12/06/2018 - 21:30

Participación quiere poner en marcha las Juntas de Distrito antes de que expire el mandato

La Concejalía citó este martes a los colectivos a un desayuno informativo

Participación quiere poner en marcha las Juntas de Distrito antes de que expire el mandato
El encuentro finalizó con un desayuno (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Fue en la década pasada, en 2005, cuando Telde entró en la categoría de las grandes ciudades. Poco a poco se dotó de un reglamento de Participación Ciudadana y también de un Registro de Entidades. Sin embargo, trece años después sigue sin contar con las Juntas de Distrito.

 

Estas juntas, unos órganos de participación ciudadana en los que tomarían voz los colectivos culturales, asociaciones vecinales y de carácter social, clubes deportivos y demás entidades de cada uno de los seis distritos en los que se divide el municipio –Cumbre, Centro, Costa, Medianías, Casco y Jinámar– es una de las grandes tareas pendientes que Telde tiene en esta materia.

 

Pasado el ecuador del pasado mandato se constituyeron los Consejos de Distrito que, pese a lo rimbombante del acto en el que se presentaron públicamente, prácticamente no han tenido actividad alguna hasta ahora.

 

Y el siguiente paso se suponía que debería haber sido la creación de estas Juntas de Distrito. Pero en estos años, en los que han pasado por la Concejalía de Participación Ciudadana Marcos Monzón (NC),  Agustín Pérez (PP), Gloria Cabrera (CC) y María Luisa Dávila (MxT), Telde no ha logrado ver colmada esa aspiración.

 

Ahora es Saro Sosa. también de CC,  quien está al frente de este departamento municipal. Y la concejala confía en cumplir con esta tarea antes de que el próximo año expire el mandato y vuelva a cambiar el gobierno.

 

Hoy lo anunció durante un desayuno informativo que tuvo con los colectivos para asesorarles en la tramitación de las subvenciones del Cabildo y, de paso, ponerles al tanto de las últimas novedades en la gestión de su Concejalía.

 

Ahora a por el mobiliario
Las ubicaciones en las que quedarán emplazadas estas Juntas de Distrito ya están elegidas en su mayor parte. La Gerencia de Jinámar, la Casa de La Juventud de Los Llanos o el Centro Cívico de Las Remudas son algunos de los edificios públicos que acogerán a estas entidades ciudadanas. Ahora tan solo falta equiparlas con el mobiliario necesario y actualizar la composición de los Consejos de Distrito, para lo que ya tiene previsto una serie de reuniones con los distritos.

 

Más de 70 colectivos vecinales
Telde cuenta a día de hoy con más de 70 colectivos vecinales. Cifra que se dispara por encima de los 300 si se tiene en cuenta los culturales, deportivos o de otra índole. Y alrededor de 60 locales públicos.

 

La tarea de Participación Ciudadana en los últimos meses se ha centrado en buscar un espacio y responder a las necesidades de cada una de las asociaciones vecinales, intentando también que los jóvenes se involucren en el tejido social del municipio, explica Sosa.

 

Subvenciones 
El objetivo fundamental del encuentro de este martes era trasladar a los colectivos que pueden contar con la ayuda de los técnicos municipales para preparar las solicitudes a las subvenciones que ha lanzado recientemente el Cabildo grancanario.

 

Unas ayudas que llegan hasta los 3.000 euros por colectivo para la organización de actividades, los 2.500 para el mantenimiento de los locales y los 3.000 euros para la adquisición de mobiliario y otros equipamientos; aunque en este caso el Cabildo corre con el 90 % y la asociación con el 10 % restante.

 

También se les informó de una última convocatoria para subvencionar hasta en un 60 % proyectos de como máximo 10.000 euros para el acondicionamiento interior y exterior de los locales.

 

Comentarios

  • Un Vecino
    15/06/2018 - 12:27

    A la Señora Aria. Por qué no se inscribe y recibe algunas clases? Al Sr. de tele club su obligación como ciudadano es denunciar. esas regularidades que usted ve (que debe de ser vidente).

    0
    0
  • Inaudito
    13/06/2018 - 16:31

    Realmente las personas que allí acudieron necesitaban un desayuno? Creo que ha estado de más, esas viandas podían haberla donado para personas que realmente no tienen ni para comer. Les recuerdo que hay NIños en el Vallle de Jinamar que acuden a los centros escolares sin desayunar y somos muchos los profesores que lo vemos a diario.

    15
    1
  • Volvemos al Teleclub...
    13/06/2018 - 09:58

    Nuevo acto de dispendio generalizado, que vuelve a poner en marcha, a lo que se lee en los comentarios, los comisarios políticos, en los barrios, ante la clara perdida de apoyos existente.Esta formula "Asociativa" impuesta por una recua anterior de Mandatarios, sigue queriendo imperar sobre la voluntad de los ciudadanos. Reparten Locales, con posibilidades de negocio Ilegal a todas luces, con la impunidad manifiesta, para no servir a los habitantes sino a sus correligionarios, con cantidades ingentes de Dineros, que bien podían tener usos mas adecuados. Con Dotaciones curiosas, dineros para mantenimiento, que lo abonen los beneficiarios que ya disponen de sede, dinero para mobiliario, ¿ mas?, ¿subvenciones para programación?. Colectivos 300, asistentes escasos 50, claro mangoneo interesado donde no estan todos los que son, ni son ...

    1
    0
  • costero
    13/06/2018 - 09:38

    ¿Porque a mi asociación no se le notificó?

    1
    0
  • Un Teldense
    13/06/2018 - 06:09

    Espero y deseo que esto no sea sólo un bulo,quienes son los responsables de distrito en cada barrio,quienes los han elegido,eso sólo se nombra en reuniones de cada AA.VV y en asamblea y de socios de los mismo,es lo más lógico.Ya se acercan las elecciones,y sólo buscan voto para su partido.

    0
    0
  • Jinamar mejor
    12/06/2018 - 23:08

    Si que harán pero sólo en jinamar. Ya han hecho para que no paguen el IBI los de jinamar pueblo. Y los demás???? Jajajaj esperen sentados.

    0
    0
  • María
    12/06/2018 - 23:03

    Primero miré haber quién son los presidente realmente y las juntas directivas porqué SON A DEDOS TANTO PRESIDENTE CÓMO JUNTA DIRECTIVA QUÉ NÌ LOS SOCIOS/AS LO SABEN PORQUÉ SÉ NIEGA HACER ASAMBLEA Y UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS/AS ES PARA PUEBLO NO ARA HACER LO QUE DICE EL SUPUSTO PRESIDRNTE A DEDO DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS NI ACTAZ NI CURNTAS NI NAAAAAAAA....EMPIECEN POR AHÍ....TRANSPARENCIAS Y LEGALIDAD.....SÉ ACABÓ LO HECHO Y A DEDO CABALLERODE VOZ Y MANDÓ...NOOOOOOO.....HACER UNAS FIESTAS SIN SABER QUIENES SON? QUEMAR DINERO SOCIOS,SUBEVENCIONES,ALQUILERES 300EU POR CELEBRACIÓN CUANDO ES PARA HUSO Y DIFRUTE VE INOS/AS....SÉ ACABÓ RANTA ARR.....M.P NO PRESIDENTE!!!!

    4
    0
  • Carmelo
    12/06/2018 - 23:00

    más que un ayuntamiento parece una asociación y solo el taperwe.

    2
    0
  • Populismo
    12/06/2018 - 22:06

    Un trozo d queque un Voto, otros eran, un churros un Voto y los más pudientes un plato de paella un Voto.

    14
    0
  • No lo hará
    12/06/2018 - 22:03

    Pero si no sé sabe ni quienes son los concejales de distritos, ni dónde estás sus despachos. Claro! A menos de un año de elecciones ya les entró la prisa.

    10
    0

Enviar Comentario

X