13/07/2018 - 07:29

No solo son horas extras, también derechos

El concejal socialista Gregorio Viera reflexiona sobre el polémico asunto del pago de gratificaciones a la Policía Local de Telde

No solo son horas extras, también derechos
Gregorio Viera, concejal socialista (Foto TA)

GREGORIO VIERA

La verdad es que no hemos estado muy finos para abordar el tema de las horas extras, yo el primero. Me explico, toda administración que tenga competencia en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispone de varias normativas a la hora de aplicar en el ámbito de sus competencias y atribuciones la retribución por el trabajo realizado, todo ello, sin entrar en la normativa específica de aplicación a las Policías Locales.

 

Dada la situación económica actual, la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la Ley de presupuestos del Estado y el Estatuto de los Trabajadores vienen a ser la documentación de cabecera para abordar una negociación de este calibre.

 

Todo trabajo realizado por cualquier trabajador/a tiene el derecho a recibir la retribución acorde al mismo, su categoría, etc., no descubro nada nuevo, además, la ciudadanía tiene derecho a recibir los servicios que las Administraciones Públicas están obligadas por ley. ¿Como se compagina ambos derechos y sin merma de la capacidad financiera de la administración?, ¡¡con la negociación!!

 

Los presupuestos generales han marcado el camino para determinar que servicios son esenciales y su tasa de reposición (que es la cobertura de las vacantes producidas en el año anterior) del 100%, en algunos casos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad policía podría ser del 115%, acuerdo alcanzado entre sindicatos y el Estado.

 

Esa tasa de reposición no se ha dado en Telde y ello, ha propiciado la merma en la plantilla municipal con especial incidencia en la Policía Local como es evidente, contrastado todo ello con informes al respecto, además se le añade como servicios esenciales, las plazas del personal que presta asistencia directa de los servicios sociales y políticas activas en materia de empleo. En otros servicios no relacionados la tasa de reposición será del 50%.

 

Tomando como base de trabajo y negociación los presupuestos generales, se podría añadir aquellos servicios que por su naturaleza requiera una dedicación que podrían considerarse que son prioritarios en función de la necesidad, importancia y sobre todo por la escasa plantilla que hace que se dificulte la gestión creando un desequilibrio entre las ofertas y las peticiones para dar solución a la demanda de eventos que se producen y que afectan al funcionamiento de otros servicios esenciales.

 

En definitiva se trataría de discernir que servicios son susceptibles del abono de las horas extras, al no haber tasa de reposición, el argumento de dotarnos del personal adecuado y conveniente para atender esos servicios se me antoja esencial, sin que ello suponga café para todo el mundo, ni generalizar en este momento la propuesta. Habría que establecer mecanismos que estudie y analice otros escenarios posibles.

 

Otro problema suscitado o que se podría plantear es el coste de esas horas extraordinarias y si las mismas suponen incrementar el techo de gasto o pone en riesgo la estabilidad financiera, ninguna de ambas premisas se incumplen actualmente en el capítulo de personal ya que dispone de suficiencia financiera para abordar esta cuestión, otra cosa es el coste de la hora trabajada y ahí está el Estatuto de Trabajadores/as, su aplicación en el personal funcionario es claro, la hora extraordinaria se haya dividiendo el sueldo más los complementos de destino y específico dividido por las horas anuales.

 

Además, habría que tener en cuenta el incremento estipulado que lleva la hora nocturna y la hora festiva, pero créanme que me arriesgo al afirmar que si hubiese una mesa de negociación se llegarían a acuerdos puntuales en cuanto a los costes horarios del personal que se determine en los informes correspondientes, hasta tanto persista esta situación económica; sin olvidar, las negociaciones que posteriormente se mantengan con la representación sindical de la plantilla y la empresa, evitando hacer permanente algo que pudiera ser temporal.

 

Existen fórmulas para el control y fiscalización de las gratificaciones, solo hay que tener voluntad de hacerlo, no por capricho, por derecho. En principio carece de cobertura legal alguna el pago de horas extraordinarias. No obstante, sí es posible abonar gratificaciones por servicios extraordinarios en cuanto que tales servicios sean realizados fuera de la jornada normal, conforme al artículo 6 del Real Decreto 861/1986 por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local, por tanto cualquier acercamiento entre las posturas encontradas, entre Sindicatos, grupo de Gobierno y la Oposición, bienvenida sea, hablemos de horas, pero sobre todo de derechos…

 

Con la pluma del Faycán.

 

Gregorio Viera Vega es concejal socialista en el Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Terdense
    14/07/2018 - 14:43

    D. Gregorio, y por qué no ponemos a los policías locales que están en las oficinas en la calle y esos puestos los cubrimos con personal de otras concejalías, por ejemplo, de Deportes, que sobra personal?

    0
    0
  • Sensi
    14/07/2018 - 14:39

    Y OBLIGACIONES!!!!!

    0
    0
  • Buena gestión
    13/07/2018 - 23:30

    Que pena no tenerle aún en el equipo de gobierno Gregorio y lo digo con conocimiento de causa , con usted se completa el dicho que dice alguien vendrá que bueno me hará , hacia una gran gestión usted además de tener las luces que le faltan a casi todos los demás que ocupan la bancada del salón de plenos de este ayuntamiento . Gracias por haber estado y lastima que ya no esté .

    2
    0
  • Trabajador
    13/07/2018 - 11:27

    De las mejores cabezas amuebladas que tiene el socialismo en Telde, se que en su tiempo no le dejaron actuar y todo eran problemas, recuerden que puso de acuerdo a todo el mundo para las gratificaciones para la policia en la entrega de la citaciones, corta memoria la de esta ciudad, incluso me había dicho que pensaba hacer ope, todo eso asusta y le cortaron las alas, tanto los suyos con problemas diarios como sus compañeros de viaje que estaban a otras historias, no tenia que haberse ido, a estas alturas algunas cosas de personal estarian funcionando mejor.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    13/07/2018 - 09:36

    SIEMPRE VEO COMENTARIOS CON RABIA CADA VEZ QUE SE TRATA ALGO DE CUALQUIER CUERPO Y FUERZA DE SEGURIDAD, GRITAMOS VIVA LA POLICÍA, VIVA LA GUARDIA CIVIL, PERO EN EL FONDO LO QUE SE DESPRENDE O LO QUE YO AL MENOS CAPTO ES QUE LO LES QUEREMOS. EL CASO DE LA POLICÍA LOCAL, QUE SIEMPRE CRITICAMOS, PORQUE ES EL CUERPO QUE MÁS A MANO TENEMOS Y NORMAL, AL QUE MÁS FALLOS LE VEMOS, SI LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO SE HICIERA CARGO DEL TRÁFICO EN LA CIUDAD LE OCURRIRÍA LO MISMO, O LA POLICÍA NACIONAL, QUE YA LO TUVO. LA POLICÍA LOCAL NO QUIERE COBRAR HORAS EXTRAS, LO QUE NO QUIERE ES CADA VEZ QUE HAY UNA ROMERÍA O UNA FIESTA, PONER EN PELIGRO SU INTEGRIDAD FÍSICA, O SIMPLEMENTE SALIR SIEMPRE DOS HORAS MÁS TARDE PARA QUE EL POLÍTICO QUEDE BIEN CON EL PUEBLO, LAS HORAS EXTRAS ES UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA Q HACE 15 AÑOS NO HAN SOLUCIONADO NINGÚN POLÍTICO, ESA ES MI APRECIACIÓN DESPUES DE HABLAR CON POLICÍAS Y SINDICATOS, Y DEJEMOS YA DE CRITICAR POR CRITICAR A LO NUESTRO, QUE ESTO ES COMO EL FÚTBOL, CRITICAMOS A LA U. D. LAS PALMAS Y VAMOS A LA PUERTA DEL JUZGADO A APLAUDIR A CRISTIANO O MESSI POR HABER DEFRAUDADO A HACIENDA, POR KO CUMPLIR SUS OBLIGACIONES COMO NOSOTROS. VIVA MI POLICÍA LOCAL.

    9
    0
  • De aquellos barros
    13/07/2018 - 09:19

    De aquellos barros estos lodos Don Gregorio Viera. En cambio su “compañero” Alejandro Ramos diceTodo lo contrario , que hay otras necesidades más importantes que pagarle a la policia. Pero bueno, el siempre igual, por la mañana una cosa y por la tarde distinta y SOE proa al mariscos

    0
    0
  • Observador
    13/07/2018 - 09:00

    ¿Y tú qué fue lo que hiciste mientras fuiste concejal de Recursos Humanos? Hablando de voluntades ¿Dónde estaba la tuya en aquel periodo?

    1
    0
  • Lucía Cabrera
    13/07/2018 - 08:36

    Siendo usted concejal de Recursos Humanos ¿no tuvo esa voluntad de negociación? ¿Por qué si lo tenía tan claro no convocó la mesa de negociación que ahora propone? Que bien se nada fuera del agua. Como usted dice al principio del artículo no han estado muy fino los políticos Teldenses, incluido los socialistas.

    19
    10

Enviar Comentario

X