09/07/2018 - 07:21

Alba, de vacaciones a Maldivas sin poner la sentencia de Caso Faycán

El polémico magistrado viajó este domingo más de 14 horas en avión desde la isla de Gran Canaria

Alba, de vacaciones a Maldivas sin poner la sentencia de Caso Faycán
Salvador Alba pidió la baja médica pocos días después de que se le notificase que se le abría juicio oral por la comisión de cinco presuntos delitos (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El juez Salvador Alba Mesa se encuentra desde este domingo disfrutando de sus vacaciones en el archipiélago de Maldivas, donde permanecerá hasta el próximo día 17.

 

Acusado de la comisión de cinco presuntos delitos por conspirar contra su compañera la magistrada Victoria Rosell, Alba ha viajado más de 14 horas en avión pese a encontrarse de baja por enfermedad, pendiente de ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin h aber puesto la sentencia del caso Faycán, juicio del que es ponente y que finalizó el pasado 12 de marzo, según avanza Canarias7.

 

Alba viajó este domingo a Madrid para, desde allí, tomar un vuelo de Emirates a las 15:20 rumbo a Dubai. Tras aterrizar a las 00:45 hora local, el juez tomó otro vuelo de la misma compañía rumbo a Malé, la capital de la República de Maldivas, donde debió tomar tierra a las 07:40 horas de este lunes, hora local (cuatro más sobre la hora canaria).

 

En Maldivas pasará el polémico magistrado nueve días porque tiene previsto regresar a España, con el mismo itinerario inverso, el día 17. Volará cuatro horas desde Malé a Dubai y, a las 07:35, regresará a Madrid tras siete horas y cuarto de vuelo. En total, el magistrado estará a bordo de un avión poco más de 14 horas de ida y otras tantas de vuelta. El viaje por persona con ese itinerario en estas fechas es de alrededor de 800 euros.

 

Salvador Alba tomó la baja médica pocos días después de que la magistrada Margarita Varona, que lo investigaba por cinco delitos, decretara la apertura de juicio oral el 10 de mayo pasado. Esa baja fue firmada por un facultativo que no se encuentra en su cuadro médico, el doctor Sergio Hernández, que está a punto de sentarse en el banquillo, ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, acusado de haber falsificado la historia clínica de su exmujer en pleno proceso de divorcio, añadiéndole patologías psiquiátricas. Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y a la inhabilitación como médico del Servicio Canario de la Salud, donde actualmente ejerce.

 

A partir de la apertura de juicio oral al juez Alba debió activarse el expediente disciplinario que contra él permanece hibernado en el Consejo General del Poder Judicial desde mayo de 2016; pero dos meses después del auto de Margarita Varona, el juez sigue en activo.

 

Aunque el CGPJ no informa de la marcha de ese expediente, este periódico ha sabido que fue el pasado viernes, día 29 de junio, cuando pudo localizársele para notificarle formalmente el plazo legal de 10 días que la ley le otorga para alegar contra su suspensión provisional como juez.

 

En el CGPJ se limitan a informar de que «se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias para cumplir con lo dispuesto en los artículos 383.1 y 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 190.3 del Reglamento de la Carrera Judicial».

 

De baja por enfermedad y sin ser suspendido en sus funciones como juez, Salvador Alba tiene en su mano la sentencia del caso Faycán, de la que es ponente. No puede deliberar con sus dos compañeros de sala, Carlos Vielva y Oscarina Naranjo, porque está de baja por enfermedad, lo que mantiene bloqueado el proceso.

 

Sobre ese juicio pende el riesgo de nulidad si, llegada la suspensión de Alba como juez y su imprevisible alta médica, la sentencia sigue sin ser deliberada y redactada. Sólo cabría una posibilidad: que los otros dos magistrados pidieran autorización al CGPJ para ser ellos quienes pusieran esa sentencia y evitar así la repetición de un juicio en el que 20 de los 28 acusados se conformaron con las penas propuestas por la Fiscalía Anticorrupción.

 

Comentarios

  • Remigio
    10/07/2018 - 18:16

    Pedro Pérez busque una silla y se sienta . Espere que este señor dicte la sentencia del caso Faycán, que según él ya estaba prácticamente terminada. Sabe que si se incorpora lo inhabilitan. También se dijo que los otros dos magistrados dictaba la sentencia del caso Faycán. A qué esperan si saben que Alba no lo va a hacer.

    0
    0
  • Pedro Perez
    10/07/2018 - 11:35

    Con todos mis respetos, cada uno se va de viaje donde le da la gana y se gasta lo que puede y quiere, me imagino que este hombre llevará toda la vida trabajando, y se lo podrá permitir, más cuando conozco a muchas personas que sin tener un duro y trabajo fijo se han recorrido medio mundo, creo que entrar en este tema es penoso, con respecto a su baja, hay bajas deambulantes y no, y creo que si se ha ído es porque puede, y entrar a valorar criterios médicos, clama al cielo. Con respecto a lo que le achacan, habrán varios puntos de vista, y todos respetables, pero si le hemos respetado a undargarin 7 años y le hemos hecho un hotel para que el ladron( dicese de aquel que se apodera de algo que no es suyo a sabiendas ), esté cómodo, por esperar unos meses más por la sentencia, no creo que vaya a cambiar el curso de la historia. Gracias por explicarme el itinerario y gastos, creo que las visitaré el año que viene.

    0
    2
  • Teldense.
    10/07/2018 - 00:19

    Ayyyyy....Dña Victoria Rosell.! Cómo me acuerdo de usted.!

    0
    15
  • Uno que sabe
    09/07/2018 - 17:40

    Las Maldivas es uno de los países más caros del mundo. El vuelo Madrid-Malé en torno a los mil euros por persona. Una semanita en un Hotel medio alto seis mil euros. Lo digo con conocimiento de causa, he viajado a ese país en varias ocasiones. Si ustedes quieren lo digo en serio.

    6
    1
  • ¡Las cosas como son!
    09/07/2018 - 14:24

    Suscribo, por completo, el comentario hecho, por Acaymo. El nivel de justicia, en Canarias, cada vez me sorprende más, por su enorme falta de rigor, e imparcialidad.

    9
    0
  • Tomás
    09/07/2018 - 14:14

    Y de forma equivocada, muchos mencionan los tiempos del Dictador, viendo y leyendo los tejemanejes de estos impresentables. Hay resortes legales que no se activan y , como no, el corporativismo imperante hace que estas noticias, para el común de los mortales, sean difíciles de entender y mucho menos aceptar como correctas. ¡¡A QUE ESPERAN PARA ECHARLO !! Para echar al juez Garzón sí funcionó toda la maquinaria legal y política. LA LEY ES LA LEY Y LOS JUCES Y FISCALES, SON OTRA COSA.

    9
    0
  • Terdense
    09/07/2018 - 13:35

    como está la prensa, que hasta los viajes de un juez son noticias, bueno, noticia para no sé quién.....

    1
    8
  • Acaymo
    09/07/2018 - 10:08

    Que lo haga un ciudadano de a pie. Que se vaya de vacaciones estando de baja, para que veas la que te cae. Y aquí se sabe y nadie hace nada.

    10
    0
  • Maria P.
    09/07/2018 - 09:15

    La verdad, no veo la importancia de la noticia. Si está de vacaciones, es porque se las concedieron. Además, es de muy mal gusto decir cuanto sale por persona. Ahora no se puede gastar uno lo que quiera en vacaciones sin ser cuestionado? Lo dicho, con la de noticias importantes que hay y se dedican al cotilleo puro estilo "sálvame".

    2
    16
  • Buenas olas.
    09/07/2018 - 09:04

    Disfrute usted que puede!!!!!

    2
    0
  • Observador
    09/07/2018 - 07:35

    La justicia o parte de ella vacila con la ciudadanía. Al final no pasará nada.

    3
    0

Enviar Comentario

X