10/07/2018 - 15:47

El proceso para el realojo de Ojos de Garza afronta su fase "trascendental"

Los vecinos deberán pronunciarse sobre si optan por el traslado a Montaña Las Tabaibas o prefieren esperar a la expropiación forzosa

El proceso para el realojo de Ojos de Garza afronta su fase

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El proceso para el realojo del pueblo de Ojos de Garza a raíz de la futura construcción de una tercera pista para el Aeropuerto de Gran Canaria entra en una fase trascendental.

 

Una vez definida la ordenación del barrio y la tipología de las viviendas a las que se trasladarían, llega el momento de la verdad para los afectados, que ahora tendrán que pronunciarse de manera definitiva sobre si desean la mudanza al residencial de nueva construcción que se levantaría en Montaña de Las Tabaibas o si se inclinan por la expropiación forzosa pura y dura.

 

El cómo y el cuándo. Estas son dos de las incógnitas que desde hace demasiado tiempo rondan a los vecinos del barrio teldense de Ojos de Garza. Pero después de un largo y tortuoso camino de más de 18 años, el Día D parece estar cada vez más cerca. Al menos así lo ven las administraciones canarias implicadas en este complejo proceso expropiatorio y de realojo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde).

 

Tras superar los trámites burocráticos, encaminar la fase de participación ciudadana y esbozar un borrador del que sería el nuevo barrio en Montaña de Las Tabaibas, llega el momento crucial para que los vecinos decidan realmente qué es lo que quieren hacer. Si optan por el realojo o si deciden quedarse hasta el final y esperar a que Aena les expropie forzosamente sus viviendas, cuando la empresa pública estatal se decida a construir la tercera pista del aeródromo grancanario, con toda la incertidumbre que ello conlleva.

 

Y para orientarles esta decisión capital, tal y como se acordó en la comisión de seguimiento, se ha habilitado una oficina de información. Una dependencia que se encuentra ubicada en el local nº 3 del Centro Comercial Alcampo, en la parte norte de esta gran superficie. Un espacio que el Ayuntamiento de Telde, y más concretamente la empresa municipal Fomentas, ha cedido a Gesplan –el organismo de gestión y planeamiento territorial y medioambiental del Gobierno de Canarias–. 

 

Lleva abierta desde el pasado 1 de junio y permanecerá operativa en horario de 12 a 18.30 horas hasta el próximo 31 de julio. Más de un centenar de las cerca de 1.000 familias afectadas ya han pasado por allí para recibir el asesoramiento de los arquitectos, sociólogos y técnicos que conforman el equipo multidisciplinar conformado. Pero todavía queda el resto.

 

Además, para despejar cualquier duda, el exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ofrecerá asistencia jurídica a través de dos sesiones. La primera de ellas tuvo lugar el pasado pasado viernes, día 6, y la próxima se celebrará el viernes día 20 de julio en horario de 12.00 a 18.30 horas.

 

Carta de aceptación
Entre 2016 y 2017 se puso en marcha una primera consulta a modo estimativo. Entonces, entre un 75 % y un 83 % de los vecinos se decantaron por el realojo. Pero ahora tendrán que comprometerse a ello de manera oficial, cumplimentando un consentimiento manifiesto.

 

El hándicap radica en que para que este traslado se pueda materializar, tal y como en 2015 quedó reflejado en el convenio a cuatro bandas que Gobierno autonómico, Cabildo y Ayuntamiento suscribieron con Aena, es requisito sine qua non que al menos un 60 % de los afectados decidan mudarse a Montaña Las Tabaibas, descartando la vía de la expropiación a cambio de dinero. De ser así, el siguiente paso sería la redacción del proyecto definitivo, la firma de un segundo convenio y que Aena ponga sobre la mesa el dinero para el traslado.

 

Para Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno Canario y quien este martes visitó la oficina de información junto a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; a la concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera; y a la portavoz de los afectados, Margarita Alonso; las instituciones canarias ya han encaminado el trabajo y ahora falta que los vecinos se pronuncien.

 

Barreto, que entiende que entre los residentes pueda reinar la desesperanza y el hartazgo después de todos estos años, vaticinó que a partir de ahora todo iría mucho más rápido que de aquí para atrás. Llamó a la unidad y a no flaquear en esta etapa del proceso. 

 

En esta tesis también ahondó la primera regidora teldense. Para Carmen Hernández, es sumamente importante que la información llegue a todos los vecinos y que éstos pasen por la oficina.

 

Ahora Aena debe cumplir 
Del mismo modo, tanto Barreto como Hernández compartieron el argumento de que para Aena ya no hay vuelta atrás y que tiene que cumplir con el compromiso que en su día adquirió con los afectados, independientemente de si esa tercera pista se construye o no. 

 

“Entre todos tenemos que dar un paso al frente y conseguir que Aena cumpla”, enfatizó la consejera, mientras que poco después la alcaldesa añadía que para Telde y para los vecinos de Ojos de Garza en particular esa tercera pista “es ya una realidad”, una “espada de Damocles” que pesa sobre ellos y que está recogida en el Plan Director del Aeropuerto, y que además mantiene secuestradas” sus viviendas.

 

Un ecobarrio eficiente y sostenible
En cuanto al barrio en sí –cuyo diseño provisional los vecinos pueden conocer en la oficina de información a través de vídeos, planos, infografías y hasta una maqueta–, comprende unos 296.525 m2 en la denominada Montaña de Las Tabaibas. En un enclave que a la altura de Piletillas conecta con la GC-100, la carretera antigua que va de Telde a Ingenio.

 

Dividida en dos sectores por el Barranco de El Draguillo, la moderna urbanización, que se ha proyectado siguiendo las indicaciones de los futuros moradores, responde a las premisas de la eficiencia energética y sostenibilidad.

 

Se aprovechará la propia morfología de la zona y el escalonamiento del barranco para evitar realizar grandes movimientos de tierra. Las viviendas, tipo dúplex y también en modalidad de pisos, irán ubicadas en dos lomas y orientadas en sentido este-oeste. Contarán con paneles que controlarán la entrada de luz y la ventilación, serán térmicamente envolventes y se edificarán con materiales y sistemas específicos para optimizar su aislamiento.

 

El futuro residencial se esctructuraría en súpermanzanas que también darían cabida a equipamientos sanitarios, educativos, culturales, religiosos y deportivos. Así como a espacios comerciales, huertos urbanos, zonas juegos infantiles y de descanso, áreas peatonales y hasta un carril bici.

 

Asimismo, se sacará partido a la vegetación típica de este enclave (cardones, tajinastes, tarajales, verodes, cardoncillos, tabaibas, guadiles) para proteger a los residentes del sol y el viento. El alumbrado sería tipo LED, con dispositivos ideados para reducir la contaminación lumínica.

 

 

 

Comentarios

  • sadismo político
    14/07/2018 - 18:51

    La campaña propagandística contra Ojos de Garza que ya dura mas de veinte años, es un acto de sadismo político contra una población de cinco mil personas, tratan psicologicamente de quebrar la voluntad de los vecinos residentes en la zona, evidentemente el estar machacando durante tantos años a los ciudadanos les crea diferentes patologías medicas, la clase política que padecemos ha rebasado todos los limites y ya va siendo hora de ponerle freno a este genocidio, en la actualidad casi todos los días los políticos difunden falacias en las que instan a los vecinos a elegir entre lo que ellos quieren, y ocultan la realidad que no es otra que: A fecha de hoy Julio de 2018, no existe ninguna resolución oficial o notificación personal por la cual se haya ejecutado o se este tramitando una expropiación contra Ojos de Garza. ¡No caigas en el engaño firmando un compromiso de compra, quien firma paga! ¡Nadie da nada y menos una casa nueva!.

    59
    0
  • politicos fuera ya
    12/07/2018 - 20:19

    Hoy los vecinos de Ojos de Garza han declarado ante la TVC que no se quieren marchar, y reprochan a los políticos que desde hace veinte años martirizan al pueblo con cartitas en las que les amenazan constantemente cada seis meses lo que ha provocado enfermedades y la misma muerte de muchos.

    53
    0
  • otravezyo
    12/07/2018 - 06:00

    y ahora les digo a los medios informativos que miren los comentarios y hagan el porcentaje de los vecinos que quieren irse de aqui,,creo q solo se quiere ir vecinilla.

    32
    0
  • afectada
    12/07/2018 - 05:56

    vecinilla hay que tenerlo muy bien puesto para entregar a estos señores copia de una cosa tan sagrada como son las escritura de nuestro techo, es como decirnos vayan corriendo para el monte ya que un dia habra un stunami,,pues ya usted se echo a correr ahora espere a que llegue el stunami,,cuando le digan que su vivienda es de menor valor y lo que le van a entregar tiene que rehipotecarlo,,y lo que es peor,,quedese esperando por los parques los jardines sus luces led ,que cuando se fundan ahi se quedara de la mano de dios y con muchas cosas mas ,como aqui nos quedamos esperando por los parque que iban a hacer,,todos te ponen muy bonito al principio.que pena,,como la han engañado,,manipulacion de noticias,,cuando te dicen que el 80% de los vecinos quieren el realojo y solo le han preguntado a 10 personas en un local y 8 eran de los que estaban esperando que vinieran gente a firmar

    39
    0
  • Vecino
    12/07/2018 - 00:10

    No firma nada, hoy esta circulado por el pueblo el papel que ha repartido la señora del centro de la imágen. Uno de las frases (Esta primera decisión no es vinculante, siempre puede echarse atras más adelante) muy curioso esas palabras!... OJITO. Y recordarle a la señora de la derecha que los vecinos de Ojos de Garza pagamos todos nuestros impuestos, ya es hora que pasen por el barrio ha acondicionarlo que lo tenéis totalmente abandonado.

    31
    0
  • Arrieros somos
    11/07/2018 - 21:27

    A falta de poco menos de un año para la próxima cita electora, y conociendo que no se construirá la tercera pista, ¿como se atreven los políticos a salir en esa foto?. Fíjese en que situación se ha puesto la anterior.

    18
    0
  • Osea na de na
    11/07/2018 - 19:55

    Aena no construirá nuevas pistas en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria. El director de Aena en Canarias, Mario Otero, ha afirmado que en la actualidad "no se justifica" la construcción de nuevas pistas en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, incidiendo en que "no hay que hacer más infraestructuras de las necesarias".

    55
    0
  • Vecino áfectado
    11/07/2018 - 19:36

    Para que perdemos tiempo cada vez que nos reúnen para informarnos y siempre lo mismo, algo que veo con tantos terrenos nos quieren ubicar, donde se hará que trabajar más por ser montaña y eso no lo podemos comparar con tantos lugares qué hay nos ubican en el mas aislado ya, no se que pensar y mas mentiras

    0
    0
  • Sigan otros veinte años mas
    11/07/2018 - 15:55

    Fuerte farfullo que se traen nuestros queridisimos políticos, que ademas culpan a AENA, cuando todos tenemos claro que los políticos son los únicos que andan poniendo el carro delante de la burra para empujar a los vecinos y desalojar todo el Pueblo de Ojos de Garza.

    24
    0
  • teldense
    11/07/2018 - 14:13

    que manera de tirar el dinero, no sigan engañando a las personas, que desfachatez estos Políticos ,todo mentira ,solo tienes que verles las caras,

    6
    0
  • Carmen yanez
    11/07/2018 - 13:26

    Vergüenza ajena debería sentir amenazando con una expropiación forzosa a los vecinos a sabiendas que no hay ni pista ni pisto ni pollos ni gallinas

    5
    0
  • Vecinilla
    11/07/2018 - 11:56

    Q conste q yo estoy muy a gusto en mi casa y en el barrio..pero tb es verdad q no hay parques en condiciones aqui..dan asco..las carreteras en malas condiciones...aqui el ayuntamiento no invierte

    1
    0
  • Vecinilla
    11/07/2018 - 11:54

    Queridos vecinos..en el año 2008 se publico en el canarias7 varias hojas del boletin oficial del estado donde salian nuestros nombres y nuestra propiedad..como dicen entonces q aena no les ha comunicado nada???....

    2
    0
  • Margarita linda flor
    11/07/2018 - 10:17

    Todo sea por las suculentas COMISIONES DE EURITOS en la expropiación

    1
    0
  • Alfredo
    11/07/2018 - 09:30

    Hubo una oficina de gesplan en el mismo barrio y la gente no fue y tampoco llegaron al 60% y piensan que los vecinos van a ir ahora a la oficina de de La Mareta Por dios aquí en están engañando ,vayan a Alcampo a probar suerte en la brujita seguro que tienen mayor probabilidad

    0
    0
  • pacopils
    11/07/2018 - 09:20

    Y LO NORMAL SI HUBIERA EXPROPIACIÓN NO SERIA TASAR TU CASA DE DONDE TE ECHAN Y AUN CON UN INCREMENTO DE LA MISMA..PORQUE TE ECHAN PARA EL LUCRO DE OTROS.. IRTE DONDE QUIERAS, Y NO MANDARTE A UNA ZONA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ACTUAL. EL GORO, LAS MAJORERAS, SERIA LO MAS NORMAL EN ESE CASO.

    2
    0
  • Rafael
    11/07/2018 - 08:11

    Ya está bien en mentir tanto a la gente por Dios que nos dejen vivir tranquilo ya esa tercera pista no será nuca realidad ni nosotros ni nuestros hijos ni los hijos de mis hijos verán esa pista vamos a preocuparnos por el pueblo que ya tenemos y dejar de pensar en las nuevas gracias.

    7
    0
  • Juan santana
    10/07/2018 - 23:39

    Vecinilla vaya preparando una hipoteca para la nueva casa si es que la llega a ver Esto es nuevo bombazo con dinero público

    4
    0
  • Jorge
    10/07/2018 - 23:21

    Soy vecino de ojos de garza y a dia de hoy ni gesplan nos confirma que ni llegando a ese 60% se haga el reaolojo y mucho menos cuándo. No se porqué tanto cuento de la lechera con un barrio nuevo si a nadie le ha llegado una carta de expropiación, si Aena quiere expropiar que nos indemnice y ya está, igual si no se hubieran metido con la propaganda de la reubicación ya Noa hubieran al menos tasado nuestras viviendas, pienso que sería más rápido

    1
    0
  • Vecinilla
    10/07/2018 - 23:09

    Pos yo ya firme y entregue copia de mis escrituras..prefiero mas mudarme a una casa similar a la mia y asegurar un techo pa mis hijos q quedarme a esperar una expropiacion forzoza y q igual me paguen una porquería.

    33
    50
  • Lucrecio M.
    10/07/2018 - 22:35

    A ver cuando dejan de mentir a las personas. La tercera pista es una falacia, ni se va a construir, ni es necesaria y perjudica gravemente los intereses de Ingenio, Telde y Gran Canaria. Juan José Gil, ex alcalde de Ingenio y representante de Coalición Canaria en Ingenio y en el Gobierno de Canarias así lo ha defendido y lo seguirá defendiendo, le pese a quién le pese y nada ni nadie va a estar por encima de él.

    44
    1
  • vecino
    10/07/2018 - 19:55

    No saben como meter a los vecinos por el aro para que firmen. Yo no me muevo de mi casa hasta que me traigan la carta con fecha de expropiación y que cantidad me ofrecen, a partir de ahí ya veremos.

    2
    0
  • Marchate tu y firma tu
    10/07/2018 - 17:58

    Me parece que los que quieren despojarnos de nuestras casas lo tienen crudo, lo primero es por que no vamos a llevarles nuestras escrituras ni mucho menos a firmarles nada, y lo segundo es que si no se construye la tercera pista no se puede expropiar ni poner dinero publico para una no expropiacion, por consiguiente lo único que les queda es engañarnos para que con nuestro propio dinero construyan casas en un lugar inapropiado en una construcción privada que no se conoce cuanto costará. Osea lo que siempre se ha dicho de esta trama que es una autentica estafa que necesita que firmes y te comprometas tu y tus descendientes.

    46
    0
  • Vecina
    10/07/2018 - 17:08

    Cansino este tema ya!!!!!!

    27
    0
  • Acetate
    10/07/2018 - 16:39

    Acetate, la expropiacion dentro de cien años.

    40
    0

Enviar Comentario

X