31/07/2018 - 14:24

Caso Faycán: La Audiencia absuelve a los siete acusados y declara al PP responsable civil subsidiario

Los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo asumen parcialmente el voto particular de Salvador Alba, pero no notificarán la sentencia hasta septiembre

Caso Faycán: La Audiencia absuelve a los siete acusados y declara al PP responsable civil subsidiario
Mari Carmen Castellano, Agustín León, Esteban Cabrera y Francisco Valido, durante el juicio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El presidente de la Audiencia Provincial y de su Sección Sexta, Emilio Moya Valdés, ha anunciado que los magistrados Carlos Vielba y Oscarina Naranjo han dictado este martes la sentencia del Caso Faycán, asumiendo parcialmente el voto que les hizo llegar el magistrado Salvador Alba, ponente de la misma y que recientemente ha sido suspendendido cautelarmente en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial.

 

En una nota de prensa en la que se adelanta el sentido del fallo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias señala que el pronunciamiento de la resolución para los siete acusados que mantuvieron su inocencia hasta el final y que estaban pendientes de la sentencia –los exalcaldes del Partido Popular Francisco Valido y Mari Carmen Castellano, el exjefe de Urbanismo del Consistorio José Luis Mena, que actualmente cumple condena en prisión por el Caso Europa y Caso Alisios; el que fuera secretario político de Ciuca en aquella época, Agustín León; el empresario Domingo Juan Campos, y los funcionarios Juan Felipe Ramos y Emilio Hernández–, es absolutorio para cada uno de ellos.

 

El PP, culpable como responsable civil subsidiario

Además, el Tribunal condena al Partido Popular como responsable civil subsidiario en la cantidad reclamada por el Ministerio Fiscal.

 

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias precisan que el contenido de la sentencia no se notificará hasta el primer día hábil de septiembre, dado que el mes de agosto es inhábil. Y que se ha optado por adelantar el sentido de la misma por tratarse de un caso de relevancia.

 

En contra el criterio de la Fiscalía
El fallo del TSJC contradice radicalmente la postura del Ministerio Fiscal, que el pasado doce de marzo, cuando el caso quedó visto para sentencia, solicitó que se diera “una debida respuesta" a "la preocupación del ciudadano" por la corrupción y que, por tanto, se condenara a los siete acusados ahora absueltos a penas que, en todo caso, no superarían los dos años de prisión por delitos de prevaricación, cohecho, falsificación de documentos, contra el mercado, malversación, fraude y blanqueo de capitales, aplicándoles a todos ellos la atenuante muy calificada de dilaciones indebidas ya que los hechos se remontan a hace 15 años. 

 

Esa atenuante también la mantuvo el fiscal para los otros 21 acusados que se conformaron con condenas que tampoco superan los dos años por su participación en esta trama: Enrique Orts, Carmelo Oliva, Francisco Gordillo y su hijo Juan Francisco Gordillo Chamorro, María Eugenia Fernández Torres y su hermano Francisco José, Antonio Nadal Moreno,  Jorge Rodríguez Rodríguez, Pedro Alberto Betancor Díaz, Felipe Ojeda, Abelardo Martínez, Ángel Omar Suárez Suárez, Luz Navarro, José María Gutiérrez Galindo, Candelaria Sánchez Vega, José Luis Sánchez González, Guadalupe López y su marido Salvador Santana, y Víctor Hugo Rosales.


Y es que el fiscal Luis del Río considera probado que tras las elecciones de 2003 varios componentes del gobierno del PP y Ciuca acordaron organizar un sistema para financiar al PP primero y después para enriquecerse los participantes de la trama con el cobro de comisiones ilegales a las empresas para adelantar pagos del Ayuntamiento y adjudicar obras.

 

Según del Río, para poder actuar como lo hicieron fue determinante la decisión del entonces alcalde Francisco Valido de anular las órdenes de pago de 2003, contar con empresas dispuestas a pagar comisiones y el no disponer de un plan de disposición de fondos al que estaba obligado el Ayuntamiento.

 

Además, sostiene que fue esencial la actuación del asesor de la concejal María Antonia Torres, Francisco Gordillo, acusado que también reconoció los hechos durante la instrucción y que era el que se ponía en contacto con las empresas para que abonaran las comisiones que después repartía la edil fallecida.

 

Un sistema para financiar al PP y el enriquecimiento personal

Hay que recordar que en el Caso Faycán se juzga una trama de corrupción político-empresarial urdida en torno al Ayuntamiento de Telde en el mandato 2003-2007, cuando gobernaban en la ciudad el Partido Popular y Ciuca. Esta red, que cobraba comisiones ilegales de hasta un 50 % a cambio de la adjudicación de obras públicas, tenía a la fallecida María Antonia Torres como principal cabecilla.

 

El caso llegó a la Sala como un macrojuicio con 28 acusados para los que el fiscal anticorrupción Luis del Río pedía inicialmente más de 100 años de cárcel y que repusieran los casi 1,3 millones de euros que el Ministerio Público considera que habían cobrado en sobornos o blanqueado ilegalmente. Pero en la primera de las doce sesiones que finalmente se celebraron (estaban previstas cuarenta jornadas), 20 encartados confesaron su culpabilidad.

 

A partir de ahí el juicio prosiguió solo contra los otros 8 acusados que mantuvieron su inocencia, Mari Carmen Castellano, Francisco Valido, José Luis Mena, Emilio Hernández, Esteban Cabrera, Juan Felipe Martín, Agustín León, Domingo Juan Campos y el técnico municipal Esteban Cabrera Guerra. No obstante, este último confesaría a la postre que cobró sobornos, reconociendo su culpabilidad tras también pactar con el fiscal una reducción de la pena. Con lo que la lista final de acusados se quedó en siete.

 

Comentarios

  • Fulgencio
    06/08/2018 - 17:26

    UN QUEMADO : Díganos de dónde sacó el dinero para montar el invernadero que dice que tiene. (El último día para pagar el IBI o Contribución es el 11 de Octubre)

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    04/08/2018 - 16:59

    Porque los considero amigos y los tengo en gran estima, me alegro enormemente de la absolución de José Luis Mena, Maria del Carmen Castellano y Paco Valido. También de los otros 4 absueltos. Durante más de diez años, día a día condenados y ahora , con justicia, absueltos. ¡ Un fuerte abrazo ! ¡ Ah, se me olvidaba decir que yo nunca he votado PP !

    0
    0
  • Federico
    04/08/2018 - 16:46

    En un Estado Democrático y de Derecho, según la Constitución Española, todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario. A siete (7) de los imputados, que siempre se han declarado inocentes, no se les ha podido probar que hayan cometido delito y han sido absueltos. ¿ C U A L E S P R O B L E M A ? Nota : Vuelvan a leer el comentario de ABOGADO del 31/7/2018. El Caso Faycán fue orquestado y dirigido por los que gobernaron cuando, debe ser que no había fiscales anticorrupción. ¡¡ Si los llega a haber, muchos estarían todavía en la cárcel !! Algún comentarista habla de PATRIMONIOS. (Lo que ocurre, presuntamente, es que " lo supieron hacer" y cuando ya "estaban gordos" se quitaban de enmedio. (En un barrio que hay por debajo de la autopista, uno/as vecinos se gritaban al ver a algún familiar de un concejal: ¡ Está semana también dice que se sacó la lotería ! (Dicho con mucha sorna y mucha risa).

    0
    0
  • Altozano
    01/08/2018 - 21:37

    Si tenemos en cuenta quien estaba sentado en la mesa que presidió el jucio, no es de extrañar, en absoluto. ¿Qué esperaban? Vaya república bananera y particular cortijo, en la que han convertido Canarias, estos "señores", de la judicatura, incluída la fiscalía.

    3
    0
  • 😒😒
    01/08/2018 - 06:56

    ahora lo veremos un poquito más por Telde dando los bueno dias como si nada ha pasado? Sabiendo lo que salió en el jucio yo desaparezco de aquí para que no vean mi cara. todos los que se sentaron en ese banquillo se les acusó por algo, como puede ser que salieran de rositas? Nadie va a confiar en esta justicia con este tipo de sentencias

    6
    0
  • Canariasunasolasera
    01/08/2018 - 06:52

    Gracias , donde quieras que estes.

    0
    0
  • Canariasunasolasera
    01/08/2018 - 06:51

    ABSUELTA.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    01/08/2018 - 01:23

    YO NO DESEO QUE ALGUIEN QUE HAYA SIDO ABSUELTO POR LA JUSTICIA VAYA A LA CÁRCEL, SOLO FALTARÍA ESTO EN UN ESTADO DE DERECHO. PERO SOLO RESPONDANME A UNA PREGUNTA, El PATRIMONIO DE ALGUNOS DE ESTOS SEÑORES ESTA ACORDE CON LOS SUELDOS QUE GANARON.....?.CON RESPONDER SOLO A ESA PREGUNTA, SOBRABA TANTA INSTRUCCIÓN DEL CASO.

    3
    0
  • Teldense del Lomo
    31/07/2018 - 23:24

    Bueno, vamos a ver: cometo un delito, me "trincan" y quince años después..... !Ah¡ no ha pasado nada y me dejan libre de todo mal, puesto que el responsable de mi educación era mi santo padre ; por cierto muy honrado y desde hace muchos años en compañía de DIOS. Simplemente lo siento por el pueblo sano y honrado. Tanto los unos como los otros nos han tomado el pelo. Saludos para casi todos , menos para los que ya sabemos.

    0
    0
  • Por la cara
    31/07/2018 - 22:32

    Tantos años para celebrar un juicio poco más creí que sería como el caso malaya, y resulta que todo el mundo es bueno, viva Sodoma y Gomorra.

    7
    0
  • Mangas y papayas
    31/07/2018 - 22:12

    Que vergüenza. Al final los patrimonios injustificados, los arreglos de sedes, las confesiones para librarse de la carcel etc no prueban nada y algunos salen de rositas. No se publicaron reuniones de jueces y políticos interesados en este caso? Capaces son de ir algunos con la cabeza alta........ que vergüenza, que horror,

    5
    0
  • Patricia
    31/07/2018 - 22:10

    Absolutamente kafkiano... Aunque viendo que estaba en el ajo . Olía a podrido hace tiempo. Luego unos van a la cárcel por robar para comer o por no poder pagar su casa. Si no se puede confiar en los políticos porque nos roban, ni en la justicia... ¿A alguien le podría extrañar que la gente acabe hasta el moño y decidan tomarse la justicia de su mano?? Están llevando a la sociedad al limite. Qué desgracia...

    2
    0
  • El Pepe
    31/07/2018 - 22:07

    El más corrupto de Europa y todavía algunos le votan. La sentencia la tiene el pueblo en sus manos. Ni un voto corrupto

    1
    0
  • Letrado
    31/07/2018 - 21:57

    Lo que mal empieza, mal termina. Esta historia que llega (casi) a su final, empezó como una auténtica operación política, con una instrucción plenamente politizada, con filtraciones a medios de comunicación de las actuaciones con vulneración de derechos de los investigados, por retransmisión en directo de detenciones, con plena participación de algún conocido periodista cercano a otro partido, con una falta de objetividad total. Y claro, de aquellos polvos estos lodos. Será interesante leer la sentencia al completo para ver las interpretaciones de los tres magistrados en cuanto a la prueba practicada. No se debe despotricar del veredicto sin antes saber los fundamentos del mismo. En cualquier caso, lo primero que me extraña es que, habiendo condenados por haberse llegado a acuerdo con Fiscalía, los demás (y aparentemente piezas claves en la comisión de los delitos enjuiciados), resulten absueltos. Y lo digo porque los que aceptan los cargos que se les imputan automáticamente se convierten en testigos de los hechos enjuiciados. No me cuadra esto del todo. Lo dicho, a leer la sentencia y analizar si se sostienen los fundamentos del fallo.

    3
    0
  • Nacho
    31/07/2018 - 21:57

    El hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo. Eclesiastes 8:9

    0
    0
  • Afiliado PP
    31/07/2018 - 21:44

    Como afilado al PP pido públicamente la comparecencia pública de la presidenta del PP en Telde pidiendo disculpas a la ciudad de Telde y afiliados, no todos somos así. De lo contrario presentaré mi baja del partido. Así NO

    9
    28
  • Habla Pueblo
    31/07/2018 - 21:00

    Los poderes políticos podrán decir lo que estimen oportuno, los poderes judiciales también podrán decir lo que quieran. Pero quien tiene la ultima palabra es el Pueblo llano, cuando deposita el voto. Habla Pueblo

    0
    0
  • Fran Marrero
    31/07/2018 - 20:30

    Dos nalgaditas a cada uno, TAC, TAC, un no lo vuelvan a hacer, y a hacer correrías otra vez

    5
    16
  • Vecina
    31/07/2018 - 19:49

    No esperabamos otra cosa...nada nuevo..

    3
    0
  • Faycan
    31/07/2018 - 19:42

    Me aguanto. Tenemos un responsable, el PP. Lo lógico es que se le ponga un castigo. Propongo inhabilitación para participar en procesos electorales, a perpetuidad en la ciudad de Telde, y ya puestos en toda Canarias, e incluso en España, empezando por Valencia. Indignante. Jueces y chorizos llorando de la risa. Pero recuerden a esos les votó parte de la ciudadanía, y acaso hasta lo vuelven a hacer.

    7
    1
  • yo
    31/07/2018 - 18:48

    que justicia mas mala para este tipo de cosas tenemos aquí.

    7
    0
  • vecina
    31/07/2018 - 18:27

    Me parto,da igual de el partido que sea,son todos iguales,para no tener problemas y hacer lo que nos da la gana hay que meterse en politica,asi no pasa nada,vaya de pais que tenemos y justicia

    7
    0
  • idos!!!!
    31/07/2018 - 18:27

    ¡¡¡Viva el "Bufo!!!, por ejemplo...

    0
    0
  • Paga pueblo
    31/07/2018 - 18:15

    El pueblo paga los desmanes

    2
    0
  • ana
    31/07/2018 - 17:29

    esto es una mierda y perdonen la expresión.....

    14
    0
  • UN QUEMADO
    31/07/2018 - 17:26

    ... Y A UN POLICÍA LOCAL LE QUERÍAN METER 4 AÑOS DE CÁRCEL POR DENUNCIAR POR MAL ESTACIONAMIENTO A LA ESPOSA DE UN SEÑOR, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME. YO ME JUBILO ESTE AÑO Y ME VOY A CUBA.

    41
    0
  • Uno que respeta la justicia.
    31/07/2018 - 17:22

    No puedo entender que existan personas cuerdas que quieran que se condenen a personas que unos jueces han dicho que no han cometido ningún delito, es lo absurdo de lo absurdo, que envidias existen en este Mundo.

    86
    65
  • UN QUEMADO
    31/07/2018 - 17:22

    No votaron PP y con mayoría ? Porque lo critican ahora.....? Tenemos lo que votamos. Y volverán a salir por tu voto.

    4
    1
  • Teldense
    31/07/2018 - 17:20

    Que vergüenza, es indignante.

    26
    1
  • Cosas y Causas de la Mala Política.
    31/07/2018 - 17:01

    Esta sentencia no es una sorpresa para mí, la Justicia es tan previsible que..., en fin, nada nuevo bajo el Sol.

    0
    0
  • Mensa
    31/07/2018 - 16:47

    ¡¡¡Esto hay que celebrarlo!!! Una vez más se ha demostrado que la JUsticia es igual para todos y todas, ya puestos. y puestas, como se pretende que se diga ahora mismo por parte del ministerio que este tema lleva. De mayor quiero ser política, vive Dios. Pues nada, que les vaya bien, que llevan mucho tiempo en un sinvivir, los pobrecillos y pobrecillas. Me refiero a los dos géneros porque en este caso , casi hay PARIDAD. A Ver si un partido me llama para que sea su cabeza de LISTA en las próximas elecciones , que ya están CERQUITA.. Sería un chollo; me busco un buen asesor, o asesora y un buen abogado o abogada si cometo un delito, pues soy humana, y saldré absuelta de cualquier TRASTADA que al pueblo haga. Eso sí, nunca dejaré que mi hipotético partido pague lo que yo he hecho...sería un auténtico feo............................................... Mensa Santana

    8
    3
  • Aspirante a PP
    31/07/2018 - 16:30

    Yo me voy a hacer del PP y así poder hacer lo que me da la gana, que no me pasa nada.. Menos matar, puedo hacer lo que quiera y miel sobre ojuelas.

    4
    1
  • Lucas Castro
    31/07/2018 - 16:19

    Resulta que los que al principio negociaron con el fiscal les cae condena de casi dos años y a los que estaban por condenar,.... Van y los absuelven. JA, JA, JA, JA, JA. me parto de risa. Para ir a mear y no echar gota

    7
    1
  • Desde mi ventana
    31/07/2018 - 16:17

    Aunque era un secreto a voces, que esto iba a quedar en aguas de borrajas, siempre creí y tuve fe en la justicia. Qué fuerte.! Y en qué lugar a quedado todo el trabajo aportado por la policía...? Es que tampoco ya puedo confiar en ella.?

    6
    0
  • Asombrado
    31/07/2018 - 16:17

    Que Dios baje del cielo y lo vea. Los que NO se declararon culpables sabían de antemano que salían libres de polvo y paja.

    6
    0
  • Humillantes
    31/07/2018 - 16:13

    Quedan absuelto y condenan al PP subsidiario. Píqueme esto fino para la cachimba

    3
    0
  • Marga
    31/07/2018 - 16:13

    Me alegro mucho por Tin Tin , yo sabía que el flejote de billetes era legal

    0
    0
  • carlos
    31/07/2018 - 16:10

    Vaya justicia que tenemos

    1
    0
  • Pepe Moreno
    31/07/2018 - 16:10

    La sentencia debería calificar estos actos como un 'deporte' y poderse llevar a las escuelas y a los institutos para educar a los niños. Igual lo implanta Clavijo en la Consejería de Educación junto a los e-sports

    8
    1
  • Alucinante
    31/07/2018 - 16:10

    Lo reconocen en el juicio muchos de los acusados y quedan absueltos. Que venga Dios y lo vea. y nos quedamos tan tontos

    5
    0
  • Teldense.
    31/07/2018 - 16:05

    Cómo me acuerdo de Usted, Sra. Jueza Dña Victoria Rosell, si hoy le volviera a dar un abrazo, como el que le di el otro día, me echaría a llorar en su hombro. Qué dolida me siento.!

    1
    0
  • Yo me voy para Cuba
    31/07/2018 - 16:02

    A vivir la vida y punto. España va de Puta madre

    7
    0
  • Jajajaja jajajaja
    31/07/2018 - 16:01

    Si la justicia dicen que esos son inocentes, es que son inocentes, por que estamos en un Estado de derecho.

    7
    1
  • Ciudadano
    31/07/2018 - 16:00

    Señores y señoras sigan votando al PPSOE y luego a llorar. Ellos lesgilan, cambian el poder judicial y acomoda la justicia.

    0
    0
  • Viva El Vino
    31/07/2018 - 15:57

    Y tan campante de pregón y procesión.

    8
    0
  • fj
    31/07/2018 - 15:55

    los que llegaron a un acuerdo tienen que estar contentos, mientra los primeros salen absueltos. y que no intervenga el consejo general del poder judicial. a ver en que queda ahora lo del juez Alba. Otra sentencia injusta. así va éste país.para la policía ésto tiene que ser frustrante, para la ciudadanía aún más.

    8
    0
  • Pasmado de Playa del Hombre
    31/07/2018 - 15:51

    ¡Pueblo tontooooo! Sigan currando para darle de comer a todos estos

    8
    0
  • No hay vergüenza
    31/07/2018 - 15:51

    Ya se sabía, ninguna sorpresa se veía venir dilatando el juicio y despachándolo en un para de días.

    8
    0
  • Ana
    31/07/2018 - 15:48

    Me alegro mucho por el Sr. VALIDO. Es un caballero. Siempre he creído en su inocencia. Será mi próxima Alcalde.

    33
    51
  • CONTRIBUYENTE
    31/07/2018 - 15:46

    El PARTIDO POPULAR CONDENADO POR CORRUPCIÓN Y NO PASA NADA. Ni un voto a estos

    19
    1
  • Antonio López
    31/07/2018 - 15:46

    Enhorabuena a todos!!! Me alegro mucho.

    30
    24
  • García Milagro
    31/07/2018 - 15:46

    Y este festín que lo pague el pueblo, a parte de lo que encima los gastos de jueces, abogados, policías, administrativos, peritos, auxiliares, forenses, técnicos municipales a costa del herario público, que a nadie le duele, como sale un poco de todos, qué más da si con este festival no se va a solucionar el paro en Telde

    6
    0
  • Corrompido y podrido
    31/07/2018 - 15:43

    Y quien dimite si el PP es el responsable subsidiario? Rita la cantaora y el aire acondicionado que hace calor

    3
    0
  • RESOINSABILIDAD
    31/07/2018 - 15:41

    SI LA SENTENCIA DICE QUE EL RESPONSABLE ES EL PP. DIMISIÓN DE PRESIDENTA SONSOLES Y TIDA EGECUTIVA. Vergüenza ajena y asquerosidad

    8
    0
  • CRM
    31/07/2018 - 15:40

    un padre de familia va y roba un bote de leche para darle un desayuno a sus hijos y lo mandan unos años a Juan grande, esta es la justicia española tienes padrino sales a la calle, no tienes padrino te padres en la cárcel,

    11
    0
  • Infignado
    31/07/2018 - 15:39

    Y entonces los que reconocieron los delitos? No entiendo nada. Lo reconocen y todo el mundial libre. Pena de la justicia y del Pp

    5
    1
  • Fernando Diaz
    31/07/2018 - 15:35

    Parece un cachondeo lo de algunos jueces, más tramas personales, venganzas y amigotes que lo que es dictar justicia. Dan asco.

    5
    0
  • Increíble
    31/07/2018 - 15:32

    se les premia. ¡¡Escandaloso!!

    5
    0
  • Ático en San Gregorio
    31/07/2018 - 15:28

    Así si merece la pena estar en política. No pasa nada

    0
    0
  • Expepe
    31/07/2018 - 15:22

    Si no me da un infarto hoy, no me da más nunca. Qué impotencia.!

    4
    0
  • Uno más
    31/07/2018 - 15:22

    El responsable el PP. Y es que es un ente abstracto? No entiendo nada. Yo creí que se juzgaba a personas. Sigo en la inopia...

    6
    0
  • Caty
    31/07/2018 - 15:19

    Es indignante. Solo falta que en la sentencia les paguen una vacaciones en hoteles de 5 estrellas. si eres "amigo" qué no pasa nada

    5
    1
  • Teldense.
    31/07/2018 - 15:17

    Increíble.!

    4
    0
  • ana
    31/07/2018 - 14:59

    Ya terminé en creer en la "justicia" ???

    0
    1
  • Pacheco
    31/07/2018 - 14:56

    La justicia es un cachondeo, se dijo hace años y ahora más.

    7
    0
  • Efo
    31/07/2018 - 14:54

    Bueno saldrán en masa a decir que si esto que a quello.Haci es la justicia que siempre tiene la última palabra.

    0
    0
  • Vecino indignado
    31/07/2018 - 14:49

    Viva la Justicia... Viva la Justicia... Viva la Justicia... abajo al trabajador.

    7
    0
  • Jaime
    31/07/2018 - 14:39

    Y viva España y un huevo Pa tres. Yo me meo de la justicia y pronto pondré aire acondicionado .

    4
    2