11/07/2018 - 09:32

13 policías locales para 102.000 habitantes... y tres romerías

La plantilla del cuerpo municipal de seguridad está bajo mínimos en una época plagada de eventos y celebraciones multitudinarias

13 policías locales para 102.000 habitantes... y tres romerías
Imagen de la presentación de los nuevos vehículos de la Policía Local (Foto TA).

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los dos próximos sábados, debido a la celebración de las Fiestas del Carmen, los ya de por sí escasos efectivos policiales de Telde tendrán que hacer frente a unos fines de semana, diremos, moviditos.

 

Según recogie el diario Canarias7 en su edición de este miércoles, en una información que firma la periodista Blanca E. Oliver, por lo pronto, este sábado trabajarán 13 policías, repartidos entre el centro de comunicaciones, el control de entrada, atestados y tres patrullas, con un pareja cada una. ... y se celebran tres romerías.

 

O sea que, así, a ojo de buen cubero, tocará a una patrulla por evento, lo que viene a significar que, si en la ciudad pasa algo, sólo hay dos soluciones posibles: o se suspenden las romerías porque no se pueda garantizar la seguridad en ellas o al accidentado, robado o incendiado le tendrá que asistir el sursum corda.

 

¿Y el siguiente fin de semana? Cinco procesiones. Este es el atractivo escenario al que se enfrenta la Policía Local durante los tres meses de verano. Un charco al que salpican el 33% de la plantilla de vacaciones, el 20% de bajas y una ciudad donde los eventos siguen creciendo como hongos.

 

A peor

Lo raro es que esto no es nuevo. El año pasado, la situación era similar y se cubrieron los servicios. Con esfuerzo, pero se pudo. ¿Cómo es posible? Para entenderlo es preciso contemplar varios cambios legales. 

 

En concreto, el año pasado, estaba en vigor la norma según la cual, para completar el cómputo anual de horas de trabajo, la Administración disponía de cuatro días de servicio de libre disposición para cada agente.

 

«Esas horas las usábamos para completar las tareas habituales y los actos puntuales», detalla el edil de Seguridad, Juan Martel.

 

Esa norma desapareció a final de 2017, cuando se rebajaron las horas de trabajo de 1.662 a 1.642 y hubo que adaptar los cuadrantes policiales, de modo que lo que antes eran 4 días ahora sólo es uno. En Telde, eso se traduce en perder 300 servicios de los 400 que se hacían.

 

Además, el Gobierno de Canarias ha aprobado un nuevo cuadro de enfermedades que incrementa la casuística y, por tanto, eleva la posibilidad de coger bajas.

 

Y aún habrá más. Por un lado, el Estado va a aprobar la reducción de jornada de los funcionarios de 8 a 7 horas. «En nuestros tres turnos diarios, ya nos van a faltar tres horas por cubrir», dice Martel.

 

Suma y sigue: la Disposición 164 de los Presupuestos Generales del Estado anticipa la edad de jubilación de los agentes a 59 o 60 años. «Eso, aquí, con una media de 50 años, podría suponer que se fuera otro 10% de los efectivos».

 

Y, por último, el Gobierno de Canarias ha convocado un concurso de traslados para el que tres agentes ya se están formando.

 

¿Alguien da más? ¡Pues claro! En Telde, la Policía Local no cobra horas extras.

 

Vía al diálogo

El concejal tiene claro que la solución es dotar la Policía con 73 nuevas plazas. Pero eso, hoy por hoy, es imposible. Se ha aprobado una oferta pública de empleo de 21, pero el proceso es lento.

 

«Mientras, debemos tener un mínimo para garantizar la seguridad. La Policía no cobra horas extras desde 2009 y se les compensa con días libres pero acumulan tantos, que es imposible pagarlos», cuenta. «Y no podemos pedirles más. Algunos trabajan sin compensación y sólo puedo agradecerles el sacrificio que están haciendo».

 

De ahí que el Gobierno propusiera en el último pleno la aprobación del pago de esas horas extras.

 

«El dinero saldría de los propios fondos de la Policía, porque tenemos superávit generado por no haber sacado las nuevas plazas y por las jubilaciones», aclara el concejal.

 

No obstante, el asunto quedó sobre la mes con el voto unánime de la oposición, que alegó un agravio con el resto del funcionariado y el rechazo sindical. «Yo soy partidario de abrir la norma al resto de los funcionarios, para servicios necesarios. De hecho, propusimos aprobar las horas extras de la Policía y negociar las del resto, pero se negaron», recuerda. «Y también entiendo la postura de los sindicatos, pero la urgencia ahora es la Policía».

 

Martel lanzó una invitación al diálogo: «Estoy abierto a dialogar con todas las partes para resolver el problema. Agotaremos todas las vías. No podemos perder ni un día».

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Blanca E. Oliver.

 

Comentarios

  • Si no sabes, silencio
    12/07/2018 - 17:12

    Para NO REMO MAS. Nombra tambien a aquellos cercanos a ti como al mas joven haciendo labores administrativos veces y remando en contra. A ver de una vez si los que estan al mando lo ponen a patear que todavia tiene las piernas fuertes que hay gente a punto de jubilarse en la calle y a REMAR SI PORQUE PARA ESO TE PAGA EL PUEBLO

    0
    0
  • Sensi
    12/07/2018 - 16:34

    los policías de la oficina a la calle y los supuestos administrativos que hay de sobra repartidos por otras concejalías que vayan a las oficinas de la policía. ¿cómo es posible que de ciento y pico policías hayan 13 para un finde?? y la jornada laboral de un policía debe ser desde el lunes al domingo y ahí cumplir sus 37 horas, SÍ 37, cómo que horas extras!!! hay que jo.........

    0
    0
  • Para vecina de agustin
    12/07/2018 - 15:52

    Creo que está muy equivocada. Mi casa no hace esquina y nunca jamás he aparcado en mi vado ni en ningún otro. Ni en un paso de peatón ni en línea amarilla. No ha acertado ni una señora.

    3
    0
  • ...
    12/07/2018 - 13:52

    No hay nada como ser local de telde. Viven o trabajan a cuerpo de Rey. Y buen sueldo que se llevan

    0
    0
  • SARO
    12/07/2018 - 11:13

    LAS HORAS EXTRAS POR LEY ESTAN PROHIBIDAS. LO QUE DEBEN HACER ES CONVOCAR OPOSICIONES, QUE ENTREN NUEVOS AGENTES, Y RENUEVEN LA FLOTA. QUE LA VERDAD, NO ES POR MENOSPRECIAR A NADIE, PERO, TENEMOS UN AYUNTAMIENTO ANTIQUISIMO. REALMENTE SI SE COORDINAN BIEN PROTECCION CIVIL Y POLICIA LOCAL PORQUE TANTA HISTORIA. Y SOBRE LOS VADOS, ES DE RISA, EN LOS CINCO AÑOS QUE TUVE VADO, LLAME DOS VECES, PORQUE NO LOCALIZABA AL DUEÑO DEL VEHICULO (PREVIAMENTE LLAME A LA POLICIA Y ME DIJO QUE SINO SABIA DE QUIEN ERA EL VEHICULO) A VER, SI SE QUE ES DE UN VECIN@, LE AVISO. PERO SINO SE ... LO CIERTO ES QUE, UN DIA ACUDEN, Y MIRAN LA MATRICULA, COMPRUEBAN, Y JUSTO SE ACERCA EL DUEÑO DEL COCHE (EL AGENTE LE DIJE CON TANTA GRACIA EL : TENGA CUIDADO DONDE APARCA. Y YA ESTA, VAMOS QUE FALTO DARLE UNA PALMADITA EN LA ESPALDA.

    11
    0
  • Ex ciudadano de Telde
    12/07/2018 - 10:42

    TELDE ES UNA CIUDAD MUY ESPECIAL, POR ESO ME MARCHE, PARA CONOCER LA SOLO HAY QUE VER ALGUNOS COMENTARIOS, SIEMPRE CRITICANDO LO NUESTRO, SOLO LEÍ EL COMENTARIO DE YA CANSADO DE MENTIRAS Y NO LE MÁS. USTED SEÑOR O SEÑORA, DOCUMENTE SE ANTES DE ESCRIBIR NADA, SABE USTED PORQUE NO HAY POLICÍAS Y PORQUE ESTÁN DE BAJA LABORAL? CREO QUE NO. SABE USTED CON CUANTOS EFECTIVOS POR TURNO CUENTA LA POLICÍA NACIONAL? LOS COMPETENTES EN SEGURIDAD CIUDADANA. SABE USTED QUIEN REALIZA LOS SERVICIOS CUANDO ELLOS NO TIENEN VEHÍCULOS? DOCUMENTESE HOMBRE, Y SI LE HAN PUESTO ALGUNA MULTA, HAGA UN ESCRITO DE ALEGACIONES Q ES LO Q TIENE DERECHO, PERO NO CRITIQUE POR CRITICSR Y LO HAGO EXTENSIVO A TODO. NO VUELVO A VIVIR EN TELDE NI Q ME REGALEN UNA CASA.

    16
    9
  • objetivamente
    12/07/2018 - 10:29

    No es lo mismo un servicio de seguridad que otracualquiera pura lógica

    9
    0
  • YA CANSADO DE MENTIRAS
    12/07/2018 - 07:31

    Vamos a ver, personal falta en todas las áreas del Ayuntamiento y se saca el trabajo, pero con la policía hemos topado!!!, se creen dioses en el Olimpo, y se de lo que hablo.....como se les pague las horas extras....apaga y vámonos....lo que se tiene que hacer es sacar las plazas ya, cosas más lentas han sacado muy rápido....y lo sabes.... El nivel de bajas laborales es indignante, hagan una buena fiscalización del trabajo, que en algunas concejalías asfixian al personal...pero con la policía no se hace nada,....Solución ya.....

    13
    15
  • Vecina de Don Agustín
    12/07/2018 - 00:09

    no será usted el que vive en esquina, el mismo que pone SU PROPIO vehículo en su gran vado. En tal caso, vergüenza debería de darle estar usted diciendo esto, cuando es el primero que no cumple su propio cartelito. Saludos caballero! Una vecina que terminará sacandome fotos a su vehículo y presentando la correspondiente denuncia!

    0
    0
  • NO REMO MAS
    11/07/2018 - 22:52

    Digan que son 13 policias repartidos en 3 turnos y luego no sacan a la gente d la oficina a la calle o los mandan hacer estadistica y vuelta la burra al trigo decepcionado con esta jefatura al de Guia lo estan haciendo un bendito.

    1
    22
  • Otroagente
    11/07/2018 - 20:39

    Sr. Martel, tienen usted buena razon, pero se le ha quedado alguna cosita en el tintero... Cuando menciona una pareja para cada romeria, habla de dos policias para un evento que puede albergar una asistencia de unas 500 persornas... el cnp, (policia nacional) con todos mis respetos a los compañeros, en la mayoria de los casos NO acuden a prestar seguridad ciudadana a ese servicio, bien sea por estar por estar con otro servico o incluso por falta de personal, con lo cual, la policia local tiene q hacerse cargo no solo del trafico, ademas esos dos agentes tienen que cubrir la seguridad ciudadana del mismo, tambien es cierto, que si encima de esos 13 policias hay algun delegado sindical que coge sus horitas sindicales q suele ocurrir y mucho... ya nos vemos muy por debajo del minino, el dia que ocurra una desgracia,(ojalo NO)... ya empezaran a rodar cabezas y las lamentaciones...

    17
    1
  • Vecino
    11/07/2018 - 16:47

    Pobrecitos qué pena me dan a trabajar

    5
    2
  • Carmelo
    11/07/2018 - 16:33

    No habrá problemas otro pleno dietas y se aprobará por la oposición

    0
    0
  • Focos
    11/07/2018 - 15:41

    Pero si policías sobran lo qué hay que ponerlos a trabajar y lo mas importante vigilar las bajas ,alguna sorpresita se llevarán y olvidarse de tantas fiestas y romerias

    13
    2
  • Agradecido
    11/07/2018 - 14:59

    No se puede comparar un servicio de policías con el resto de funcionarios. Con todos mis respetos para la oposición. Así no

    19
    0
  • Carmen
    11/07/2018 - 14:43

    Martel lo tiene claro... ya estamos en elecciones... Y hay que vender .... mientras tanto hacen 2 x 1 con protección civil, unos cobran y los otros son voluntarios...salen más baratos los segundos y lo hacen mejor que los primeros, una pens k ya ni voluntarios aya. Este problema es viejo.... Tan viejo como los los policías que siguen de servicio en la calle, mientras los nuevos se queda en las oficinas...

    5
    0
  • Desproposito
    11/07/2018 - 12:31

    Lo que está ocurriendo en Telde es un despropósito desde hace mucho tiempo. Se siguen haciendo fiestas sin cubrir la seguridad ciudadana? Pero a que están esperando? Que ocurra una desgracia? Lo de la oposición no tiene nombre, han explicado que no hay efectivos, que hay que pagar horas extras, y miran para otro lado. Por otro lado, es entendible como cualquier trabajador, que en sus días libres si quieren que se acudan tendrán que pagar horas extras, vamos , en eso no hay discusión. Son nuestros gobernantes quienes tienen que buscar soluciones, y por lo que veo, se deberían de paralizar todas las fiestas en los barrios, ya que 13 policias me parecen pocos, sin fiestas, para un municipio tan extenso y con tantos habitantes, como para que en fiestas no se dupliquen al menos..... Una solución ya!!!

    12
    5
  • Vecino
    11/07/2018 - 12:05

    Los policcias que estan en las oficina salcan con todos a patear las calles que no se les ve bueno si bebiendo cafe y hablando por el movi jugando al candy candy y tonterias .telde esta lleno de escombro perro suelto sin boxzal coches mal aparcado obras inlegales y un largo ect trabajen para el pueblo

    10
    3
  • Por un cuerpo de policia moderno y eficiente.
    11/07/2018 - 11:54

    ¿ Y en donde estan los ciento y pico policias locales con los que cuenta Telde ?, ademas ahora los señores agentes trabajan una semana, 8 horas diarias y libran otra, alguien en el ayuntamiento tendria que tomar medidas ejemplarizantes, investigar las bajas medicas y tomar las riendas de la situación, un pilar basico para el buen funcionamiento de una ciudad es un cuerpo de policia eficiente y motivado y en Telde parece ser lamentablemente que no es así.

    15
    5
  • Agustin
    11/07/2018 - 11:21

    Ahora les entran las prisas? En serio? En época de fiestas? Y los 3 años y medio que lleva de mandato este gobierno, nadie ha visto el problema de seguridad que tenemos???? Yo he renido que llamarles varias veces por coches en mi vado y me han contestado: tenemos pocos efectivos. Sólo iremos si usted tiene que salir para una emergencia.... increíble pero cierto. O sea yo pago un vado y no retiran el coche si no tengo una emergencia. Pues sepa alcaldesa, que si tengo una emergencia no les voy a llamar. Llamaré a una ambulancia porque termino antes. Esto nunca lo hemos sufrido antes.

    27
    13
  • Agente local
    11/07/2018 - 11:08

    En mi nombre Gracias Martel por describir una realidad y reconocimiento público a nuestra labor. Usted siempre ha sido honesto con el cuerpo y lo vuelve a ratificar

    19
    27
  • Cosas y Causas de la Mala Política.
    11/07/2018 - 10:42

    ''TELDE TIENE SOLUCIÓN''. Así relucía aquel estupendo eslogan de Nueva Canarias para esta legislatura, hoy convertido en la Gran Mentira de Dña. Carmen Hernández, Alcaldesa de Telde, cuyo único mérito es reducir el gasto público en 22'9 millones de euros y dárselos a la banca en vez de invertir ese dinero en los barrios. Sí, ya sé que entregó ese dinero para pagar una parte de la deuda y por imperativo legal, pero..., qué pasa con el imperativo electoral, es decir, con los compromisos adquiridos en la campaña electoral, pues que han quedado en MENTIRAS.

    14
    2
  • Que desastre Dios mio
    11/07/2018 - 10:36

    Fuera este gobierno pero ya. Como podemos consentir que esto siga pasando. Tampoco se hace cumplir la ordenanza contra el ruido. La grúa tampoco la tenemos. Pero la clavada en los impuestos no falla. Este es el gobierno más desastroso pero con mucha diferencia. No consintamos que nos sigan ninguneando.

    13
    22
  • Lolo
    11/07/2018 - 10:21

    Porque todos los policías que están en LAS OFICINAS no salen a hacer su labor de policías

    25
    0
  • Teldense
    11/07/2018 - 10:10

    Para que una policía municipal para multar y controlar coches en el casco pero si tenemos una POLICÍA NACIONAL FUERA DE SERIE lo único bueno que hace la policía municipal de Telde es repartir notificaciones

    53
    68
  • Privilegiados
    11/07/2018 - 09:53

    Qué miren en las empresas privadas donde antes trabajaban 10 ahora trabajan 6 y el trabajo se saca igual. No sé por qué tiene que contabilizar horas extra trabajar un sábado o un domingo. Qué meen la empresa privada. Qué se les asigne un calendario laboral acordé a las circunstancias incluyendo los fines de semana como días de trabajo. Y se acabaron los cuentos todo lo demás son privilegios.

    22
    31