12/06/2018 - 18:54

Nuevo gobierno, nueva política

TA ofrece una reflexión del secretario general de la Agrupación Juan Negrín y portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento sobre el Ejecutivo de España impulsado por Pedro Sánchez

Nuevo gobierno, nueva política
Alejandro Ramos, líder del PSOE teldense (Foto TA)

ALEJANDRO RAMOS

Cuando nadie daba nada , tras la moción de censura a Rajoy, porque hubiese un gobierno estable con capacidad de gestión y de impulsar reformas progresistas, nos encontramos de bruces ante el Ejecutivo que Pedro Sánchez ha constituido.

 

A unos les ha dejado desconcertados y apabullados, entre otras cosas porque hubiera sido desde la derecha el Consejo de Gobierno que a ellos les hubiera gustado conformar. Con otros nombres, con otras propuestas, con otra solvencia.

 

Otros, como el Partido Popular, sorprendidos y en una situación en la que se les puede aplicar aquello de “ladran, luego cabalgamos”, dejan solo al Sr. Hernando que repite como en una salmodia descalificaciones que sólo a él descalifican. Se ha convertido por su sobreactuación en un personaje del film La visita del rencor.

 

Podemos, por su parte, ha quedado “fuera de juego”, momentáneamente noqueado al menos durante un tiempo. Apoyó sin condiciones al Gobierno y si lo deja caer será por segunda vez responsable de que gane la derecha, pues en este caso muerto el perro no se acabó la rabia.

 

¿Cómo han podido suceder tales cambios?

La respuesta es simple: estando en el lugar preciso, siguiendo una estrategia definida y teniendo las respuestas preparadas.

El Gobierno, en su estructura, en las personas que lo componen, lanza un potente mensaje de modernidad y de capacidad de gestión, de cambios profundos y de decisiones arriesgadas. Es un claro avance en la acción de eso que se ha querido llamar Nueva Política y que yo calificaría de Buena Política.

 

En este nuevo ejecutivo se concentran un conjunto de gestos, es verdad, pero gestos que van mucho más allá de la mera representación y tienen una profunda implicación política.

 

Por ejemplo, en esta y otras legislaturas, los discursos públicos se llenaban de ideas y conceptos como diálogo, encuentro, negociación, consenso (concepto este último que parece estar en desuso) Pues bien, lo que ha hecho el nuevo Ejecutivo es ponerlos en práctica, de entrada y sin ambages, con una propuesta sobre la mesa. Veremos que hay al otro lado.

 

Pero, sobre todo, la más definida de sus apuestas es la de la igualdad. El nombramiento de 11 ministras, su presencia en el Consejo de Ministras y Ministros, supera con creces lo simbólico, rompe barreras y techos de cristal, en este caso políticos.

 

A partir de ahora, la igualdad en todas las instancias de la gobernación es irreversible. Lo que nos coloca en la vanguardia de las autoexigencias en materia de políticas de igualdad.

 

El Consejo de Ministras y Ministros es oxígeno puro en medio de la viciada vida y actividad política de nuestro país.

 

Alejandro Ramos Guerra es secretario general de la Agrupación Juan Negrín y concejal y portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Telde.

 

Comentarios

  • Efo
    12/06/2018 - 22:01

    Como español quiero elecciones ya,los españoles no hemos puesto al señor Sánchez como presidente al este señor lo echaron del Psoe y lo han nombrado 21 partidos en el Congreso presidente del Gobierno de España...elecciones ya esté gobierno con sólo 85 diputados sólo gobierna a golpe de titular y si no al tiempo elecciones ya

    1
    0
  • A MARIA
    12/06/2018 - 19:30

    Portavoz, algo podría haber dicho tres añitos atrás, onde has estao ????? a a a que vienen elecciones a aa a a

    1
    1

Enviar Comentario

X