este barrio ocurren desgracias diarias,es un barrio enorme por lo tanto pasan mas cosas, que hace falta mas atencion y mas actividades dedicadas a los jovenes por supuesto k si,y mas trabajo k no hay y se rechaza mucho por vivir aki. pero decir k la policia no entra o k le tiran cosas ,agame el favor hombre k aki vive una inmensa mayoria de gente seria ,no exagere k lo k usted hace con esto es perjudicar aun mas la imagen de este barrio. ya bastante dificil se lo ponen a nuestros jovenes cuando leen la direccion en el curriculum. ayude de mejor manera , contrate o haga k contrsten a los jovenes k estan desmotivados y ese es el verdadero problema y el abandono del ayuntamiento. no mientan tanto y hagan mas.

    3
    0
  • Ciudadana
    27/08/2018 - 15:33

    Cómo se nota que ya se aproximan las elecciones. Jinamar lleva recibiendo ayudas sociales y presupuestos desde hace años y nada parece cambiar. Hay gente que solo aspiran vivir de servicios sociales, Cáritas y las ayudas del paro. Una sociedad se regenera empezando por el núcleo familiar y por desgracia en Jinamar son peores los padres que los hij@s. Solo les inculcan una educación basada en el parasitismo del sofá y los café en casa de las vecinas. Por mucho que se implique los organismo oficiales , si el núcleo familiar no hace para educarse y educar a los suyos todo seguirá igual o peor. Ya que el libertinaje se ha apoderado de ciertas zonas. Y el problema, qué luego pagan las familias que realmente tienen una base de educación y deben vivir entre la marginación de otr@s.

    8
    1
  • Rsv
    27/08/2018 - 15:28

    Estamos a lo que estamos,el barrio es lo primero lo demás ya s Vera no?,queda mucho por ASER ,de los vecinos del Valle De Jinamar depende,más cultura, más empleo, creación de muchas cosas ,ya es hora.

    0
    0
  • Hay que tener
    27/08/2018 - 14:57

    Hay que tener poca imaginación para sacar semejante noticia. Se Suso

    0
    0
  • lo que hay
    27/08/2018 - 14:29

    Jinamar tiene lo que se ha labrado.Verdad que no llaman para denunciar al vecino de turno que esta vendiendo droga en el bloque o cuando ven consumo en la via publica y dicen quienes son?Pues ahora vayan a que esos mismos le solucione el problema del barrio.

    2
    5
  • Asun
    27/08/2018 - 14:28

    Hola buen día Don suso..recuerde usted de donde viene antes de vivir en valsequillo jinamar no es lugar de capos lo que tiene son muchas familias humildes que buscan donde sacar para vivir al día no con ello apruebo lo que comenta sobre el tema drogas aqui lo que hace falta son personas con poder para arreglar los problemas de jinamar esos que sólo vienen cuando votaciones.Queridos vecinos de jinamar ya es Hot que defendamos lo nuestro pidiendo que en la antigua comisaría la preparen y pongan almenos una pareja de nacionales que pasen de vez en cuando por todo el barrio hagan algo para sacar a tanta juventud de la calle formándose en cursos ho en convenios por algo deberíamos empezar no hundirlo señor suso sólo ayuda para un barrio donde pasa lo mismo que en cualquier otro lugar lo que esto llaman barrio ya es un gran municipio y en cuanto más gente somos más suenan campañas.

    2
    2
  • A PEDRADAS
    27/08/2018 - 13:45

    QIIEREN POLICIA Y CUANDO VAN A VIGILAR EN LUGAR DE AYUDAR Y TRATARLES COMO MIEMBROS Y PARTE DE LA SOCIEDAD, LES LANZAN PIEDRAS. PUES......

    16
    3
  • Pedro
    27/08/2018 - 13:36

    Y el tú más es algo que ya cansa, yo creo que se debería formar una plataforma para intentar solventar todos y cada uno de los problemas de Jinamar desde la lógica y el sentido común, solo ahí que aplicarlo, mi condición política la tengo clara desde al menos desde 1.979, pero no estoy adroctrinado que es lo que parece que hay aquí al menos en algunas opiniones, son interesadas y además carente de lógica, Sr, Sra, porqué no nos ponemos a trabajar y olvidarnos de estás estupideces. Yo estoy dispuesto y ruego a respetar todas las opiniones menos la adoctrinadas porque esas repito son interesadas, un saludo de un vecino.

    3
    0
  • La casa de la pradera
    27/08/2018 - 13:16

    El señor exconsejal de NC habla de que la crisis llegó y se quedó y que como consecuencia de la crisis la exclusion social hace estragos. Perdone pero el problema que hay en Jinamar no es la crisis sino la droga (y eso lo sabe, hasta el que no es de aqui). La crisis hizo más daño a quien tenia una hipoteca y acabó perdiendo su casa. Por supuesto que nos afectó a todos. Usted como buen político alaba el plan integral de jinamar (poniéndolo con mayusculas) Pero no habla del verdadero problema que es la droga ( a ella no se refiere ni con minusculas) Yo no entiendo de política, pero cuando veo a los políticos que no encaran los verdaderos problemas, sino que los adornan todo con palabras bonitas y de paz, amor y convivencia, me enervo. Y al otro señor del otro partido tampoco entiendo que diga que "sustancias muy peligrosas han vuelto a entrar al barrio" perdone....¿según usted la droga se acabó y ahora ha vuelto? De verdad que no se enteran. Así nos va y a peor que iremos si los políticos no son capaces de ver el problema.

    10
    0
  • Carmensa
    27/08/2018 - 12:40

    No estén buscando de donde no hay, todo esto y lo que nos viene es fruto de las políticas del PP y PSOE en el estado español que tiene a nuestra tierra canaria y oprimida, Mas paro, más miseria, más delincuencia, más alfabetización y claro seguimos votando a estos dos partidos que miran mas por los bancos que por los pobres. Esa es la clave y no busquen.

    0
    4
  • 12345
    27/08/2018 - 12:34

    Lo que queda demostrado despues de más de 30 años , que los que han conseguido empleo o alguna ocupación han salido adente y han progresado y los que han seguido con ayudas sociales se han quedado y sigue la calaña y todo lo que viene detrás , por los datos queda demostrado que el empleo es la mejor ayuda social y equilibrio de pobreza y bienestar así que dejense de ayuditas y hagan empleo para que vean los resultados , lo único que tiene que hacer un estado es bajar impuestos quitar regulaciones a empresas y personas y sobre todo menos gasto público que está demostrado que es ineficaz

    4
    0
  • Cámara de seguridad
    27/08/2018 - 11:48

    Cámaras de vigilancia es la solución y se acaba el problema. . Es la única manera de acabar con la venta de droga y los ajustes de cuentas que vemos los que aquí vivimos y lo demás es demagogia. Desde el ayto. solo han hecho talleres de grafitis, fiestas y mas fiestas ah si, y pedir que la fiesta de jinamar sea declarada bien de interés turístico y para arreglar las casas (para eso sí están rápidos). Y resulta que lo que necesitamos es sentirnos seguros y acabar con la droga. Y eso es lo que no arreglan ni arreglarán.

    8
    0
  • Otro que va de Jinamar y no vive
    27/08/2018 - 11:36

    Me hace gracia los políticos teldenses llamados Jinameros. Desde el número 1 del psoe vecino ahora en las palmas hasta un ex asesor de otro partido que vive en san Gregorio. La historia se escribe y nos refleja que estos salvapatrias desde que pueden se mandan a mudar fuera de Jinamar porque les huele a fooos y luego van a los medios de defensa de Jinamar y todos los conocemos a ellos y ellas.

    4
    0
  • Pedro Galvan Diaz-Espino...ex maestro de Jinamar y exconcejal de Ayto de Telde
    27/08/2018 - 11:15

    No se puede .."criminalizar" Jinamar ...y más persiguiendo proselitismo electoral: eso no es bueno. No hay duda que la crisis llegó al lugar y se ha quedado..pero eso no nos exime de la responsabilidad particular y colectiva de todas aquellos que vivimos o tenemos una relación directa o indirecta con Jinamar. ..Es verdad que como consecuencia de la crisis ...la exclusión social hace estragos...eso ocurre en localidades que tienen las mismas CARACTERÍSTICAS SOCIALES . CULTURALES Y ECONÓMICAS. .. Tampoco se resuelven con crear una sociedad asistenciales. ..subsidiaria. ..sino impulsar proyectos a todos los niveles para una mayor integración y cohesión social. ..y en este aspecto todas las instituciones deben involucrarse ...pero son los Jinameros, que los que tienen escribir su propia historia con sus responsabilidades asumidas pensando siempre en el bien personal y colectivo... En este año el PLAN INTEGRAL DE JINAMAR esta dando los primeros pasos, impulsado por el grupo de gobierno y la oposición del ayto de Telde...y a los datos me refiero. Si...hay manifestaciones negativas....más JINAMAR es un valor ..como pueblo...un Valle que lucha por ser un lugar de convivencia social.

    17
    21
  • Jinamero
    27/08/2018 - 11:13

    Hablas de Jinámar, ahora que se acercan las elecciones. Debes saber que tu en el El Valle de Jinámar, no estás bien visto, es más no te quieren, pero no de ahora, desde que estabas con Nueva Canarias, que cuando se dieron cuenta de lo que había te mandaron a mudar. Ahora, navegas en Coalición Canaria, supongo que tampoco será por mucho tiempo. En el caso que CC te mande a hacer campaña electoral en JInámar, tendrá un fracaso rotundo. Te conocemos muy bien.

    81
    1
  • Carmen
    27/08/2018 - 11:04

    No todos som@s iguales ,somos vecinos honrados trabajadores que nos hemos preocupados de que nuestros hij@s sean personas que han estudiado ,solo queremos vivir tranquilos y eso conlleva más seguridad por parte del ayuntamiento ,Cabildo y Gobierno de Canarias

    35
    2
  • Skeletor
    27/08/2018 - 10:39

    ¿Suso Santana Activista Social? Debería decir aspirante a político. Hay que recordar que se presentó por las listas de CC en el número 4. De lo que se trata aquí es de realizar campaña electoral y mejorar el puesto en la lista. Ya es muy conocido en Jinámar. De pena.

    77
    1
  • Cansado
    27/08/2018 - 10:37

    Jinamar es un saco sin fondo de sinero publico de todos los ciudadanos y total para nada. Yo pago hipoteca ibi y mil cosas mas. A mi no viene el gobierno a arreglarme mi casa gratis. No creo que poniendo mas dinero se arregle nada. Ahora las casas arregladas, mañana vales de alimento, talleres y mil chorradas mas pa que los 4 niñatos sigan deliquiendo impunemente. Lo siento por la gente buena que hay ahi.

    21
    17
  • Angela
    27/08/2018 - 10:24

    los poloticos solo miran para jinamar cuando necesitan votos y luego ya se olvidan de los problemas del barrio.droga que nunca a desaparecido.delincuencia.suciedad en las calles.falta de centros paea que los vecinos puedan hacer actividades .centros deportivos para que niestros jovenes se metan en el deporte y ocupen su tiempo. una comisaria.un cebtro de especialidades para que los vecinos gente mayor y que no tienen como desplazarse al calero para que lo vea un especialista .el valle entero de jinamar deberia echarse a la calle para pedir por nuestros derechos .que ya esta bien que se nos rian de nosotros las intituciones .que pagamos los impuestos mas alto y nos tienen abandonados .el valle tiene que luchar por sus derechos para wue nos dejen de conciderar como barrio marginal.ya basta este incendio es lo wue tiene que unir a jinamar .perdon si yengo faltas de ortografia pero es que el movil no me deja corregir.

    9
    15
  • Carmelo torres
    27/08/2018 - 09:41

    en Jinama le conocemos y sabemos bien lo que persigue.

    17
    0
  • Vecino de Jinama
    27/08/2018 - 09:14

    Es decir como no ay centro cancha deportiva y no tiene trabajo le da derecho a ser maldades no digan tontería la droga no a dejado nunca de esta en Jinama lo que pasa es que los políticos cuando llegan las elecciones es cuando se acuerda del barrio de jinama lo que deberíamos el pueblo de jinama es ponernos todos de huelga en el Ayuntamiento de telde y al señor concejal Juan martel dedicase a ser bien su trabajo no a echarle ala culpa a otro compañero lo único que veo bien que ase es ponerse para la foto miren como el Ayuntamiento puso la rotonda del mirador bonita y la otra que continúa cuando esa rotonda la muy al pertenece a las palmas ay va nuestro dinero en a ser cosa fuera de nuestro pueblo y Jinama abandonada

    9
    21
  • EN TODA ESPAÑA
    27/08/2018 - 09:10

    No solo es Jinamar, pasa en todos los lugar de España. Cada vez esto irá a peor señores esta es la sociedad que se ha construido de consumismo puro y duro donde trabajar no te segura SALIR DE LA POBREZA. Estamos trabajando por sueldos míseros y más horas que nunca. Nos han hecho dependientes del consumismo más radical donde si no tienes un Teléfono de 600€ para vivir una vida falsa en las redes sociales no eres nadie con menos de 500 "seguidores". La economía sumergida seguirá en auge, seguiremos trabajando más horas por menos dinero y los puestos cualificados para los que vengan de fuera por que los de aquí no quieren formarse, solo quieren imitar y vivir como los turistas que nos visitan señores . Cuando el sentido común pasa a ser el menos común de los sentidos pasan estas cosas y la culpa se la echan a los consumidores de droga. Yo se la echo a los que nos dirigen y a los que velan por nuestra seguridad que muchos de ellos en la empresa privada estarían en en INEM y solo saben defender sus privilegios ante el resto de trabajadores Españoles. O España cambia o está destinada a la desobediencia civil masiva ya está bien de que nos traten como marionetas y encima lo hagan mal.

    8
    6
  • Carmelo
    27/08/2018 - 08:49

    Lo q no tiene sentido es q gobierno nacional quitará la comisaría nacional de la gerencia y que el ayuntamiento de Telde quitará la comisaría policía local es hora de q vuelvan abrir y q la gerencia se acaben los chiringuitos

    6
    1
  • Funcionario
    27/08/2018 - 08:33

    Al Sr. "dirigente de Que" decirle que los que vivimos aqui tenemos derecho y sabemos lo que hay, los que vive en Valsequillo en chalet probablemente sabe lo que aperece en la prensa y luego los primeros en salir de salvapatrias. La pregunta es Que hago yo para mejora el Valle de Jinamar? Creo que criticando y difamando al barrio NADA. Consejo Más arrimar el hombro y menos bla,bla,bla,bla.

    107
    1
  • burrada
    27/08/2018 - 08:22

    El oportunista de turno que ni vive en Jinamar y que solo hace politica.

    35
    0