13/07/2018 - 09:59

La oposición dice sí al diálogo para las horas extras de la Policía, pero no a dar carta blanca

Todos los grupos hablarán de las horas extras con el Gobierno local, pero con una condición: una propuesta pactada con los sindicatos

La oposición dice sí al diálogo para las horas extras de la Policía, pero no a dar carta blanca

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Todos los grupos de la oposición dialogarán con el edil de Seguridad, Juan Martel, para buscar una salida al conflicto del pago de horas extras a la Policía. Pero, eso sí, todos exigen un pacto previo con los sindicatos.

 

Según informa este jueves el diario Canarias7 en una noticia de la periodista Blanca E. Oliver, Juan Francisco Artiles, portavoz de Más por Telde, abre fuego con un: «Nunca hemos dicho no al diálogo, pero con quienes deben consensuar una solución es con los trabajadores». 

 

Se pregunta: «¿Por qué el problema surge ahora, cuando llevan tres años en la misma situación y ya se han celebrado fiestas este año, sin que pasara nada?».

 

Y concluye con un rechazo frontal a la actitud del Pacto, porque «no puede responsabilizar a la oposición de su inoperancia».

 

Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, deja claro que la solución es pactar con los sindicatos. «Cuando lo hagan, tendrán los cuatro votos socialistas».  Añade que el Gobierno debe abrir la posibilidad de hacer horas extras al resto del funcionariado, «aunque las partidas económicas se busquen más tarde».  Y reitera que su rechazo a la medida también se debe a que «el expediente carece del informe de igualdad y no fija el criterio de reparto de las horas, que se deja al albur de la alcaldesa». 

 

Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca, se muestra abierto al diálogo... y escéptico.  «El problema surge por la falta de planificación. Llevan tres años con esta necesidad y no han hecho nada», explica, antes de expresar una duda: «Si falta tanto personal, ¿por qué la alcaldesa autoriza que agentes de Telde se trasladen a otros municipios en comisión de servicio?». 

 

Rechaza la idea del Gobierno de aprobar el pago y después negociar con los sindicatos con un lapidario: «No me fío», y sentencia: «Lo normal es negociar con los trabajadores y traer una medida pactada. Entonces sí tendrá nuestro apoyo». 

 

La portavoz del PP, Sonsoles Martín, sólo tratará «propuestas abiertas y nunca imposiciones».  Insiste en la tesis de que «llevan tres años con el problema y sin mover un papel para solucionarlo, y ahora quieren echarnos la culpa a la oposición». Y se ratifica en su falta de confianza en la alcaldesa a la hora de rechazar una negociación con los sindicatos, posterior al pleno. «Acostumbra a decir una cosa y hacer otra, No es de fiar». 

 

Al edil no adscrito, vinculado a Sí Se Puede, José Hernández, no le cuadra que el problema lleve años coleando y la decisión de atajarlo se tome ahora, con prisas y en época cuasi preelectoral. «Aparecen las prisas cuando se ven con el agua al cuello y con el tiempo en contra», señaló. «Si consideran, como todos, que la seguridad es primordial, no debían esperar a junio para convocar nuevas plazas». 

 

Y determina que se replanteará su postura, «si hablan con los sindicatos y si trabajan para sacar una oferta pública de empleo en condiciones». 

 

Esther González, concejala no adscrita, vinculada a Podemos, es la única que se abstendrá, porque «cobrar horas extras es un derecho laboral y nunca me posicionaré contra un derecho de los trabajadores». 

 

Describe el escenario actual con un Gobierno arrinconado contra la pared, por querer beneficiar a un sector mientras al resto de los funcionarios se les ignora y reflexiona: «No apoyaré un trato discriminatorio».

 

Artiles: «Vuelven a culpar a la oposición de su ineptitud»
«Martel tiene prisa por nombrar a sus jefes. Eso lo explica, además de querer volver a usar políticamente un tema para culpar a la oposición de su ineptitud».

 

Ramos: «El beneplácito de los sindicatos es imprescindible»
«Yo no soy nadie para legitimar un acuerdo que ni los propios representantes de los trabajadores han aprobado. Cuando lo consigan, tendrán el sí».

 

Hernández: «Sólo apoyaré una solución que sea definitiva»
«Nunca apoyaré que se dé una patada hacia adelante para salvar elproblema hoy y el año que viene, ya veremos. Deben solucionarlo definitivamente».

 

Peña: «Que pidan apoyo a otros cuerpos de seguridad»
«Si se dan prisa en negociar, podrán convocar un pleno antes del sábado y solucionar el problema. Si no, que pidan apoyo a otros cuerpos de seguridad”.

 

Martín: «Ellos se negaron a dialogar durante el Pleno»
«En la sesión plenaria, quisimos debatir con Martel, pero se negaron. Los primeros que buscamos dialogar fuimos nosotros, pero se cerraron en banda».

 

González: «Si no pueden presionar, el pacto les ignora»
«El Pacto ningunea al resto de los funcionarios, porque no tienen la misma capacidad de presión que la Policía, para quienes sí se han puesto las pilas».

 

Fuente: Texto de Blanca E. Oliver/C7

 

Comentarios

  • Vecina de una ciudad que da pena
    13/07/2018 - 19:10

    Si tenemos una ciudad con un personal de la policía local donde el de menor edad tiene 40, donde ya NO QUIEREN hacer más horas, donde lo único que piden es MÁS PERSONAL qué hacen mareando con las horas extras. SAQUEN OPOSICIONES, y no 12, que son INSUFICIENTES. Nuestro municipio vecino va a incorporar en 2 años 90 policías, APRENDAN y actúen.

    6
    0
  • El Artiles
    13/07/2018 - 11:53

    No queda otra, el bloqueo no castiga al gobierno local, castiga a la ciudad señores de la oposición

    6
    4
  • Como siempre
    13/07/2018 - 11:16

    Mareando la perdiz para luego decir que si. Igualito que el aparcamiento de SanGregrio, donde dije digo , digo diego

    6
    4
  • A-13843 unidad 415
    13/07/2018 - 11:00

    Sintiéndolo mucho señores políticos de la oposición, llevo 40 años de servicio y ya me estoy hartado un poco de esta historia, porque ustedes que no han sabido gestionar la policía, que llevamos 15 años sin crear una plaza, no se cuantos años sin un vehículo que atendiera las necesidades, no nuestras, del ciudadano que es quien paga y las críticas del ciudadano que nos ven como mercenarios, les voy a decir una cosa para que les quede claro ya de una vez y para siempre : VOY A HABLAR POR MI, Y EL QUE ESTE DE ACUERDO SE UNA, PORQUE NO PUEDO ESTAR EN LA MENTE DE TODOS, CLARO QUE ALGÚN COMPAÑERO QUERRÁ HACER ALGUNA HORA EXTRA........ YO NO QUIERO TRABAJAR NI UNA HORA EXTRA, PERO TAMPOCO ESTOY DISPUESTO A SALIR DOS HORAS MÁS TARDE DE MI JORNADA CADA VEZ QUE HAYA UNA ROMERÍA PARA QUE USTEDES LOS POLÍTICOS QUEDEN BIEN CON EL CIUDADANO, ASÍ QUE NO PAGUEN HORAS EXTRAS, PERO POR LO MENOS DIGAN QUE NO HAY POLICÍAS POR UNA MALA GESTIÓN POLÍTICA, Y SAQUEN A LA LUZ LOS INFORMES DE LA JEFATURA PIDIENDO POLICÍAS DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS, YA ESTÁ BIEN QUE HE DEJADO MI VIDA AQUÍ, TENGO 60 AÑOS Y SIGO PATRULLANDO LAS CALLES COMO UN POLICÍA DE 20 Y ENCIMA PRETENDEN QUE QUEDE COMO UN MERCENARO.

    64
    5

Enviar Comentario

X